domingo, noviembre 27, 2011

Pastel de sémola y almendras

 Este pastel, en realidad, se llama Sfouf porque se trata de un pastel libanés y, a mí, todo lo que sea diferente y desconocido pero a la vez sencillo y sin gran aspaviento me llama mucho la atención.





Me doy cuenta que estoy enganchada al esquema... ¡lo esquematizo todo!. Así estudio desde siempre y así trabajo actualmente. Necesito llegar a lo importante de un vistazo, tener las conclusiones claras y sufro mucho con la ambigüedad de nuestra legislación.

Por supuesto me encanta una buena redacción, envidio la capacidad de verborrea y el diccionario de vocabulario en el que se convierten algunas personas que, con sus libros nos entretienen y nos amplian nuestro campo cultural.

Pero cuando se trata de trabajar y de ponerse manos a la obra nada como un esquema. Así que aquí va la receta explicada de un vistazo:


En un bol mezclar
En otro bol mezclar
225 gr. sémola de arroz
75 gr. de maizena
1 cucharadita de cúrcuma
5 gr. de levadura de repostería hacendado
225 gr. azúcar
275 cc. leche
1 huevo
50 cc. aceite de oliva virgen
50 cc. aceite de girasol
1 cucharada agua de azahar
- Unimos bien lo que tenemos previamente mezclado en los dos boles.
- Echamos en un molde previamente untado de aceite y espolvoreado con maizena.
- Horneamos unos 35 m. a 170º.
- Pasado este tiempo echamos por cima almendra en granillo y azúcar y horneamos otros 10 m.




Espero que os guste,

Lourdes

34 comentarios :

  1. ¡hija de verdad! me acabo de levantar y ya tengo ganas de comer....... ¡que pintaza! me la apunto, pero una preguntilla, ¿es postre? yo diría que sí, pero la cúrcuma me ha hecho saltar la duda. Otra más para Navidad. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Caramba. Si que parece fácil.
    Y de aspecto ha quedado increible.
    Tengo la misma duda que Lupe, ¿la cúrcuma en un dulce?? se me hace raro.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja.. chicas no es un error ¿eh?... Si miráis el enlace de donde cojo la receta veréis que es precisamente lo que hace exótico este dulce libanés.
    Resulta diferente y se sale del típico del yogur. Y una cosita... la masa es muy clarita y sorprende que luego se hace una miga tan consistente.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. un pastel diferente e increible!! y además con cúrcuma!! que curioso y cuanto se aprende!!
    Muchas gracias por toda la información del pimentón de la vera, ahora a utilizarlo con toda la tranquilidad!! es que al abrir el tarrito y olerlo ese aroma que desprende, ummm!! vaya lujo que haceis para los paladares!!!
    besos.
    javier

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta, ¿dónde has comprado la sémola de arroz? porque no me suena haberla visto... Y se sale del yogur, pero apuesto a que si te lo tomas mojado en yogur queda bien, que la cúrcuma y el yogur casan muy bien... me la apunto.

    ResponderEliminar
  6. Que rico tiene estar y sabores distintos...con lo que nos gusta ir cambiando...esta hay que apuntarla...a ello voy! jeje

    Muchos besitos bonita!

    ResponderEliminar
  7. Que receta tan curiosa, pero creo que voy a tunearla ( no por nada, es que tengo especias que aun no he estrenado y comprarme otra, ya no me caben en el megacajon) me gusta y que facilita

    Bicosss

    ResponderEliminar
  8. Adaptar algunas recetas es todo un reto, pero que te la den adaptada es mejor. Me gustan mucho este tipo de bollitos especiados, aunque la cúrcuma màs bien le dará color, no?

    Vamos, que este lo hago cuando nos digas donde, cómo y cuánto se compra la sémola de arroz.

    ResponderEliminar
  9. Javier el pimentón de la Vera si puedes probar el agridulce.. para mí el mejor.

    Tere en Mercadona!!!... Lo compré y luego busqué a ver que se podía hacer con él. Yo al revés de todo el mundo.

    Lassin de eso se trata... de probar con cosas diferentes y de todo el mundo. A mi me sirve porque cuando salimos de viaje sabemos cómo están hechas las cosas y en qué tenemos que advertir y en qué no... No es que me sepa defender en todo el mundo ¿eh?.. Pero por ejemplo en Portugal sé perfectamente que podemos pedir. Poco a poco...

    Marisa haces bien... a mi me pasa lo mismo que parece mi cocina un supermercado de la de cositas diferentes que tengo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Nuria ya lo he dichoooo!!!!.. En Mercadona y con el logo sin gluten.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Como a ti las cosas sencillas y mejor si son de lejos son las que más me gustan.
    Tiene buena pinta, lo voy a probar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Lourdes, sé que no es lo tuyo, pero tengo una amiga que su hija es alérgica al huevo ¿sabes de algún blog que se especialice en el tema?
    En cualquier caso muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. Una maravilla de pastel y te entiendo con lo de adaptar, cuando nació mi hijo, tenía una intolerancia a las proteinas de leche y entre leer etiquetas y buscar alternativas???

