jueves, noviembre 17, 2011

Camembert

El queso nos gusta mucho, cualquier variedad se prueba en mi casa y uno de los que solemos comprar es el Camembert.

Es curioso como surge la típica persona que (con ánimo de ayudar... sí...) me dice: ¿compras ese queso que lleva harina por fuera? ¿Tú puedes comprar eso?. No puedo evitarlo pero mi mente diablesa piensa.. Claro, tú que lo puedes comprar todo ya estás ahí metiendo el dedo en la llaga para agobiarme mas la existencia de la que la tengo.. ¡¡sabré yo!!.. Ufff menos mal que la que contesta es la mente angelical con su característica educación.


A ver... no nos rallemos y que nadie nos ralle. Tengamos las cosas claras pues ¿no nos han dicho que los quesos originales son todos aptos?.. Pues eso.. ¿Para qué liarnos mas?. Sólo hay que tener cuidado con los prefabricados tipo rallados, tranchettes y tarrinas...¡punto!


Pero el saber no ocupa lugar y es bueno conocer que  la apariencia blanquecina, vellosa y suave de su superficie se debe a que tienen mohos, principalmente Penicillium candidum. Nombrecito que voy a intentar tener en memoria para dejar KO en mi próxima respuesta.

Esto se explica muy detalladamente en el blog de Papyrus, llamado Gominolas de petróleo, en su post ¿Se puede comer la corteza del queso? Es un blog que me recomendó mi hermano y al que yo me he enganchado por la de cosas que nos cuenta tan interesantes sobre las composiciones de los alimentos.


Espero que os guste,

Lourdes

22 comentarios :

  1. A veces el desconocimiento de segun que temas, hacen que nos planteen preguntas raras, pero bueno, por cierto hay quesos como este que para poder degustarlo al 100% hay que comerse la corteza, el queso de cabra de rulo tambien, la carcteristica que aporta el moho se pierde si no se come.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ummm... Ana... ¿Has probado el rulo de cabra de Cáceres?.. Me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este queso bueno en general todos me voy a pasar por el blog que mencionas
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. A nosotros también nos encantan los quesos en general y este en particular, muy interesante el blog que recomiendas, me gusta aprender y aunque no tengo a nadie directamente afectado por esta intolerancia creo que todos tendríamos que estar al tanto de lo que significa, porque si no como vamos a concienciarnos? Por eso si algún día te pregunto algo desde mi ignorancia, por favor Lourdes no pienses que lo hago para meter el dedo en la llaga, el tema de la corteza de los quesos, por ejemplo, no lo sabia. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, yo voy a hablar del desconocimiento contrario, del de nosotros mismos o del que nos etiqueten un queso como "sin gluten" cuando es queso, sin más. El queso no lleva harinas ni nada en su proceso puede hacer que se contamine ¿no? ¿Por qué a veces nosotros mismos nos ponemos un obstáculo más?

    Un rulo de cabra, un brie, un camembert como el tuyo de hoy, un manchego bueno, un tetilla, uno azul ... ¡¡Que no llevan gluten leches!!

    A veces pienso que nos meten demasiado miedo. A mí me va muy bien habiéndolo perdido, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Noe merece la pena el blog que menciono.. ya verás.

    Diti.. entre preguntar por interés y meter miedo hay una diferencia. Hay personas que no se dan cuenta de eso. Que no hace mucho me consultó una amiga bloguera por los pimientos de piquillo que compró de marca y le salió la cuñadita con que los asaban en la tahona.

    Nuria efectivamente.. yo tambien he perdido el miedo y procuro tener las cosas claras porque si no convertimos la celiaquía en un sinvivir.

    ResponderEliminar
  7. Aquí otro ratón! Me encanta el queso, y la verdad es que en cuanto a las preguntas de la gente, sí, a veces me hacen dudar sobre cosas que creí tenerlas claras, y el queso es una de ellas.

    Seguro que el blog que recomiendas me encanta, por hobby, por profesión y por vocación.

    Gracias! :)

    ResponderEliminar
  8. Excelente post y excelente blog el que nos recomiendas...ya lo tengo enlazado para seguir aprendiendo poco a poco con sus mensajes.

    Hay una cosa que tenemos que tener muy claro y es que hay que ser sensatos y lógicos... si los quesos naturales son todos aptos(no hablo de rallados, barras lácteas, etc) por qué dudar?.
    Y si, hay que vivir y no buscar el gluten dónde no lo hay...como una vez una que toda indignada decía que tuvo que irse a comer a una habitación, porque su hermana estaba elaborando un pizza glutenera dentro de la thermomix!!! Yo flipo con esas neuras. (aúnque parezca una irresponsable, pero creo que las cosas hay que tenerlas claras... y no buscar tres pies al gato)

    Bicos y gracias por la información (yo la verdad que en éste queso en concreto, nunca pen´se que fuera harina lo que cubría, ya que no te manchan las manos o la superficie de trabajo cuando lo coges ¿verdad? la harina suele soltarse ¿no?)

