miércoles, abril 06, 2011

PUNTUALICEMOS....


Que nadie se sienta aludido... ni agredido... ni acusado... ni nada.... pero... ¿Qué es eso de que los celíacos están de moda?

Lo he oído reiteradamente en los últimos días... 

Años han pasado hasta ver a mi niña con un desarrollo correcto, con una tripita plana y concienciada con su dieta. Vamos que sabe que no puede entrar en una tienda de chuches, como cualquier niño, que en un bar no tendrá su tapa, que nos pensamos mucho dónde ir,, que mi bolso va con chocolatinas y pan singlu por si acaso, que su pan alimentación cuesta un disparate, que salir de excursión significa llevar adosado su tupper.... ¿Alguien le explica a mi hija que todo esto es porque su dieta está de moda?



La moda se produce por una tendencia social... POR ELECCIÓN. Nos da por llevar el pelo liso porque está de moda.. Vamos todos con el mismo estampado algunas temporadas.. elegimos ser o no vegetariano y quien lo es decide cuando serlo y cuando dejarlo.

Pero... ¿Se elige ser celíaco?... ¿Se elige que si tomas una miguina de pan te pones enfermo?

Sí oís mucho el tema celiaquía es porque, por fín, nos estamos manifestando y reclamando nuestro derecho a comer en cualquier sitio. Y lo oís mas, también, porque se está produciendo un crecimiento  importante de diagnosticados.

Así que por favor... Por lo menos a mí... No me digáis que está de moda.

Lourdes

34 comentarios :

  1. Tienes toda la razón... la moda se elige, esto no, aunque seguro que muchos piensan que como ahora se habla de esto, hay blogs especializados, la gente pide y exige su derecho a disfrutar al igual que los demás... pues nada, ale, que está de moda!. Ojala no tuvierais que reclamar nada y la celiaquía estuviera igual de asumida que en otros países...
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Muy buena puntualización Lourdes!!! yo también lo he leido por ahí!

    pero........ no te enfades! es simplemente una forma de hablar! es como cuando vemos por la calle una chica embarazada, después otra, y otraa....... coñee debe estar de moda! jajaja!! no te ha pasado eso nunca...? es simplemente eso! no hay que darle la mayor importancia, pienso yo...

    ;-))

    ResponderEliminar
  3. Tito... ja, ja... Sabes que soy la primera que a todo le pongo sentido del humor y en fín... que el embarazo se pasa en 9 meses y no es para toda la vida como la celiaquía.. ¿no?. Sí.. yo pienso que es una expresión como otra cualquiera.. pero mal dicha y hay que corregirla porque duele... Ó.. en los tiempos que corren ¿dirías que está de moda estar parado? Sería una falta de respeto total.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Increible!!! ahora es moda! si es que no tenemos otra cosa que hacer que decidir tener alergia a la gliadina como es nuestro caso e hincharnos como una pelota y no poder respirar hasta que nos pinchan un antiestaminico, o ser celiaco , es triste pero del tema de la celiaquia hay mucho desconocimiento y lo peor de todo es que venga de blogs gastronomicos, ser intolerante a la lactosa no es moda porque duele la tripa, en fin no quiero hablar mas que me caliento.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/06/2011

    No te enfades,yo estoy cansada de oir comentarios de ese tipo, y sabes que pienso que la ignorania es muy atrevida.
    besitos
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. La celiaquia como otras tantas intolerancias alimenticias no está de moda, existieron siempre. Lo que pasa es que nos estamos concienciando de ello ahora.Por desgracia cada día son más los niños que sufren algún transtorno alimenticio de este tipo.
    Muchos llevamos años sufriendolo(como las hemorroides)en silencio, y sin conciencia comunitaria ninguna...ya era hora de que se nos oyera!!!!
    saluditosssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Cocinaconpoco.. ¿cómo te llamas?.. Me gustaría responderte por tu nombre. No te calientes mujer.. De hecho nuestra labor en la blogosfera sirve para abrir los ojos a muchos.

