Pan sin gluten

Y digo pan.. porque esta vez es pan… tan rico como el de trigo… tan aparente como el de trigo… más fácil de hacer que el de trigo. .. Y, por supuesto, SIN GLUTEN.




Yo le pondría marca… "PAN MÓNICA" porque lo hemos conseguido gracias a Mónica, una mujer encantadora Argentina, cuyo blog es “Recetas con amor para celíacos” y que no ha dudado, en ningún momento, en resolvernos dudas… contarnos sus secretos.. preocuparse de que nos saliera bien… y.. ¡emocionarse cuando vió que lo logramos!






Hemos estado, mano a mano, ó mejor dicho, cibermano a cibermano, Hannah y yo haciendo pruebas, y esto también ha sido una experiencia estupenda, compartir los secretos es algo que muy poquitas personas están dispuestas a hacer y la verdad es que el resultado es doblemente satisfactorio porque: Por un lado, es más fácil corregir los fallos y por otro… cuando por fín se consigue... compartes los momentos buenos y los haces doblemente buenos... Tanta es la satisfacción y entusiasmo de ambas que nos hemos puesto de acuerdo para publicar la receta a la vez en nuestros respectivos blog, cada una con su estilo y,eso ayudará a que entendais mejor la receta para que, por favor, ¡¡¡no dejeis de probarla!!!

Vamos con la receta.

Conceptos Básicos:
Harina: La harina es lo primero que preparamos y dejamos reservada para posteriormente usarla. Es una mezcla de maizena, leche en polvo, fécula de mandioca, goma Xantana y levadura en polvo. Dependiendo de la receta que vamos a preparar varían las cantidades y no siempre llevará la goma Xantana ó levadura en polvo.
Creo que es muy interesante esta Harina porque es mas sana y nutritiva que las que compramos preparadas. Es muy importante para conseguir la mandioca que os dirijais a una tienda de productos latinos y pregunteis por harinas marca Yoki. Es una marca brasileña que en sus envases pone "sin gluten". Observad que hay harina de mandioca con aspecto granulado y ésta no es la adecuada para esta receta. La adecuada es la fécula de mandioca agria, mas blanca y fina que la anterior.

Chicle: El chicle se llama así porque con esa textura queda cuando preparamos una mezcla de agua y fécula de mandioca y llevamos a ebullición. Lo interesante de este preparado es que es la cosa mas fácil de hacer del mundo y nos facilita el amasado de maravilla.




Esquema de la receta:
Ingredientes
Preparación
100 gr. maizena
100 gr. leche en polvo
100 gr. almidón agrio de Yoki (*)
1 cucharadita goma xantana (*)
1 sobre levadura de panadería (marca maizena)
Batir y dejar reservado.
Ésta es nuestra harina
1 huevo
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de nuestra harina
sal (unos 6 gr)
Mezclar batiendo y reservar en otro bol
200 cc agua
4 cucharadas de almidón agrio de Yoki
Mezclar en frío y llevar a ebullición.
Hasta que se forme una masa que parece un chicle.
Echar el chicle en el bol que hemos preparado en segundo lugar y tenemos reservado.
Echar al mismo bol nuestra harina que preparamos en primer lugar y vamos formando una masa y amasando hasta que podamos formar un rulo
Cortamos el rulo en 5 ó 6 trozos iguales y le damos forma de panecillos.
Los dejamos levar en lugar cálido, tapados por un plástico, durante 40 m.
Pincelamos con leche para que tomen un color mas bonito.
Horneamos a 135-140º durante 40 m. Colocados en una bandeja en la segunda rendija del horno empezando por abajo.

Fotos y Notas:

Aquí se ve cuando echamos el chicle al segundo bol... y luego comenzamos a echar harina. Yo la tenía reservada en la thermomix porque creo que al batirla queda mas perfecta la unión.




El rulo de masa.. y luego cortaditos. La verdad es que en un principio parece que no van a salir unos panes decentes... pero observad lo que ocurre luego en el horno.





Mejorada la receta AQUI.


Espero que os guste,

Lourdes