domingo, marzo 27, 2011

Empanadillas de yuca con calabacín y berberechos

Olvidaos de las harinas... ¿Habéis visto las yucas en las verdulerías? Pues coger una para hacer unas empanadillas...

No sólo me enamoré de que esa masa no requiere harinas (una poquina.. ahora vereis) y amasados sino que una vez frita queda crujiente y gusta mucho a mis hijos.

¡¡A cenar!!




Cada vez es más fácil encontrar yuca en los mercados españoles. Yo la compro en Mercadona pero la he visto en mas sitios. Vino a nuestro continente junto con la patata pero no tuvo éxito quizás porque requiere de un clima tropical para su cultivo que nosotros no tenemos y yo creo, a título personal, que nos gustó tanto la patata que la dimos de lado un poquito.

En las fotos de debajo se puede apreciar un poquito el proceso.

Lo primero que hay que hacer es pelar y cocer la yuca. Resulta dura de pelar (nunca mejor dicho) pero si se hace sobre una tabla de cortar evitareis cortaros y vereis que no es difícil.

Una vez pelada la poneis a cocer en agua unos 20 m. El tiempo de cocción dependerá de la dureza pero vamos.. como con las patatas, cuando veais que se pincha con un tenedor sin problemas apagais el fuego, colais el agua y dejais enfriar.

Cuando esté fría le quitais los nervios.. se nota fácilmente y si veis, abajo... está justo en el centro.




La yuca sola sin mas ingredientes que una pizca de sal la hacéis una pasta en el vaso de la batidora, thermomix ó incluso con el pasapurés... lo que tengais y veis que es una pasta pegajosa.

Con un poquito de harina de maiz se consigue que no sea pegajosa y podais manipularla sin problemas y no hace falta mas de un puñadito. Yo utilicé la de la marca Delines de El Corte Inglés que es harina de maiz de color amarilla... lo aclaro para que no penseis que utilicé Maizena.

Se estira, se corta y se rellena. Yo utilicé un molde redondo pequeño que tengo para cortar y lo rellené con calabacín troceadito y pochadito y berberechos de lata.



Para unir la masa de debajo con la de arriba os mojais un poco los dedos y vais sellando... es fácilísimo de verdad... teneis que probarlo.

Luego se fríen por ambos lados... y listas.



¿Cómo se me ocurrió este relleno?... Pues no lo sé. Fué el resultado de esos momentos de.. "a ver lo que tengo". Y lo curioso es que estaba tan rico que repetiré este relleno.


Espero que os guste.

Lourdes

30 comentarios :

  1. ¿Calabacín y berberechos? No se me habría ocurrido nunca. Y lo de la yuca, no lo he probado, pero se vé tan fácil que no tardaré en hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. ¿con yuca? nunca se me habría ocurrido... habrá que probar, que se encuentra muy fácil
    ¡y qué buena pinta!

    ResponderEliminar
  3. Olga BCN-Tarragona3/27/2011

    Estas las pruebo pero ya, que a ni niña no le acaba de gustar la masa de empanadillas hecha con harina, no sé si es por el vino... que buenísima pinta..
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Qué mezcla tan curiosa. Habrá que probarla xq el calabacín me encanta con cualquier cosa.
    Lo de la yuca tampoco lo sabía yo.
    queda anotado para probarla.

    ResponderEliminar
  5. El relleno es novedoso y tiene que estar muy rico. Y con las masas disfruto muchísimo. Un pinta deliciosa.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Como todo lo que haces tiene una pinta estupenda, y además sorprendiente el relleno,a mi tampoco se me hubiese ocurrido. Lo probaremos. Gracias

    ResponderEliminar
  7. !!No me lo puedo creer¡¡
    ¿Sábes que cenamos ayer??, pues sí, empanadillas de yuca, jajaja.
    Pero claro, el relleno no es ni parecido, y meos ahora que estamos con los colores de las comidas, ainnnssss.
    Tomo nota de tu relleno.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pelar yuca no es tan difícil. Lo que se acostumbra a hacer es un corte a todo lo largo de la raíz. Luego, introduces la punta del cuchillo en uno de los bodes, hacel palanca y vas arrancando esa piel. Luego cortas en trozos y cocinas.
    Y, una vez cocida, acuerdate de quitar las venas, tanto de afuera como la central. Esas si son una molestia.
    La masa se suele hacer con algo de huevo y queso fresco molido. Pero para tus berberechos fue mejos como lo hiciste.
    Y, por lo general, lo que se hacen son empanadillas. Pones un trozo de masa en una hoja de plástico, pones otra arriba, das forma redonda, quitas la de arriba, pones el relleno y con el plastico de abajo te ayudas para doblar la empanadilla. Repulgas a tu manera y fries.
    Y no es que quiera quitar méritos a tu estilo, no. Solo darte una idea de otra manera, que creo mas fácil, de obtener un resultado tambien muy bueno

    ResponderEliminar
  9. Guiro pues nos encantó a todos el relleno.. prueba.

    Tere la yuca en España no la hacíamos mucho caso pero desde que navego por blogs latinoamericanos he visto que para los celíacos es estupenda.

