domingo, diciembre 05, 2010

Caracoles

Receta de Caracoles de Teresa de Jesús.

Que no... que no me he comido el "Santa". Que la especialidad que se vende a nombre de Santa Teresa de Jesús son las yemas y es en Ávila.

Esto son caracoles y la receta es de mi hermana Teresa de Jesús, llamada así por capricho de su padrino y ahora, como soy mala y como la confianza da asco, la llamo Teresa de Juán Antonio que es como se llama su maromito. Es mas lógico.. ¿no?





La receta es muy rica y curiosa. Yo los he hecho alguna vez pero simplones como ellos solos y cuando me enteré que mi padre se relamía con los caracoles en casa de mi hermana... pues me entraron los celos y me dije... ¡ah.. en mi casa tambien!

La receta comienza con senda llamadita y con la correspondiente preguntita... ¿cómo los haces?

Me dice.. 1 Kg. de caracoles... ¡¡Qué pasadaaa!! ¿A cuántos invitas tú cuando haces caracoles?.. ¿Tan ricos están?

A todo eso yo ya estaba investigando en internet y había leído que primero había que purgarlos para librarlos de elementos nocivos que lleven en sus tripas... Puagggg. Nada.. tranquilos, los venden en Mercadona en la sección de congelados purgaditos, limpios y cocidos.



Seguimos... necesitaremos a discreción cebolla, pimiento rojo, tomate, setas, jamón, bacon.. ¿Para qué tantoooo?. La respuesta es sencilla y totalmente convencedora... Cuando se tiene invitados siempre hay alguien a quién no le gusta los caracoles pero mojará la salsa y de lo rica que está participará tambien de este aperitivo mojando el pan.


Procedimiento:

Picamos la cebolla y pimiento rojo y rehogamos bien en una sartén amplia con un chorrito de aceite.

Añadimos jamón picadito y bacón y removemos un minuto en la sartén.

Añadimos el tomate natural pelado y triturado y freímos.

Cuando vemos el tomate reducido añadimos los caracoles tal cual, las setas troceaditas y sin son níscalos mejor, sal, un vasito de agua, una hoja de laurel y mantenemos hirviendo unos 15 minutos.
Al día siguiente es cuando están de rechupete porque es cuando se han integrado bien todos los sabores.

Riquíiiisimos... Pero por mucho que mi padre y mi maromito se empeñaron no pudieron con todo el ejército de caracoles que preparé.

Así que los que quedaron los envasé al vacío y ya tengo para otro homenaje en cualquier momento.

Espero que os guste.

Lourdes

18 comentarios :

  1. Bonota presentacion parecen soldaditos formados.
    A nosotros tambien nos gustan mucho, pero casi siempre los solemos hacer igual y eso que tengo una receta que ya os pasaré que estan buenisimos. (sin cascara...)
    Probaremos nueva receta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sín caparazón?... Eso es mucho trabajo para la cocinera ¿no?..ja, ja.. pero espero ansiosa esa receta plisss

    ResponderEliminar
  3. Me encantanlos caracoles. Nunca los he hecho pero mi madre los pone buenísimos... Voy a copiar esta receta para que los pruebe ella.
    Un besín

    ResponderEliminar
  4. Una forma más para guardar y prepararlos.
    Lourdes,en mi casa los caracoles, o chuchangas como se llaman en Canarias, es un plato habitual, los niños se vuelven locos por ellos y yo los recuerdo en la cocina de mi abuela desde siempre, te dejo por aquí la receta familiar por si te animas,te chuparás los dedos.
    http://panfritoenmicocina.blogspot.com/2010/02/chuchangas-en-salsa.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo los suelo hacer cuando es el tiempo. En mi tierra se les llama cabrillas y también se hacen en salsita con tomate y cebola, pan frito y pimentón, salen muy buenos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo que no tomamos caracoles, y esta receta está realmente para chuparse los dedos.

    Además, nos has hecho recordar una recolecta de caracoles que fue muy curiosa-

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  7. Susan.. ya he visto tus chuchangas y me ha encantado tu receta.

    Isabel verás que satisfacción lo de invertir los papeles.

    Pili lo del pan frito lo veo como una buena manera de reciclar nuestro pan sin gluten.. me lo apunto para la próxima.

    Ana y Victor... nunca he recolectado caracoles y tiene que ser muy divertido ¿no?

    Besotesss

    ResponderEliminar
  8. Una vez fui capaz de comerlos, aunque me dio repelús... pero nunca los he preparado.... mi cuñada hacía una salsa parecida y es verdad que lo que estaba rico, rico... era la salsita...
    besos

    ResponderEliminar
  9. Esta me la apunto Lourdes, que nunca los he probado!!! además si los tiene el Mercadona guay que tengo uno al ladito de casa!!!!! me encanta como te han quedado!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los caracoles, en mi tierra se comen muchos pero gustan más lo pequeñitos.
    Los más grandes se comen en Mallorca acompañado de alioli.
    Estos tienen una pinta estupenda y para mojar.
    La idea de comprarlos ya purgados es casi necesario, mi suegra y mi madre se pasan la mañana limpiándolos en varias aguas.
    Me guardo la receta. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Conmigo en tu casa y tratándose de caracoles, no hubieras tenido necesidad de congelar a ningún ejercito, jajajajajajaa. Besazo de Orquidea59

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de esas que no los probaría, pero seguro q te dejaba sin pan.
    bss guapa

    ResponderEliminar
  13. Solo he probado los caracoles una vez, en Mallorca (es un plato muy típico de la isla) y aunque me gustaron reconozco que me dan cierto repelus...aunque por tus fotos y tu receta deduzco que no debisteis dejar ni uno no? (yo como Ly a mojar pan) un besazo

    ResponderEliminar
  14. ains, yo me tengo que poner a aprender a limpiarlos. Porque alguna vez tendré que tomar el relevo de mi madre y mi suegra ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. he de reconocer que tienen buena pinta, pero lo de comerlos....creo que por ahora va a ser que no.

    ResponderEliminar
  16. Me temo que yo tampoco soy de caracoles. Pero la salsita está pidiendo pan a gritos.

    ResponderEliminar
  17. Vale.. valeee... Hay que añadir a la receta que hay que disponer de mucho pan con este plato. Que por cierto.. nosotros hemos mojado pan sin gluten y no veais como mejora!!!

    Besotes a todos y gracias por vuestros comentarios... a pesar de que estamos de puente.

    ResponderEliminar
  18. Lourdes, ya te digo yo que sobraron porqué no me invitaste!!! ;) jajaja Que me encantan los caracoles!! Y seguro que los tuyos saben a gloria!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com