Calzone de Ibérico



Esta Calzone tiene su historia y, aunque ahora me resulta fácil de hacer, he tenido que pelear mucho para conseguir una que mereciera la pena. Se la dedico a Messagero, una amiga virtual del forosin que nos pone al día de los productos italianos, a quién la salud la hace pelear constantemente pero, yo sé que, por su temperamento, logrará tenerla y la deseo de corazón que sea pronto.

Yo creo que lo primero que se prueba en la cocina, cuando se entra en el mundo celíaco, es hacer pizza. Al menos en mi caso fué así y quedé muy contenta con el resultado. Pero pronto me dí cuenta que mi alegría se debía a que veía como se la comía mi celiaquina pero las caras de mi marido y mi hijo eran de pura resignación. Eso pasa, en las familias que hay un celíaco, que todos en casa se ven afectados de alguna manera. No es cuestión de tener una bolsa de harina de trigo en la despensa... ¡con lo volátil que es! La contaminación la ves en todos lados.

Tenía que conseguir una masa de pizza tan buena que con ella se pudiera hacer una Calzone.

Desistí durante bastante tiempo porque la pelea cansa y las harinas sin gluten poco ayudan pero es lo que hay... por tanto tenía que variar mi técnica... ó mejor dicho adquirirla.

Leí y leí... siempre igual.. recetas que te ponen los ingredientes y luego que amases... ¡¡pero no te dan ese truquillo!!.

Decidí que tenía que ponerme en contacto con alguien experto y lo busqué en Italia (Reyes de la pasta por excelencia). Encontré un italiano celíaco (y guapo.. todo hay que decirlo) y, tras mis peleas con el google-traductor, conseguí unas nociones muy claritas y básicas.



El truco está en tener estos tres vasos preparados... ¡¡voy con el esquema explicativo y os aclaro!!
</></>
Ingredientes

Preparación
300 gr. Harina Schar B (pan)Pulverizar en la Thermomix
ó Tamizar.
40 ml. agua tibia
20 gr. levadura fresca
Mezclar en un vaso.
Echar el contenido del vaso junto con la harina.
Amasar (en thermomix unos sg. a vel 6)

40 ml. agua tibia
8 gr. sal
Mezclar en un vaso.
Echar el contenido del vaso junto con la harina
Amasar (en thermomix unos sg. a vel 6)

100 agua tibia
20 aceite de oliva
Mezclar en un vaso.
Echar el contenido del vaso junto con la harina
Amasar (en thermomix 2 m. vel espiga)

Dejar reposar la masa una hora tapada con un paño húmedo.
Estirar, rellenar, cerrar y pincelar con aceite de oliva.
Al horno precalentado 230º por 15 minutos.

Mi amigo virtual italiano utiliza otra harina que aquí no conocemos pero con Schar B el resultado es muy bueno. No hay mas que ver el aspecto.

El relleno podeis hacerlo al gusto. A mi me encanta con espinacas y crema pero no quiero oir la famosa frase de la enana.. ¡¡puag.. tiene verdura!!
Así que decidí hacer una mezcla italo-española y la rellené con una capa de tomate frito y secreto ibérico adobado que troceé y pasé un poquino por la sartén previamente.


Espero que os guste,

Lourdes