viernes, noviembre 20, 2009

LEY DE MÍNIMOS

La charla sobre alimentación en los escolares, en la que estuve ayer, estuvo muy interesante. Y, me imagino que como en todo, hubo momentos muy buenos y otros no tanto… ó que no me gustaron.

Mi abuelo decía que para conseguir algo hay que tener la razón, saberla pedir y que te la quieran dar. Creo que cumplí con los tres puntos, incluso en el que creía más difícil que es saberla pedir porque tuve un día muy elocuente y no necesité leer ni apoyarme en ningún documento para defender eficazmente nuestra problemática. Pero… estamos en el complicado siglo XXI y hay que añadir otro punto al proverbio de mi abuelo porque no sólo te tienen que dar la razón sino que deben estar dispuestos a colaborar y… molestarse.

El Gobierno está preocupado por lo que considera una pandemia de la obesidad infantil y ha instado a las empresas de caterings de los colegios a poner remedio a este problema. Si es así no me parece mal que se preocupen pero acudí a la charla porque a mi hija celíaca le aplican la dieta anti obesidad y, además, no le ponen huevo, ni leche, ni frutos secos.... ¿Cómo se explica esto?

Antes introduzco una opinión sobre lo que creo y es que se están preocupando mucho mas porel crecimiento de la obesidad infantil que es potencial que el de la celiaquía que manifiesta un crecimiento exponencial y... no digamos intolerancias y alergias en general.


En este punto defendí que no entendía que el Gobierno se preocupara mas ante un problema con crecimiento potencial cuando tenemos entre manos un problema mayor que es la celiaquía cuyo crecimiento es exponencial. Cosa facilmente entendible porque, ahora mismo están diagnosticados 1 de cada 100 personas, y sólo representan la punta del iceberg. Los celíacos parecen menos pero en un futuro será el problema mayoritario. (En el gráfico la linea roja representa crecimiento lineal, la linea azul la potencial y la verde exponencial)

Entendieron este argumento pero lo que está claro es que se mueven según las normativas que promulga el Gobierno.
Aún así, consideran que estamos muy bien representados y que la Asociación de Celíacos de Madrid está muy encima de ellos. De hecho han logrado que el celíaco tenga algo mas de consideración en los colegios porque les han hecho entender que es una
limitación mucho mas amplia que cualquier alergia y, además, no tienen cura.

Expuse que era necesario hacer atractivos los platos de los pequeños con colores y olores y de esa manera solucionarían muchos problemas. Además, si el principal problema es el de la obesidad y nos tenemos que ceñir a él yo propongo acercar la dieta de los demás niños a la de los celíacos y comprobarían como de esa manera bajaría la obesidad tan temida. Recordándoles que la obesidad, salvo por problemas muy concretos, es una elección ya que una persona puede decidir y poner remedio a su peso… a la celiaquía NO.

Me explicaron que, hoy por hoy, no tienen mas remedio que funcionar con la Ley de mínimos. Tienen demasiadas cocineras y ayudantas, unas con conocimiento en celiaquía y otras no, y tienen muchas alergias diferentes en un comedor. La Ley de mínimos es que si tienen helado ó croquetas ó jamón York (como ejemplos) No se lo darán a ninguno de los alérgicos ni intolerantes que tienen en el comedor para no correr riesgos con ninguno de ellos. Vamos que mi hija tiene que asumir su celiaquía y las demás alergias… jamás le rebozarán un filete con huevo y maizena porque.. ¿y el alérgico al huevo? Es un sistema con el que todos están conformes y nadie protesta porque, ante todo, se vela por los mínimos riesgos.
Son cosas que oyes y tienes que saber mantener la templanza.. aunque creo que en ese momento se me cayó el boli y respiré.
Sabía que vendría el momento ese de que… nadie se queja y yo debo estar tranquila en el asunto.
Es el momento en el que expuse que había lanzado la problemática en mi blog y había recibido un gran número de mails mostrando disconformidad en el tema.. ¿cómo era posible?
Y es el momento también en el que el Jefe de zona de Scolarest decide echar una mano a la Nutricionista (quién en todo momento se mostró solidaria) y, argumentando falta de tiempo, decide cortar la trayectoria de la charla para dar paso a otras preocupaciones de otras madres. Contesté que también estaba preparada para este corte y que en este momento les hacía entrega de un documento donde se relacionaban todas nuestras quejas y todas nuestras sugerencias y peticiones.

