domingo, septiembre 19, 2010

Empanada de morcilla y pera

Ya lo sé ya.. esta empanada se ha hecho famosa a raiz de algún cursillo de cocina de thermomix y luego inundó la blogosfera. Pero comprended que yo no la había podido probar y que es ahora, cuando tengo superada la receta de la masa para empanadas, cuando por fín puedo degustar semejantes manjares. ¡Está riquísima!. Así que si todavía no has probado esta mezcla tan peculiar de morcilla y pera en una empanada no lo dejes pasar mas.




La masa es la que ya conocemos, la que utilizo para los espaguetis y empanadillas la que ya manejo a ojo y me tiene entusiasmada. No os preocupeis que os recuerdo la receta con sus cantidades e instrucciones.



Ingredientes
Preparación
150 gr. maizena
150 gr. leche en polvo
150 gr. almidón agrio de yuka
1 cucharadita goma xantana
Batir y dejar reservado.
Ésta es nuestra harina
2 huevos
4 cucharadas de aceite de girasol
Mezclar batiendo y reservar en otro bol
150 cc agua
4 cucharadas de almidón agrio de mandioca
Mezclar en frío y llevar a ebullición.
Hasta que se forme una masa que parece un chicle.
Echar el chicle en el bol que hemos preparado en segundo lugar y tenemos reservado y remover con una cuchara de madera hasta que esté bien integrado el "chicle", los huevos y el aceite.
Echar al mismo bol, poco a poco, nuestra harina que preparamos en primer lugar y vamos formando una masa y amasando hasta que podamos formar una bola mas o menos compacta. A mí me sobró harina. Esto depende del tamaño de los huevos y la evaporación de agua en la elaboración del "chicle"







Se deja reposar un poco la masa y luego separamos en dos mitades y estiramos para hacer la empanada. La verdad es que se estira bien con el rodillo. Lo hago sobre papel de cocina para poderla coger sin problemas y volcarla sobre el molde donde se hará la empanada.


El relleno lo hice sin seguir receta alguna. A ojo y con mi toque personal. Ni siquiera he comprobado si he sido fiel ó me he salido mucho de la receta original. Aunque no lo parezca carezco de tiempo, ja, ja.
No sé si se ve claro pero está primero la masa base, luego una capa de pera pelada y laminada, luego morcilla desmenuzada, a continuación cebolla rehogadita y unas hojas de menta.
Se espolvorea todo con canela. Se cierra la empanada, se pinta con huevo batido y al horno a 180º unos 40 minutos.





Sólo con verla me entran ganas de hacer otra ya mismo.

Espero que os guste. 

Lourdes

23 comentarios :

  1. Bendita combinación de sabores: morcilla y pera! y encima le pones un vestido en forma de empanada. Suculenta receta, guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Tenia una receta parecida, pero por supuesto sin la masa para la empanada.
    Sin duda lo probaré, así que me llevo tu receta.

    Feliz Domingo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Esta buenisima... en casa es de las favoritas de todo el mundo aunque voy a probar a hacerla con masa de empanada en lugar de hojaldre, porque tambien tiene una pinta divina!
    besitossssss

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no he probado esta combinación y además estoy deseando publicar una empanada.No me decido.
    Aunque como dices tú es verla y te entran ganas de meterte en la cocina a hacer otra.
    Una pinta estupenda y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Morcilla y pasta !! Nunca se me habría ocurrido esa combinación...pero mi imaginación me dice que tiene que ser un sabor espectacular y muy peculiar...Me gusta...me la apunto!! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pike, que penita que yo no pueda con la morcilla..porque la combinación tiene que ser ideal!! fantástica esta masa de empanadilla...y alucino con los ingredientes...no había oido hablar nunca de lo del almidón agrio de yuka pero ya veo que gracias a eso, la maizena y la goma xantana consigues una masa igual que la de la harina normal, ole!!

    ResponderEliminar
  7. pues no la habia visto, y desde luego viendo ese corte, no dudes de que la haré ;)

    Oye, te animas a venir el sabado a la sugarkedada??


    Salu2, Paula
    htp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Cuina vermella la combinación me sorprendió la primera vez y ahora la busco. Queda muy rica y sienta muy bien.

    Storch ¿Una receta parecida? Nos la enseñarás ¿verdad?

