Pastela marroquí - Cooking Challenge

Bueno... Pastela... ó Pastilla... ó Bastil-la Marroquí. El nombre es una evolución y adaptación fonética de la palabra inicial pastel porque, en definitiva, esta receta tiene origen español.





Actualmente es un plato típico de Marruecos para las fiestas y suele servirse especialmente en las bodas. Se elabora con finas capas de masa filo y el relleno más usual suele ser el pichón, aunque también se suele usar pollo.

El desafío de este mes fue idea de Núria que tenía muchas ganas de prepararlo y lo comunicó estando yo de vacaciones. Cuando volví me encontré con correos en los que mostraba su arrepentimiento pensando en mí porque sabe que la masa filo ó philo (ingrediente indispensable) me resultaría imposible de conseguir y por tanto una receta sin gluten muy complicada.... Ufff... ¡¡lo frené en seco!!. Llegué a tiempo para decir... ¡¡acepto el reto!!.

Ja, ja... ¿alguien piensa que me he matado amasando?... No.. Que vaaaa.... Y hasta me ha resultado muy fácil (y quiero que para los que buscáis recetas sin gluten también lo sea) este desafío que presento en tiempo y forma junto con mis compañeras de peleas y amigas: Maragda, Nuria, Elvira, Rosa, Mª. José, y Ly.


Al lío... la receta:

Es un pastel agridulce con varias capas: una de pollo preparado con especias, otra de huevo y otra de almendra. Lo preparé con obleas de arroz de la marca Blue Dragon (ésta es mi alternativa sin gluten). Y aunque luego os pongo, por partes, como se elabora cada capa he preparado un vídeo ilustrativo con las fotos del proceso porque me resultaba difícil una explicación clara y esta alternativa me pareció estupenda.



Primera capa:


Se montan capas de obleas como se ven en el vídeo, una capa de pollo troceado con sus especias, una oblea separadora de capas, otra capa con el huevo cuajado en el caldo, óblea separadora, almendra y cerramos el pastel.
Una vez cerrado el pastel con las obleas de arroz lo horneamos a 180º unos 30 minutos.
Se deja enfriar y pincelamos con miel. A continuación echamos azúcar y luego decoramos con canela, almendras y, en este caso, unas hojitas de menta.




Imagino que no pasa desapercibido el paño personalizado tan bonito que tengo ¿verdad?. No dejan de sorprenderme algunas personas con tanta capacidad de creación, que tienen tanto estilo diseñando y con esa capacidad innata para dibujar, imaginar, representar.

Este paño de cocina es obra de Rosa Marrero a quien podéis visitar en: La ventana abierta. Podéis encargar el dibujo personalizado que querais para imagen de vuestro blog, ó de vuestra empresa por ejemplo, ó para utilizar sobre sobre una camiseta, unos cojines, unas sábanas, un bolso... ¡¡lo que necesitéis para ese regalo único y exclusivo!!

Nosotras, las cooking, lo tenemos claro. La imagen de este paño será nuestro nuevo logo y nos acompañará, a partir de ahora, en nuestros desafíos.

Espero que os guste. Lourdes.

Ingredientes
Preparación
1/2 Kg. de pollo
1 cebolla troceada
Unos 80 cc. de aceite
Se sofríe todo junto en una cazuela.
cilantro
jengibre
pimienta
canela
cúrcuma
azafrán
sal y pimienta
Las especias suelen ser muy personales en cada casa marroquí.
Incluso suele haber toques secretos que no desvelan.
En cualquier caso, el cilantro y la canela suelen ser los que
se usan generosamente.
Agua hasta cubrir45 minutos de cocción.

Segunda capa:
Ingredientes
Preparación
Agua sobrante del pollo
3 huevos
Echar los huevos en el caldo y sin dejar de remover
reducir hasta que se quede pastoso.


Tercera capa:
Ingredientes
Preparación
100 gr. almendras tostadas
75 gr. azúcar
una cucharada agua azahar
Moler todo junto en la thermomix ó
batidora de vaso.

Montaje del plato:

Para ello os he preparado este vídeo en youtube.


Espero que os guste,

Lourdes