domingo, febrero 07, 2010

Tallarines de espinacas sin gluten

Esta receta se la debo a Inma de Manzana y Canela. Yo había probado a hacer pastas de diferentes maneras y no me disgustaban, sin embargo, mi hijo (que adora la pasta) el que no es celíaco y tiene el paladar mas exquisito que la niña que parece que la celiaquía la ha vuelto mas conformista... no me aprobaba. Ésta pasta no solo la aprueba sino que me la pide... le gusta... la pone el sobresaliente.

(La calidad de las fotos se ha visto seriamente afectada por un problema técnico. En cuanto se pueda se cambiarán)



Ingredientes
Preparación
3 huevos
50 gr. espinacas frescas
8 gr. sal
20 gr. aceite
250 gr. harina de arroz
110 gr. Maizena
1 cucharada de glicerina pura
1 cucharadita de goma xantana
Batir todo junto en batidora de vaso
ó thermomix.

Terminar de amasar a mano.

Hacer una bola, envolver en papel film
y reposar 1 hora.





La máquina para hacer los tallarines y espaguetis me la regaló el "Rey Mago Ebay", con ayuda de "Papá Visa", en las pasadas Navidades. Me llegó con instrucciones en chino y tuve que recurrir a "San Youtube" para ver un Video explicativo.

La verdad es que se le coge rápidamente el truquillo y ahora que llevo un mes con ella ya es vicio lo que tenemos en casa.


Es importante que la pasta, cuando sale de la máquina en forma de tallarines ó espaguetis, se pase por maizena inmediantamente para que no se pegue y quede sueltecita. De esta manera puede ir a unas bolsas en las dosis que nos parezca y al congelador.

La pasta está hecha en 2 minutos en agua hirviendo. Si se saca del congelador no necesita una previa descongelación sino que se echan en agua hirviendo y cuando vuelve a hervir empieza a contar los 2 m.

Espero que os guste,

Lourdes

36 comentarios :

  1. Me va a faltar sitio en mi cocina, y eso que es grande, para tanto cacharrito.
    Y dices que es de vício?

    ResponderEliminar
  2. Presente!!

    ¿Cuanto dices que ocupa esta máquina? ¿Donde dices que se compra, cuanto cuesta y merece la pena? Porque es cierto que nos vamos haciendo un poquito más conformistas y eso no, no, no. Hay que ser más exigentes. Mi hijo, la pasta sin gluten, salvo la hecha en alguna ocasión en casa, la suspende siempre. No la quiere, aunque no le diga que es sin gluten, lo nota.

    Y otra pregunta, la glicerina ¿en la farmacia? Porque supongo que, aun sin máquina, esta recetilla me puede servir para hacer una lasaña o unos canelones.

    ResponderEliminar
  3. nena que cosa tan buena y original!!! de verda!!! muaks

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!. Ya nos contarás de donde han sacado los "reyes majos" la maquinita. Seria estupendo hacer en casa la pasta...
    Por cierto, en Asturias no he conseguido aún la goma xantana, pero seguiré intentándolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Síiiiiii, yo tamnbién quierooooooo. Danos más datos sobre la maquinita en cuestión. De qué marca es? Y lo de la glicerina, dónde se compra y para que la usas exactamente?

    Encontré la goma xantana en Palma. Por si a alguien le sirve el dato, la tenéis en Representaciones Lluch, en la C/Arxiduc Lluis Salvador. La cajita cuesta 3.35€ A ver si empiezo a probar... Me falta encontrar la harina de mandioca para probar con vuestros famosos panes, jeje.

    Saluditos,

    Ángela

    ResponderEliminar
  6. Storch... te lo juro... vicio..vicio..

    Nuria... ocupa lo que una cazuela mediana... no es muy grande. Se lo compré por Ebay a este vendedor y resultó muy rápido y efectivo.
    La glicerina se compra en farmacia pero la mayoría te dicen algo así como ¿el queee? Hasta que de repente una farmacéutica te dice..¡a sí.. lo compran mucho para recetas!. Pone uso tópico pero es tambien de uso culinario... algo así como pasaba con el agua de azahar.. que antes sólo la vendían para uso tópico.

    Karolina..¿como vas con tu pierna? Original la receta no sé.. pero necesaria para los celíacos... no veas.

    Bego... la máquina ya respondo a Nuria donde la conseguí.. en cuanto a la goma xantana... ufff que gerra dá en algunos sitios.

    Angela.. gracias por dar la información... hay gente de Mallorca que agradecerá el dato. Cuando pueda lo pondré en el apartado de donde conseguir la goma xantana en algunos sitios.
    Tus cuestiones están resueltas "arriba". La glicerina le dá elasticidad a la masa y no se cuartea cuando lo pasas por la máquinita.

