domingo, mayo 02, 2010

Panecillos de leche sin gluten

Bueno.... ¿hicisteis los deberes de practicar con el amasado Bertinet?.. Venga.. venga... teneis que animaros porque el ejercicio que se hace y los brazos que se nos van a poner pueden tener precio... digamos lo que cuesta un gimnasio.

Pero... un pan rico, crujiente la corteza y blandita la miga y que dura así todo el día y que la niña diga...ummmm ¡¡qué ricooo!!... ¿Eso tiene precio?


Hice la receta muy parecida a lo que hace Bertinet:

Preparé en un cuenco 400 gr. de Beiker, 250 gr. de harina de arroz Nomen, una cucharadita de goma xantana y mezclé bien.

Luego eché una cucharada de azúcar en la parte del centro del cuenco y una cucharadita de sal repartida por el borde.

El bloquecito de levadura de panadero de 25 gr. lo desmenucé junto con la harina en la parte del centro del cuenco (donde no toca la sal).



Y en el centro se vierte: 350 cc leche tibia, 55 gr. mantequilla derretida y un huevo.
Se mezcla despacio con una espátula para integrar todos los ingredientes y,


Aquí viene lo bueno... a pelearse con la masa y darle todos los golpes que se puedan contra la encimera (unos 10 minutos). A mí me resulta desagradable el tacto de la masa pegajosa así que mi truquillo ha sido coger la masa de la encimera con la espátula y golpearla contra la encimera.

Parece mentira pero... ¿veis en lo que se convierte? Da gusto verla no digais que no... levadita.. lisita.. de un tacto agradable...


Despues del amasado hacemos una bola y tapada con un paño, en el bol, lo dejamos levar una hora aproximadamente.

Luego hacemos bolas achatadas (tipo pan de hamburguesa) y las dejamos reposar mientras se calienta el horno a 180º. Introducimos los panes en el horno unos 30 minutos.


Pongo el esquema de la receta que cuando no lo pongo hay quien lo echa de menos. Me han contado que lo seleccionan y es lo que imprimen para tener a mano... Lo demás... paja de bloggera.. ja, ja.. (hay que reconocer que fue clarita la persona que me lo dijo).

Ingredientes


Preparación
450 grs. Beiker
250 gr. harina arroz
1 cucharadita de goma xantana
Mezclar bien en un bol
1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de sal

25 gr. levadura de panadero
El azúcar se echa en el centro de la harina
La sal se echa por los bordes
La levadura de desmenuza y se mezcla en el centro.
350 cc leche tibia

55 gr. mantequilla derretida

un huevo.
Echar en el centro del bol y comenzar a mezclar con una espátula.
Luego volcar sobre la encimera y amasar al estilo Bertinet. unos 10 minutos.
Dejar levar, dar forma a los panecillos y hornear 30 m. a 180º



Ahora mismo tengo unos cuantos congelados. Necesitan descongelación lenta y siguen estando riquísimos. Si se descongelan en plan rápido en el microondas están buenos pero se desmigajan un poco.

Espero que os guste.

Lourdes

28 comentarios :

  1. Buenos días Lourdes, esos panecillos están fantásticos y con el mérito de hacerlos sin gluten.
    Bertinet ha sido un estímulo para mí con su libro Panes, ahora con su segundo libro, que me regalaron, no me ha enganchado aún.
    Desmitifica el amasado clásico consiguiendo un pan crujiente e hidratado.
    Me entran muchas ganas de en la cocina a amasar pero hoy es un día especial... Por cierto felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias Jantonio!!.. Bertinet me ha dado una clave estupenda con nuestras harinas y creo que ha dado cursos a celíacos en Londres (aunque él es originario de Francia)...¡cuánto me gustaría dar con él!... Voy a buscar su segundo libro...¡me has picado!

    ResponderEliminar
  3. Hola corazón.... que panecillos, tienen una pintaza! que guay que a la nena le hayan encantado... así tú tan contenta eh?,, pues nada a hacer brazos total jajaja... feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Cunato me alegro que tu hija disfrutara de estos panecillos, te salieron de maravilla.

    Con el toque Bertinet...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Quo... se queda una agotada.. eso no me importa lo malo es la falta de tiempo que hoy en día las mamás tenemos muchas mas cosas...¿verdad?

    Quinta... y el asunto no se queda aquí... vendrán mas recetas con la misma técnica.

    ¡¡Feliz día de la Madre!!

    ResponderEliminar
  6. Leí el post antes de desayunar y el hambre que me entró y ahora aún habiendo desayunado lo veo y me entra un hambre. Es que tienen una pinta, ummmmm
    Feliz día de la Madre
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola pikerita muy rico este pan, y yo si que practico el amasado, pero madre termino molia!! jeje.. pero que pan!! a ver lso gofres que he hecho hoy con el amasado este!! jeje..umm GRACIAs por el libro, precioso, un gran regalo, que lo guardare como oro en paño!! fuchiquitos ;*

    ResponderEliminar
  8. Me imagino le emoción de poder comer pan casero y con el agregado sin gluten , un punto plus a tu favor! La verdad es que se ve exquisito. Yo probé la goma xántica y anduvo lo más bien , para mí todo un hallazgo
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Emma... están ricos de verdad.. pero aquí no acaba la historia. habiendo descubierto el truco del amasado vendrán pruebas con otras mezclas.. ¡qué entusiasmo!

