miércoles, noviembre 17, 2010

Una encina con muletas

La Encina Terrona es la encina mas grande del mundo. Un tesoro guardado en el pueblo durante muchos años (mas de 800) y que formaba parte de una de las historias que contaban los abuelos a los nietos.

Recuerdo que a mí tambien me la contaban porque era inevitable que preguntáramos por ella pues nos impresionaba mucho su tamaño. La respuesta siempre era... "huy.. pues había otra mas grande llamada la Faraona y un rayo la quemó.. ¿Donde?.. Allí al lado.. eran hermanas".

Todos los lugareños tenemos fotos en blanco y negro de esta encina y cuando nos cuestionaban la grandeza siempre contestábamos... "Mira.. lo que hay detrás son tambien encinas.. compara el tamaño".




Claro.. cuando se conoció y salió a la luz pública se empezó a cuestionar si era la mas grande del mundo ó no y rápidamente hubo respuestas de que La Marquesa de Navalmoral de la Mata era mas grande... en Córdoba anunciaron que estaba allí... en Sudamérica tambien reclamaban él título para una de allí.

Cogió el tema Adenex y se gestionaron cuantos papeleos son necesarios y para lo que hace falta años de trabajo. No hay duda.. es la encina mas grande y vieja del mundo.
Incluso se hizo su propio sello que enorgulleció enormemente al pueblo.


Pero la edad no pasa en balde y la encina se resiente. El cambio climático y el turismo entusiasmado por subirse a sus ramas la pasan factura.
Pero un monumento de la naturaleza de esas características hay que salvarlo y vallaron el terreno a su alrededor para que se respete su espacio y se la dispuso de unas muletas para ayudarla a sujetar sus ramas.




A mí me da un poquino de pena porque ya no tiene a los "gorrinos" comiendo sus bellotas a sus pies.
Pero al menos.. creo que sigue haciendo una función tremenda por la comarca pues gracias a ella se cuida su entorno medio ambiental y no dejan que se instale el cementerio nuclear en la zona (por ejemplo).

¿Os gusta el senderismo? Id y visitadla.

Lourdes

16 comentarios :

  1. Es cierto, no eres consciente de su tamaño hasta que te fijas en las de detrás. ¡Que diferencia!. A mí me da penilla que esté así ¿no? Le quita un poco de encanto.

    Cuando era pequeña, me pasaba las horitas muertas subida en una encina y mi madre otras tantas diciéndome que me bajara, jajaa.

    ResponderEliminar
  2. Menudo "arbolito" para el jardín de casa (bueno para la terracita, en mi caso) que chulo y como me gustaría que pudiera hablar...lo que nos iba a contar....muy chula y muy grande.
    Besotes guapa.
    Inma

    ResponderEliminar
  3. Pikerita, que historia más linda, me encantaría visitarla.
    La verdad es que a medida de que iba leyendo sentía miedo de que la historia terminara mal. En mi ciudad pasó con un árbol milenario que había en la costanera, era antiquisimo y formaba parte del paisaje, hasta que al alcalde se le ocurrió que había que sacarlo, sabes fué terrible, hasta una persona se amarró a él para evitar que lo cortaran, pero todo fué en vano.
    Me parece super lindo el que la mantengan, aunque sea con sus muletas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Soy un urbanita que no sabe distinguir apenas ningún árbol pero envidio al que sabe sobre la naturaleza, realmente me gusta. La historia me ha parecido entrañable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si que da penita, a mi me parece un anciano que casi no se puede mover:((
    Pero que es bonito y majestuoso no cabe duda.
    bss guapa

    ResponderEliminar
  6. Lourdes,
    Gracias por compartir con nosotros tan bella historia!!!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  7. QUE BONITA HISTORIA, PERO HIJA, HABIA LEIDO ENCIMA CON MULETAS, Y CLARO, SUSTO AL CANTO. MENOS MAL QUE NO ERAS TU LA DE LAS MULETAS. BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  8. Que lástima, verdad?.
    Ya ves, el paso del tiempo no deja a nadie de lado. Es triste pero así es....
    Espero que tu encina pueda vivir con sus muletas y todo por lo menos un par de siglos mas.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me alegro que os guste!.. Yo creo que con los mimos que está recibiendo está agusto la encina. Lo que yo no sé ahora es si han previsto algún pararrayos cerca porque una tormenta mató a la anterior.

    Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea, vivimos en el mismo país y que poco nos conocemos. Me encantaría verla en directo
    Da pena pero al menos el remedio sirve para que no empeore
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea, vivimos en el mismo país y que poco nos conocemos. Me encantaría verla en directo
    Da pena pero al menos el remedio sirve para que no empeore
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho todo eso que cuentas, desde luego debe ser impresionante ver un arbol tan enorme....besitosss

    ResponderEliminar
  13. Bonita historia. Ojalá que aguante muchos años más.

    ResponderEliminar
  14. Nos ha gustado mucho esta entrada, donde nos transmites además de tu amor por tu tierra, también por su naturaleza.

    Bonita historia de una encina que lleva muchos años vindo como los humanos destruimos nuestro entorno.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  15. Qué historia!!! Pero pobrecita, qué pena, no?? Si es que los humanos somos unos indecentes... destrozamos todo el planeta. ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Qué susto me he pegado...había leído "Una encima, con muletas", creí que te había pasado algo y encima te habían puesto las susodichas.

    Qué pena que le hayan puesto al arbolito esos palos, pero yo soy de las que piensa, que hay que dejar que la naturaleza siga su curso, en vez de afear sólo por ayudar...Me gustaba más sin las muletillas eh??

    Bicosss

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com