lunes, mayo 10, 2010

Macarons - Cooking Challenge

Este es el desafío Cooking Challenge de este mes: MACARONS
Las Cooking Challenge, además de una servidora, son:

CocinArte (no participa este mes)
Cuina per llaminers
Dit i Fet
El olor del café
En Guette!!! (no participa este mes)
Hierbas y especias (no participa este mes)
Los cerezos en flor
Quocinando
Las recetas de glutoniana (no participa este mes)
La quinta de luculus (no participa este mes)


Veis que hay quien no ha podido participar por motivos particulares. Desde aquí un beso enorme a Miss-Cooking y espero que para el próximo desafío podamos estar, de nuevo, todas al pie del cañón.

Ya sabeis que siempre hablo maravillas de todas ellas por lo simpáticas que son, por su capacidad de ayuda, por su sabiduría en la cocina pero este mes....¡¡me metieron en un verdadero aprieto!!
Es increíble.. una receta que no tenía que adaptar porque sus ingredientes básicos son exentos de gluten y...¡¡qué difícil!!.
He descubierto que soy una manazas (que ya lo sabía pero ahora mas), que paciencia tengo un rato pero tambien reviento echando chispas por la boca ja, ja.. y que cuando la cosa tiene que ser difícil siempre viene la gota que colma el vaso... tuve que llevar a reparar mi cámara reflex y las fotos están echas con una compacta del año de la pera.

Aún con cámara vieja los defectos de mis macarons se ven a la perfección.. ¡¡pensé que me libraría con esta excusa!!. Pero.. la verdad... la verdad de la buena... que me hubieran gustado perfectos pero esos defectos los hacen mas míos, mas auténticos y nadie podrá pensar que son comprados en una pastelería.. ja, ja.


¿Lo veis en la foto no?... Miles de Macarons perfectísimos por internet y los míos.. uffff Lo que me costó hacerlos madre mía. De todas formas esta foto es la de la primera hornada y con claras envejecidas de 4 días (casi crian plumas) pero luego, poco a poco, le fuí cogiendo mi truquillo y os cuento cómo.

Comienzo por la receta básica con la que mejor me adapté:

Ingredientes
Preparación
60 gr. azúcar glassé
40 gr. almendra molida
Mezclar bien, tamizar y reservar.
1 clara envejecida
1 cucharada de azúcar vainillada
Montar la clara en la thermomix con la mariposa. Vel 3.
El azúcar lo echais una vez montada y manteneis unos segundos a vel. 3
Echar la clara montada en un bol.
Echar al mismo bol nuestra harina que preparamos en primer lugar y tenemos reservada.
Mezclar con delicadeza con una espátula haciendo movimientos envolventes.
Con una manga pastelera echar montoncitos sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Procurando que queden cilíndricos de unos 2 cm.
Se dejan secar hasta que se tocan con el dedo y se nota que ha endurecido la capa externa.
Horneamos a 150º durante 15 m.



Los trucos:

- Lo primero de todo hay que utilizar una clara envejecida. La primera la tuve 3 días en la nevera como dictan las normas de los profesionales pero éstos no cuentan con la cantidad de quehaceres que nos obligan a retrasar la receta otro día.. y otro día.. Casi me crian plumas..ja, ja..

- Opté por el método de una francesa que colgó un video en youtube, Chefnini se llama, que envejece las claras al baño maría. De esta manera se les quita temperatura y humedad. Si veis en mis fotos medí la temperatura del agua antes de hacerlo para que no fuera excesiva y me cuajara la clara. Busqué una temperatura entre 40 y 50º (en la foto marca 56 y bajé el fuego).

- El azúcar glassé y la harina de almendra bien tamizado. Incluso pasar por el tamiz mas de una vez.

- El secado es importantísimo porque se forma costra en el macarón que es lo que hará darle esa forma de champiñón. El tiempo de secado he visto por todos sitios que ronda los 45 m. En mi caso no sirvió. No sé si la humedad ambiente que tenemos con tantas lluvias pero no conseguía esa dureza ni dejándolos 3 horas. Al final la solución fué secarlos en la nevera.

