domingo, marzo 07, 2010

Pan ácimo

Mi madre me decía que no es malo leer la Biblía porque aporta cultura igual que cuando se leen otros libros. Y me lo decía porque, aunque soy creyente, soy revelde y rechazo, por un instinto generado por contrariedades que no entran en mi razón, lo que tenga que ver con la Iglesia.

Pero tenía razón.. es bueno tener cultura porque te da sabiduría y puedes responder adecuadamente en un momento dado. Y ese momento surge cuando alguien te avisa que este año nos toca apuntar a los niños a catequesis y vas a la iglesia y te cuentan que no pueden usar obleas sin gluten para la comunión... porque Cristo partió pan en la última cena y con pan hay que hacer la liturgia de la comunión.

Me quedé a cuadros y sin dar crédito a la excusa mas absurda oída en mi vida. ¿Ya estamos? ¿Todavía no sabemos que la verdad absoluta no existe y que lo que sí existen son interpretaciones.. en este caso penosas?
Pero mi madre lo supo discutir... y supo hacer callar. No señor, según la Biblia, Cristo partió pan ácimo y el pan ácimo es un pan sin levadura. No se dice mas en la Biblia. Los cereales de la época eran maiz, trigo y otros, .... ¿Por qué se empeñan en que era de trigo... y además con gluten? Cuando el gluten para lo único que sirve es al fermento del pan y es indiscutible que se usó pan sin fermentar.

Pero con la Iglesia hemos topado y nada... que el pan que partió Cristo era de trigo. Bueno... bueno... ¿Y éste tampoco vale?:


Pan ácimo de trigo sarraceno



Creo que ya lo sabeis. El trigo sarraceno no tiene gluten y es apto para celíacos. Yo sólo lo encuentro en grano y tengo que hacer la harina.

No es suficiente con molerlo pues hay que tostarlo además. Esto me lo facilita enormemente la thermomix donde echo 1/2 Kg. de trigo sarraceno en grano, primero lo muelo a alta velocidad y después tuesto media hora a 100º a una velocidad mas baja. De esta manera tengo harina de trigo sarraceno lista para usar.

(actualización 2016: ya se encuentra harina de trigo sarraceno con facilidad)

Ingredientes:
200 grs. harina de trigo sarraceno
150 gr. agua templada
sal
una cucharada de aceite.
1/2 cucharadita de moka de goma xantana

(actualización 2016, ahora con media cucharadita de psillium me gusta mas. He eliminado la goma xantana)

Procedimiento:

Se amasa todo junto y se hace una bola. Se envuelve en film y se deja reposar en la nevera una hora.
Pasada la hora, y mientras el horno va precalentando a 175º, hago 6 bolitas mas pequeñas y las distribuyo sobre papel de hornear en la bandeja de horno. Pongo otra hoja de papel encima de las bolitas, con una gotita de aceite para que no se peguen, y aplasto para dar forma fina al pan.
Se hornean 10 minutos y listos.





Antiguamente se hacían sobre una piedra plana caliente. Pero, creo que, esta forma de hacerlos en el horno suple perfectamente la técnica.


Todos preguntaron al sentarse a la mesa.... ¿Esto que és? Y mi contestación fué.. Pan de la época de Cristo y... ¡voló!.. Sí.. sí.. estaba bueno y se comió en nuestra cena familiar sin dejar miguita.


Espero que os guste,


Lourdes

41 comentarios :

  1. Hoy llego a primera hora a comulgar jajaja.
    Justo el otro día un chico en mi blog me preguntaba si había probado este pan, y no tenía ni idea qué era. Ahora ya lo sé!

    Yo te voy a adoptar que sabes de todo jajaja.

    Oye, que genial el dibujo, y tu hija tiene ya su sitio en el blog que también me la tienes cocinando siempre jajaja. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon, hay veces que complicamos solitos las cosas mas logicas y sencillas... y claro, esto va segun con quien des, asi que animo y a ver si logras que a tu nena le dejen comulgar sin gluten. El pan me ha parecido genial y la cabecera del blog te ha quedado genial y estoy con Monica, ya que la tienes todo el dia cocinando que sea tambien prota jajajaja.
    Un beso para todos .