    Quo ¿tú la hacías con hojaldre? Pues mira me has picado aunque me temo que el hojaldre me cuesta horrores hacerlo.

    jantonio pues se hizo famosa esta combinación y se veía mucho por los blogs. Debe ser que la he relanzado porque veo que sois varios que no la conocíais.

    Yoya como pruebes esa pasta verás la de miles de combinaciones exquisitas que podrás hacer.

    Nuria la morcilla que yo compro es muy suavecita. No repite y es digestiva y con la pera se suaviza mas.

    Paula ya veo que no paras y organizas de todo chica. Ya te dije que para el curso no dispongo de tiempo y para la sugar kedada no va a ser distinto. Con niños ya se sabe... mi agenda está llena de compromisos infantiles. ¿Cuándo me libraré?.

    Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  9. No había oido hablar de esa empanada en la vida y me he quedado flipada con la combinación de la pera y la morcilla, pero con esa pinta....tiene que estar buenísima.
    La pega que le pongo es lo que repite la morcilla...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que empanada mas requetebuena, yo tambien hace mil años que la tengo pendiente y aun no me he animado...desde luego la foto del corte es espectacular!! de sobresaliente te ha quedado...un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues ésta es una receta nueva para mí: la voy a probar!

    ResponderEliminar
  12. Se me hace la boca agua! esta maravilla y a estas horas de hacer el aperitivo!!!! brrrrrr! quien pudiera catarla!
    Besines!

    ResponderEliminar
  13. Y yo siempre haciendo las empanadas con atún!!
    esta mezcla me la apunto aunq haréalgún cambio pq la morcilla canaria es dulce y está de buena as´que mejor la mezclo con algo salado , no?
    bss guapa

    ResponderEliminar
  14. Bego hay morcillas suavecitas. La Asturiana es muy fuerte ja, ja. Yo la compro en Mercadona una que es de cebolla y no repite nada de nada.

    Diti pues anímate mujé.

    Visc pues se ha hecho famosa y queda muy rica.

    Maragda la verdad es que tienes razón, de aperitivo y con un vinito entra de muerte.

    Ly pues hay miles de combinaciones para las empanadas. Hay de berberechos ó de sardinas buenísimas.

    Besotessss

    ResponderEliminar
  15. ¿Dónde conseigues el almidón agrio de yuka y la goma xantana?.
    Soy nueva en este mundo sin gluten, y estoy deseando experimentar con esos ingredientes. ¿Me puedes orientar?.
    Gracias por tu página y tus recetas, me son de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  16. Nuevasingluten en el blog, a la derecha, está mi mail particular escríbeme y dime de donde eres para ver si puedo ayudarte.
    Tambien puedes pinchar en la receta del pan e irás viendo como conocí y empecé a utilizar esos ingredientes.

    ResponderEliminar
  17. Pero si parece de las de "verdad"!!ahora mismo me comería un buen trozo, que rica!!
    Besetes

    pd:imposible conseguir goma xantana aquí en Huesca, sabes algun sitio en internet'

    ResponderEliminar
  18. Ja, ja.. flor te aseguro que es de verdad y se come. La verdad es que llegas a olvidarte de estas cositas en nuestro mundillo sin gluten ¿verdad?.
    Prueba con clubcocina.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado conocer tu blog y esta empanada que original. Una combinación muy diferente y con el toque dulce de la pera y lo que me gusta la morcilla, umm la pruebo seguro. Me quedo para seguirte. Besos

    ResponderEliminar
  20. Uff pues yo no la conocía, gracias por ponerla que casi me la pierdo :)

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1/23/2014

    Hola Lourdes soy Isabel,me gustaria que me dijeras donde compras la goma xantana y almidon agrio de yuka.tampoco he podido hacer nunca masa de hojaldre sin gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El almidón agrio de yuca en tiendas latinas, aunque yo la consigo en un ultramarinos de chinos. La goma xantana en esas tiendas que se han puesto de moda de repostería con fondant.
      Si no tienes tiendas así por tu zona puedes recurrir a internet: Me gustan Ecodiet y Foody.
      La masa de hojaldre es mas dificil de hacer y la harina de Procelli es la mejor. Pero en Alcampo hay un hojaldre de la marca Adpan, que la venden donde los demas hojaldres enrollados y está muy bueno.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com