Comprendí y, por supuesto, respeté el paso a las preguntas de otras madres pero tuve que aguantar preguntas como: mi hija no me come.. mi hija no bebe agua… al mio no le gustan las verduras…Lo siento pero...cualquiera que tenga un problema serio con la alimentación comprenderá que para nosotros sean tontas esas preguntas.

Al final del encuentro tuve una charla privada con la Nutricionista mucho mas cercana y menos tensa quizás. Ella comprendía nuestra problemática porque tenía amigas con hijos celíacos que la habían hablado mucho del tema pero al final… todo funciona según normativas.

Mi sensación es la de que, los celíacos estamos secuestrados en el Alakrane y, nadie va a pagar rescate por nosotros.

Lourdes

21 comentarios :

  1. entonces, según esa ley de mínimos: por qué no quitan el filete rebozado A TODOS los niños del comedor? y si un alérgico come de otro plato? y si se confunden al ponerle el plato? y si un niño le cambia el filete?

    Eso es muy peligroso!! Todo el comedor a hacer dieta sin gluten,sin lactosa, sin huevo, sin frutos secos, sin marisco, sin....

    La ley de mínimos por desgracia no es de mínimo riesfo es de MINIMO ESFUERZO por parte de la administración y los encargados de los caterings etc etc. Así como -por desgracia- de los nutricionistas que son los primeros que deberían estar mejor preparados e informados.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba: Felicidades por tu presentación, tus preguntas, el ir preparada para esos cortes, el informe.., plas plas plas. Me he quedado muy impresionada y tomo buena nota de esos truquillos.

    Estoy 100% de acuerdo con tu abuelo: no sólo hay que tener razón, hay que saber exponerla, explicarla y presentarla. El que necesita de un grito, malos modos u obcecación para defender algo, por mucha razón que pueda tener, la pierde entera. Luego ya que la otra parte quiera entenderte.. todo un mundo; a la gente le cuesta entender argumentos ajenos a los propios y no personalizar las cosas dándose por atacados y perdiendo toda objetividad.

    Ays! qué dificil es entenderse entre los humanos cuando uno no quiere!

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurren varios comentarios. Bastante inconexos, me temo.
    El primero tiene que ver con tu abuelo. Era un hombre muy sabio. Pero te advierto que no siempre es la razón lo que triunfa. A veces son los gritos, la violencia, la oportunidad.....
    Segundo: te felicito. Mataste el tigre que tanto temías. Y te revestiste con su piel.
    Tercero: creo ha quedado claro que a ese nivel no se va a resolver el problema. Tendrán que ir mas arriba, a donde se toman las decisiones y se deciden las normativas. Lo contrario es pelearse con una computadora: jamás puedes ganar porque ella se ciñe a su programa.
    Cuando era adolescente, violaron a una de nuestras compañeras. Recuerdo que en esa oportunidad propuse que uno de los chicos violara a una de las hijas del Preseidente Rafael Caldera, a fin de que este se interesara en modificar la normativa referente a ese delito. Ahora te digo lo mismo. Tienes que interesar en el problema y su solución a gente altocolocada, que llegue a donde ustedes no pueden. Y, en el interin, artículos de prensa, apariciones en TV, manifestaciones incluyendo a los chamines y cosas asi.
    Pa'lante y pa'lante, que para atras o quedandose sentado no se logra nada.

