domingo, octubre 10, 2010

Soufflé - Cooking Challenge

Y estamos ante un nuevo desafío Cooking Challenge que parece un homenaje al estilo de vida que llevamos.. sí.. sí... ese estilo en plan superwoman en el que tienes que correr para todo y no hay tiempo suficiente... pues ese... Lo entendereis enseguida.

Además, comprendí tambien el dicho de los franceses de “Un soufflé n’attend pas; ce sont les convives qui doivent l’attendre". Vamos que el soufflé no espera a nadie y son los comensales los que deben esperarlo porque enfría enseguida y además se baja perdiendo su elegante presencia.

Vale pues esa odisea me encontré... Ten a los comensales a la mesa, en mi caso niños inquietos que no entienden estar en la mesa si no hay comida.. ten preparada la sesión fotográfica en la terraza para que reciba luz natural y obtenga unas fotos mas dignas... cógelo del horno...¡¡con trapos que te quemas!! Atraviesa la casa corriendo sin resbalar en el parquet, adviertiendo a todo el mundo..¡¡qué he dicho que a la mesa!!.. Plántalo sobre la mesa de la terraza y...¡no había retirado las plantas!.. Da lo mismo.. la foto.. esa foto corriendo... ¡Ah que la cámara tiene el protector del objetivo puesto!.. Agggg... ésto es lo que salió:


Soufflé de queso y bróculi







El desafío de este mes fue idea de Mª. José que nos dió vía libre en cuanto al gusto del soufflé. De hecho, yo creo que, a ella le gusta mas en dulce pero yo opté por uno salado porque en mi casa son mas de salado y si encima me servía para engañarlos con verdura pues perfecto.

No es difícil. En realidad es fácil y admite las combinaciones que se quiera el único dilema que tiene es el que os he contado al inicio del post... el de correr con el soufflé.
Estoy deseando ver el de mis compañeras de peleas y amigas: Maragda, Nuria, Elvira, Rosa, Mª. José, y Ly. Seguro que repetiré la experiencia con la receta que ellas han presentado.

La receta básicamente tiene 3 pasos:

1º) Una bechamel clarita que yo hice con agar-agar para que fuera mas ligera y aportara fibra. Se hace como cualquier bechamel solo que el agar-agar se añade cuando está caliente la leche.
Ingredientes:
40 grs. mantequilla
1/4 l. leche
4 grs. agar-agar
sal, nuez moscada, pimienta.
Se deja enfriar un poco y se le añade el ingrediente-deseo del comensal. En este caso, el deseo era el de la cocinera que para eso manda y añadí queso gouda rallado y bróculi cocinado al vapor... Cantidades a ojo.

2º) Paso importante para el que necesitaremos 4 huevos.
Se separan las yemas de las claras y éstas ultimas las ponemos en la thermomix a montar con un poquito de sal y mientras, sin parar de remover, se añaden las yemas, una a una, en la salsa que tenemos preparada con el bróculi y el queso.

3º) Como último paso añadimos las claras montadas con movimientos envolventes y como toque final un poquito de queso rallado y bróculi para que quede decorativo. Arriesgué con esto a que el soufflé tuviera mas problemas para subir.




Al paladar tiene una textura muy suave y exquisita.




Nota: Se tostó, por arriba, un poco mas de la cuenta. ¡Piedad conmigo por favor! Que la culpa la tiene mi horno Fagor que es seminuevo (dos años) y falla mas que una escopeta de feria. Y no lo digo solo yo que mi vecina se compró el mismo modelo, Innovation, y dice lo mismo.... una pena de compra que hicimos.

Espero que os guste. Lourdes.

34 comentarios :

  1. Làstima de horno, bueno, no te preocupes, aunque tostadito tiene una pinta espectacular. Un beso grande, guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Y después de la pista de mil obstáculos llegó el fantástico soufflé a la terraza jajajaja!!! Yo lo veo espectacular, tostado y todo, me encanta Lourdes, este tuyo lo hago seguro, jajajaja, estoy alucinada con todas las creaciones de las cooking, me van a salir soufflés hasta de debajo de la mesa, los pienso hacer tooodooos!!!! Me parece espectacular de verdad!!!! Mil besitos guapetona

    ResponderEliminar
  3. Mnnnnnn este tambien lo voy a probar.... que buena combinación.... me encanta... ahora me gusta sobre todo imaginarte corriendo por la casa, con el que me quemo en la boca y mirando al souffle con cara de por favor, no te bajes!!!! jajaja... eres buenisima contando cosas...
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Joo Lourdes, pues a mi que me ha encantado...le estaba yo diciendo a mi vecina...que ha comido también soufflé..jaja..que como habrías hecho para que te quedará tan tostadito..jaja.

