Extremadura en un vasito

Siempre he estado fuera de Extremadura, nací en Barcelona donde me crié hasta los 6 años de edad y nos vinimos a Madrid. Aquí he crecido, he estudiado y actualmente trabajo.

Es curioso que el tener raíces extremeñas hace que al final estés arraigado y hay algo fuerte que te hace sentir de allí y no olvidarlo. De hecho el destino hizo que yo me casara con un bellotero y mi hermana con un mangurrino.

Mi hermana se fué a vivir a Cáceres y, aunque desde aquí se envidia la vida tranquila de allí, no es fácil adaptarse a un ritmo y costumbres diferentes.



Extremadura en un vasito
con salsa de Torta del Casar y patatera


Teníamos fiesta entre vecinos y aproveché el momento para presentar estos vasitos de gourmet que llamaron mucho la atención y gustaron mucho. Y lo mas importante para mí es que nadie se percató de que era sin gluten gracias a los magníficos ingredientes que lo compone.

¿Qué os parece si os hablo primero de los productos que utilicé para tan suculentos vasitos de gourmet?

El pan:

Quién les iba a decir a mis abuelos, que vivían junto a la tahona y la fábrica de harina de Zarza de Montánchez, que el pan tan rico de su pueblo lo tendríamos vetado. Y tan vetado que, aunque cocine para mucha gente, soy incapaz de usar pan de trigo. Lo siento no puedo.
Pero...para alegría nuestra, cuando hago migas con mi pan sin gluten nadie se da cuenta y eso gracias al pimentón de la Vera que da un gusto exquisito.
Esta receta, por tanto, está hecha con un pan básico que solemos hacer en las casas de los celíacos en panificadora con harina sin gluten.


El pimentón:
La primera vez que salí a comprar tras el diagnóstico de mi hija volví a casa con el carro vacío. No sabía que comprar porque descubrí que todo, absolutamente todo, es suceptible de estar contaminado con gluten. Aunque os parezca mentira la harina es base fundamental de muchos conservantes, expesantes y colorantes y, por tanto, todo puede estar contaminado.
Uno de los productos susceptibles de contaminación es el pimentón que, aunque no lleve colorantes, conservadores ó expesantes, puede haber sido molido en los mismos molinos que la harina de trigo y el riesgo es tremendo.
Bien pues eso no pasa con el Pimentón de la Vera porque es un pimentón con D.O. reconocido por su calidad y sabor y producido en una zona exclusiva.

La patatera:
Nosotros siempre hemos dicho "la patatera" aunque veo que se suele decir morcilla patatera. Todavía no he encontrado ninguna, a la venta en mercados ó supermercados, que se aconseje como sin gluten ni en los etiquetados ni en el libro que recibimos de las asociaciones de celíacos. ¿Puede tomar nota alguien? Es una pena que no la prueben muchos celíacos por este detalle.
El riesgo de la patatera no está en sus ingredientes, que son básicamente grasa de cerdo, patata y pimentón de la Vera, sino en la manipulación. Simplemente si se amasa en zonas donde haya habido harina de trigo ya se ha estropeado el consumo para nosotros. Y no exagero.. lamentablemente así de exigente es la dieta para los celíacos.
¿Dónde la compro yo? Pues a una señora que las hace que su hijo es celíaco. Sólo tengo esa opción segura.
Estaría encantada que alguien me corrigiera esto que digo y editaría inmediatamente comentando la patatera que está en el mercado con garantías para los celíacos.

Torta del Casar:
Que lujo que con este queso no tenemos que temer nada de nada.. ¡nada!. Eso sí, como se suele servir untado en una rebanada de pan tened cuidado que en donde os lo ofrezcan no hayan metido cuchillos con miguitas en el queso. Compraos vuestra propia Torta y disfrutadlo plenamente. Si os gusta el queso fuerte éste es un manjar.

Otros:
Utilicé otros ingredientes como aceite que tambien lo tengo de Extremadura, pues no habrá "vareao ni na" aceitunas mi bellotero, y secreto ibérico, esa carne tan escondida y sabrosa del cerdo.


¿Intuís ya la receta?. Yo me quedé con ganas de preparar unas sopas de patata pero mi hermana me convenció para que hiciera esta receta y se lo agradezco porque fué un éxito total:


Los vasitos se componen de una base de migas preparadas así:
En una sartén grande (mejor un perol) con un chorrito generoso de aceite se fríen unos ajos pelados y laminados junto con pimiento de La Vera desecados (los seco yo en mi terraza) y troceados y se retira en un plato.
En el mismo aceite se fríe el secreto ibérico troceadito y tambien se retira y reserva en otro plato.

A la misma sartén se echan, dos cucharadas de pimentón de la Vera e inmediatamente las migas (un pan sin gluten completo troceado en migas) y medio vaso de agua. Se remueven bien hasta que las notemos sueltas y entonces le añadimos el ajo y pimiento reservado en primer lugar.




En los vasitos ponemos primero unas migas, a continuación secreto ibérico y se riega son salsa que le da el toque perfecto y que se prepara de la siguiente manera:

La salsa:
En una sartén con una gota de aceite se echa un trozo generoso de patatera troceada y sin piel y un trozo de Torta del Casar. Se va removiendo hasta que veamos que los ingredientes se van integrando entre sí y si vemos que suelta mucha grasa podemos retirarla con una cuchara.
Se añade un chorrito de leche y terminamos de mezclar con una batidora.
Repartimos la salsa en los vasitos y adornamos con cebollino.

Último detalle: No... no me he olvidado de la sal.. es que los ingredientes son sabrosos de por sí y no hace falta.

Espero que os guste.

Lourdes.