domingo, marzo 21, 2010

Torrijas sin gluten

No podía esperar a Semana Santa... estas torrijas están tan ricas.. tan logradas.. que ni la mejor torrija del mundo mundial glutenera la supera.

Y no lo digo sólo yo, Nuria también las hace, y seguro que se pondrá, en cuantito lo vea, con esta receta. Lo siento chica.. sé que acabas de superar el antojo de donuts y ahora te creo otro.




(ejemmm.. a ver si me compro, de una vez, un plato espejo, me hago una caja de luz, consigo un trípode, hago un curso de fotografía....)

El secreto... el pan de molde de almidón de yuca ó mandioca... tiene que ser éste y no otro.
De verdad de la buena que he probado a hacerlas con un montón de panes. El pan sin gluten se deshace y es imposible hacer torrijas decentes con él. Eso se soluciona facilmente añadiendo goma xantana en la elaboración del pan pero insisto.. en cuanto a sabor no hay harina sin gluten que supere la prueba del paladar... el mejor para las torrijas es el de yuca.
He hecho muchos panes de molde y ya (despues de muchas peleas) me sale con cualquier harina sin gluten, es cuestión de dominar la levadura... de hacer que espume y muchos me preguntais por este tema así que aprovecho a indicar algunos truquillos:

1º) Cuando se dice espumar la levadura es que hay que disolverla en agua ó leche templada (38-40º) con una cucharadita de azúcar que le ayuda.

2º) No se debe utilizar mucha cantidad de líquido porque entonces tarda mucho mas y no vemos realmente si ha espumado lo correcto. La cantidad de líquido ideal es un dedo en un vaso y cuando espuma sube hasta que falta un dedo para salirse del vaso.

3º) Si no espuma es que la levadura está muerta: Ó bien ha estado congelada demasiado tiempo, ó está caducada, ó hemos echado sal en el líquido.

4º) Si sube demasiado es que hay mucha humedad ambiente ó lo hemos dejado espumando demasiado tiempo. Por tanto, no se puede hablar de tiempos en este proceso pues depende de donde vivas la levadura tendrá un comportamiento. Debes vigilar que suba lo justo (lo dicho en el punto 2º). Si sube mucho le dará mal sabor a la masa y la tiraremos con asco.





Una vez que tengo el pan de molde ni siquiera espero a que se ponga duro ni nada de eso. Se puede utilizar enseguida cortadito en rebanadas.
Hay muchas modalidades de torrijas pero a mí me gustan las mas sencillas de todas. Así:
- Empapo bien las rebanadas de pan en leche.
- Luego las paso por huevo y las frío en abundante aceite.
- Y después las paso por azúcar.
- Y si alguien las quiere con fresas (como yo) pues están muy ricas.




¿Me vais a decir ahora que llevan mucha azúcar?... ¿No teneis bastante limitación con el gluten?...¡¡Anda yaaa!!
Y si seguís con esa idea en la cabeza os recomiendo que leais a Mai del blog Hierbas y especias que en su post sobre torrijas explica las cosas que tiene el dulce y lo hace tan bien... que se os quitará el miedo.

Espero que os guste. Lourdes.

29 comentarios :

  1. Hola Pikerita, me parece que es la primera vez que aterrizamos en tu fantástico blog. Un placer ver tantas recetas sin gluten. Nos apuntamos tus torrijas! un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lourdes, alguna vez he estado tentado de hacer el pan de yuca pero después de ver sus propiedades y aplicaciones todavía tengo más ganas.
    Este anticipo de Semana Santa, con aromas de lugares exóticos... y que lo puedan comer todos y en plan sano.
    Un buen comienzo de Domingo, la pena es que aquí llueve a mares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No he comido nunca torrijas.
    La verdad es que te las ingenias muy bien para que tu hija coma de todo sin gluten :)
    Ni el Barriga ni ostias que tu dominas el pan sin gluten mejor que nadie.

    ResponderEliminar
  4. No tienes idea de cuanto me alegra que la hija siga los pasos de la madre, en cuanto al gusto por cocinar se refiere.

