Ésta es una receta de auténtico aprovechamiento de langostinos que no suelen faltar, y en exceso, en las fiestas. Aquí veis lo que ocurrió en nuestra Noche Vieja.
Y mirad por donde que compruebo el tema del cuadragésimo Hemc mensual y Wivith de Cuchiflitos y anfitriona en este mes de enero ha pensado que...¡¡ojito con tirar nada a la basura!!.. Así que, a devanarse los sesos como sea para aprovecharlo todo.
La verdad es que esta receta es muy socorrida para mí, no solo por su aprovechamiento sino porque cocinando de esta manera los langostinos los puede comer el maromito. Él es alérgico al marisco y, hace tiempo, me dí cuenta que el componente que le da alergia se encuentra en la cáscara por lo que si los pelo y los cocino de manera que no quede residuo (para ello el vinagre es único) podrá comerse un plato de langostinos sin una sola molestia. ¡Ojo!.. No digo con ello que todos los alérgicos al marisco puedan resolver el problema de esta manera..¿de acuerdo? Para las alergias cada persona es única y tiene comportamientos únicos y dependiendo de ello podrán hacer y modificar los consumos de ciertos alimentos. De paso, aprovecho a recordar que la celiaquía no es así, en absoluto. Si eres celíaco, aunque no notes nada cuando se cuela algo de gluten.... no es señal de mejoría.. sigues siendo celíaco 100%.
Pasemos a la receta cuyos ingredientes básicos veis en la próxima foto... aunque, a decir verdad, luego vi por la nevera unos tronquitos de mar (Krissia que son los únicos que encuentro sin gluten) y también los añadí:
Ingredientes | Preparación |
3 cucharadas de aceite de oliva una cebolla bien troceada 2 zanahorias troceadas | Pochar a fuego lento. |
Langostinos sobrantes pelados Tronquitos de mar que aparecen por la nevera Si hay algún pescado... pues tambien Un vaso de agua Un vaso de vinagre del buenecito Dos hojas de laurel Unos granos de pimienta Ralladura de un limón Yo no eché sal | Cocer a fuego medio mas ó menos durante media hora. |
Una vez que los tenemos pueden tomarse solos, como aperitivos, con arroz, con tallarines, con una carne, con un pescado... en tostas....
Y además... Podeis hacer conservas con ellos. Llevan aceite y vinagre con lo que se podrán conservar mucho tiempo. Sólo hay que llenar unos botes de cristal previamente esterilizados e introducirlos en la olla express con agua. Una vez que sube la pesa de la olla con 15 minutos es suficiente. Y tendremos langostinos en nuestra despensa.
Espero que os guste,
Lourdes