domingo, febrero 08, 2009

Calzone de Ibérico



Esta Calzone tiene su historia y, aunque ahora me resulta fácil de hacer, he tenido que pelear mucho para conseguir una que mereciera la pena. Se la dedico a Messagero, una amiga virtual del forosin que nos pone al día de los productos italianos, a quién la salud la hace pelear constantemente pero, yo sé que, por su temperamento, logrará tenerla y la deseo de corazón que sea pronto.

Yo creo que lo primero que se prueba en la cocina, cuando se entra en el mundo celíaco, es hacer pizza. Al menos en mi caso fué así y quedé muy contenta con el resultado. Pero pronto me dí cuenta que mi alegría se debía a que veía como se la comía mi celiaquina pero las caras de mi marido y mi hijo eran de pura resignación. Eso pasa, en las familias que hay un celíaco, que todos en casa se ven afectados de alguna manera. No es cuestión de tener una bolsa de harina de trigo en la despensa... ¡con lo volátil que es! La contaminación la ves en todos lados.

Tenía que conseguir una masa de pizza tan buena que con ella se pudiera hacer una Calzone.

Desistí durante bastante tiempo porque la pelea cansa y las harinas sin gluten poco ayudan pero es lo que hay... por tanto tenía que variar mi técnica... ó mejor dicho adquirirla.

Leí y leí... siempre igual.. recetas que te ponen los ingredientes y luego que amases... ¡¡pero no te dan ese truquillo!!.

Decidí que tenía que ponerme en contacto con alguien experto y lo busqué en Italia (Reyes de la pasta por excelencia). Encontré un italiano celíaco (y guapo.. todo hay que decirlo) y, tras mis peleas con el google-traductor, conseguí unas nociones muy claritas y básicas.



El truco está en tener estos tres vasos preparados... ¡¡voy con el esquema explicativo y os aclaro!!
</></>
Ingredientes

Preparación
300 gr. Harina Schar B (pan)Pulverizar en la Thermomix
ó Tamizar.
40 ml. agua tibia
20 gr. levadura fresca
Mezclar en un vaso.
Echar el contenido del vaso junto con la harina.
Amasar (en thermomix unos sg. a vel 6)

40 ml. agua tibia
8 gr. sal
Mezclar en un vaso.
Echar el contenido del vaso junto con la harina
Amasar (en thermomix unos sg. a vel 6)

100 agua tibia
20 aceite de oliva
Mezclar en un vaso.
Echar el contenido del vaso junto con la harina
Amasar (en thermomix 2 m. vel espiga)

Dejar reposar la masa una hora tapada con un paño húmedo.
Estirar, rellenar, cerrar y pincelar con aceite de oliva.
Al horno precalentado 230º por 15 minutos.

Mi amigo virtual italiano utiliza otra harina que aquí no conocemos pero con Schar B el resultado es muy bueno. No hay mas que ver el aspecto.

El relleno podeis hacerlo al gusto. A mi me encanta con espinacas y crema pero no quiero oir la famosa frase de la enana.. ¡¡puag.. tiene verdura!!
Así que decidí hacer una mezcla italo-española y la rellené con una capa de tomate frito y secreto ibérico adobado que troceé y pasé un poquino por la sartén previamente.


Espero que os guste,

Lourdes

19 comentarios :

  1. Hola PIkerita.

    Muy buena pinta tu calzone.

    Mira, te digo una cosa, yo entiendo las caras de resignación de tu marido y tu hijo. Yo vengo del mundo con gluten, hasta los 35 años comiendo lo que quería y de repente te quitan algo tan básico como el pan. Bueno, a lo que voy, con algunas harinas consigues resultados ópticos (así los llamo yo) sorprendentes. Vamos, que muy buena pinta, pero el sabor no se acerca, ni de lejos a algo medio normal, así que yo muchas veces paso del aspecto de una comida si está rica. Pero también es cierto que el paladar se acostumbra a estos nuevos sabores y texturas. Yo cuando era madre de celiaca probaba cosas que me parecían incomibles, con el tiempo he ido haciendo cosas que a mí me saben tan ricas pero que al resto de los mortales no les agradan, me pasa sobre todo con el pan, las pizzas y las empanadas ¡¡las comen todos!! Y eso para mi es un logro culinario ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta, me encanta el calzone, lo prefiero a la pizza, no se... debe ser porque va cerrado.

    Saludos, Batxi.

    ResponderEliminar
  3. Hannah.. tengo una amiga que la ha pasado como a tí y la pobre lo está pasando muy mal porque sabe lo bueno que estaba lo glutenero... En cambio los niños que no han conocido esos sabores no lo llevan tan mal. Por eso para mi hija está todo muy bueno y mi hijo me suspende muchas veces... ufff.. cada vez voy aprobando mas y con nota.. con esta Calzone me puso un 8.. No creo que nunca alcance el 10 pues como tú dices... es prácticamente imposible conseguir los resultados perfectos... Pero bueno... insistamos...

    Batxi.. a mi tambien me llama mas una calzone... tiene algo especial...

