sábado, abril 10, 2010

Hornazo Salmantino - Cooking Challenge

El hornazo Salmantino es una especie de empanada que lleva en su relleno jamón, lomo adobado y chorizo de vela salmantino. Si ves mas ingredientes en su relleno se llamará hornazo pero no Salmantino.

Nuestra Cooking-Rosa-salmantina nos dió la indicaciones y las demás hemos tratado ser fieles a sus instrucciones como buenas samaritanas.

Pero... por mas que le dije a mi maromito que no hacía falta lascas finas para el hornazo a él le parecía pecado cortar el jamón en lascas gruesas y, además, como podeis comprobar le costó mucho llenar el plato porque había cerca unos duendes.





Este es el desafío Cooking Challenge de este mes... HORNAZO SALMANTINO.

Las Cooking Challenge, además de una servidora, son:
CocinArte
Cuina per llaminers
Dit i Fet
El olor del café
En Guette!!!
Hierbas y especias
Los cerezos en flor
Quocinando
Las recetas de glutoniana
La quinta de luculus


Todas ellas son increíbles y os aseguro que mientras estais leyendo este post yo ando perdida entre los suyos leyendo y recreándome. Espero que lo hagais tambien porque es un viaje bloggeril que merece la pena.

Hice dos hornazos y fueron dos pruebas superadas. Si bien el primero requiere de un poquito mas de paciencia en el amasado.

Hornazo 1.





Ingredientes
Preparación
350 gr. de harina Schar panificable
350 gr. harina de maiz
1 cucharada goma xantana
1 pellizco de azúcar
50 gr. levadura prensada
En un bol, mezclamos primero las dos harinas
y después el resto de ingredientes.
La levadura se desmenuza con los dedos en la harina.
1 huevoMezclamos en la harina
200 gr. agua templada
100 gr. aceite
100 gr. manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
Se mezclan primero en la thermomix a 40º,
vel 4 hasta que se licúe la manteca.
Luego lo añadimos al bol de la harina.
Y amasar.. y amasar..

Esta masa requiere de un poquito de paciencia para estirarla y componer el hornazo pero está realmente rica.






Entre hornazo y hornazo un poquito de historia para entender por qué es tradición comer hornazo el lunes de aguas.

Los orígenes se remontan al siglo XVI cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en la Casa de la Mancebía local debían de ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres no tuvieran la tentación de la carne.

A partir del miércoles de Ceniza dichas meretrices eran trasladadas al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua permanecían bajo la custodia del Padre Putas (clérigo

encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas). El lunes de aguas, éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes preparados para festejar, en las riberas del Tormes, la llegada de estas cortesanas, con hornazos, bebidas, bailes y barcas engalanadas (dejo a la imaginación de cada lector el uso que se le podía dar a éstas y, por favor, me lo cuenten en sus comentarios que yo lo desconozco).


Hornazo 2.





Esta vez decidí que sería mas fácil y trabajaría menos... y así fué. Como veis en las fotos el resultado es una masa mucho mas elástica y fácil de trabajar con la que pudimos, incluso, hacer el enrejadillo para decorar el hornazo.




Ingredientes
Preparación
350 gr. agua templada
40 gr. manteca de cerdo
40 gr. levadura fresca de panadería
1 pellizco de azúcar
En thermomix 1 minuto, 40º, vel. 2
250 gr. harina Procelli
250 gr. harina de arroz Nomen
1 cucharadita goma xantana
primero 20 sg. vel 9
luego 2 minutos velocidad espiga.
Dejar en el vaso hasta que doble su volúmen


Necesitaremos un poquito mas de harina Procelli para terminar de amasar y estirar. Y luego rellenar.. ya sabeis.. una capa de chorizo, otra de jamón y otra de lomo adobado.

El lomo lo puse, en ambos casos, en crudo y se hace en el horno junto con la masa. De esta manera queda muy jugosito y el aroma que deja recién horneado llama a la mesa... bufff.. hay que espantar a los que acuden porque el hornazo debe comerse frío.




Espero que os guste. Lourdes.