    Pilar.. No estoy enfadada pero para eso lo publico para que haya menos ignorantes.

    Choni claro que sí.. el sufrir en silencio se va a acabar..ja, ja. Que se sepa que el planeta es de todos.

    Besotessss

    ResponderEliminar
  8. La CELIAQUÍA no está de moda pero LA DIETA SIN GLUTEN, por desgracia, sí, sí que está de moda.

    Quizá no en España pero sí en EEUU, entre famosos, entre las personas que viven atadas a las dietas (dieta Atkins, dieta de la alcchofa, dieta del 2008, dieta del 2009...). Se hace "dieta sin gluten" (Entendida también como les da la realisima gana) para adelgazar. Porque ahora resulta que es buenísima para eso y blablablabla.

    Por desgracia han tomado una dieta MÉDICA para un problema concreto como una dieta más a la que apuntarse y es por eso que: La dieta sin gluten está de moda.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, tu sabes que, en medicina, de verdad que ha habido modas. Hubo momentos en que practicamente todos los partos iban por cesárea. Otros en que le dio por extraer las amígdalas a todos los niños al cumplir los siete años mas o menos. En cierta oportunidad, fue diagnosticar apendicitis y operar, viniera o no a cuento. Curas de sueño. Ahorita es el tamaño de las lolas....no se que van a hacer esas chicas cuando el estilo campeona de natación vuelva a imperar.
    Pero si que tienes razón. A menos que uno sea neurótico y disfrute creyéndose enfermo, o se autodiagnostique celiaquiasis cuando simplemente se pescó una indigestión o una virosis, no se elige ser celiaco. Se aprende a soportar el serlo, poniendo toda la buena voluntad del mundo y ayudado por el apoyo que te dan otros enfermos o sus familiares. ¿Moda? En estos momentos creo que las que estan de moda, al menos recordarse de ellas, son las madres de todos esos idiotas.

    Lourdes, de donde sacaste ese post de "Todos somos japoneses"? Puedo ponerlo en Chefuri?

    ResponderEliminar
  10. yo oigo mucho ese comentario, y no me digusta, todo lo contrario.
    llevo 30 años proclamando a los 4 vientos que soy celiaca, estoy agotada de explicar lo que es y la importancia que tiene.
    y la verdad es que me alegro muchisimo cuando voy a los sitios y nos les suena a extraterrestre, veo que los 30 años de lucha empiezan a servir.
    cuando la gente me hace el tipico comentario y me dicen que cada vez en mas supermercados hay productos sin gluten porque "esta de moda cuidarse", no me altero, simplemente estan usando mal la palabra.
    Es lo que tiene la ignoracia y que no te toque de cerca esta enfermedad.
    Simplemnte ahora hay mas diagnosticados, y al ser mas somos mas fuertes, se nos oye mas y conseguimos mas cosas, porque ahora empezamos a ser interesantes para los supermercados, marcas comerciales, restaurantes, hoteles,...
    cosa que hace 30 años era impensable!!
    por eso que digan que estamos de moda o no, me es indiferente, simplemente me alegro que por fin se hable de nosotros, que por fin podamos ir a un supermercado y comprar nuestra comida sin tener que ir al herbolario.
    Me alegro que podamos ir a un restaurante y pedir una pizza sin gluten, no te puedes imaginar lo que es estar 20 años sin poder hacer eso, porque no existian estos restaurantes.
    Me alegro que los niños tengan menu especial en los colegios, yo me tenia que ir a comer a casa porque no me dejaban comer en el colegio por ser celiaca, ahora hay 5 celiacos en el comedor al que me tenian prohibida la entrada...
    las cosas van evolucionando y hay que aprovecharse y disfrutarlo.
    que lo llamen como quieran.
    Moda o no moda lo importante es seguir luchando para conseguir que se sepa lo que es ser celiaco para que la vida sin gluten nos resulte a todos mas facil.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad no me he presentado nunca!
    Soy Ana