    Porque le estás creando unas terribles buenas costumbres de solo comer cosas sin gluten cuando son deliciosas.

    Y, para eso y como nadie sabe donde la llevará la vida y si te tendrá siempre a su lado, es maravilloso que ella misma pueda cocinarse lo que le gusta y como le gusta.

    En todo caso, ¿me permites darle un mordizquito a una torrija? ;-)

    ResponderEliminar
  5. Cuina Vermella... me he quedado maravillada al visitaros.. y sí... aquí teneis toooodo sin gluten.

    jantonio... lo bueno es variar y comer absolutamente de todo.. de esa forma sí que no le faltará nada a nuestro cuerpo.

    Mónica... Menuda cag... el Barriga con el pan sin gluten que publica en su libro ¿eh?. En fín... nos quedaremos con la buena intención que ha tenido de acordarse de que los celíacos existen.

    Olmar... si estuviera cerquita de hacía unas cuantas

    Besotes y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros si hacemos torrijas todos los años (este año por el momento no), pero nunca las hemos hecho con pan de yuca, así que si las hacemos los probaremos.

    Gracias por la receta.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las torrijas, es la manera más buena de aprovechar el pan, uhmmm que rico!! yo las acompaño siempre con un jarabe de limón, hecho con agua, azúcar y una cáscara de limón y bien frío. Joo que ganitas me han entrado.
    Bss guapa la próxima vez le pondré fresitas que tienen q acompañar de miedo.

    ResponderEliminar
  8. Pikerita, sin duda las voy a probar... y con fresas, ideal!!!

    ResponderEliminar
  9. Cómo te lo sabes!! Alguien dijo este fin de semana la palabra mágica "torrija" y ahora llego y me encuentro que tú ya las has hecho, así que, no me queda otra, tengo que hacer pan lo primero claro, porque yo con otro ya ni lo intento. Doy fe de que no hay color. Este pan no sólo no desmiga sino que mantiene su elasticidad como en las gluteneras. Lo peor es que también haré leche frita y me la comeré yo sola.

    Que buenas Pikerita, me comía ahora mismo, dos nada más, jaja.

    Y dí que sí, que le den al azúcar, que bastante tenemos que cortarnos ya.

    ResponderEliminar
  10. Preparé un pan de trenza y lo he dejado guardado bajo cuatro llaves para que nadie lo toque, lo quiero para hacer torrijas, me encantan, me pierden, y me traen recuerdos de peque. Yo encuentro que la primera foto está genial, me parece chulísima!!!!!Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ana y Víctor.. pues no se hable mas.. a ¡hacer torrijas!

    Ly... buena idea.. ¡las próximas las pongo con limón!

    María... no te conocía.. ahora voy a verte a tu blog. Sí.. con fresas queda ideal y a mi me gustan tambien con Quivi ó Kiwi.

    Nuria...ja, ja... Van a pensar que nos conocemos de toda la vida.

    Elvira.. ¿pan de trenza?.. Entonces quedan con una formita muy original y divertida ¿no?
    Si vieras la pelea de la foto.. la torrija sobre el papel albal... el azúcar parecen copos de nieve!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo lo voy a hacer ya, lo quiero comer ya!!!!!!! Aun sin tripode caja de luz etc etc tus fotos me hiecieron venir gana de comerla ya !. Beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias Glufri.. ¡¡pero ocurre que cuando mas se conoce de un tema... mas se da cuenta uno de lo que le falta por aprender!! Y lo mismo me pasa en la cocina ¿eh?