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Una adaptación estupenda, con un gran aspecto y seguro que mejor sabor.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  15. Jantonio... recomendarte alguno en concreto porque conozca de primera mano a la persona que hay detrás no tengo ninguno pero sí te puedo decir que he recurrido alguna vez, porque mi niña tiene una amiguita alérgica al huevo, a esta página: http://alergiahuevo.blogspot.com/

    MJosé.. qué lío al principio ¿verdad? Luego se va aprendiendo y bueno... ójala todos los problemas fueran como ese.

    ¡Ana y Victor!.. La verdad es que la receta original lleva sémola de trigo pero ya veis que no hay problema de adaptación.

    Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  16. Pues así, de manera esquemática, tre- men- do.

    La verdad es que lo fundamental es como bien dices, perder el miedo. Y cuando algo sale tan bien como te ha salido a tí este pastel, pues anima y hace que afrontes la siguiente receta con más ganas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. desde luego que es facilisimo adaptar una receta a version gltuen free!
    tiene una pinta exquisita Lourdes
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Compro a diario en el mercadona y tampoco había visto la sémola de arroz (la buscaré).
    Ni se te ocurra dejar los esquemas que están estupendos. No veas la de ellos que tengo copiados....


    Besitos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  19. Como se nota que estamos entrando en la época mas colorista y festera del año ...ls opciones en todos los blogs son geniales ..pero esta tarta con semolay almendras me encanta por ser diferente ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  20. Ummmmmmmmm! que pinta más buena tiene. Besinos

    ResponderEliminar
  21. Cada vez me impresionas más! Que pinta que tienes ese pastel...ummmm...!!

    Que fotazas que sacas!

    ResponderEliminar
  22. Tengo en el armario la sémola, que me pasa como a ti, primero la compro, y después busco que hacer con ella.
    Así que me aprovechare.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Tus fotos me crean necesidades!!!

    ResponderEliminar
  24. me encantan los pasteles con almendras... y con sémola me parece muy original, te ha quedado genial! besitos

    ResponderEliminar
  25. Si es que eres la reina del sin gluten.... como admiro tu capacidad para adaptar recetas. Tiene una pintaaaaa.....

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Gracias chicos por vuestros comentarios!!.. ¿Pero cómo me he despistado tanto en contestaros?. Creo que tengo explicación ¿Habéis visto la nueva pestaña arriba en mi blog?

    ResponderEliminar
  27. Juraría que había dejado un comentario.
    Es maravillosa tu forma de adaptar, como dices. Para tí no existen retos difíciles
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  28. Tiene un pinta estupendísima, aunque si la hago tengo que añadirle, al menor, unas cuantas gotas de choco, porque si no yo sé de uno que ni acercarse, y se supone que todo lo hago por y para él...

    Por cierto, tenemos la misma taza! jajajaja bueno, la misma no, dos iguales, claro... :P

    ResponderEliminar
  29. Ahí voy yo, lo adaptoo!!

    ResponderEliminar
  30. Las especias en la pastelería dan un toque exótico y por supuesto que lo pruebo. Por cierto Lourdes, si te gusta esquematizar mira el programa FreeMind http://es.wikipedia.org/wiki/FreeMind , que es una herramienta para realizar mapas mentales, te enganchara.

    ResponderEliminar
  31. Emma a mi me pasa eso muchas veces y que rabia me da... comentar y que se vuele. Sí tengo retos difíciles... y me enfado cuando no me sale.

    Celiaquines ¿decimos donde se consiguen esas tazas?... ja, ja

    Núria..¡¡tú sí que adaptas!!

    Jose M. ¡Gracias!... Me gusta mucho el tema de los mapas mentales y creo que es un acierto esa forma de aprender. Precisamente tengo que esquematizar ahora una cosita enrevesada... ¡voy a probarlo!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  32. Hola!, ya se me hizo agua a la boca...y me imagino que con ralladura de piel de naranja tambien debe quedar buenisimo.
    Un abrazo de Maribri ; )

    ResponderEliminar
  33. Pike, es que esta también la tendré que adaptar un poquito, pero menos!! que pinta más estupenda.. ;)

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11/30/2011

    Aqui Olmar. Debe ser rico tu pastel pero tengo dos inquietudes. Uno; ¿sémola de arroz? Jamás habia oído hablar de ella, Harina de arroz, si. Sémola de maíz. si. Pero no de arroz. Como es y de donde sale? Y, por otra parte, ¿donde consigues cúrcuma con seguridad de que sea sin gluten? Y conste que nunca he usado cúrcuma que no sea para comidas saladas. No salgo de mi asombro!

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com