    Olga sí.. es posible que el vino no le guste mucho a la niña. De todas formas la mía rechazaba todo lo que aparentaba masa típica de trigo... le costó mucho aceptar estas recetas.. muy curioso.

    Jo.. ¡¡además tu puedes con esta receta!!.. No lleva nada de tus alérgenos ¿verdad?

    jantonio.. pronto te veo con una de tus magníficas pizzas y con berberechos.

    Telma.. sí.. sí.. probarlo que vereis que rico. Y si teneis invitados se sorprenderán.

    Storch lo de los colores de las comidas en los niños son rachas. Me encanta la telepatía que hemos tenido.

    Olmar... ¡¡me encanta que me digas trucos y me enseñes!!...

    Besotes a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu receta, hace tiempo que quiero hacer algo parecido, pero cone l curso de cocina ando sin tiempo para nada más. Contigo tengouna referencia extupenda. Gracias Bsss
    Muy buenas tus exoplicaciones tambien Olmar, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado de fábula.
    Ricas, ricas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. Anada nunca hubiese imaginado una combinación así
    Yo lo tengo claro con el blog aprendo cada día
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  13. Una curiosa receta, y una buena manera de emplear la yuca.

    Bueno, vemos que continúas bien situada y esperamos que te voten más para ascender puestos y divulgar la celiaquía.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  14. Entrando en tu blog si que se aprenden un monton de cosas, yuca, calabacin, berberechos....madre mia, que imaginacion!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta leerte porque aprendo un montón de cosas. No tenía ni idea este uso de la yuca y me gusta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Yo he comprado alguna vez yuca y lo he hecho como papas fritas y la verdad es que fue un descubrimiento para mi, estaba bien buena :)
    Seguro q estas empanadas volaron (me encantan los berberechos)
    bsss

    ResponderEliminar
  17. Vamos....ahora mismo te copio la receta de las empanadillas y del relleno...
    Se ven de lo mas jugosas.... Que ricas!

    Besos y muchos votos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lourdes,

    Venimos a darte nuestra más sincera ¡Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaa! por el puesto obtenido en "Gastroblogs 20112, ya que tiene muchísimo mérito.

    Sí, que un "blog de micronicho" como es el tuyo - y el nuestro - dedicado a gastronomía sin gluten - nicho pequeño dentro de la gastronomía - consiga esas votaciones y puesto, entre blog gastronómicos generales, tiene muchísimo mérito.

    Gracias por divulgar la celiaquía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Has visto????

    Felicidades campeona!!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No he probado nunca la yuca pero viendo tus fotos fijo que me gustaria!!! un besito y muchas felicidades por la preseleccion!!!!!

    ResponderEliminar
  21. !Qué facil parecen y qué mal me ha salido! He terminado tirando la masa a la basura, no había forma de que se hiciese menos pegajosa y eso que he puesto más de un puñadito de harina de maiz. ¿será por qué no esperé a qué se enfriase la yuca antes de pasarlo por la termomix?

    ResponderEliminar
  22. Camino... ¿pero qué te ha pasado?.. De verdad que es fácil.. ainssss... Y eso de tirarlo antes de consultarme.
    Mira hay una norma en la cocina.. ni ansias ni prisas... sí.. tenías que esperar a que enfriara.
    Besotes y lo siento....

    ResponderEliminar
  23. me encanta y ademas sencilla!!!!!
    me parece que este finde cae!

    ResponderEliminar
  24. Yo sólo he probado la yuca frita, como los chips de patatas, pero tengo curiosidad de probarla y bueno hay alguien cercano que me dice que la haremos pronto. Esta receta me gusta mucho...tiene una pinta de crujiente...y tengo una paquetito de esa harina en casa pendiente para hacer arepas...jeje

    Núria

    ResponderEliminar
  25. Olga BCN-Tarragona6/27/2011

    Ya la hice por fin encontré tiempo ha sido un éxito esta masa, me encanta que sea natural sin harinas, sin químicas y quede crujiente, además es una masa muy fácil de manejar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hey, es mi receta de empanadillas de yuca! Esa masa da para mucho, ya verás. lo único q me da rabia es q se me pega siempre al hervirla, es un rollo, pero luego esta buenisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto la fecha de publicación de esta receta?

      Eliminar
  27. Anónimo3/23/2013

    hola!
    hoy intenté, y digo intenté porque no conseguí manejar la masa, hacer estas empanadillas, y nada, cocí, dejé enfriar unas 3 horas y no había manera de que quedase la masa manejable, ni echando harina, ni aceite ni mojándome las manos con agua.conseguí estirar un poco y cuando le puse un poco de relleno se rompió todo. conclusión: a la basura.
    ¿en qué pude fallar?
    Gracias!

    Marta Martiña Marti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No?.. Ainsss.. a mí me resulta fácil y no me creo que sea porque sea muy buena... es mas.. soy mas bien patosa.
      A ver... yo no dejé enfriar tanto tiempo y la trabajé caliente pero que no quemaba. Eché poquita harina de maiz amarilla... la justa para que no se me pegara... si se rompe es porque tiene exceso de harina.
      Es lo que puedo ver...
      A ver si me animo y hago un paso a paso para que lo veais.
      Besotes.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com