domingo, febrero 14, 2010

Enyucados Costarricenses (receta ideal para celíacos)

Siguiendo, virtualmente, la Ruta Quetzal conocí a la que hoy es amiga virtual, Nela de Costa Rica, una mujer guapísima que no pierde la sonrisa en ninguna de sus fotos. Y fué un acto inconsciente pensar en ella cuando vi que el Hemc de este mes nos proponía cocinar un plato latinoamericano.
Mi país elegido tenía que ser Costa Rica y, aunque Nela me enseñó fotos de sus tradicionales Tamales, me pareció difícil intentar hacerlos porque no puedo acceder a ciertos ingredientes. En cambio descubrí una magnífica receta totalmente apta para celíacos sin necesidad de adaptación ninguna.
Así que esta es mi aportación al Hemc-41 que se ha organizado a petición de Carolina de La Cocina de Carolina.


Enyucados Costarricenses




La yuca, que no hace mucho que se importa en España y la encontramos en Mercadona, cuesta un poco pelarla pero a partír de ahí... todo es coser y cantar.
La troceamos y la ponemos a cocer en agua y sal hasta que la podamos pinchar con un tenedor.
La batí en la thermomix hasta conseguir una masa con ella. Podeis utilizar una batidora de vaso perfectamente. Resulta un poquito pegajosa y liga por sí misma muy bien así que unté mis manos en aceite y empecé a hacer enyucados que son bolas de yuca rellenas.

Los rellenos típicos de Costa Rica son:

1º): Queso y chile jalapeño.
2º): Carne picada sofrita con cebolla, ajo y apio.
3º): Atún.

Creo que ya habeis visto que elegí la segunda opción.



Una vez echas las bolas se fríen sin mas... no hace falta utilizar harina de rebozado para freírlas y quedan así de doraditas.

Espero que os guste,

Lourdes

29 comentarios :

  1. Esto tiene pinta de ser super fácil de hacer ¿no? y de estar muy bueno también.

    Creo que la yuca, además de en Mercadona, se puede ya encontrar en un montón de fruterías, al menos yo la he visto y, por supuesto, en todas las tiendas latinas, que ya sabemos que son un montón también.

    El resultado es algo parecido a unos buñuelos de patata o algo así?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Nuria.. ¿con el café? Sí.. podríamos decir que son como buñuelos de patata pero la patata necesita de algo que la haga ligar... en cambio la yuca es muy pegajosa por sí misma. Una textura diferente vamos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Lourdes,
    En casa comemos yuca, pero siempre de la misma manera... La próxima vez prepararé estos "enyucados" que se ven riquísimos!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  4. Holas ,soy y la que ultimamente esta desaparecida en combate ,espero encontrar la manera de estar más ????
    Que bueno PI parece fácil a los niños que tal les ha gustado ?
    Yo como Nuria la veo por las fruterias , y una chica brasilenña a la qual le hable la harina de mandioca me dijo que era yuca tratada no sé ?

    Molts petonts iiii intentaré probar el sabado ue tengo una comida los llevaré a ver q tal

    ResponderEliminar
  5. Además de fácil, rápido de hacer, y juegas con la combinación del relleno.
    Genial.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que volteaste la mirada hacia aca! Hay cantidades de cosas que ampliarian las celiacasposibilidades.

    Generalmente, la yuca se pela haciendo un corte longitudinal en la piel y unos cuantos transversales con el cuchillo. Luego insertas la punta del cuchillo bajo el corte y palanqueas. Y salen las tiras de piel.

    Esa misma masa, mas un huevo, un toque de sal y algo de azúcar, te permite hacer unos buñuelos. No se que mas le pones tu a los buñuelos, pero aca se usa bañarlos con melado de panela que es un edulcorante hecho con jugo de caña dulce, cocido hasta alcanzar cierto grado de temple.

    Y, en otra onda, una vez cocida la yuca, la cortas en trozos no muy grandes, la fríes y hasta puedes macerarla en una vinagreta encebollada

    ResponderEliminar
  7. Idania... pues nosotros empezamos a introducirla en la cocina y vemos que tiene muchas posibilidades.

    Pulguis... Los niños les gusta mas frita. Una vez cocida la troceas y la fries como si fueran patatas fritas y se la comen muy bien. Por cierto... te echamos de menos.. a ver si crecen tus enanos y te dejan mas tiempo. Un besote.

    Storch...¡justo eso! Jugar con los rellenos. Lo peor es pelar la yuca..

    Olmar... no os perdemos de vista.. tenemos mucho que aprender del otro lado del charco y os admiramos mucho.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Mira que la había visto de veces y no se me ocurría en que se utilizaba. EL sabor es parecido a la patata? O a qué se parece?

    ResponderEliminar
  9. Esos rellenos tienen buena pinta y son fáciles. Me parecen una idea excelente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tienen muy buena pinta, yo solo he probado la yuca una vez porque tenia un compañero de trabajo brasileño que la comia casi todos los días.
    De la forma que tú la has preparado seguro que está muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Emma... Es un tubérculo pero es mas duro que la patata. Para poder freirla necesita cocerla primero. Al freir apenas chupa aceite y es mas apta para un capricho de dietas..

    jantonio... la receta es fácil.. fácil.. fácil.. para animar a cocinar vamos.