    ResponderEliminar
  3. Amén.
    Pues opino como tú, con la iglesia hemos topado.
    El pan tiene muy buena pinta, no me extraña que no dejaran ni las migas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que le has dado un nuevo aire a tu blog... Te felicito. Ha quedado estupendo!!.
    El pan tiene una pinta...Pena que no nos pueda llegar su olor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones a la nueva cocine-rita. Yo me estrené, a los seis años, haciendo galletas y, por lo visto, ella haciendo pan, o sea volando mas alto. Y de paso sea dicho, creo te quedó muy bien el nuevo estilo del blog. Como dijiste, hay que renovarse!

    Advierto que el maíz no se conoció en Europa, y menos aún en Asia o Africa, hasta que Colón no se hubo tropezado con América, que se le interpuso en su viaje a la India. Pero la probabilidad de que se haya utilizado harina de trigo sarraceno para hacer el pan bendito, es bastante alta. Por lo caro del trigo que debía ser importado de Egipto. Recordemos que Jesús era pobre.

    Y haya sido de trigo sarraceno, de cebada o de otra cosa, agradezco la receta que he estado buscando bastante tiempo. Porque a mi madre, si bien no le hace daño el gluten, si se lo hace la levadura del pan por lo que, hasta ahora, le hacia galletas saladas para que tuviera "algo" con lo que suplir el pan. Pan ácimo, espérame que allá voy!

    ResponderEliminar
  6. Gluto... no sé de todo. Lo del pan ácimo me lo explicó mi madre.

    Quo... ¡y cómo las complicamos!

    Storch... No hay muro que no se tire.. al tiempo..

    Bego... me alegra que te guste el nuevo aire del blog... yo estoy contentísima.

    Olmar... pues acabas de aportar una información valiosíiisima..
    Y no sabía que a tu madre le cae mal la levadura...

    Besotes a todas.

    ResponderEliminar
  7. Como bien dicen...con la Iglesia hemos topado y por supuesto!! hay que derribar barreras y esa también, por y para los creyentes. Aunque tal y como está la cosas de las celebraciones religiosas o de otra índole...hemos llegado a un extremo con la que yo no comulgo para nada. Es curioso como cientos de padres que no van a misa, ni rezan ni nada por el estilo, se dejan el sueldo sólo para celebrar algo con lo que ni son ni serán consecuentes...pura parafernalia, teatro y si me permitís, falta de respeto para los que de verdad creen y sienten la comunión, las misas etc...

    Cuando hablas o cuentas cosillas, muchas veces parece que somos almas gemelas...aunque me dá que tú mucho más paciente y menos nerviosa que pudiera serlo yo. También me dá que tu madre y la mía nos han inculcado una serie de valores similares y un espíritu de lucha que hacen que seamos como somos.
    El pan ácimo me llamó muchas veces la atención, pero el trigo sarraceno (y mira que tengo una bolsita en casa) dejó de llamarme la atención en cuanto leí comentarios negativos respecto a su sabor y demás... Creo que te haré caso y si en tu casa no dejaron ni las migas, por qué iban a dejarlas en la mía??? je,je,
    Bicoss

    ResponderEliminar
  8. AHHH!!! por cierto!! me ha encantado el cambio o lavado de cara.
    Muy guapas tu hija y tú!!
    Bicoss

    ResponderEliminar
  9. Nos ha gustado mucho tu cambio de imagen en el blog, y como lo has puesto todo.

    También, nos ha gustado mucho este pan de trigo sarraceno, este pan ácimo de trigo sarraceno.

    Además, ya hemos dicho en muchos comentarios, en muchos foros, nuestro parecer respecto a la imagen y el trato que para la iglesia católica tenemos los celíacos, y no merece más hablar del tema, simplemente que es lamentable.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  10. Me reservo para mí,, mi opinión sobre la iglesia sólo diré que soy creyente no practicante.
    Cada día conozco cosas nuevas cuando te leo, no tenía ni idea del trigo sarraceno. Eres mi biblia culinaria
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Por un lado te felicito porque el blog está más bonito que nunca con los cambios.
    Por otro, la Iglesia como siempre está un poco lenta en asimilar los cambios y esto del gluten no lo han escuchado aún.
    Aquí sí consigo la harina de trigo sarraceno, me gusta para hacer crepes, que algún día pondré en mi blog.
    Te doy la razón.

    ResponderEliminar
  12. Marisa... no discrepo en nada contigo.. totalmente de acuerdo... pero repito... este muro caerá.

    Ana y Víctor... Lamentable e irracional..

    Emma... te aseguro que no sé mucho... y me sorprende todo lo que hay por probar y aprender.

    jantonio... pues mira... los crêpes no los he hecho y tengo harina a disposición. Lo probaré.