    ResponderEliminar
  12. Muy bien puntualizado.
    Por cierto, yo quiero los brazos de tu niña!
    bss

    ResponderEliminar
  13. Supongo que es una manera de hablar como dice Tito...claro hay que pensar que el comentario no agrade cuando se tiene un celiaco en la familia.
    Pero tu eres fuerte, por lo menos es la idea que me he forjado de ti.
    Así es que ni caso. Eso si, conseguir que se sepa lo que es y no una moda precisamente.
    Un millón de besos

    ResponderEliminar
  14. A ver chicos... la intención con este post es dar un pasito adelante ¿vale?

    Ni estoy dolida, ni enfadada, ni nada de eso.. que yo me aplico un dicho de mi tía que es algo así como que no existe persona que pueda alterarme. Si os lo repetís a vosotros mismos veréis que funciona.

    Pero.. hay que seguir andando, hay que seguir progresando... hay que seguir dando a conocer... hay que corregir errores... Estaréis de acuerdo conmigo ¿no?

    Que antes no se hablaba y ahora se habla..¡bién!... Que además si se habla se hace con conocimiento.. ¿Pues no será mejor?

    Con el tema médicos.. pues igual.. todavía hay médicos que desconocen la enfermedad... ¿os suena raro?.. Pues ocurre y es alucinante.

    Que yo.. ni caso.. pero... ¡¡contesto!!

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  15. ¿Y cuando hasta en tu propia familia lo dicen? ¿Y cuando te dicen que tienes suerte porque en Mercadona hay de todo? ¿Y cuando te dicen "uy, ahora hay muchos"?

    Al hilo del comentario sobre la moda de la dieta sin gluten para adelgazar, he de decir que a mi a veces me dicen que tengo suerte de estar delgada, y a alguna que me lo ha dicho con malicia le he contestado que se prive de todo lo que me privo yo, que pruebe unos mesecitos del tirón, a ver que prefiere.

    En fin, que de lo que más me canso yo ultimamente es de andar dando explicaciones, que a veces parecen màs una justificación.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo de lo que me canso, Núria, es de oir que en el Mercadona hay de todo sin gluten y que lo tengo muy fácil. ¿Pero alguien se acuerda de la contaminación cruzada cuando comes fuera de casa??
    De todas formas, me alegro de que a la gente el vaya sonando eso de la celiaquía.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo!! mis mellizas fueron las dos alergicas a huevo y una a leche, a los dos años ya solo se mantenía la alergia al huevo de una de ellas, y oigo mucho lo de la moda, que antes los niños comían de todo y no había tanta tontería.... y no, no se sabía, pero ahí estaba. Mi marido y mi cuñada fueron también alérgicos a huevo hasta los 8 años, y yo solo se que con un trozo de yema como un grano de arroz, mi hija vomita hasta deshidratarse. Para cualquier cosa tengo que ir con la comida a cuestas y con 2,5 años la tengo que hacer consciente de su problema, pero tengo la esperanza que en 2,3 o 10 años lo superará seguramente, la celiaquía encima es para siempre. Además, no son enfermos, si no se les da lo que no se les debe dar

    ResponderEliminar
  18. Pikerita aqui en argentina tambien pasa lo mismo, en Italia también, se confunde una mayor difusion de la informacion sobre esta patologia y un mayor numero de casos diagnosticados con "moda".
    En FB y en twitter muy a menudo publico la frase la celiaquia no es una moda !!
    Realmente no se como se puede ser tan bruto tan limitados en le pensamiento...Y el infarto é de moda ?

    ResponderEliminar
  19. Lo que más rabia me dá de los personajillos que se toman la dieta sin gluten como una dieta de adelgazamiento, es que luego el resto cree que algunos celíacos son porque les dá la gana.
    El otro día, sin ir más lejos, les estaba comentando en casa de mis padres, a la famili, gente famosa que me había enterado que era celíaca, y va mi cuñado, que es el único que es del gremio médico, dijo que esa gente se ha hecho celíaca por el tema cuidar su figura... yo flipé cuando lo dijo, porque nunca se me pasó por la mente, que alguien pensara así y menos de la familia.
    Vamos!! que llegará el día, que la gente no se crea que el aumento exponencial de celíacos, sea una realidad, si no una leyenda urbana.