    ResponderEliminar
  4. Pikerita!
    Porque acabo de cenar que si no me pongo a hacer calzone ahora mismo! Es una pasada la labor que realizais para que las personas celiacas puedan disfrutar de una dieta rica y saludable.
    Felicidades y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo hasta hace 4 meses comía todo normal, así que un poco de decepción con el gusto de algunas cosas si que tengo. Pero es cuestión de acostumbrarse y yo veo como veneno las cosas que ahora no puedo comer.
    Esto debe estar de la muerte así que seguro que lo pruebo algún día :)
    glutoniana

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas Gracias Pikerita guapa, gracias por una receta Italiana que dan ganas de meter la mano en la pantalla del PC cogerla y comerla, tiene un aspecto que me pone los dientes latgos largos. Mi enhorabuena Pikerita porque aunque no los he probado el sabor estoy segura que tiene que ser estupendo como en todas tus recetas nos tienes acostumbradas.

    Fíjate qué tonta que me he emocionado y todo!! Gracias por tus buenos deseos y ojalá pronto pueda volver con todas vosotras, que creedme, lo estoy deseando y desde aquí prometo Pikerita, que la primera receta que ponga será de una masa para pizza y pasta fresca que te dedicaré y que creo que también os gustará, al menos eso espero, es muy sencillita también. Eso si yo voy a probar la tuya!! No me la pierdo!!!

    Un besazo enorme mi niña, t gracias por acordarte de mi, germosa. A ver si hoy consigo poner en el blog un poco el resumen de todo lo que me está ocurriendo que... tiene delito.

    Saludines!!! Sigue asi!!!

    ResponderEliminar
  7. Los que trabajamos estas harinas sabemos el mérito que tiene conseguir una masa como la que nos ofreces hoy. Es perfecta. Si tu chico no te da el diez, te lo doy yo.
    Con respecto a lo que decis, es cierto que en algunas cosas se nota mucho la diferencia, pero ahí está el reto, en conseguir el más dificil todavía. Hay muchas cosas que doy a probar a gente que no sabe lo que es la celiaquia ni por asomo y se lo comen tan anchos pidiendo receta. Eso es lo que para mi es un exito. Y se consigue.
    Besito sin gluten

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Messsa!!.. me imagino la cantidad de cosas que nos tienes que contar. Estaré pendiente.. y tambien estaré pendiente de tu pizza y pasta...ummm ..¡¡pero ponte buenaaaa!!

    Zero.. yo tambien he dado cosas a probar y ni se han dado cuenta y además mis padres... mis tíos.. suelen ser muy buenos críticos conmigo.. Pero mi hijo es duro.. ufff.. Te aseguro que esta calzone comió y recomió. Y la nena cuando vió el aspecto me preguntó...¿yo puedo?... ¡¡Corazoncito!!..¡¡soy incapaz de cocinar algo que tú no puedas!!

    ResponderEliminar
  9. Estupendo este calzone y seguro que debe de estar riquísimo, según la pinta que tiene.

    Nosotros no hemos hecho calzone, y si muchas y distintas pizzas que ya pondremos en el blog.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/10/2009

    gracias...mi peque te agradece esta receta...;) besos mariajo

    ResponderEliminar
  11. Las pizzas son nuestra devilidad, aún no havía hecho una calzonne pero con tu receta ya no tengo escusa... enhorabuena por la calzone es fantástica!!!!

    UN BESO GUAPA.

    ResponderEliminar
  12. Este fin de semana me pongo manos a la obra, creo que a todos les gustara, la pinta la tiene estupenda, creo que la rellenare de bolognesa ya que les gusta mucho y creo que asi no me pondran caras...jajaja... si es que soy una novata..
    Estoy encantada de haberos encontrado...

    ResponderEliminar
  13. Madre mia, pero como has conseguido esa masa?pufff que pinta tiene...se me hace la boca agua..me apunto el secreto de tu italiano-guapetón!!ja,ja
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Hay hija por dios, que xulo y pijin tu calzone me encanta la receta, gracias por contarlo pues es de mucha ayuda para tod@s tus explicaciones, ¿seguro que lo tuyo no es la docencia?
    un besote....
    Que me dices de la thermomix , pues estoy ahi ahi que si si que si no ....

    ResponderEliminar
  15. ¡Venga animaros todas este finde!.. No hace falta ser manitas para hacerla porque yo no lo soy.
    Y tampoco lo mío es la docencia.. es que hago esquemas de todo ¡¡para enterarme yo!!

    ResponderEliminar
  16. pikerita, tu calzone tiene una pinta buenisima:::seguro que esta mejor que muchas con gluten.
    Queria felicitarte por el teson y el esfuerzo que se ve que pones, no solo por tenar a tu celiaquina contenta, sino por tener contentos al resto de tu familia.
    Teneis mucho merito.Nunca he tenido un problema de estos, pero te aseguro que si lo tuviera ya sabria donde conseguir ayuda e ideas
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  17. Hola Pikerita.

    Estamos intentando poner un comentario en tu postre de manzana al vermut, pero nos ha resultado imposible, así que lo dejamos aquí.

    Las dos fotos con las dos diferentes harinas tienen un aspecto excelente.

    Y muy buena idea la de dejar las manzanas macerando en el vermut.


    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pikerita.Acabo de hacer tu calzone y nos ha gustado mucho , nunca habiamos comido nada igual,te doy las gracias por publicar estas recetas tan maravillosas.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por vuestros comentarios. Quiero publicar pronto otra Calzone hecha con almidón de yuca que nos pareció riquísima.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com