30 comentarios :

  1. Me quedo con los dos hornazos!!! El segundo es genial!!! Para cortar en rodajas como un brazo de gitano es perfecto!!!!!! Ya sabes de mi exceso de imaginación, así que si quieres, y en privado te digo yo para que servían lo que preguntas,jajajajajajajajaja. Mil besos artista!!!! La entrada, las fotos y la historia está fenomenal!!!! Me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la segunda receta (perfecta sin huevo ni lacteos) y la haré en cuanto tenga manteca de cerdo en casa. Imaginate que viendo esta entrada hasta me han sonado las tripas. :)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja...no estamos cruzando en los blogs...jajaja. Es lo guay de publicar en sábado, que estoy viviendolo en directo!! y eso que sabes que debería estar cocinando jajaja.

    Tu si que vales, nena...sin gluten y hace dos!! y menuda pinta que tienen y encima con dos opciones de presentación distintas...que ricos!! y ese jamón...dile a tu maromito el perrunilla que corte jamoncico para otra perrunilla, anda!!

    Me ha encantado que hayas incluido lo de la historia, es que a mi no me daba tiempo a liarme jajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Trabajadora a muerte ella, claro como tenías que hacer el tuyo y el mío... jajajaja.

    Muy bien la explicación y todo, pero tengo un dilema, no sé con cual quedarme porque los dos los veo diferentes pero riquísimos!

    Aprobada tu también como no :)
    Y gracias por hacerlo para que los sin gluten podamos comer.

    ResponderEliminar
  5. Vaya doblete tronka! y bueno, de ese jamón ni hablo!!! ainsss! unas sufriendo a tocho y mocho por una lonchita de jamón y otras, no miro a nadie, con una pedazo de patorra de esas que hace que las lágrimas se despeguen del ojo... ainnnnnn!
    bssssss

    ResponderEliminar
  6. Chapeau... me has dejado sin palabras. A la dificultad de hacer un hornazo sin gluten y lo que eso supone para la manteca que lleva la receta le has echado mucha imaginación, así que enhorabuena. El primero me gusta, pero el segundo me ha enamorado... tanto que seguro que te copio la idea... no para el lunes de aguas, ese día hay que respetar la tradición, pero vamos, el hornazo es rico en cualquier momento, así que tu brazohornazo cae fijo...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Ah, las barcas eran para pasear por el Tormes y para llevar a las señoras al otro lado del río, malpensadas ;)))))) jajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Que lujo ambos hornazos! yo me comería los dos! jaja
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  9. Lourdes pedazo de empanada. Me gusta el hornazo, el segundo tiene mejor pinta.
    Esto alimenta está que alimenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me extraña que una señora con mucho tiempo de casada se pregunte lo que en aquellos entonces se hacía en las barcas. Lo mismo que en nuestra época se hace en los asientos traseros de los coches, supongo. Conversar, quiero decir. ;-)

    Tu segundo hornazo se parece a nuestro navideño pan de jamón. Salvo que este último se hace con jamón York, panceta, aceitunas y pasas en camadas.

    Por lo visto tu ausencia te dió muchas energías! Digo, ¿donde recargaste las baterías, para ir tambien yo?

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que estés bien y aquí de vuelta, enseñándonos a los que no conocíamos ésta costumbre tan rica
    Yo como la mayoría, me quedo con la segunda receta, por facilita y porque me gusta!!

    Bicosss

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias Elvira!... Se hace lo que se puede.

    Casasin.. me alegro que el segundo te sirva.

    Núria... mi maromito corta jamón como si fuera su hobby.. así que cuando quieras corta para tí.

    Gluto... los dos estaban riquísimos. Yo creo que el buen lomito crudo que se hace junto con la masa lo hace irresistible.

    Mai... y yo que creía que no había lugar del mundo sin jamón... mecachissss

    Quo... que no ha sido idea mía... que yo he visto por google-images un hornazo presentado de esa manera... sí.. sí... pasear en las barcas.. ¿crees que me chupo del dedo?

    Gaby que llenan mucho... que con una porción tienes suficiente... ¡te lo digo yo!

    jantonio.. Vaya que alimenta... yo tuve para dos días con ambos hornazos.