    Bicoss

    ResponderEliminar
  20. Ains Lourdes, cuanto ignorante anda suelto por el mundo eh?? Son comentarios sin sentido de gente que no sabe lo que es mirar con mil ojos todos los productos para evitar caer enfermo. Nunca deseo el mal ajeno, pero por un día me gustaría que todas esas personas que sueltan estas barbaridades tuvieran que alimentarse como un celíaco, seguro que no volverían a soltar semejante comentario. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Si, se oyen barbaridades.
    Como cuando a mi me dicen que coma de todo y me deje de tonterías. "que seguro que si te lo comes con ganas te va a sentar bien y te engordarás un poco"
    Y cosas por el estilo.
    Solo se me ocurre pensar que estoy ante una persona IGNORANTE que no sabe de lo que trata.
    De todo hay....

    ResponderEliminar
  22. Lourdes que tienes toda la razón amiga, que moda ni de coña.
    Yo tengo un amigo celiaco y no se enteró hasta que fue adulto y lo pasaba fatal.
    Y mi hija ahora es alergica a la lactosa. Hice el día 4 una tarta de queso para el cumple de mi madre y ni la probó, se le iban los ojitos. Solo por probar un poco de nata con una fresa mientras preparaba yo la tarta al rato le dolia el estómago.
    ¡Jo má, no voy a comer tarta de la Yaya, me duele. No es justo!
    Así que te entiendo y comparto tu opinión.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Te ha faltado dar un puñetazo virtual en la mesa.

    Un aplauso de mi parte,

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Qué alegríaaaa!!.. Todos lo entendéis. A veces, hay que estar muy segura de publicar estas cositas, ojo.. segura de lo que digo estoy.. pero no quería disputa (que mal suena esta palabra).

    ¡¡Graciassss!!

    PD: ¡¡Golpe de Mazo!! (me ha hecho gracia el apunte de Joseman)

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4/07/2011

    Hola Lourdes, tienes todas la razón ,según la palabra MODA es un conjunto de gustos y tendencias propios de una época determinada,ser celíaco No ,o lo eres o no lo eres y esto es lo que hay , a mi marido se lo detectaron a los 46 y por unas manchitas en la piel ,imaginaros ,aún la gente lo desconoce más ,y quien dice que con esta dieta se adelgaza? pues no ,o al menos es su caso ha engorado 7 kilos y espero que pare y yo tambien sigo la dieta sin gluten y no he perdido ningún gramo ,el celíaco es él y yo la que reclama a los cuatro vientos que esté todo bien etiquetado ,sigue así guapa tu voz es muy importante
    MJ

    ResponderEliminar
  26. Sí MJ, la dermatitis herpetiforme se manifiesta cuando la enfermedad avanza sin control. Mi hija empezó pero afortunadamente lo frenamos a tiempo. Y tienes razón... no sé de dónde se sacan que la dieta s/g adelgaza... yo tampoco tomo gluten apenas.. sólo fuera pues en casa cocino sin gluten.. y mis kilitos tengo.

    Pero un dato.. mi voz no es importante... importante es la de todos... Este blog sin los comentarios no sería nada... pero con los comentarios que hay llama mas la atención.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Claro que tenemos tipito los celíacos, al precio que tenemos el hidrato de carbono, ¡como para ponerse gordo!
    Yo, cuando me diagnosticaron, adelgacé casi 7 kg, hasta que dí con la alimentación que me iba bien, las tiendas con productos para celíacos (que en el Mercadona "habrá de todo" pero todo está malísimo).
    En fin, ojalá fuera una moda, así en unos meses se pasaba, ¡y podía volver a comer donuts de los de verdad!