    ResponderEliminar
  13. Aquí encuentro la harina de sarraceno molida, así que ya sabes, correo y en cuanto quieras lo tienes en tu casa!!!! Con la iglesia has topado!!!! Mi tío fue cura, pero de los buenos, fue misionero, y sabía y conocía los problemas de la sociedad,la pobreza...y con su hermana celíaca, compartían el pan que fuera necesario, lo bendecía, y aquí paz y gloria!!!! Sólo es querer!!Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Gracias Elvira por el ofrecimiento!!
    Yo tambien tuve un tio cura y misionero... y si viviera él ó algún amigo suyo... yo no tenía que discutir con el de mi iglesia... te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  15. hola pikerita guauu que rico, y vaya trabajazo maja!!, yo lo unico que te puedo decir es que esa harina la hay en francia, y bueno yo la use para hacer unas creps y son ricas ricas, la verdad que si este pan tuyo es una pasada!!! felicidades y fuchiquitos

    ResponderEliminar
  16. Plas plas plas!! magnifica explicacion, al leer el titulo de tu receta me he acordado de eso, de mis clases de religion y de que Jesus partió el pan ácimo...no lo habia vuelto a oir desde que iba a EGB...me encanta la receta y como has terminado tu entrada...un besazo

    ResponderEliminar
  17. Goma xantana?? que es? desde luego que tiene buena pinta, no me extraña que volara en la mesa.
    Bs guapa

    ResponderEliminar
  18. Y una preguntita (no es por tocar la moral, eh?). Tu le has preguntado al sacerdote si os va a dejar llevar este pan?. Sólo pregunto.

    Y otra pregunta. Crees que esto se parece a esa especie de creps que hacen los franceses con trigo sarraceno? No sé como se llaman pero es algo parecido y lo hacen también en una piedra. Tiene que estar muy bueno, por narices, un buen acompañamiento, me parece.

    ResponderEliminar
  19. Karolina.. sí, parece que en Europa es mas conocida esa harina.

    Diti.. ¡me alegra que te guste! Hay un transfondo en la receta.

    Ly..la goma xantana es un gelificante que actúa en frío y es estupenda para ligar las masas exentas de gluten

    Nuria.. todavía no.. pero lo preguntaré.. claro que lo preguntaré. Esto no son crêpes. Los crêpes franceses llevan ese tipo de harina pero se hacen con huevo y la masa es mas ligera. No sé si probar ó esperar a que lo publique jantonio (mas arriba lo dice)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Te lo preguntaba porque yo en este sentido me he encontrado con sacerdotes de dos tipos (y creo que sólo hay estos dos), los que te aceptan que lleves la forma sin gluten y los que te ofrecen comulgar sólo con el vino. El que te aceptaran llevar tu propio pan sería la opción C. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  21. Hola cielo... QUE BUENA TU MAMI¡¡¡Si señor tu lo has dicho perfectamente...con la iglesia hemos topado... Yo la verdad es que soy creyente (y durante muchos años nazarena) pero me sobran "los intermediarios".
    He usado varias veces Trigo Sarracena pero no tenía ni idea que se tenía que "cocinar"...
    Probaré tu receta....
    ME ENCANTA EL DIBUJO QUE HA ECHO TU AMIGA..Supongo que tu niña y tu. Precioso. Me tienes que decir como hacer el autoformato (no usar los pre-definidos) y me ha extrañado no ver tu "tabla resumen".
    Un beso fuerte.
    Inma

    ResponderEliminar
  22. Una receta estupenda, polémicas aparte...

    Quedan como pitas, buenas para rellenar...

    ResponderEliminar
  23. Bueno saberlo porque mi mamá, lo primero que me dijo cuando le conté que era celiaca, es que una snehora muy viejita de la iglesia a la que ella va también lo es y no puede comulgar... así es que ya se como resolver ese problema cuando alguna vez quiera ir a misa de nuevo... besitos Pikerita!!!

    ResponderEliminar
  24. Aiii, pues yo también cada vez me siento más y más distante de la iglesia. Mis niñas no estan bautizadas, más por dejadez de la iglesia que por interés espreso mio, lo que uno a lo otro va sumando distancias. Ahora me cae mal el mundo eclesiástico.
    Pero a lo que íbamos, que a la mínima ya estamos criticando....jejej, interesante el pan ácimo, me lo apunto. Y sí, tu madre tiene razón , yo tengo pendiente la bíblia, segun mi padre una interesante novela que habría que leer.