    La combinación de ingredientes me encanta, y me ha parecido superinteresante lo del agar-agar para la bechamel.

    Núria

    ResponderEliminar
  5. qué sano, qué rico y, encima, qué bonito!

    ResponderEliminar
  6. Que pasada Pike, eres una artista, siempre buscas la forma :))
    Además me encanta el queso y me encanta el brócoli, así que seguro q caerá, esta es una cena de lo más ligera, así que habrá q hacerla.
    bss guapa

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me parece una foto estupenda, como dices..el sufré no espera a nadie. Me gusta tu receta, muy interesante, hace poco hice uno pero en dulce de limóm, es un postre muy buenopara este tiempo, así ..calentito.. tengo que subirlo al blog. Bssss

    ResponderEliminar
  8. Pero que dices????
    Está estupendo con ese colorcito!!!!
    Vaya idea lo del agar agar....
    Ahora mismo me voy a ver el que han hecho las demás (ahora toca hacerlos todos...).

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta deliciosa, me estoy imaginando la escena, jajajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Vengo del blog de Ly con la sonrisa puesta despues de leerla y ahora contigo ya me han salido las lagrimas directamente despues de leerte...pero que razon tienes!!! me he sentido taaaan identificada...el souffle muy bueno pero cachis que poco fotogenico es que se baja enseguida...el tuyo muy bueno...y es verdad, me tira mas lo dulce pero el souffle salado me ha sorprendido muchisimo...creo que repetire y seguire tu consejo de camuflar las verduras en el...un besazo

    ResponderEliminar
  11. Cocina Roja la verdad es que estoy realmente enfadada con el horno y tenía que decirlo.

    Gracias amigas de faena por vuestros elogios... realmente me encantan los vuestros y me entran ganas de probarlos todos. ¿habeis visto que no hemos coincidido ninguna en el sabor?

    Alguimia estaré pendiente de ver el tuyo de limón. Tiene que estar bueno.

    Bego el agar-agar lo estoy utilizando cada vez mas pues tiene unas propiedades estupendas.

    Storch no puedo evitar ser sincera en mis exposiciones.. soy así. Por cierto.. ¿adivinas que hemos cenado?

    Besotesss y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Se me olvidabaaa!!.. Rosa. habrás visto que he cambiado el logo adaptandolo a mi fondo de blog... ¿no te importa?

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. M.Jose!!! Nos hemos cruzado escribiendo. Te sientes identificada porque llevamos vidas parecidas.

    ResponderEliminar
  14. jajajajajajajajajajaja, me conozco el tema: los comensales sentados con los cubiertos en ristre, y una corriendo despeinada con el suflé pa'rriba y pa'bajo antes que haga chof!
    Me parece genial tu idea de "camuflar" verduras ;)
    Te ha quedado de película!
    Millones de besitos!

    ResponderEliminar
  15. En mi tierra hay un dicho: "Tu tienes mas valor que el que se comió el primer aguacate". Porque es una fruta que siempre está verde y a la que los pájaros no comen.

    Bueno, tu calificas para haber sido esa persona. Eres mas curiosa que un gato!

    Pero te felicito. Yo ni en mis peores momentos de explosividad culinaria, ni por error, se me ocurre hacer un soufflé. De niña se me decía que ese era el plato con el cual se graduaba un@ buen@ cociner@. Y en verdad que hay cosas mucho mas difíciles de hacer, pero mas dóciles, mas buena gente.

    Que mas me queda por decirte? RIIIIIICO!

    (este fue el comentario que perdi esta mañana y que encontre al ir a cerrar el compu)

    ResponderEliminar
  16. Este soufflé tiene que ser riquísimo!!!

    ResponderEliminar
  17. Merhabalar, Umutluhayatlar berna hanımın "fırında çupra" tarifini bugün bloglardan seçmelerde yayınladım.
    http://gencalsabahattin.blogspot.com/
    Her pazartesi yapılan yayınlarda sizinde yayınlanmasını istediğiniz yemek tariflerinizi beklerim.