    ResponderEliminar
  4. Genial la propuesta...genial tu aportación...genial el consejo de tu abuelo y lo bien que lo has llevado a cabo. Pero deprimente la respuesta por parte del cátering y demás. Yo me pregunto si ellos van con su idea y solución prefijada, ¿para qué convocan éste tipo de reuniones si no van a cambiar en nada? AH!!! si, ya sé, para sentirse bien consigo mismos y justificar lo injustificable.
    Lo siento!!! pero yo estoy segura que al final habría sucumbido al enfado, porque aunque sintamos que por lo menos durante unos minutos hay gente que ha escuchado la palabra celíaco o intolerante, al final la impotencia me habría hecho sentirme "estafada" y perdido mi precioso tiempo.

    Hace tiempo ando detrás de un proyecto con el ayuntamiento y después proponerlo a ACM...pero veo que somos un gran problema y mejor dejarnos estar(además no producimos beneficio económico a ellos)...total, si no hacemos nadita de ruido, nadie se entera de la insolidaridad de los ayuntamientos y de la falta de implicación por parte de nuestros representantes.
    Al final tendré y tendremos que recurrir a la prensa. ¿Por qué no mandas tu propuesta y las respuestas esas del mínimo (tan solidarias y convincentes) al ministerio de sanidad, a la prensa... a los foros y entre todos dar caña. En los 11 años que llevo metida en éste mundo sin gluten, he comprobado que todooooo lo hemos conseguido los foreros con nuestras actuaciones.
    Bicosss y gracias

    ResponderEliminar
  5. Olé y olé y olé, lo dirás más alto pero no más claro!

    Desde que leí tu anterior post estoy cavilando de qué manera se podría defender jurídicamente que las empresas estas que se dedican a la comida para colectividades, que ganan muchísimo dinero, y si abundamos que en los casos de centros educativos públicos se les paga con el dinero de los contribuyentes, es decir, nuestro dinero..., veríamos cómo les cambia el careto si empiezan a perder contratos tan sustanciosos...
    No me quiero anticipar, he de consultar algunos puntos sobre la nueva Ley de Contratos del Estado y hacer alguna consulta sobre algún punto, sobre todo en la aplicación práctica en esta materia. Estoy en ello y vamos a ver de qué manera se puede defender y ejecutar, puede que si les tocamos los bolsillos tengan mejores orejas para escuchar...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Sahaa... estoy contigo.. es la ley del mínimo esfuerzo aunque ellos tratan de "venderlo" como que están preocupadíiiisimos y se esfuerzan muchíiiisimo.

    Olmar... es verdad que a ese nivel poco podemos hacer. En ese sentido los Argentinos nos estais dando lecciones porque vosotros sí que os estais movilizando.

    Marisa...Me enfadé pero no lo mostré porque corría el riesgo de que lo utilizaran en mi contra y echaran abajo mis argumentos. En cambio, te puedo asegurar que el documento que les entregué era muy crítico.

    Quinta... entiendo que, los padres no podríamos derogar los contratos porque esos contratos están firmados por los Ayuntamientos ó Direcciónes escolares. Claro que... ¿nos propones denunciar en base a un imcumplimiento legal?

    ResponderEliminar
  7. No es exactamente, denunciar "incumplimientos", porque implicaría conocer cada contrato pormenorizadamente y poder demostrar que se incumple... uff es buscar en cada colegio, cada contrato, quien..., poder probarlo...
    Estoy pensando mejor en aspectos "cautelares": reunirse con los asesores jurídicos, sanitarios y técnicos de las Adm. Públicas que se encargan de redactar los Pliegos de Condiciones, en base los cuales se licitan los contratos con las empresas privadas. No hay base legal para que una administración obligue a una empresa privada a cosas que no estén legisladas, pero sí que las Adm. públicas tienen la potestad de incentivar o favorecer el bien común con determinadas prestaciones a través de puntuar favorablemente a unas empresas, p.ej., aquellas que ofrecen un rico y variado panel de menús para la celiaquía sobre aquellas empresas que no lo contemplen.
    No sé si os estoy liando mucho con toda esta parafarnalia legal, dejadme algo más de tiempo para que pueda buscar datos que me faltan y que os lo pueda explicar sin ser tan farragoso.
    PROMETIDO!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con las palabras de Saha y su "ley de mínmo esfuerzo". A mí me dijeron algo parecido, un menú para todos, para diabéticos, alérgicos, celiacos, hipertensos y todo lo que se les presentes, van quitando ingredientes, y no son capaces, muchas veces, de poner una tortilla porque no les vale a los del huevo, o un empanado a los del huevo porque no les vale a los celiacos. En el cole de mi hija, además, los ponían a todos a comer en la misma mesa y no les dejaban ponerse con sus amigos, para eviar riesgos, pero en la mesa de alérgicos e intolerantes, también había pan que corría por la mesa.