    Olmar... pues eso.. conversar... Esta entrada era programada... aún estoy de baja pero espero volver pronto. Mas vale que no vayas donde yo he estado.

    Famalap... la verdad es que la segunda me resultó muy facilita de manejar la masa... nunca mejor dicho.. rodao.

    Besotes a todos... espero volver pronto con buenas noticias y el ¡sorteo!.

    ResponderEliminar
  13. Pikerita, jajaja ay qué loquitas!!! Pero si ya lo ha dicho Rosa lo que hacían! ;)
    Oye, me ha gustado tu segunda versión así en plan brazo de gitano!!
    Besos y visca el Barça!!! :)

    ResponderEliminar
  14. Nu ze...nu ze...para que las querrian a las barcas? :D anda que no nos hemos reido ni nada con esta historia...y me encanta la version enrollada, te ha quedado genial!!! un besazo

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de leerte otra vez. Habrá que probar ese hornazo.

    Kiss

    ResponderEliminar
  16. Guauuu pedazo de pinta!! y con jamoncito del bueno no me extraña que no se terminara de llenar el plato.
    Me encanta el rollohornazosalmantino,
    Muy original presentación.
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  17. Anda que no! A estas horas con una cervecita fresquita sin alcohol me tomaba yo un buen hornazo como los tuyos.
    Te superas querida.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  18. Dios!!! Me encanta el hornazo y tengo que sufrir ver como se lo come el personal delante de mis narices. Creo que ya no tengo excusa y ya sabes que cuando se me mete algo en la cabeza ...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Mercè... mi merenguito está triste...nif.. nif... ¿revancha?

    Diti.. yo tampoco sé.. y como ves en los comentarios todavía podemos tener dudas. Y otra duda.. en mi pueblo la carne estaba prohibida hasta el lunes de pascua y en salamanca se lo alargaban hasta el lunes de aguas... así que me imagino el descontrol y lujuria..ja, ja

    Joseman.. y yo de escribir otra vez... por cierto.. no me entero mucho con tu relato.. ya te preguntaré...

    Ly... En mi casa vemos al maromito afilar los cuchillos y ya sabemos lo que vamos a degustar.

    Nuria.. yo nunca he estado en una romería de esas con hornazo... el secreto está en el lomo crudo que se hace junto a la masa...

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena idea hacerlo redondo!! Y este enrejado... maravilloso!!
    Sobre la pregunta... bueno... diria que no hacen falta palabras no??
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Así que duendes en la cocina... jajajajajaja Creo que en cada casa los hay ;)

    No uno, dos! que te has colocado entre pecho y espalda. Y la adaptaciones que has hecho sí que tienen virtuosismo!

    Un beso de cooking!

    ResponderEliminar
  23. me encantan los hornazos que habeis preparado, el tuyo al ser sin gluten más. Ya sabes que mi amiga es celiaca y recopilo muchisimas recetas para hacerselas en caunto puedo.

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  24. Que alegría que hayas vuelto de tu descanso con esta energía.
    Tus dos recetas, sencillamente perfectas, y del enrejado que has hecho ya ni te cuento....
    Quiero ser como tu!!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gustan mucho los dos, en especial el segundo...

    Pero por aportar algo, a ambos les habría dado una barnizadita con huevo para tener más brillo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡¡muchas gracias por vuestro comentario!!

    Y sí futuro bloggero... tienes mas razón que un santo.

    ResponderEliminar
  27. Me voy a aventurar con el segundo; cuanto tpo y a q temperatura en el horno?gracias

    ResponderEliminar
  28. Qué rabia... un post que ha perdido las fotos. Elena he intentado escribirte pero no doy con tu mail. Yo te aconsejaría, por sabor y por facilidad para manejar la masa, que lo hagas con esta receta:

    http://pikerita.blogspot.com.es/2012/11/empanada-de-pulpo-y-cebolla-para-7000.html

    ResponderEliminar
  29. una pregunta técnica: ¿dónde compraste el rodillo para cortar la masa "del enrejado" para adornar el hornazo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiendas de menaje es fácil de encontrar.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com