    Karolina... ¿y el tipito que se nos va a poner? ja, ja..

    Erika.. esto de la cocina ya lo sabes... nunca se termina de aprender.. ¿verdad?.. He visto tu payés...¡qué maravilla! Pero ese no lo puedo copiar.

    Besotessss

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Amo a Bertinet!! ¡¡Y te amo a tí por habermelo descubierto!! No sólo nos da panes como el que tú has publicado sino que nos va a poner unos brazos que ni Rafa Nadal.

    Ah, y a mí me gusta la paja bloggera. ¿Qué es un blog sin eso?

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda este pan, y seguro que estaba riquísimo, así que tomamos buena nota para en cuanto que encontremos tiempo para hacerlo, intentarlo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía el jugo q le estamos sacando al Bertinet!!
    ese bocata tiene una pinta que no veas, le daría un bocado ahora mismo q solo tomé sopa y no me llenó (otra vez con ganas de bajar algún kilito).
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  13. Yo no he hecho mis deberes y estoy en deuda con este amasado.
    Te ha quedado un sandwich super rico, ademas sin gluten todo un mérito.
    Delicias las que haces!! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya pinta que tiene el pan!!!.
    Todavía no he practicado el amasado, pero el día que me decida... no se si no me saldrá la masa por la ventana, je, je.
    Por fin conseguí la goma xantana, así que tengo que poner en práctica alguna de tus estupendas recetas con ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy super perezosa con el tema deberes Berthinet, pero te aseguro que estos bocatiquis que has hecho, hacen una pinta...aiiii que hambre!

    ResponderEliminar
  16. En la próxima masa me guardas unos cuantos para mí. Qué buena pinta!

    ResponderEliminar
  17. Holas holas pi
    que buena pinta los panes tuc omo siempre innovando eres unica ,veras ando algo rara no tengo mucho tiempo para los blogs, pero ,no se estoy aletargada con la cocina y para más inry ahora sin lactosa cosa que me cayó fatal en su dia ,he hizo que me deprimiera ,ahora empieza a salir el sol y creo que para mi tambien pronto volveré con muchas ganas
    Besos a todas

    ResponderEliminar
  18. Ainssss... no tengo tiempo.. algunos blogs que me gustan mucho ni los he visitado y no llego a contestaros a todos..

    ¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!!

    Pi...¡¡claro que comprendo tu aletargamiento!!.. Y no me extraña que te sentara mal lo de la lactosa... pero ánimo que tú puedes con todo.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego tu hija tiene un paladar de pedigree porque esos panecillos tienen un aspecto delicioso...aun no he hecho la digestion y ya me comeria ese de la ultima foto :D un besazo!!

    ResponderEliminar
  20. Ya veo que tu el amasado Bertinet no tan sólo lo has llevado a la práctica sinó que lo dominas a la perfección, eh? ;) jajaja
    Esos panecillos te quedaron de lujo!
    Besos guapísima!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11/04/2010

    Hola Pikerita, tengo una duda... la levadura de panadero esta libre de gluten, que marca?

    Uf Perdon saludos a todos eh...
    Esta Pikerita nos tiene enamoraos

    Debora.

    ResponderEliminar
  22. Yo compro el de mercadona que está por la zona de los yogures y tiene forma de daditos de 50 grs.. marca l'Hirondelle.
    La levadura natural ó llamada de panadero no tiene gluten.. el problema es que lo venden en panaderías y con la correspondiente contaminación.
    Si no tienes mercadona cerca encárgala en una panadería pero pide que no la abran y te la entreguen sin abrir. Probablemente ellos trabajan con formatos grandes pero puedes trocearla y congelarla.

    ResponderEliminar
  23. No había oído hablar en mi vida de este amasado, y la verdad es que ayer no me quedó muy claro cómo se hacía cuando me puse a hacer pan siguiendo tu receta.... No quedó malo, pero tampoco para tirar cohetes....

    En fin, ahora que he visto un par de veces más el vídeo, seguro que la próxima hornada queda mucho mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1/12/2014

    Hola yo he intentado hoy hacer el pan pero me han quedado algunas dudas a ver si me pueden ayudar. Use los ingredientes como los menciona la receta pero al mezclar llego el momento en que necesitaba mas leche la masa porque no habia manera de amasarla y hacer una masa compacta, lo que hice fue poner un poco mas de leche a la masa y al ser mi primer pan me emocione y heche de mas :( quise corregir con harina de arroz y logre una masa compacta pero aun muy humeda. Segui la receta al pie de la letra pero que desilusion cuando al sacar los panecillos quedaron como ovnis jiji no levaron por dentro na masa suave pero por fuera ayyyy madre mia eran una roca. Que hice mal? Me podreis corregir para volver a intentar hacerlos. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeme al mail particular para que te pueda ayudar. Está puesto arriba a la derecha en el blog.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Okis, Gracias Lourdes ya te escribí. Un saludo.

      Eliminar
  25. Anónimo9/10/2014

    Hola Pikerita! Estuve viendo las recetas y me gustaria practicarlas, pero soy de Argentina y no tengo a la venta ninguna de las premezclas ni la de Schar ni la de Beiker podrias decirme con que cantidades de harinas/ leche en polvo puedo lograr algo parecido?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor receta que puedes hacer es esta http://pikerita.blogspot.com.es/2011/06/pan-pan-2-sin-gluten-claro.html que justo me ayudó a entender y hacer Mónica Cortizas bloguera Argentina!!

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com