- Creo que se sabe que el macarón esta bien por su sabor... es curioso como cambia. El erróneo lo tiras a la basura inmediatamente pues al paladar es empalagoso y parece un chicle y el bueno (aunque feo como los míos) está riquísimo, tanto que mi hija se los llevó a la cama para comérselos a escondidas.


Los de chocolate los hice con Nesquik sustituyendo 20 gr. de la harina de almendra por Nesquik y como los rellené de Nocilla blanca.... ¡¡desaparecieron!!. Al día siguiente encontré los restos en la cama de la niña.. ¡la que me lió!! No era día de lavar sábanas pero tocó hacerlo.



Con el uso de colorantes tuve problemas. La receta original lleva colorante en polvo pero yo solo podía usar de Vahiné que es el único que tengo a disposición sin gluten y es líquido. ¿Cuál era el problema?... Creo que la humedad que le quitaba a la clara se la devolvía con el colorante líquido así que mi solución fué colorear la clara antes de envejecerla al baño maría.




Creo que si vamos a Francia y queremos macarons podremos pedir los que no son tintados y preguntar por el relleno. De todas formas los he visto en venta por internet sin gluten de todos los sabores... aquí.

Espero que os gute.

Lourdes

26 comentarios :

  1. Esa Lourdes eh, esa Lourdes eh!!!!!Pero si han quedado de maravilla, los decorados en forma de piruleta son para enmarcarlos!!!! Y los de los corazones, y los de chocolate... vamos reto superado no, superadísimo y con matrícula de honor!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ayyy Lourdes jajaja me he reido mucho leyendote, que gracia tienes para contar las cosas...asi que casi les salen plumas a tus claras no? jajaja...me ha gustado muchisimo la idea de ponerles palito a los macarons pero como lo conseguiste??? si yo con dificultades consegui que el relleno se quedara en su sitio jajaja...me encanta compartir todo esto con vosotras....un besazo

    ResponderEliminar
  3. Y tu de que te quejabas, anda no fastidies, que te quedaron perfectos!!
    Me encantan los chupachups, otra idea que me dais para la próxima vez (pq para mi habrá próxima vez, q aunq fue difícil al final ,me gustó mucho hacerlos).
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  4. Ains mi Lourdes cooking que es la leche!! ya me hubiera gustado que al menos uno solo me hubiera subido así jajajaja. Eres demasié, si te han quedado geniales...y anda que no estaban ricos, sino pregúntaselo a mi tocaya...jajaja. Me parecen todos geniales, pero los de piruletas aún más...que xulos..

    Matrícula de honor, si señora..sobretodo por ese buen humor..que buena falta me hace a mi ahora.

    Núria

    ResponderEliminar
  5. Ja, jaaa... De verdad chicas que he sudado la gota gordaaa. He visto ya los vuestros y son de exposición.
    Los de los palitos utilicé chocolate de Nestlé de microondas que se derrite y enseguida vuelve a endurecer... por eso se mantienen.
    Mi niña disfrutó y tenía que reñirla porque me los cogía y con lo delicados que son se rompían... ainssss... ¡uno menos para la foto!

    Besotessss

    ResponderEliminar
  6. Pero, ¿qué dices? A mí me parece que están perfectos, qué quieres qué te diga y, además, bien explicado (aunque me quedan dudas con lo de las claras envejecidas, luego releeo que ahora estoy en el trabajo). Yo había visto recetas por ahí que casi qeu era mezclar la almendra con el huevo y ya.

    Ya veo que no. Tenía ganas de probar esta receta, pero me anima el que tú lo hayas hecho porqeu sé que es garantía de que saldrán.

    ResponderEliminar
  7. Vamos, vamos... tanto lloro, tanto lloro y son geniales... me encantan... tienen pie, vale no es perfecto pero es un pie... yo mataría por un pie!!! además lo del palito me ha encantado y los colorines... normal que la nena estuviera feliz... jaja... son totales.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado maravillosos, y hemos de decirte que esta es una de las recetas que tenemos pendientes de hacer, y que ahora con lo vien que lo explicas lo haremos en cuanto que tengamos tiempo.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  9. Pues si saliéndote de esta manera tan espectacular piensas que salieron mal, no puedo ni imaginarme qué es "Salir bien" para ti. Son maravillosos y tienen una pinta espectacular. No me extraña que la niña se los llevara a la cama a escondidas ¡yo también lo haría!

