miércoles, diciembre 08, 2010

Dulces navideños - Cooking Challenge

Hubo tanto éxito bloggeril con los entrantes que preparamos el mes pasado que Rosa (dueña de este turno) optó porque completáramos el menú navideño con dulces típicos.

¿Quereis asombrar con una mesa llena de dulces Navideños?.. No busqueis.. ¡¡Lo mejor está en estos enlaces!!:
Nuria de CocinArte
Mercé de Cuina per llaminers
M.Jose de Dit i Fet
Ly de El olor del café
Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando
Maragda de La quinta de luculus


Yo no sabía por qué decantarme pero al final opté por algo que a la niña le gustara y disfrutara con ello que de dulces navideños hay poco para celíacos. Como no le van mucho de pasteles pues eligió galletas y polvorones de chocolate.

¿Galletas?... Me pareció muy simple para un desafío. Decorarlas con glasa, aparte de que estoy todavía en fase de aprendizaje y no soy muy mañosa, no la solución porque no quieren la glasa en las galletas.... ¡no les gusta! Me lo ponen complicado los niñitos ¿eh?

¿Cómo hacer de una galleta un dulce navideño?...

¿Y si las convertimos en bastones de Navidad?




Casi tengo que repetirlos sólo para las fotos porque cuando me quise dar cuenta estaban volando como por arte de magia... Claro que hecha la pregunta de por qué se lo comía sin mi permiso la respuesta fué.... ¡¡los he hecho yo!!.. Doy fé.. sí.
Así que sin mas demora voy con las recetas de nuestros dulces navideños elegidos por mi enana: Bastones de Navidad y Polvorones de chocolate.




Bastones de Navidad


Ingredientes
Preparación
225 gr. mantequillaBatir hasta que quede cremosa.
70 gr. azúcar glasséAñadir poco a poco mientras se sigue batiendo.
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Añadir y seguir batiendo
100 gr. maizena
50 gr. de Beiker
1/2 cucharadita de goma xantana
1 cucharadita de sal
Añadir tamizado y seguir batiendo hasta conseguir una masa moldeable.
La mitad la separamos y la añadimos algo de colorante rojo (Molti). Reservamos en la nevera un par de horas envuelto en film.
Hacemos, con maizena en las manos para que no se nos pegue, rulos. Entre uno rosa y otro sin color hacemos bastones.
Los ponemos en una bandeja de horno y horneamos a 180º unos 15 minutos.
Dejar enfriar y ponerles un lacito rojo de adorno.






Polvorones de chocolate
Para esta receta opté por utilizar la thermomix:

Ingredientes
Preparación
70 gr. almendras20 sg. velocidad máxima
100 gr. azúcar20 sg. velocidad máxima
200 gr. Maizena
1 cucharada de cacao puro
30 sg. velocidad máxima
30 gr. manteca20 sg. velocidad 3
30 gr. manteca20 sg. velocidad 3
40 gr. manteca20 sg. velocidad 3
1 cucharadita esencia de vainilla1 m. velocidad espiga
Reposar envuelto en film 2 horas en el frigorífico.
Estirar y cortar... Bueno nosotros hicimos bolitas pequeñas para poder comerlas de un bocado que es como nos gustan comer los polvorones.
180º unos 20 m. con bandeja en el medio del horno y calor sólo arriba.
Dejar enfriar toda la noche y espolvorear con azúcar glassé.
Envolver en papel de seda.




Para envolver los polvorones pasamos otro rato divertido y entre una envoltura y otra alguno iba a la boca.

Espero que os guste.

Lourdes

24 comentarios :

  1. Qué maravilla Lourdes,
    Esto lo copio para mi ahijada.
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Lourdes, pero bueno!! que cosa más bonita... esos bastones son una pasada... me encantan! y los polvorones de chocolate mmnnn... que buena ayudante tienes jaja...
    besoss

    ResponderEliminar
  3. Pero que bastones tan boniiitoss!!! Yo no te dejo ninguno seguro, jajaja, ni tiempo te doy de ir a buscar la cámara ni el plato para ponerlos jajajaja. Y los polvorones geniales, son junto con los de limón los que más me gustan!!!! Un beso para todos y uno mayor para tu ayudante!!!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego tienes una ayudante que te va a quitar en puesto en nada, y además lista como el hambre! jajaja. Me encantan las dos cosas, pero los polvorones de chocolate...uhmmmm...estos tengo que hacerlos..jeje.

    Núria
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo es que de polvorones no soy, pero los bastoncitos fijo que los pruebo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno todo Lourdessss!!!! os ha quedado precioso!!! y los bastoncitoss.... madre mía que trabajo no? pero al final ha merecido la pena!!!! todo genial!!! unos postres navideños deliciosos!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Uff cuando mi nena vea esos bastones... ya me veo horneándolos y ella metiendo los dedos en la masa, sí , sí, ya lo estoy viendo.
    Y esos polvorones sin harina, ole mi niña!! (yo solo los he hecho con ella)
    bss guapa

    ResponderEliminar
  8. Isabel los bastones encantan... eso del lacito debe ser algo mágico para los niños.

