Situación "normal" de un celíaco cuando sale.

Es buen momento (aprovechando el apoyo tremendo hacia este blog en las votaciones de Gastroblogs) de recordar una parte de nuestra problemática para todos aquellos que llegan aquí y la desconocen.

Necesitamos que se cocine de todo sin gluten, que se puede, como se demuestra en este blog para que todos se animen a hacerlo y tambien se animen los que no lo son y piensen en ese amigo, compañero, familiar... CLIENTE celíaco.

Se ha pedido ayuda por múltiples vías gubernamentales pero después de pelear y pelear se obtuvo una respuesta tajante del Ministerio de Sanidad: Es un problema social y no sanitario.

¡¡Toma ya!!.. Y ahí nos quedamos con cara de bobos con nuestro certificado en la mano expedido en nuestro centro sanitario como que padecemos un trastorno metabólico de por vida.

Y es que no hay forma ¿eh?.. Que no nos ayudan por esa vía que sería la que debiera hacerlo y mientras tanto las industrias aprovechan esto para lucrarse con nosotros no sólo en los productos alimenticios específicos sino en cualquier cosa... ¿Necesitamos un libro para ver cuáles son los productos aptos? PÁGALO. Que salen unas tiritas que analizan el alimento si tiene gluten ó no antes de comerlo... PÁGALO. Que sale el aparatito lector de código de barras para saber si lo que compramos es apto.. PÁGALO. Tooodo es así.


A lo que iba cuando comencé el post, que me he ido por las ramas de tanto que contaría a quienes no saben de ésto... Decíaaa que aprovechando este "momento Gastroblogs" pues sería bueno contar un ejemplo de lo que nos supone .. SALIR.

Ocurrió el domingo 6 de marzo de 2011.. para ser exactos.


Mi familia quieren venir a ver el espectáculo de Disney que hay en el Palacio de Deportes de Madrid.. y así se hace... nos reunimos tras llegar en varios coches allí.






Una vez dentro y, como ocurriría en cualquier familia, la yaya le quiere comprar palomitas a sus nietas y se acerca al puesto... Respuesta: No señora, estas palomitas pueden contener gluten por los productos que les echamos.



¡¡Qué biennnn!!... En el mundo Disney se quedan sin palomitas dos niñas... la de 8 años celíaca y la primita de 4 que no lo es pero que acepta resignadamente que no pueden ser hoy las palomitas.



Afortudamente colé en mi bolso algunas chuches.. ufff.. Por experiencia ya.


Termina el expectáculo y hay que ir a comer. Lógicamente me tomé unos días para investigar dónde podríamos ir por la zona y el paso previo y obligatorio es: la web de la Asociación de celíacos de Madrid, que está haciendo un gran trabajo y dota de el emblema correspondiente a quienes firman convenio de colaboración y se preocupan de tener carta sin gluten.


Así que, aunque tocaba andar un poquito,.. nos fuímos al Nebraska de la Calle Goya de Madrid.

Una vez allí... ¡¡bién un restaurante con carta para celíacos!! Pero resulta que.....


Mi hija se vió, ante ella, con un plato combinado de filete a la plancha, patatas fritas y un par de huevos fritos... ¡¡pues como el apaño que pedimos en cualquier sitio vamos!!. Y a la petición de... "Un poco de pan por favor".. No.. no tenemos pan sin gluten.. ¡¡leches y como moja la niña los huevos!!
No llevaba pan en mi bolso... Fuí torpe sí... pero es que si el restaurante está certificado esto no debiera pasar.

Toca el postre.. no hay nada pero el helado de vainilla lo puede tomar.. Vale le encanta a la niña peroooooo... ¡¡viene con barquillo!!
Por favor... este helado no puede llevar barquillo y respuesta de la camarera.. Pues vale se lo quito.... Ainssssss.. Menos mal que el encargado sí parecía conocer el tema de la contaminación y nos trajo otro en una copa diferente.

Qué peleas madre mía... os juro que psicológicamente esto cansa.
He oído hablar bién de otros Nebraska pero éste de la calle Goya.. ufff... Por estas cuestiones se creó la web de Celiaquitos donde puntuamos a estos restaurantes. Os recomiendo visitarlo porque es una buena orientación de lo que podreis encontrar en cada uno de ellos.
Contado este ejemplo... que todos los celíacos os pueden contar miles.... ¿Qué os parece? Realmente existe un problema y es que...¡¡también comemos!!
Pero termino este post con la alegría de saber que muchos de los que no tienen este problema se solidarizan y nos apoyan y un ejemplo de ello es el premio que me ha hecho llegar Ana de Cocina creativa con amor., que no es celíaca, pero es un encanto de mujer y que entiende que este blog es.. ante todo.. solidario... como el de ella. Si no la conoceis visitadla.


Besotes y.... Gracias... muchas gracias.... De verdad que yo no esperaba, ni por asomo, de ese apoyo que estáis dando en Gastroblogs y que sepáis que yo lo que pienso de todo esto es... Que no existe premio ni popularidad para este blog que pueda llegar a la altura de un pequeño reconocimiento hacia el colectivo celíaco.