    ResponderEliminar
  10. Nuria... en el vídeo de youtube que enlazo se ve muy bien.

    Quo... Que no.. que no.. Reconozco que soy muy autoexigente y siempre me parece mejor lo de los demás.. educación que ha recibido una.

    Ana y Victor... Cuando se los ve subir en el horno entra un subidón de alegría tremenda.

    Saha.. yo creo que la niña los vió originales y bonitos y se los comía con el palito como si fueran un chupachups. Pero lo de llevarse a la cama los de chocolate!!!

    Besotessss

    ResponderEliminar
  11. Lourdes, están genial, te han quedado perfectos, y además, qué quieres que te diga, a mi los que más me gustan son los que no llevan colorante, los de choco, o cosas así.
    Enhorabuena, están estupendos.

    ResponderEliminar
  12. Lourdes, tanto decir pero si te quedaron geniales!!!!!!!! Y me encanta la versión en piruleta y decorada!!!! No me extraña que tu peque se los llevara a la cama! ;)
    Besos artista!

    ResponderEliminar
  13. Lourdes en la última foto se ven muy bien, de todas formas seguro que si les gustan tanto el éxito ha estado asegurado.
    Nunca he hecho uno pero visto lo difícil por ahora creo que no me voy a atrever.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. No me imaginaba tanto trabajo para los macarons. El año pasado me puse las botas comiéndolos en Francia. Los tuyos tienen una pinta de fábula

    ResponderEliminar
  15. ¡Felicidades a todas las Cooking's!
    A todas os han quedado sublimes.
    Creo que de todos los retos que lleváis hasta ahora este es el que más me impresionado, y es que no sé que tendrán estos pequeños pastelitos que desde que los descubrí en la boda de una amiga me encantan...Crugientes por fuera y luego el relleno se te desace en la boca. Hmmmmmmmmmm.
    Simplemente exquisitos.
    ¡No me extraña que en las últimas semanas se hayan puesto de moda en los dintintos blogs!

    ¡Felicidades a todas!

    Maria

    ResponderEliminar
  16. Me encanta en forma de paletas! Genial!! Es unas de mis metas hacer macaroons. Veremos cuando.

    UN Saludo : D

    ResponderEliminar
  17. Te felicito por esos macarons!! son difíciles, yo lo intenté una vez y no me salieron y nunca más lo quise hacer, jaja..
    Un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  18. Pues yo creo que te han quedado fenomenal y seguro que estan riquisimos. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  19. Una decoración muy muy orginal!!!
    y menudo tutorial que te has marcado...
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Increible lo que sois capaces de hacer!!!!
    Están requeteperfectas!!.
    No me extraña que tu hija las comiese a escondidas (yo haría lo mismo).
    Y encima, menudo trabajo de chinos...
    Un 10!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Menuda avalanchade marcarons, que bárbaro que bien os han quedado a todas, y nadie ha pensado en un servicio de entrega a petición?

    Me comería uno de cada uno con sus distintos colores...

    ResponderEliminar
  22. preciosos todos vuestros macarons, aunque creo que lo mejor es lo que has señalado, que no ha habido que adaptar la receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  23. Lo más importante es que has probado a hacerlos, que era un gran reto! Esta Ly en menudo follón os metió jajaja.

    Me encantan los que estan en forma de piruleta!

    La verdad es que yo también hubiera puesto el colorante líquido... qué remedio, ahora ya tengo tus truquillos por si me animo a hacerlos algún día :)

    ResponderEliminar
  24. Eres una artista!no sabesel tiempo que llevo queriendo hacer macarons, y tu lo has conseguido!me apunto la receta!
    saludos

    ResponderEliminar
  25. PERO QUE CHULIS!
    De imaginación no te falta para decorar...
    Reto conseguido, no?
    Besitos!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4/13/2011

    jajajajaj que bueno lo de las claras ,tienes el mismo arte para contar las cosas como para cocinar ,el otro dia ,comimos macarons sin gluten aquí,son de enric rosich,y muy buenos
    http://www.arenasdebarcelona.com/
    MJ

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com