    Mila.. pues tengo yo que pillar al brasileño de mi pueblo para que me cuente recetas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena aportacion. Entrada agregada al HEMC. Se ve muy rico y facil de hacer! saludos

    ResponderEliminar
  13. Jamás he probado la yuca, y viendo lo apetitoso que se ven estas bolitas,no tardaré en probarla. Tengo que darme prisa, he estado un poco liada y no he preparado nada para el HEMC, pero en nada me pongo, siempre con prisas,jaja. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tendré que volver a provar la yuca, que en un primer intento no me convenció, pero así rellenita, y con la opción 1, creo que caerá pronto...
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Carolina gracias.. Yo suelo buscar que sea fácil porque, ante todo, hay que animar a cocinar a los celíacos.

    Elvira... ¿y donde estás tú llega la Yuca?

    Quinta.. no estamos acostumbrados y en un primer intento si esperas patata... es lógico que no convenza.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Realmente tien una pinta estupenda esta receta y nada difícil de hacer.

    Una buena aportación para un evento tan importante.

    Tomamos buena nota para hacerla en casa.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  17. Con el café estaba sí señora, ya ves que poco madrugo los domingos (y menos porque no puedo).

    ResponderEliminar
  18. MMmmm, pues habrá que introducir la Yuca en nuestros menús...la había probado frita tipo chips y está muy buena. Probaremos tu receta, tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  19. Nunca he probado la yuca, así que a lo mejor me animo con esta receta, que tiene una pinta estupenda! Gracias Lourdes.

    ResponderEliminar
  20. Ana y Víctor... es difícil entrar en el mundo sin gluten así que... intentemos hacer fácil la cocina...¿verdad?

    Nuria.. si es que ya te tengo controlaíta.

    Llibreta... desde que en casa tenemos un ingrediente prohibido (el gluten)... ¡¡entran muchas mas cosas!!.. Curioso ¿verdad?

    Susana.. Yo a este paso... creo que me atrevo con todo. El otro día me preguntaron que haría yo si sólo tuviera gusanos en mi nevera... y respondí...¡un paté a la pimienta!

    ResponderEliminar
  21. ME LO HABÍA PERDIDO¡¡¡¡¡ con lo que me gusta la yuca....me tiré medio embarazo de mi hija pequeña comiendo yuca...(que no tiene mucho sabor pero rebozadita me encanta...antes hervida) me ha gustado tu receta y creo que a las enanas (soy una mujer de Fé) les guatará....aunque acabaré con el relleno de siempre "jamón y queso" ja, ja, ja.... me ha gustado tu receta...besitos.

    ResponderEliminar
  22. Inma... la primera vez que veo que alguien tiene antojos de embarazo con la yuca... je, je... ¿no te pedía el cuerpo fresas con nata?

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa, ya estoy aquí... jeje. Oye, tu blog es fantástico. ES increible la de cosas que se pueden hacer sin gluten (en masas). ES una pasada, me imagino que esto será de mucha ayuda para los que padecen celiaquía.
    Un placer estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu propuesta, estas bolitas se ven deliciosas! he comido muy pocas veces la yuca y me gustó bastante, me animo con tu receta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Quo.. el placer es mío..je, je..

    Marta... ¡y muy fáciles!... Acabo de pasear por tu blog... muchas recetitas bonitas he visto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Pues qué fácil, no? Esto me lo apunto para hacer. Gracias por darnos ideas que yo me miro las yucas pero no sabría que hacer con ellas :)

    ResponderEliminar
  27. Heeyy que buenas!! una vez compré yuca, es verdad que como es tan dura costaba un poco pelarla, yo la freí como papas fritas y la verdad es que me gustó mucho, pero de esta manera que también es sencilla de estar de rechupete.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Hola! un abrazo desde Costa Rica!
    gracias Lourdes por tus palabras!
    Espero que les quedaran ricos los enyucados, una rica manera de comerlos es hacer una ensaladita de tomate picado con cebolla, apio y culantro o cilantro.
    Esto lo comemos como bocadillo , que nosotros llamamos BOCAS, y se comen cuando nos tomamos un licor ! algo asi como sus TAPAS.
    La yuca la pueden utilizar en las sopas o caldos de carne como si fuera patata, se coloca en trazos grandes !!

    ResponderEliminar
  29. Gluto... facilíiiisimo de hacer y hay que añadir nuevos productos a nuestra cesta de la compra.

    Ly... lo que cuesta pelarlas ¿verdad?.. Yo al final las pelé sobre la tabla de cortar.

    ¡Nela!... ¡Gracias por tus comentarios!.. Nos vienen genial para aprender a utilizar un ingrediente que lleva muy poco tiempo en nuestros mercados.

    Besotes.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com