    ResponderEliminar
  25. Menos mal que está tu madre para recordárselo!! Que parece que ni ellos han leído la biblia!!
    Oye, tu eres muuuuuuy apañada eh? Jolines, nunca se me hubiera ocurrido esto de hacerme la harina yo misma! Enhorabuena artista!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Pikerita. Gracias por la receta. ¿Habra otra forma de hacer harina de trigo sarraceño sin thermomix? No tengo thermomix. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Jorge... si no la encuentras hecha, pues yo en Madrid no la he visto pero creo que por otras provincias sí la hay, pues la mueles con el molinillo y la pones en la bandeja de horno repartida y la dejas media hora a 100º. Luego... la vuelves a pasar por el molinillo para que quede mas fina.

    ResponderEliminar
  28. Excelente receta,gracias Pikerita.Haber si nos tienes mas recetas sin levadura.Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola, te quería preguntar un par de cositas.
    una,¿por qué se ha de poner la masa en la nevera? no es suficiente con dejarla reposar sobre el marmol de la cocina o en el mismo bol bien tapada???
    Y la segunda. el aceite lo pones de oliva, suave o fuerte? de girasol, de sésamo o de qué clase???
    Mil gracias y felicidades de nuevo por este blog.

    ResponderEliminar
  30. Hola Jo. La goma xantana gelatiniza en frío y este tiempo de reposo ayuda a que la masa ligue. Los aceites de las masas deben ser suaves y suelo usar el de girasol. Aunque en este último punto hay gustos.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6/29/2010

    Esta receta se puede sustituir por harina de maiz o con que premezcla se puede utilizar? Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  32. ufff... pues con maizena ó premezcla endurece mucho. Quizás con mitad de almidón de yuca y mitad de harina de arroz.

    ResponderEliminar
  33. Acabo de probar la receta y así de paso estrenar un paquete de trigo sarraceno que me trajo mi madre de Francia. El resultado no acaba de convencerme, porque el sabor me resulta muy fuerte. Tanto que no sé si me comeré los panes o acabarán en la basura....
    De todos modos, muchas gracias por la receta.

    Un abrazo, y felices días.

    ResponderEliminar
  34. Esta es para nosotros!! Sin levadura. Y además aquí tengo un par de paqueticos de harina de trigo sarraceno.. Gracias, Lourdes!

    ResponderEliminar
  35. Snif, snif...no puedo ver la foto...!! Pero me encantaría ...tengo que preguntar a la doctora si puedo usar la goma xantana..Porque aquí el agar agar, no me serviría, verdad??

    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Sisi, me subscribí..pero no me has contestado..jeje. Cuando puedas...besicos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Perdona!.. Habrás visto que arreglé el tema fotitos en este post y al final no contesté. El agar-agar es gelificante en caliente, vamos que necesitas calentarlo, en un líquido durante 5 m, para que haga su función y por tanto no sirve para esta receta. La goma xantana es gelificante en frío y es ideal para unir harinas.
    Es una cantidad mínima que no creo que pueda serte perjudicial pero por si acaso... cuando preguntes a la doctora la dices que es un polisacárido producido por la bacteria Xanthomonas campestris y pertenece al grupo de los glúcidos. Prácticamente no se metaboliza en el tubo digestivo, eliminándose en las heces. No se conoce ningún efecto adverso y tiene un comportamiento asimilable al de la fibra presente de forma natural en los alimentos.

    ResponderEliminar
  38. Anda que boba!! si no he visto las fotos..jeje. Si, claro sé que el agar- agar lo tengo que calentar y gelifica enseguida..ohhh..Sabes que pasa, que si la goma xantana..que por más que leo información, no me acabo de aclarar..es un producto químico...??No le gustará y es más extricta...Fíjate que hasta la soda o el bicarbonato en recetas que son cantidades mínimas..tampoco le gusta que lo tome..

    ResponderEliminar
  39. Uys y si sse crea a través de una bacteria aún peor..jaja

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2/18/2012

    Querida amiga tienes toda la razon con lodel pan acimo y que se puede utilizar harina sin gluten pero tengo que corregirte algo en tiempos de Jesus no habia maiz pues es americano y no se introdujo hasta su descubrimiento en 1492 o posterior gracias por tu receta la usaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón anónimo... el 90% de la producción de cereales en esa época y en esa zona era la cebada.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com