    Un besote a todos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!
    A mi me la trajeron los majos de oriente el año pasado y aún no la he extrenado...con decirte que la dejé en Pontevedra. No tengo perdón de dios...a ver si cuando vayamos en semana santa me la traigo. Creo que la adquirió en CASA, lo digo por si a alguien le interesa.
    Guardaré la receta como oro en paño y espero ponerla en práctica...como los calamares con sobrasada, que ya los he hecho para cenarlos ésta noche con arrocito (en vez de calamares, puse sepia)ya te doy el veredicto ¿Vale?

    Lo de la goma xantana, a ver si me acerco un día...que hace poco estuve por gran vía, para comprarle a mi hija unas botas en geox y me acordé que por allí cerquita estaba la tienda, pero como no me llevé la dirección me tuve que venir sin mi goma xantana...me va a caducar la harina de mandioca a éste paso.
    Lo de la glicerina, con eso que conozco a varias farmacéuticas, malo será que ninguna me la traiga ¿no?

    Bicosss

    ResponderEliminar
  8. nena si va mejor, el miercoles me quitan el yeso!!! yupi, qu emi disfraz de carnaval me espera!! entre otras cositas!! jajaj

    ResponderEliminar
  9. No me estraña que sea todo un exito¡¡ que pinta¡¡, ya me gustaría tenr una, pero mi cocina es minuscula, ya tengo la panificadora y me dicen casi todos los días que para que la quiero, jejeje bueno cuando hagas la proxima vez haces unos poquitos para mi¡¡ de lujo..¡¡

    ResponderEliminar
  10. Me he dado cuenta que las mamás de hijos celíacos sois lo más. No paráis ni n momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me he animado yo aún con las maquinitas de hacer pasta, pero viendo esos tallarines tan verdes, que apetitosos y sueltecitos se ven...me ha encantado tu receta...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Pikerita¡¡¡ cielo, me había perdido tus tallarines....es que tengo una liada con tanto disfráz que solo entré para poner la receta de "GATÓ" y salí...sin tiempo ando...
    La próxima vez lo probaré con las espinacas en crudo...que a mi me encantan pero las "expertas en delicadeza" son las que ponen el "???"...
    Gracias cielo.
    P.D. ¿ya has probado con tinta de calamar? yo se lo dije a ellas y pusieron cara de no ir con ellas..je, je, je....Besos

    ResponderEliminar
  13. Marisa hija... lo tuyo es pura resistencia a la mudanza ¿eh?... Haaayy lo que tira la tierrinaaa

    Karolina..¡me alegro!... Pero ten cuidadin en carnaval.

    Alquimia... si estuvieras cerquita te pasaba una bolsa... de verdad ¿eh?

    Emma... sólo existe un truco... ser madre... tú lo sabes.

    Ana yo si lo llego a saber me animo mucho antes. Me resistía por no tener mas trastos pero ahora estoy muy contenta.

    Macumca-Inma con tinta de calamar y luego rehogados al ajillo están de muerte. Mezcla la tinta primero con los huevos y agua y luego lo demás. A tus expertas en delicadeza tienes que contarles algún cuento... Mi hija jamás come judías verdes... ella come vitaminas verdes... y sport chuches...je, je...

    ResponderEliminar
  14. Esa pasta tiene que estar buenísima. tiene su curro pero merece la pena.
    Lo que no he hecho nunca ha sido congelarla.
    Nunca te acostarás sin...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Se ven estupendos!!!
    Abusando de vuestra generosidad aprovecho para hacerles una pregunta. Tengo una máquina de esas de hacer pastas (me la saqué con los puntos de comprador frecuente de una targeta) de la época que mi hija no tenía la celiaquía diagnosticada por lo que fue usada con harina de trigo. Ahora no me he animado a usarla por miedo a la contaminación. ¿Alguien sabe qué puedo hacer para tener certeza que quede libre de gluten?
    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Que riquísimos y sanos. En casa les encanta las espinacas así que apunto la receta..
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  17. Jantonio.. tú lo sabes... las cosas caseras recuperan nuestro paladar ¿verdad?.. Ahora me faltaría a mi un huertecillo...

    Gabriela... seguramente la tienes limpita pero es normal que pienses que hay restos en los agujeritos de las cuchillas. Yo le pasaría la vaporeta ó cualquier aparato de esos de vapor a presión. Luego hay que echar aceite en las cuchillas para que no se oxiden.

    Gaby... yo la próxima es probable que pruebe con algas... ¡ya puestos aquí vale para todo!

    ResponderEliminar
  18. Mi máquina de pasta pobrecita creo que se irá a vivir con otra família jajajaja.

    Con los bichitos de mar no vengo, pero si me preparas unos espaguetis así de buenos vengo corriendo para tu casa! Y si han pasado el control de calidad de tu hijo genial!