    ResponderEliminar
  28. Saludos de Maribri!
    En cuanto a intolerancias, alergias y la enfermedad celiaca: La contaminacion y desequilibrio en nuestro planeta, la excesiva manipulacion de los alimentos inclusive los que creemos son naturales y han sido irradiados y trabajados con quimicos y pesticidas, y hasta la genetica de nuestros antiguos familiares que no llevaron una vida tan saludable...CREO...nos esta castigando.
    Es hora de volver a una alimentacion mas natural, balanceada, en donde cada cosa se prepara con conciencia, en donde las frutas y vegetales son frescos y madurados en las propias plantas, en donde nos tomamos el tiempo sin estres para consumir y disfrutar de nuestros alimentos, en donde consumimos lo que nuestro cuerpo necesita y pide y no lo rellenamos con cosas que no suplen las necesidades de nuestro organismo, y hasta en donde tratamos de disfrutar la vida...
    Creo que hay que pensar, en como las personas se alimentaban en el pasado, llevaban una vida activa, y funcionaban de acuerdo a como se movia el dia por naturaleza, en donde la preparacion de los alimentos en casa era fundamental y en donde todos comiamos en familia...
    Tal vez suena desgastado, y es que soy una mama a la antigua...
    Abrazos! ; )

    ResponderEliminar
  29. Lourdes, nos ha gustado mucho este post, ya que realmente, has dicho lo que muchos sentimos.

    Sí, ser celíaco no es ninguna moda, y sino que se lo pregunten a nuestro hijo, que cuando se queda a comer en la universidad, tiene que llevarse su "tuper" ya que no existen menús sin gluten, como tampoco existen en los restaurantes y cafeterías de los hospitales.

    Puede que en EEUU un grupo de personas haya elegido, hacer una dieta sin gluten, pero eso no significa que este de moda, aunque si esa moda fuera para facilitarnos a los celíacos el poder comer fuera de casa mejor y con garantía, no estaría mal, pero siempre habra equivocaciones y poco control por parte de muchos establecimientos.

    Han cambiado mucho las cosas desde que en nuestra casa hace 14 años nos diagnosticaron la celiquía, pero aún queda mucho por avanzar entre todos.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  30. nieves gijon4/10/2011

    a mi tampoco me gusta, ojala etuviera a la moda por que yo pasaria de esta moda, pero también me molesta la gente que no lo quiere llamar enfermedad.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué razón tienes! Te apoyo totalmente en tu reivindicación. Creo que comentarios del tipo de los que tú mencionas en la entrada sólo pueden venir de personas que desconocen por completo el tema y no se pueden ni imaginar las complicaciones que conlleva. También estoy contigo en lo que dices de que cada vez hay más personas afectadas y el nº parece seguir creciendo (cosa que da que pensar), lo cual llevará, sin duda, a que esta situación sea más conocida y se normalice a nivel de opinión pública y de servicios. Seguiremos avanzando...

    ResponderEliminar
  32. Precioso y rico. Todo un espectáculo para el paladar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. "Mi dueña quiere enredar conmigo en Semana Santa. Si necesitas alguna receta mas vale que la copies ya.. no sea que...." Que espesa que estoy media hora leyéndolo y no lo entendía jajajaja.

    Mira que te tienes que espabilar con la dieta sin gluten, pero lo más fuerte es oir cosas así! Fuerte fuerte!

    Yo no sabía si comprarme un Ipod o hacerme celiaca, dije va celiaca que me queda mejor jajaja

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  34. olé!!!!
    qué fuerte, ¿que está de moda?
    Es cierto que últimamente me encuentro con mucha gente que sin ser celíaca me dice que no come trigo, "porque es malo" me dicen, a mí, que tengo 600m2 de trigo sembrado... hay mucho desconocimiento, mucha frivolidad. Lo bueno es que cada vez se conozca mejor vuestra situación y que llegue un día que podáis ir a cualquier sitio sin tener que pensarlo dos veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com