Macarons - Cooking Challenge

Este es el desafío Cooking Challenge de este mes: MACARONS
Las Cooking Challenge, además de una servidora, son:

CocinArte (no participa este mes)
Cuina per llaminers
Dit i Fet
El olor del café
En Guette!!! (no participa este mes)
Hierbas y especias (no participa este mes)
Los cerezos en flor
Quocinando
Las recetas de glutoniana (no participa este mes)
La quinta de luculus (no participa este mes)


Veis que hay quien no ha podido participar por motivos particulares. Desde aquí un beso enorme a Miss-Cooking y espero que para el próximo desafío podamos estar, de nuevo, todas al pie del cañón.

Ya sabeis que siempre hablo maravillas de todas ellas por lo simpáticas que son, por su capacidad de ayuda, por su sabiduría en la cocina pero este mes....¡¡me metieron en un verdadero aprieto!!
Es increíble.. una receta que no tenía que adaptar porque sus ingredientes básicos son exentos de gluten y...¡¡qué difícil!!.
He descubierto que soy una manazas (que ya lo sabía pero ahora mas), que paciencia tengo un rato pero tambien reviento echando chispas por la boca ja, ja.. y que cuando la cosa tiene que ser difícil siempre viene la gota que colma el vaso... tuve que llevar a reparar mi cámara reflex y las fotos están echas con una compacta del año de la pera.

Aún con cámara vieja los defectos de mis macarons se ven a la perfección.. ¡¡pensé que me libraría con esta excusa!!. Pero.. la verdad... la verdad de la buena... que me hubieran gustado perfectos pero esos defectos los hacen mas míos, mas auténticos y nadie podrá pensar que son comprados en una pastelería.. ja, ja.


¿Lo veis en la foto no?... Miles de Macarons perfectísimos por internet y los míos.. uffff Lo que me costó hacerlos madre mía. De todas formas esta foto es la de la primera hornada y con claras envejecidas de 4 días (casi crian plumas) pero luego, poco a poco, le fuí cogiendo mi truquillo y os cuento cómo.

Comienzo por la receta básica con la que mejor me adapté:

Ingredientes
Preparación
60 gr. azúcar glassé
40 gr. almendra molida
Mezclar bien, tamizar y reservar.
1 clara envejecida
1 cucharada de azúcar vainillada
Montar la clara en la thermomix con la mariposa. Vel 3.
El azúcar lo echais una vez montada y manteneis unos segundos a vel. 3
Echar la clara montada en un bol.
Echar al mismo bol nuestra harina que preparamos en primer lugar y tenemos reservada.
Mezclar con delicadeza con una espátula haciendo movimientos envolventes.
Con una manga pastelera echar montoncitos sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Procurando que queden cilíndricos de unos 2 cm.
Se dejan secar hasta que se tocan con el dedo y se nota que ha endurecido la capa externa.
Horneamos a 150º durante 15 m.



Los trucos:

- Lo primero de todo hay que utilizar una clara envejecida. La primera la tuve 3 días en la nevera como dictan las normas de los profesionales pero éstos no cuentan con la cantidad de quehaceres que nos obligan a retrasar la receta otro día.. y otro día.. Casi me crian plumas..ja, ja..

- Opté por el método de una francesa que colgó un video en youtube, Chefnini se llama, que envejece las claras al baño maría. De esta manera se les quita temperatura y humedad. Si veis en mis fotos medí la temperatura del agua antes de hacerlo para que no fuera excesiva y me cuajara la clara. Busqué una temperatura entre 40 y 50º (en la foto marca 56 y bajé el fuego).

- El azúcar glassé y la harina de almendra bien tamizado. Incluso pasar por el tamiz mas de una vez.

- El secado es importantísimo porque se forma costra en el macarón que es lo que hará darle esa forma de champiñón. El tiempo de secado he visto por todos sitios que ronda los 45 m. En mi caso no sirvió. No sé si la humedad ambiente que tenemos con tantas lluvias pero no conseguía esa dureza ni dejándolos 3 horas. Al final la solución fué secarlos en la nevera.

- Creo que se sabe que el macarón esta bien por su sabor... es curioso como cambia. El erróneo lo tiras a la basura inmediatamente pues al paladar es empalagoso y parece un chicle y el bueno (aunque feo como los míos) está riquísimo, tanto que mi hija se los llevó a la cama para comérselos a escondidas.


Los de chocolate los hice con Nesquik sustituyendo 20 gr. de la harina de almendra por Nesquik y como los rellené de Nocilla blanca.... ¡¡desaparecieron!!. Al día siguiente encontré los restos en la cama de la niña.. ¡la que me lió!! No era día de lavar sábanas pero tocó hacerlo.



Con el uso de colorantes tuve problemas. La receta original lleva colorante en polvo pero yo solo podía usar de Vahiné que es el único que tengo a disposición sin gluten y es líquido. ¿Cuál era el problema?... Creo que la humedad que le quitaba a la clara se la devolvía con el colorante líquido así que mi solución fué colorear la clara antes de envejecerla al baño maría.




Creo que si vamos a Francia y queremos macarons podremos pedir los que no son tintados y preguntar por el relleno. De todas formas los he visto en venta por internet sin gluten de todos los sabores... aquí.

Espero que os gute.

Lourdes