Empanada de morcilla y pera

Ya lo sé ya.. esta empanada se ha hecho famosa a raiz de algún cursillo de cocina de thermomix y luego inundó la blogosfera. Pero comprended que yo no la había podido probar y que es ahora, cuando tengo superada la receta de la masa para empanadas, cuando por fín puedo degustar semejantes manjares. ¡Está riquísima!. Así que si todavía no has probado esta mezcla tan peculiar de morcilla y pera en una empanada no lo dejes pasar mas.




La masa es la que ya conocemos, la que utilizo para los espaguetis y empanadillas la que ya manejo a ojo y me tiene entusiasmada. No os preocupeis que os recuerdo la receta con sus cantidades e instrucciones.



Ingredientes
Preparación
150 gr. maizena
150 gr. leche en polvo
150 gr. almidón agrio de yuka
1 cucharadita goma xantana
Batir y dejar reservado.
Ésta es nuestra harina
2 huevos
4 cucharadas de aceite de girasol
Mezclar batiendo y reservar en otro bol
150 cc agua
4 cucharadas de almidón agrio de mandioca
Mezclar en frío y llevar a ebullición.
Hasta que se forme una masa que parece un chicle.
Echar el chicle en el bol que hemos preparado en segundo lugar y tenemos reservado y remover con una cuchara de madera hasta que esté bien integrado el "chicle", los huevos y el aceite.
Echar al mismo bol, poco a poco, nuestra harina que preparamos en primer lugar y vamos formando una masa y amasando hasta que podamos formar una bola mas o menos compacta. A mí me sobró harina. Esto depende del tamaño de los huevos y la evaporación de agua en la elaboración del "chicle"







Se deja reposar un poco la masa y luego separamos en dos mitades y estiramos para hacer la empanada. La verdad es que se estira bien con el rodillo. Lo hago sobre papel de cocina para poderla coger sin problemas y volcarla sobre el molde donde se hará la empanada.


El relleno lo hice sin seguir receta alguna. A ojo y con mi toque personal. Ni siquiera he comprobado si he sido fiel ó me he salido mucho de la receta original. Aunque no lo parezca carezco de tiempo, ja, ja.
No sé si se ve claro pero está primero la masa base, luego una capa de pera pelada y laminada, luego morcilla desmenuzada, a continuación cebolla rehogadita y unas hojas de menta.
Se espolvorea todo con canela. Se cierra la empanada, se pinta con huevo batido y al horno a 180º unos 40 minutos.





Sólo con verla me entran ganas de hacer otra ya mismo.

Espero que os guste. 

Lourdes