    Pikerita, te felicito por tu intervención, pero, sinceramente, creo que aquí todavía queda mucho por hacer y no están dispuestos porque, según ellos no quieren correr riesgos.

    ResponderEliminar
  9. Con la palabra RIESGO pretenden que nos callemos... piensan que tenemos que estar agradecidos porque los minimizan. Pero no es así... deben conocer la celiaquía porque, como digo, es un problema exponencial para el que sólo vamos a estar preparados muy poquitos. Además... esto me suena a la típica persona que te suelta... yo no sé hacer eso y pasa la bola.

    ResponderEliminar
  10. nieves gijon11/21/2009

    enhorabuena !!! por tu exposición y por tu manera de defenderla.

    ResponderEliminar
  11. fELICIDADES por el trabajo que hiciste y aunque creas que todo seguira igual, por lo menos te oyeron.
    Que sabios nuestros ancestros.

    Todos al mismo saco, todos calladitos, y a conformarse.

    Me hierve la sangre, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones por ley, y por que lo pone la constitución en su Titulo I, sean niños, adultos, celiacos, o glutonianos, TODOS.

    Un besito para las dos.

    ResponderEliminar
  12. Ayer estuve en un bautizo, y en el pica-pica que pusieron me separaron una bandeja a parte. Evidentemente comí cosas diferentes. Tampoco se mataron, me pusieron un poquito de jamón, queso y una ensalada. Cuando ellos tuvieron tortilla de patatas y otras delicias. Yo evidentemente me lo comí sin rechistar y dando gracias por tener algo que comer y no quedarme mirando al resto. Aún así se me acercó un niño pequeño y me preguntó como es que yo comía diferente. Se lo expliqué y me dijo:"pues vaya rollo, no?" Por un momento pasó por su cabeza que él no pudiera comer lo mismo que el resto y se sintió solidario conmigo.
    ¿Por qué esto le cuesta tanto verlo al resto de gente mayor, y gente educada con carrera y que se las dan de solidarios?

    Hay gente que solo se queja o se muestra sensible delante de una problemática cuando pasa en su casa. Hay personas que en casa se quejan de todo lo que encuentran mal y luego no tienen coj.... de levantar la voz en público. Te felicito que tu lo hicieras, y es gracias a personas como tu que se hacen cosas. Aunque no te dejaran acabar de hablar seguro que tus palabras llegaron a alguien.

    Aunque no tuviera este problema, yo encontraría la mar de normal que se hiciera un gran esfuerzo para que todos los niños pudieran comer de todo y no se sintieran discriminados. Pero yo creo que no se implican del todo, aunque digan que están la mar de liados bla bla.


    glutoniana

    ResponderEliminar
  13. Gracias Nieves y Storch... me sentí bien porque creo que lo hice bien... pero luego mal porque sentí que no daba frutos mi actuación. Mi maromito dice que se dá cuenta como en el cole (que es un cole concertado de infantil hasta bachillerato) no paso desapercibida para ningún profesor y todos me saludan con la sonrisa.

    Gluto... en el escrito que entregué también reseñé que una madre celíaca no puede ir nunca a los cocktails que da el cole para padres.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por divulgar los problemas de los celíacos (pequeños y mayores) en esa reunión.

    Gracias por pensar como muchos celíacos, que estamos bastante desamparados.

    Pero lo cierto es que somos un colectivo que metemso poco ruido, no nos manifestamos, y confiamos demasiado en las asociaciones...

