domingo, mayo 17, 2009

Gazpacho de germinados


Piensa globalmente, come localmente.  Se trata de preparar un plato con ingredientes de autoabastecimiento para intentar reducir la huella ecológica de los productos que consumimos.

Yo vivo en un piso de una gran ciudad y, aunque me gusta tener mis plantitas de aromáticas, secar pimientos en mi terraza y hacer conservas tenía que plantearme algo acorde a este tema y se me ocurrió hacer germinados.

Los germinados son uno de los pocos alimentos que ingerimos cuando aún están vivos, lo cual aumenta enormemente su valor nutricional. Y entre la multitud de propiedades terapeuticas que se les atribuyen destaco las que creo importantísimas para los celíacos y es la de facilitar la digestión al activar los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo, mejorar el funcionamiento intestinal y fortalecer la flora intestinal.




El proceso para hacerlo en casa es muy fácil.

1. Preparais un tarro de cristal, una gasa y una goma.

2. Introducís en el tarro un puñadito de la semillas que querais germinar y cerrais el tarro con la gasa y la goma. Teneis en agua durante 12 horas.


3. A las 12 horas tirais el agua a través de la gasa y enjuagais con agua limpia. Volveis a tirar este agua y dejais en tarro tal como veis, inclinado hacia la boca y en un lugar oscuro (Yo lo puse en el horno, tapando el cristal de la puerta con un trapo).

4. Enjuagais y tirais el agua 3 veces al día, durante 3 días y volveis a colocar el tarro en su sitio.

5. Al tercer día teneis el tarro llenito de germinados. Hay que sacarlos, enjuagarlos y retirarles la cáscara.


Hice, como habréis comprobado ya, germinados de soja y lentejas. Quise hacerlos también de arroz pero no lo tenía integral y por tanto fué inviable. El arroz refinado ha perdido la cáscara y por tanto el germen que hace germinar (dada la redundancia) la semilla.

Gazpacho de Germinados





Los germinados se pueden comer en ensaladas y para mí la mejor opción es en gazpacho.

Ingredientes
Preparación
1/2 cebolla tierna troceada
1 Kg. tomates maduritos
1 diente ajo (si gusta)
1 trozo de pimiento rojo
unos brotes de soja y lentejas
Una cucharada de aceite de oliva
Una cucharada de vinagre de manzana
sal y pimienta
Batir todo junto en Thermomix ó batidora.
Pasarlo por el pasapurés ó chino.

Servir junto con germinados enteros y unas hojitas de la afrodisíaca "yerbabuena".


Espero que os guste,

Lourdes

12 comentarios :

  1. Chica por favor, esto es de lo más chic. Los germinados están a la última en todos los eventos y restaurantes gastronómicos. Y tu los tienes caseros. Eres lo más!!!!
    Encima abriendo temporada de gazpacho. Yo estoy a punto de hacerlo y no la cierro hasta octubre. Uno diario, que me da la vida en veranito.
    Felicidades por tu aportación.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  2. Veo que tienes dominio en el asunto de los germinados. A mi la verdad es que me da un poco de pereza por aquello de poner agua tanto tiempo, quitarla y volver a esperar. Me lo tengo que mirar, porque la verdad es que me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  3. Zero: A mí el gazpacho me apasiona en todas sus modalidades y mi hija me dice que me voy a poner malita por comer siempre lo mismo.

    Nélida: Es muy facilito pero algún día me ha tocado llamar por teléfono desde la oficina a mi hijo mayor para decirle..¡enjuágame los germinados antes de irte al cole que se me ha olvidado esta mañana!

    ResponderEliminar
  4. Plas plas plas, qué buena idea ahora que viene el verano, porque en las ensaladas también están riquísimos!
    me lo apunto me lo apunto :)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  5. AHHHHHH yo tambien he hecho Gazpacho ya ,nos encanta y como zero no cerramos hasta que ya tenemos frio ,
    Y Pi lo que yo te diga de nadie he aprendido tanto como de ti y tus trucos te lo digo de todo corazon por lo sencillo que haces lo mas complicado, es genial esos germinados me estan esperando

    Hanna : yo ya he hecho los canelones de Pi suoer megaextrafantastica esa pasta

    Besitos wuapi y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Yo digo como Zero, que esto es lo más, vaya, como te lo has currado y además receta apetecible para estas fechas. Si lo sé no te adopto con la pasta, que ahora da más perecilla encender el horno.

    yo este mes no participo en el HEMC, es que soy incapaz de idear nada, y las fechas que en que estamos ya voy muy justita.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias chicas pero no es para tanto! Me gusta hacer las cosas sencillas porque soy mujer de poco tiempo..¡¡como vosotras!!
    Hannah.. lo tienes muy fácil para el Hemc.. con un poco de hierbabuena preparas un mojito y ¡¡ya tá!!

    ResponderEliminar
  8. Una más que se une a los gazpachitos diarios, son mi debilidad y no puede faltar uno siempre listo para servirse un vasito al pasar por la cocina.

    Me ha encantado la forma de hacer los germinados Pikerita, muuucho mejor que comprarlos. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Que idea más original Pikerita! Me gusta mucho utilizar germinados, son muy ricos, además de sanísimos!

    ResponderEliminar
  10. Qué receta tan original y qué buena idea de hacer más completo al de por sí, gazpachito veraniego... ya somos otros más que en cuanto empieza la temporada gazpàchil, no se cierra hasta que llega el frío...umhumh!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por este "taller de germinados", ya que nos lo has explicado pasito a pasito, y así no podremos decir que no sabemos hacer germinados.

    La receta como todo lo que haces... ¡perfecto! y riquísimo.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  12. Me tengo que poner manos a la obra con esto. En el taller nos explicaron tambien, que si sobran germinados y temes que se estropeen tienes la opción de ponerlos al horno suave y tostarlos, despues hacerlos polvo y añadirlos a todos los guisos que deseemos, los niños y no tan niños, los comeran sin enterarse. Bsss

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com