Maridaje de Alcachofas y Chipirones



Si queréis disfrutar de un verdadero manjar este es vuestro plato. Que es un poquito laborioso, sí, pero que a la vez es muy sencillo y que os lo cuento todo con sus pasos.. tambien... 




1º) El relleno:

Utilizamos el mismo relleno para los chipirones y para las alcachofas y se hace de la siguiente manera:

Se sofríe a fuego medio, en una sartén, Cebolleta troceada finamente, tentáculos y aletas de los chipirones troceados, tomate natural rallado, rabos de alcachofas troceados, hojas de alcachofas del vaciado, sal y pimienta. 

El aroma que desprende este relleno es impresionante.


2º) Los chipirones

Visita: Manera de limpiar los chipirones y truco para rellenarlos  Pues lo primero que hay que hacer es limpiarlos.

Se separan las aletas y los tentáculos para utilizar en el relleno.

Se rellenan con el relleno que hemos preparado, se rebozan en harina y huevo y se fríen.

Yo usé harina sin gluten de Procelli y no hay diferencias en el sabor.




3º) Las Alcachofas

Se cuecen previamente. Despues de cocer las alcachofas se vacían unas hojas del centro (recordad que son las que van al relleno), se llenan con el mismo relleno que los chipirones y se adornan con unos tentáculos fritos.



4º) Salsa de acompañamiento y montaje del plato.

Siempre sobra algo del relleno y es lo que aprovechamos para la salsa de acompañamiento. En la misma sartén donde tenemos esta sobra (que no es sobra porque irá "p'adentro") echamos un ajo machao, perejil y un vaso de vino blanco y reducimos a fuego lento.

Luego pasamos por la batidora.
Presentamos en un plato una base con la salsa preparada y sobre ella unas alcachofas rellenas y unos chipirones rellenos.


Espero que os guste,

Lourdes

16 comentarios

  1. Hola pikerita, que bueno tiene que estar, yo los hago rellenos de huevo duro y jamon picadito, queda muy bueno pero me das otra opcion para variar, un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes!!! me encanta tu receta, te ha salido espectacular...besitos

    ResponderEliminar
  3. Cuando en el hemc lei tu receta no pare hasta encontrar tu blog (el enlace que puesiste me remiitia a la pagina hemc) Y es que las alcachofas me encantan...y con los calamares debian estar buenismas.
    Y efectivamente, la receta me ha parecido original y aunque dices que un poco costosa, sola hace falta ponerse.Muchas gracias
    Otra cosita, si no te importa pongo el enlace de tu blog en el mio, en la seccion "blogs que visito"

    ResponderEliminar
  4. Hola Lourdes.

    Buen maridaje ese.

    La verdad es que las alcachofas aportan unos sabores en la cocina muy peculiares y ricos.

    Y cambinadas así con esos calamares, pues gloria bendita.

    : )

    Y muy bueno el truco para rellenar, habrá que probarlo...


    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  5. Estaban realmente buenos y mi hijo llegó a decirme...¡buen truco para que comamos verduras!
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita!!! Después de tanta ausencia tendré que ponerme al día, jeje. Gracias por los truquitos, en verdad se hace agua la boca con sólo mirar las fotos, creo que si lo hago, no durará mucho tiempo en la mesa,jaja. Un gran cariñote. Chuicks. Ra.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lourdes! Oye qué original eso de "camuflar" los chipirones en las alcachofas jeje. La verdad es que le doy la razón a tu hijo, qué buena manera de comer verdura!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tiene que estar buenisimo, las alcachofas dan muy buen sabor a todo, rico, rico!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la mezcla alcachofa chipirón. Que original!

    ResponderEliminar
  10. Que presencia tiene este plato, desde luego te ha quedado increible. Tiene que estar riquísimo.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta!
    Pasate por mi blog, que tienes algo para recoger.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar rico, rico, me lo apunto. Besotes, Gema

    ResponderEliminar
  13. Si no estpy equivocada creo que es la primera vez que entro en tu blog, y me encanta todo lo que he visto,

    Así que seguiré visitándote si a ti no te importa.


    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hace poco que conozco tu blog pero lo que estoy viendo me gusta y mucho.

    Por cierto pasa poer mi blog que hay algo para ti http://www.lacoctelera.com/recetas-y-trabajos-px/post/2009/01/18/premio-la-amistad

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Pikerita! Esta receta tiene una magnífica pinta, y con toda seguridad con esos ingredientes y el amor con que lo has hecho, exquisita.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  16. Gracias guapa,
    Como me iba a enfadar si me has hecho un favor.
    jajaja.
    Mira que sabia que era Pilar, pero no entiendo como me he equivocado.
    Gracias por tus palabras en mi blog.
    Tu tienes un blog completo eh!
    Muy buena tu receta. ummmmm
    Besos guapa.
    Margot

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!