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros Ana y Víctor. Estamos demasiado callados.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por tu intervención. Desde una desconocedora del tema, hasta hace poco, compruebo que queda mucho por hacer. Ánimo por la lucha.
    Aunque mis hijos no son celíacos a mi tb me parecen tontísimas las preguntas que hicieron algunas madres

    ResponderEliminar
  18. Qué alivio Emma que "desde fuera" se reconozca que lo tenemos difícil y que es normal que me parecieran tontas las preguntas. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Me pregunto: ¿no es posible averiguar con médicos, periodistas y esa gente que siempre está enterada de todo, que sean amigos, si hay presentadores televisivos, actores o actrices, periodistas y, sobre todo, políticos de alto peso que sean cellíacos o tengan un niño celíaco?

    Y, una vez detectados tratar de contactarlos para entrevistas en TV, columnas en periódicos, tal vez algo en sociales (resultaría algo entre impresionante y divertido leer acerca del buffet en una fiesta donde el festejado sea celíaco)......Pero, sobre todo, publicidad, publicidad, publicidad.

    Olvidaba. No soy argentina, soy venezolana. ;-) Y aqui si que la cosa está fea para los celíacos. Saben donde al fin conseguí almidón de yuca, que se produce en el país? En el mercado chino, proveniente de China.

    ResponderEliminar
  20. Perdoname Olmar... se me fué la cabeza De verdad que sabía que eres de Venezuela pero acababa de escribirme con Mónica (de Argentina) y se juntaría que el amigo alemán Alzeimer me rondaba en ese momento. Es verdad que en Venezuela lo teneis peor... Pues nada.. tambien teneis que copiar de los Argentinos como nosotros y empezar a movilizarse.
    Aquí, hace poco, se publicó un libro por varios famosos celíacos.. hacerse se hace.. pero muy insuficiente.

    ResponderEliminar
  21. Me traje esto del blog de Storch:

    "La Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) ha alertado sobre el impacto que la crisis está provocando en el bolsillo de los celíacos, que ven como se incrementan sus dificultades económicas debido al "gasto extra" (121 euros al mes, 1.459 al año) que supone el seguimiento de una dieta sin gluten.

    Por este motivo, desde la ACM han pedido al gobierno de la Comunidad de Madrid la concesión de las ayudas económicas "prometidas" a este colectivo. "Las ayudas económicas son más necesarias que nunca", dijo la directora de la ACM, Manuela Márquez. "En este momento, el Gobierno de la Comunidad ultima los presupuesto para 2010, por lo que le pedimos que no olvide los compromisos contraídos", añadió.

    Según recordó la asociación en un comunicado, la proposición no de ley aprobada por la Asamblea de Madrid en noviembre de 2007, se comprometía a "realizar, antes del 30 de junio de 2008, un estudio sobre la enfermedad celíaca y otras intolerancias alimentarias más prevalentes en la Comunidad de Madrid, de cuyas conclusiones se derivarán las posibles medidas a adoptar, incluidas las ayudas económicas a las familias afectadas con menores rentas".

    Sin embargo, y a pesar de que el estudio fue realizado y finalizado en diciembre de 2008 "todavía no se ha dado a conocer, por lo que el proceso de concesión de ayudas económicas se encuentra paralizado", explicaron desde la ACM"

    Y por qué los celíacos y madres de celíacos madrileños no aprovechan para hacer aunque no mas sea una minimanifestación frente a la casa de Gobierno (la que sea) exgiendo se presupueste la referida ayuda? Aunque no mas sean veinte personas (los familiares hacen bulto, es decir, aumentan el número de manifestantes, aunque no mas sean 10 interesados con un familiar cada uno) creo la prensa recogería la protestal. Sobre todo si hay niños.

    Y no se en España. Aca no se estila, pero los americanos, si. Escribir a cada legislador, a cada miembro del Gobierno, recordándoles que ellos están ahi por elección popular y que el de ustedes puede ser un voto que no engan en las próximas elecciones si no ponen atención a su problema.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com