    Glicerina? ui dónde venden esto?

    ResponderEliminar
  19. En la farmacia glutoniana. Anda que... teniendo el mar al lado y que no te gusten los bichitos. ¡Vente p'acá! Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Pikerita!
    Voy a intentarlo, ya les contaré!
    besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo desde que tengo la famosa maquinita ,de todos los colores he preparado pasta,jajaja. Nunca la había congelado, así que me anoto el dato. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Elvira... seguro que algún color me falta y que tú controlas. Por cierto...¿los has probado de chocolate?

    ResponderEliminar
  23. ¡Estupendo tallarines! Tendremos que probarlos y además una manera muy original de hacerlos.

    Ya te contaremos si los hacemos como nos salen.

    Nos ha resultado muy curioso lo de utilizar glicerina.

    Respecto a la máquina de pasta, nosotros la compramos hace tiempo en una tienda de productos de cocina que se encuentra en Principe de Vergara casi esquina con Lopez de Hoyos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  24. hola de nuevo!
    no sé cuál es la función de la glicerina pero el bizcochuelo de Mónica http://www.serceliaco.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=14 también la lleva y queda estupendo. Será que sirve para que no se desmigaje al no tener gluten?
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Madre mia!! no te imaginas las ganas que tenemos de hacer pasta fresca en casa, ya no tenemos excusas, menuda receta, nos encanta, pasaremos por tu cocina a menudo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Ana y Víctor.. lo de la glicerina lo descubrió Inma, de Manzana y Canela, que tiene mejor vista que yo y vió que viene en los ingredientes de los tallarines de Orgram. Por otro lado Mónica (de Argentina) lo usa tambien en sus recetas y, no contenta con ello, pregunté a especialistas Agrónomos de mi empresa sobre su consumo. Es una alternativa muy buena.

    Gabriela.. la goma xantana, la goma guar, la glicerina, la zaragatona... son todos elementos que pueden funcionar para dar elasticidad a la masa exenta de gluten. Para unas recetas parece funcionar muy bien la goma xantana y para otros... en este caso la pasta la glicerina. Yo probé a no echar glicerina y sólo goma xantana y la masa se me cuarteaba al pasarla por la máquina para estirarla.

    Da y Mer... ¿vosotros teneis dieta sin gluten?... Porque con la harina de trigo no es necesaria la goma xantana y la glicerina... el gluten se encarga de dar a la masa la elasticidad que necesita.
    Estupendo que os paseis por aqui... ya sabeis que a mi me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Pikerita, sobre la utilización de la glicerina. y Por sumpuesto también a Inma.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  28. Que envidia, yo también tengo muchas ganas de comprarme una maquina de pasta, pero la verdad es que ya no se dónde poner tanto trasto.
    Una receta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  29. A vosotros Ana y Víctor.

    Mila.. tengo una cocina grande la verdad pero aún así... tambien ando si saber donde colocar tanto trasto...Pero oye... son las herramientas de trabajo y, para mí, indispensables.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Pikerita, gracias por tu comentario!! :) No conocía tu blog, pero justo ayer glutoniana te mencionó (ya me entenderás mejor más adelante).
    La verdad es que yo la máquina de la pasta la tengo un poco abandonada, así que a ver si me pongo un poco las pilas! ;)
    Tienes un blog fantástico!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Mercê.. ya te entiendo ya... pero tambien entiendo que no tengo vuestro nivelazo y que gracias a que tirais de mí me obligais a aprender y lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  32. Ehh ehhh ehhh como es eso del nivel??? vamos a veeeeeer jajajaja pero si esta pasa es la envidia de todo el barrio...uff con el miedo que me da...y que idea mas practica eso de congelarla...yo es que solo he intentado hacerla una vez y jure que no la haria nunca mas...pero bueno donde dije digo...y gracias por el enlace a youtube...besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. jajajajajaja Papa Noel Ebay, no sé si podré aguantar hasta las Navidades próximas para probar de hacer pasta..., y esta de espinacas se ve tan requeterica y requetebuena... ¿has dicho que con chocolate...? he alucinado!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  34. Diti.. el Youtube es estupendo para pillar truquillos. Hay muchas cosas colgadas de cocina estupendas.

    Quinta... en el Corte Inglés he visto tallarines de chocolate a la venta y ahí me quedé yo con la copla... porque probaré.. claro que probaré.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Me quito el sombrero querida!! No se te pone nada por delante y consigues preparar de todo y magníficamente...sin gluten.

    Besitos
    Núria

    PD: Espero noticias tuyas..

    ResponderEliminar
  36. Hola Pikerita,
    Pues, como italiano te doy un 10!
    Muy buena la receta y me encanta ver las fotos del paso a paso mientras trabajas con la "maquina"..
    Un saludo!
    Pier

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com