domingo, abril 03, 2011

Gazpacho de lechuga y yerbabuena

Al recordar un dicho de mi abuelo en la receta anterior (zorongollo) me dí cuenta de que hace muchos años que ya no está con nosotros. He perdido la noción del tiempo y debe ser mucho porque, en el pueblo, ya no soy "la de Pedro Suero" (mi abuelo) y he pasado a ser "la de Magdalena" (mi madre) y además... tenía en el olvido esta receta que a él le gustaba tanto y que seguro... segurísimo enternecerá, a mi madre y a mi tía, verla aquí publicada.

Gazpacho de lechuga y yerbabuena


En otras ocasiones he puesto yerbabuena entre comillas pensando que era un vocablo lugareño pero resulta que está registrado en la RAE (Real Academia de la lengua Española)

Bueno.. la receta es bien sencilla y muy agradable para estos días en que nuestros cuerpos empiezan a pedir recetas fresquitas.

En una fuente honda cortais varias hojas de lechuga (bien lavaditas) en tiritas finas.

A continuación , cortais unas hojas de yerbabuena en tiritas también.

Se añade cebolla muy troceadita.

Aliñais con un buen vinagre, sal y aceite de oliva virgen extra.

Añadís agua muy fría... si es de la nevera mejor.

¡A disfrutar!

Lourdes

15 comentarios :

  1. Qué bueno lo de "ser la de" o "ser el de"... en el pueblo, jaja... Es totalmente cierto. Tu gazpacho me ha hecho reaccionar pensando que ya es tiempo, que ya llega el calor en algunos días y que toca hacer algo refrescante y sano. BESOS

    ResponderEliminar
  2. Entrañable el recuerdo de los abuelos y qué suerte tener a tu madre,mímala mucho.
    Me gusta este gazpacho,lo haré sin duda.
    Enhorabuena por ser finalista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sonrisas hay muchas ganas de buen tiempo la verdad. Hemos tenido unos días maravillosos y me imagino que vendrán lluvias pero no creo que volvamos a el frío... que invierno mas duro.

    Miren tengo mucha suerte sí.. tengo a mi madre y mi padre..¡a los dos!.. Pero cosas de pueblo que soy la de Magdalena.. y eso que mi padre se relaciona mucho mas con la gente.. es tema de raíces.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. A mi abuela le encantaban sus sopas de lechuga, como ella lo llamaba. Las comía tanto en verano como en invierno, no faltaba en su mesa en ninguna de sus cenas.
    A yerbabuena, era el olor que desprendían siempre sus calditos, éstos de invierno calentitos... y cómo le gustaban a mi padre siempre que íbamos a Andalucía a su casa.

    Cuántos buenos recuerdos me despiertan éstas recetiñas. Gracias por ponerla
    Bicosss

    ResponderEliminar
  5. AH!! por cierto, el zorongollo (que antes de leerlo te iba a "corregir" ja,ja,ja,) me parece superapetitosa... es como las asadillas de pimientos que hace mi madre y que a mi me entusiasmannnnn

    Bicosss

    ResponderEliminar
  6. Pues no solo tu madre y tu tía se enternecerán leyendo tu entrada, a mi me ha traído recuerdos de mi bisabuela, con la que siempre cocinaba y cada vez que preparo una de "sus" recetas pienso mucho en ella...
    El gazpacho me ha parecido super original!! es típica de tu pueblo?
    Sabes que por aquí la yerbabuena (herbassana) es muy usada para cocinar? así que me copio tu receta, tiene que ser muy refrescante para los días de calor que vienen....besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Un gazpacho muy refrescante, para estas fechas que llegan, hoy hace aún buen día en Palma. Que tengas un feliz domingo.
    Un besote, qué recuerdos más entrañables.

    ResponderEliminar
  8. Esa receta para Murcia, en verano, me la quedo pero a la de ya.
    Que cosa más buena.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Es una receta muy original, un gazpacho sin tomate...

    ResponderEliminar
  10. Uy! Yo creí que estas cosas me las había inventado yo, lo de las verduritas picadas y con agua fría en verano.

    Yo en el pueblo también soy "la del ...." (mote de mi padre).

    ResponderEliminar
  11. Un gazpacho muy original.
    En mi casa somos adictos al gazpacho de toda la vida, así que éste tengo que probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues si que es original, nunca habia oido nada parecido.

    ResponderEliminar
  13. Qué original... en casa de mis abuelos era el gazpacho de pan y cebolla, que lo puse en el blog aunque la foto no es muy bonita proque cada vez que lo preparo me recuerda a mi infancia....
    besitosssss

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Gracias por vuestros comentarios!!

    A veces.. con estas recetas tan sencillas me planteo si merece la pena publicarlas y veo que estoy en un error planteándomelo.. son sencillas pero tienen historia que no debe perderse.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Caramba, qué fresquita y rápida la recetilla.
    Que recuerdo tan bonito el de los abuelos. Son las cosa más entrañable del mundo.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com