viernes, noviembre 04, 2011

Fabada típica de Asturias Oriental

Este mes Tito nos dijo que pusiéramos al Cari a cocinar fabada Asturiana... ¡¡qué bien me toca descanso cocinil!!
Además, tengo un compañero de trabajo que me facilitó unas fabes de su tierra Asturiana riquísimas y me pasó un documento con la receta tradicional, de su familia, contada al detalle.
Así que se lo imprimí al Cari, disfruté que me sirviera y ahora aplico el corto+pego para rellenar el post...¿qué mas puedo pedir?
Les fabes son una clase de alubias que se cultiva en Asturias y que son de un tamaño superior a la alubia común. Son de color blanco, y su tamaño ronda los dos centímetros.  Hecha esta aclaración, os voy a decir la manera de cocinarlas típicas de Asturias Oriental, pues en cada comarca las cocinan “a su modo” aunque la base es la misma.


Empezamos por el compangu , que su término latino quiere decir compañero, complemento, que es lo que le va a dar el gusto a la fabada. Suele ser chorizo, morcilla, lacón, cebolla, tocino. Obviamente, tuve cuidado en comprar el chorizo y morcilla sin gluten.

El pantruque, que es lo que diferencia la fabada del Oriente de Asturias a las de otras comarcas,  se hace con tocino, cebolla, perejil, huevo, harina de trigo (nosotros utilizamos pan rallado sin gluten) y pimentón. Se pica muy fino el tocino y la cebolla, se le añade el perejil también muy picado, el huevo y un poco de pimentón. Se mezcla todo y se le va añadiendo la harina (pan rallado sin gluten) hasta que nos quede una bola suave, que no esté muy dura.



Cuando vayamos a cocinarlas, se ponen en la cazuela con agua fría y cuando empiecen a hervir se les añade el compangu. La cocción será a fuego suave (lento). La cebolla se echa entera para retirarla al final, a la hora de servirlas. Hay que quitar la espuma que vaya saliendo con una espumadera. Tienen que estar cociendo de una hora y cuarenta minutos a dos horas, depende de la cantidad (hay puristas que dicen que dos horas y media e incluso tres, pero a fuego muy lento), y tienen que estar cubiertas con el agua. Cuando se vaya consumiendo el agua, hay que añadirle un poco más para que vuelvan a estar cubiertas y siempre será fría, para “asustarlas”. Esta operación suele ser dos o tres veces en toda la cocción. No hay que remover “les fabes”, solo agitar un poco la cazuela. El pantruque se añadirá a mitad de la cocción pues no necesita tanto tiempo para cocinarse. Y ….. ya está.


En caso de que nos queden muy caldosas, se cogen unas cuantas fabes, se machacan y luego se echan para espesarlas. Si se dejan reposar dicen que saben mejor e incluso comerlas al día siguiente.

El compangu a excepción de la cebolla que se quita, se sirve por separado, es decir hay que retirarlo al final y servir en fuente aparte.

Ingredientes para cuatro personas:

- 400/500 gr. De Fabes

- 2 chorizos

- 2 morcillas

- Un trozo de lacón de unos 100 gr.

- Otro de tocino también de unos 100 gr.

- Una cebolla mediana

- Una pizca de sal

- Agua

- Y los ingredientes descritos antes para el pantruque






Espero que os guste,

Lourdes

21 comentarios :

  1. Con el día lluvioso que está haciendo por aquí... no sabes como apetecen esas fabes y más si te las cocinan!!

    ResponderEliminar
  2. Más ricas todavía si cabe, sin cocinar.
    Se de uno que si lo sabe se va a tu casa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Lourdessssssssss!!!! enhorabuena a tu cari por tan fantástica fabada!!! me encanta como ha quedado!!! y enhorabuena a ti tambiñen por tan excelente post! la de cosas que he aprendido que no sabía....


    Me la llevo ahora mismito a mi blog para que no se me pierda!!!

    Muchísimas gracias por esta estupenda aportación al concurso de los caris!!!

    Que tengáis un maravilloso finde! :))

    ResponderEliminar
  4. Las fotazos las hicistes tú, porque están de lujo!!! y esa fabada muy apetecible, aunque a mi me sientan mejor sin grasa, pero un poquito si me tomaba...uys con el día que ha hecho!!