    ResponderEliminar
  9. en casa nos gusta mucho el queso este solo a mi hija mayor y a mi y nos solemos comer la corteza, pero por lo general no suele faltar queso en mi casa, gracias por el enlace, seguro que es muy interesante.
    besoss guapaaaaaaaaaaaaa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  10. Los quesos... qué gran invento!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11/17/2011

    Como buena amante de los quesos, soy de las que siempre se ha preguntado en que consiste la corteza, y después de leer y visitar varias fábricas de queso como que me quedó claro. A quién te hace esas preguntas lo que les tienes que contestar es que se mire a conciencia el blog que recomiendas al menos para que aprenda algo. A palabras necias oídos sordos, además otra cosa...dónde vio la harina del queso?? Qué era un camembert de chinos??? jajajaja Un beso de tu anónima suiza

    ResponderEliminar
  12. Hola Pikerita, muchas gracias por enlazarme. Y gracias a todos por vuestro interés.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. hola gente!
    Pues no sé qué son esos quesos tranchettes y tarrinas pero aquí hay que tener cuidado con los quesos fundidos (esos que se cortan en fetas para hacer sandwiches) porque -aunque cueste creerlo- algunas marcas tienen gluten.... una específicamente al menos tiene la decencia poner en la etiqueta que contiene harina de trigo (sí queso con harina de trigo!!) pero la Asoc Celíaca mandó una alerta porque otras no lo dicen!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante entrada, a mi me han comentado en alguna ocasión lindezas similares pero como ya tampoco podemos lácteos, cuanto les echo de menos...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hay gente que me pone enferma con sus comentarios.... Pero hay que tener paciencia!
    Muy interesante el post ,la verdad es que siempre tengo la duda con este queso y acabo buscandolo en la lista
    Y el blog que nos recomienas de lo mas interesante
    Mil gracias Lourdes

    ResponderEliminar
  16. Me encaqntan los quesos!! Aqui en Asturias tenemos un montón de ellos. Y como tú dices sin gluten!!! A comer quesooooo

    ResponderEliminar
  17. si es que menos mal que nos queda el quesooooo

    ResponderEliminar
  18. Que rico es este queso. Yo siempre me lo como sin corteza (tendré que cambiar eso...).
    Eso de perderle el miedo a estas cosas... no se, no se.... cuanto mas miedo pierdo y mas me aventuro, mas contaminaciones accidentales tenemos (somos las dos para eso... nos basta casi con mirar el gluten para tener síntomas).

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ja,ja,ja.. en casa tb nos pirran los quesos pero no te puedo ayudar en más. I´m sorry

    ResponderEliminar
  20. En esta casa vivimos 3 seres: dos personas y una perra y los 3 podríamos subsistir perfectamente a base de queso (de hecho, Iuna puede estar dormidísima, que es oir la lata de los quesos y venir rauda relamiéndose por el camino....).

    Sobre lo de comerse la corteza, siento deciros que hay quesos (básicamente artesanales) que pegan la etiqueta con engrudo hecho a base de harina, así que servidora quita la corteza (y eso que era de comérmela siempre....).

    Y la duda de los quesos.... anda que no me han preguntado veces si puedo comer todos los quesos o sólo los de Mercadona.... (claro que por otro lado ahí se demuestra un interés....).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Nos encanta el queso de cualquier manera...!! A mis ratoncitos en particular XDD!, gracias por la información, dudas despejadas y a comer quesos de rulo de cabra...!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Gracias por vuestros comentariosss!!...

    Gabriela eso que cuentas es en Uruguay y hay similitud porque lo que nosotros compramos aquí como tranchettes (España, Francia.. Europa en general) es el queso fundido ya cortado en láminas... Vamos que tenemos que tener cuidado en el mismo tipo de queso. Esos quesos no son los D.O. (denominación de origen) sino los manipulados posteriormente.

    Susana eso de las etiquetas pegadas yo creo que tambien se comenta en el artículo pegado. Obviamente aunque no lleven gluten pues por higiene como que no apetece comerse esa corteza.

    Un día os pongo el rulo de cabra de Cáceres para que veais como va envuelto... es muy curioso.

    Besotesss a todos.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com