    Rosa como lo explicaría yo... ayudante ó liante.. porque la nena se pone en disposición de mandar y me vuelve loca.

    Elvira fíjate.. los de limón no los quiere mi nena, en cambio los de avellanas sí. Si esto se está convirtiendo en un restaurante a la carta.

    Núria.. otra con lo de ayudante.. Pues a ver si es verdad y me quita el puesto pronto que por ahora me da mas guerraaaa

    Susana los bastones son facilísimos. Le añadí la xantana para que fueran mas moldeables.. el primero como es de prueba es el mas chapucilla pero luego salen muy fáciles.

    Tito no fué tanto trabajo de verdad... De hecho han sido días muy liosos y con poquísimo tiempo para la cocina. Es mas buscar el hueco que luego el lío... el recoger se encarga a los duendecitos de José Andres...ja, jaaa

    Ly... ¡¡no.. errata mía!!.. Van con Maizena y ahora mismito corrijo.

    Besotessss

    ResponderEliminar
  9. Lourdes, felicita a tu niñita que los ha hecho de matrícula!!! Qué pasada de bastones!! Me encantan!! :)
    Y los polvorones de limón, mmm!!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Ricos esos bastones, seguro que disfrutásteis un rato haciéndolos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Eres la reostia, y yo hoy haciendo simples galletitas de navidad con mi hijos, vaya, vaya
    Besos,
    emma

    ResponderEliminar
  12. Mercè ja, ja... yo ayudé ¿eh?..

    Jantonio la verdad es que no sé que tiene la cocina que gusta tanto a los niños... lo malo es que yo temo a la mía que ya se me ha quemado alguna vez por tocar donde no debe.

    Emmaaaa... no seas exagerada mujer. A la próxima haces bastoncitos y te comerán a besitos.

    ResponderEliminar
  13. Lo de los polvorones me lo apunto que el otro dia me canse de buscar algo que comer en el alcampo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Uauuu que idea más espectacular los bastoncitos!!! ademas es verdad que son una receta ideal para los peques, mira por donde voy a prepararlas con los mios y encima son monisimos...por cierto lo de beiker supongo que es harina no?...un aplauso para las cocineras...besitos

    ResponderEliminar
  15. Ana.. tengo publicados otros polvorones que aprendí en la ACM míralos que están muy buenos tambien.

    Diti puedes sustituir los 100 gr. de maizena y 50 de Beiker por 150 gr. de harina de trigo. Y no te hace falta la xantana para darle elasticidad.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Que idea mas original hacer las galletas en forma de bastones de navidad, me la apunto y la proxima ronda sera de bastones.

    Bss

    ResponderEliminar
  17. Ejem..,no sé si seré capaz de hacer estas maravillas, pero lo intentaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Daría lo que fuera por comerme un polvorón ahora mismo.

    ¡¡Que antojo!!

    ResponderEliminar
  19. Como dice el bolero: "tengo una debilidad..." y son los polvorones de chocolate! slurmp!
    Y los bastoncitos, pero que cosa tan cuca!
    Chica! a la que te descuides tu niña te toma el relevo en el blog, menuda chef en ciernes que tienes en casa.
    Viva el trabajo en equipo! sí señor.
    Besitos para ambas!

    ResponderEliminar
  20. Que chulo!!!!
    Me quedo con las dos recetas...Me parecen estupendas!
    Cuando vi las fotos de tus bastones, en serio que pensé que las habías hecho con nubes.... No parecen para nada de masa. Se ven de lo mas esponjosas.
    Los polvorones, seguro que los hago enseguida, que para conseguir comparalos sin gluten....

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Madre mía Pikerita! Pero que manitas tienes (tenéis). Tienen pinta de estar deliciosos. He de ponerme con tiempo y probar de hacer algunas de todas estas cosas que sugieres, aunque mi pitufa es más de salados, pero creo que al padre ya le van bien los dulces.

    Por cierto, bienvenidad a mi blog.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Qué chulos los bastoncitos navideños...me han encantado!!
    Tengo parte de la masa de unas galletas de maizena y leche condensada que ví en mundorecetas, que quedan la mar de ricas, en las que para la chocolatada, copiaré el formato.

    Bicosss y gracias por compartir tantas ideas tan buenas

    ResponderEliminar
  23. qué bien te han quedado los bastones. Yo los quiero hacer la semana que viene para el cole de la niña ;)


    Hace poquito que he abierto un blog de galletas, pasate por el, estamos de sorteo :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Qué bonito!

    Como si estuvieras en casa de Papa Noel :)

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com