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
  18. Jaja, de pronto hice una película en la cabeza con tu relato!! me he reído mucho, ya que son las situaciones que uno hace a menudo. En cuanto a la receta, y pese a la corrida, te ha quedado un souffle espectacular, hay que tener mano para ello. Te felicito Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Que soufflé más apetecible, aunque yo el brecol lo cambiaba por coliflor.
    besos guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Lo del tostadito por encima me parece que le da más saborcillo. Me encanta como ha quedado. Si yo pudiera.......

    ResponderEliminar
  21. Jajaa!, lo que tienen que sufrir las cocineras con blog con las recetitas qeu no esperan para la foto.

    Me acuerdo muchas veces de un suflé dulce que comprábamos cuando eramos pequeños, pero este estaba frio ¿cómo lo harían?

    ResponderEliminar
  22. Maragda es una odisea ¿verdad? Y mis hijos son de los que se manifiestan dando golpes en la mesa y diciendo ¡¡queremos comer!!

    Olmar gracias por tu pelea con el comentario. No conocía el dicho y me ha resultado muy curioso.

    Visc el primero que hice para probar fue el tradicional sólo de queso y pensé que se podía enriquecer y la verdad es que admite lo que quieras.

    Fuat hace tiempo que no te visito pero es que el google-translate no me facilita muy buena traducción... Aunque seguro que ese plato que me presentas está exquisito.

    Graciela tan real como la vida misma ¿verdad? Me resultaba difícil contarlo pero veo que no ha sido tan difícil y habeis captado la situación.

    ResponderEliminar
  23. M.Jose ¿de verdad? A mis hijos les gusta mas el brecol ó broculi y algún día tengo que hablar de sus propiedades.. que curiosamente la mayor explotación la tenemos en España y se exporta todo porque los españoles no lo queremos.

    Jo la verdad es que tus 5 limitaciones ponen difícil este plato... Pero esa bechamel con agar-agar y enriquecita con lo que te plazca...¿no te llama?

    Nuria imagino que los de las pastelerías están llenos de estabilizantes ¿no?.. Eso hemos ganado con hacerlo.. mas feo pero mas sano.

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  24. Me encanta los ingredientes! en casa gusta mucho el brócoli.
    te quedo rico rico.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  25. Pi Pissima ,
    en casa tambien gusta más el salado q el dulce ,y a mi ,a mi de perlas púes como con el dulce no tengo mucho tiempo de practica .... ,lo mio con mi horno es de pena ,pues creo q es mi mal con lo dulce ,es un Balay buenisimo, carisimo ,y q creo q va mal ,( al menos yo siempre digo q tiene la culpa cuando algo no sube : )))no sé o sea q desde la distancia me solidarizo cachis.
    El soufflé a mi me parece de lo más apetitoso del mundo y casero si no donde ta la gracia
    Besitos campeona ¡¡¡¡¡¡ y espero q pronto me pueda poner ha hacer algo

    ResponderEliminar
  26. Eres la mejor. Te leía y te estaba viendo en mi imaginación.
    A mí el soufflé no me atrae mucho para hacerlo, no el tuyo eh en general, lo veo un plato un pelín desagradecido. Se invierte mucho tiempo y se puede arruinar en un segundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Gaby el brócoli es de las pocas verduras que gustan a mis hijos y la comen de cualquier manera.

    Pulguis yo estoy como esperando a tu regreso pero comprendo que tienes dos ratones que te dan mucho trabajo. Lo del horno.. en el mío le falla el aire y me veo obligada a poner las resistencias y encima la de arriba debe calentar mas que la de abajo.

    Emma no es difícil pero es muy exigente con el comensal y lo veo complicado si se tiene invitados pues no puedes atenderlos y tienes que atender al Sr. soufflé.. pero ha sido divertido.

    Besotesss

    ResponderEliminar
  28. maravilloso souflé de queso! yo nunca me he atrevido con ellos, pero voy a tener que empezar a perder el miedo pues se ve de lujo.
    bs!

    ResponderEliminar
  29. qué pinta tan rica!!! bss sin glu
    Marta

    ResponderEliminar
  30. pues a mi me parece que quedó estupendo!!!!!!
    Por cierto, muchísimas gracias por tu comentario, me habéis animado un montón entre todas. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  31. vincent10/19/2010

    Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  32. pues yo me lo comía sin rechistar, eso sí, con ese trapito de las cooking tan bonito ;)


    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  33. Hola, te hago algunas consultas: cuantas porciones rinde esta receta?? A qué temperatura hay que cocinarlo?? Y por cuanto tiempo?? Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Para 4 personas. Horneo a 180º horno precalentado y unos 30 minutos.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com