Raviolis de chocolate - Un celiaco a cena.

El 16 de diciembre es el cumpleblog de Glu.fri y le hace ilusión que propongamos un menú apto para celíacos y así nos tiene... trabajando para contentarla y espero conseguirlo.

Mis propuestas de entrante y comida son muy españolas y el postre totalmente italiano que es la receta que presento en este post y con el que quería contentar a tanto visitante italiano que tiene Glu.fri en su blog.

El entrante:
Mi propuesta es: Boquerones fritos Pues es muy típico, en España, acompañar al cocinero ó cocinera mientras se termina el plato fuerte y, todos, nos tomamos una cerveza con un aperitivo de entrante. Si veis en la receta apunto la posibilidad de tener disponible cerveza sin gluten para ese invitado celíaco.

Plato principal:
Mi propuesta es: Paella de secreto ibérico y níscalos. Pues ahora estamos con la recogida de setas y los níscalos dan un sabor estupendo a una paella junto con esa carne del cerdo tan rica y sabrosa.

El postre:
Quería hacer algo italiano y me incliné por atreverme con algo que no había hecho nunca, no había probado nunca y me parece muy exótico. Los Raviolis de chocolate.


Rellenos de crema de naranja y sobre cama de menta.





Preparación de la pasta:
3 huevos
60 cc. de agua
20 gr. azúcar
20 cc. aceite
200 gr. de harina de arroz
100 gr. de maizena
60 gr. de cacao puro (utilicé sin gluten de Carrefour)
1 cucharada de glicerina
1 cucharadita de goma xantana.
Se bate todo junto en thermomix ó batidora de vaso. Hacemos una bola con la pasta, la envolvemos en film transparente y dejamos en la nevera unas 2 horas.


Preparación de la crema de naranja para el relleno:

250 gr. azúcar
Piel de naranja
200 cc. zumo de naranja
120 gr. mantequilla
4 huevos.
Primero pulverizamos el azúcar junto con la piel de naranja y luego, junto con el resto de ingredientes, en thermomix serían 20 minutos, 90º, vel 4. Si lo hacemos en una cazuela pues a fuego lento y sin parar de remover hasta que veamos que expesa.

Para el sirope de menta:
1/2 l. de agua
200 gr. de azúcar
10 hojas de menta.
Primero se hierve el agua con el azúcar unos 10 minutos. Despues se añaden las hojas de menta y se deja enfriar. Finalmente se bate bien.



Notas:
- La masa dulce es un pelín mas pegajosa que la normal pero eso se arregla con un poco de maizena en las manos y listo. Yo la estiré en la máquina de pasta y no tuve problemas. De hecho hice incluso unos tallarines que dejé congelados para otra ocasión.
- Los raviolis los hice utilizando un molde especial. Los rellené con la crema de naranja y se van reservando. Tambien me sobró crema de naranja pero repartidas en cuenquitos es un postre delicioso por sí solo.
- Cuando tenemos los raviolis hechos se cuecen un par de minutos y listos para servir.
- Para presentarlos y porque me pareció que el sabor casa muy bien puse en el fondo del plato sirope de menta mezclado con un poquito de crema de naranja para expesarlo pues me parecía, por sí solo, muy líquido.



Espero que os guste.

Lourdes