Flores de Boda

¡¡Estamos de boda!!... Sí.. Se casa mi hermano pequeño.. que no es tan pequeño ni en altura ni en edad y que ya era hora de que se casara.

No os podeis imaginar lo que gano con esta boda.... la "cuñá" mas buena del mundo que va a ir guapísima y a quien deseo felicidad infinita.


Es tradición en nuestro pueblo (Zarza de Montánchez) preparar dulces de bodas y los más típicos son las flores. He de decir que lo intenté hace 4 años con maizena y fracasé... y eso que intentaron ayudarme unas expertas floreras "del lugar" pero claro.... era la primera vez que lo intentaban hacer sin gluten, e incluso desconocían la celiaquía y tuve que hablarles de ello así que... agradecí mucho su interés y ayuda.. No todo el mundo se lanza de primeras con algo desconocido.

Muchas veces es cuestión de paciencia y volver a probar de nuevo con otras harinas.. aunque a decir verdad... yo tenía totalmente olvidado mi hierro de flores en el trastero. Estoy acostumbrada a ver como las hacen en corrales y en peroles llenos de aceite y puestos sobre una lumbre.... ¿cómo lo hago yo con una vitrocerámica y una sartén?

Pues salen.. vamos si salen... y ¡¡riquísimas!!




La primera clave y fundamental es que el hierro debe hacerse... Como lo leeis. Un hierro que se usa por primera vez no funciona bien. Hay que tenerle totalmente sumergido en aceite a mucha temperatura y bastante tiempo... y aún así.. es posible que las dos primeras flores haya que despegarlas y tirarlas.

El hierro, una vez usado, no se debe lavar con agua y jabón. Simplemente secarlo con un papel y guardarlo envuelto en papel albal. La siguiente vez funcionará desde la primera flor.

La receta es muy antigua y las medidas te las dan, las abuelas, en cascaras de huevo... ufff.. Yo suelo hacer la masa a ojo. Pero no os preocupeis que os doy las medidas.

La receta

Yo batí: 2 huevos, 150 ml. leche, 100 harina Schär Dolci.

Se deja reposar mientras se calienta el aceite con el hierro de flores dentro.

Y cuando tenemos el aceite caliente se saca el molde y se mete en la masa sin cubrirlo e inmediatamente al aceite otra vez sin que toque el fondo. Es sorprendente como se suelta enseguida la flor.

Una vez hecha se saca y se espolvorea con azúcar.




Mis apreciaciones particulares:

- En mi pueblo utilizan aceite virgen de oliva para hacerlas pero si no se comen en unos días se enrancian. A mí me parecen mas suaves de sabor y además no enrancian haciéndolas con aceite de girasol.

- Caliento el aceite al máximo pero cuando estoy haciendo las flores bajo un poco el fuego. Un par de puntos en la vitro.

- Según mi experiencia en casa: en una sartén no cubre suficientemente de aceite el hierro, en el wok no coge la temperatura idónea el aceite.. al final.. recurrí a una cazuela con fondo thermodifusor.

Por cierto... ¡Vívan los novios!

Espero que os guste.

Lourdes