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  5. Es un plato para no parar de comer, y curiosamente aunque parezca pesado no lo es tanto.
    He tomado nota de la explicación del pantruque no lo conocía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/05/2011

    Olmar dijo: Rico, rico, riquiiiiisimo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por comentar a todossss... Perdonad que en esta ocasión no conteste uno a uno pero tengo una situación complicada este finde.

    Besotessss

    ResponderEliminar
  8. Qué buena! Me encanta la fabada, y ya con este tiempo apetece mucho.

    Espero que tu "situación complicada" de este finde sea por cosas buenas. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Nena menuda fabada y encima que te la hace tu costillita ¡que bueno! jajajajajaja.
    Las fotos fantásticas.

    Te invito a participar en un sorteo con productos peruanos que me traje de las vacaciones, pasa por mi blog.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. que ganas de ir a Asturias me han entrado con tu post!! la mejor fabada sin gluten la comi en Ribadesella!! por la foto muy parecida a la tuya!!
    un lujazo de plazo ahora que viene el mal tiempo!!

    ResponderEliminar
  11. que rica es y que fotazas! si señora, te felicito

    ResponderEliminar
  12. Eres total!!!
    Yo, asturiana de pura cepa y lo que he aprendido con tu post!
    Soy del occidente asturiano, y no había oido hablar nunca del pantruque. Me has dejado sin palabras.

    La fabada es un plato muy sencillo de hacer (aunque lleva su tiempo). No la suelo hacer mucho porque es bastante fuerte y las preferimos estofadas, con almejas o con gambas.
    Es cierto eso de que hay que "asustarlas" varias veces para cortar la cocción. No se puede explicar mejor!!!
    Y... por supuesto que está mucho mejor al día siguiente. Queda el caldito mas espeso y están mucho mas concentradas.

    Ya me ha picado el gusanillo!
    Paso a visitar a Tito.Estoy tan desconectada que no sabía nada (aunque con mi costilla... no se.. no se.. )
    Ha estado como loco buscando en tu libro la receta de fhish and chips y... no viene.... (paciencia, paciencia....)

    Besos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  13. Cómo nos cuidamos, eh?? Yo no como carne ni derivados pero a mi familia le va a encantar esta fabada...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Espectacular... y encima tu de descanso en la cocina, qué mas se puede pedir?????
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Que bueno!! y como va pegando ya estas comiditas bien calentitas!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Ummm que ricas. Lo malo es que yo no puedo comer mucho de esto ni de garbanzos, no veas lo hinchada que luego estoy. Pero siempre caigo y las como, no me puedo resistir
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hey!! Que me había perdido este post que primero vi y luego no vi. En fin, da igual. Con la receta más o menos me aclaro pero tengo dudas.

    ¿La has hecho en olla de barro en la vitro? Porque si es así, ¿es una olla especial? ¿pones algo debajo?

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Buenassss ya estamos en casaaa!!.. Y esperando controlar los virus que han acechado a diestro y siniestro.

    Gracias por vuestros comentarios!!!.. Y respecto a la duda de Nuria: En el mercadillo de Fuenla ví que hay ollas de barro especiales para vitro. Si es vitro no hace falta poner nada debajo pero si es inducción sí.

    Besotessss

    ResponderEliminar
  19. En porto después de un finde y lunes soleado se está poniendo un día de perros... perfecto para una fabadita así, que rico, dan ganas de irse a Asturias! En Porto se hace un guiso "parecido" pero con callos y alheira, que es una especie de chorizo con pan (aunque parece el pantruque con vino, pimentón y carne de pollo o cerdo machacada) que por supuesto yo no he podido probar todavia, jeje.. he tenido que conformarme con el olorcito. Un día me animo a fabricarlo yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Y qué buena pinta tiene eso calentito!! jajaja Yo soy de cuchara, no le hago feo a ninguna comida, mandame en una cazuelita un poquito que huele desde aquí.!! jajaja


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Lourdes cariño, gracias por pasar por mi blog y comentar con lo ocupada que debes estar, espero que le den el alta muy pronto a tu hijo y que se recupere para que lo tengas contigo en casita.
    Me encantará que participes y si ganas siempre puedes hacer un regalo mujer jejejeje que no me fijé si tiene gluten o si lo ponen, voy a mirarlo.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com