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota de tus recomendaciones para el pan de molde que nunca he llegado a hacerlo bien!!.
    Yo las torrijas las hago todo el año cuando tengo pan de sobra (del normal). Mojo las rebanadas en leche templadita con canela, y después de freír, a unas les echo azúcar y otras las pongo con un baño hecho con agua, azúcar y vino blanco. Especialmente estas últimas me encantan sobre todo templaditas. Probaré con las fresas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Nunca he comido torrijas, aqui no hay costumbre de hacerlas...y sabes? me encantaria empezar probando las tuyas...las fotos son preciosas, sin trampa ni carton :) y la idea de las fresas me parece simplemente estupenda...quien pudiera alcanzar alguna!!!! un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las torrijas... y en cuanto sobra pan me pongo con ellas. Mi abuela siempre las hacía en Semana Santa, al igual que la limonada o los huevos rellenos... nunca faltaban en su mesa y las demás hemos seguido la tradición, aunque hacemos menos sangría que ella, que hacía una olla grande y tenían sangría para una semana!!!
    Tu receta es genial, sobre todo porque haceis que lo difícil parezca facil y me encanta que siempre busqueis una nueva receta para ver cual queda mejor adaptada... vaya trabajazo, así que enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. Ricas, Ricas, Lourdes!!!

    Me encanta la nueva cara de tu cabecera con el dibujo que hizo tu amiga de tu nena y tu...

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  18. Que ricas las torrijas, este año, ya las he probado y no quiero ni hacer, porque claro, hay que comerselas, ajjajaja.
    Pero seguro cambiare de idea 0_o

    ResponderEliminar
  19. Bego.. he intentado esclarecer un poco el tema de la levadura porque sé que es el quiz de la cuestión por el que a unos les sale el pan de yuca y a otros no.

    Diti.. no.. no hay trampa en mis fotos. Sólo las manipulo para poner el nombre-antirobo.. pero sé que tengo que mejorar muuuucho. Por aquí las torrijas las encuentras en muchas pastelerías en esta época del año pero ya ves que son muy fáciles de hacer.

    Quo.. seguro que tu abuela hacía tanta sangría porque en los pueblos se ofrece a todo el que pasa por tu calle..¿no es así?

    Idania.. ¡Gracias!.. La verdad es que a mí me gusta mucho el dibujo y mi niña está contentísima.

    Storch.. eso se soluciona andando un poquito mujer... eso sí.. a mas torrijas el paseo debe ser mayor.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta estupenda y nunca se me habia ocurrido ponerles fresas por encima, este año tengo que probar.

    Bss

    ResponderEliminar
  21. Pikerita: Que ricas se ven, que delicia!!! por lo del curso de fotografía me postulo a sacar las fotos ya que hice algunos cursos, lástima que me queda un poco lejos!!!sino aprovechaba entre toma y toma a comer las delicias que cocinas!!
    Besos
    Lety

    ResponderEliminar
  22. ñam! un bocao pa mi... Que ricas!

    ResponderEliminar
  23. Mondraker... ¿y un poquito de nata además?...Ummm

    Lety.. sería una combinación perfecta.. tú me haces las fotos y yo te cocino..ja, ja..

    Susana...¡como nos vamos a poner esta SS!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. SIIIIi!! combinación excelente!! pero que mundo cruel... no puede ser, por un pequeño detalle.:
    Pierita cocina en España, Lety saca fotos en Argentina.

    ResponderEliminar
  25. Lourdes, me alucina tu capacidad por adaptar todas las recetas sin gluten... y es que tus torrijas tienen una pintaaaa!!! Ahora se me han antojado! ;)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  26. Ummm qué ricas las torrijas!! Pronto me pondré con ellas. Esta mañana en el mercado me acordé de tí, en un puesto vendían harina de garbanzos. Creo que es la primera vez que lo veía o quizás que me fijaba
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Lety... total.. un charquito de nada por medio nos separa.

    Mercé... la fuerta ahora es el dicho ¿no?

    Emma.. jajaaa.. parece mentira como nos influye el mundo bloggeril.. a mi me pasa muchas veces esa situación.... Yo me acordé de tí esta mañana que ví un labrador.

    ResponderEliminar
  28. Menudas torrijas te has marcado! así con las fresas, es que me flipan!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  29. Sabes que, no soy nada de torrijas...pero las tuyas me las tomaba encantada de la vida. Chica, que cosa más rica...que pinta, que fotos..y encima me las presentas con fresas!! ole..jeje Me invitas??

    Besos

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com