domingo, diciembre 04, 2011

Coq au vin

En cristiano: Pollo al vino.

Que no.. que no soy tan finolis ni me he vuelto redicha pero se trata de una receta de la cocina francesa y con una historia muy curiosa y antigua pues, cuenta la leyenda, que fue inventada por Julio César.




Hay libros de cocina preciosos, con fotos preciosas de platos y paisajes del entorno y, además, con mucha información histórica. A veces... mi momento de relax en el sofá es coger alguno de los que tengo de ese estilo que siempre logran evadirme.

Fijaos... se cuenta en este libro que César invitó a los jefes de las tribus galas a un festín, en el que se sirvió el gallo de esta manera, prometiendo a los galos que, si se rendían les daría la receta.

¡Huy!... ¡Nunca he utilizado este chantaje para lograr algún objetivo! ¿Imagináis?.. "Si me sube el sueldo le daré la receta" Y el jefe ante tal tentación por conseguir la receta de su manjar favorito... accede...




Perdonad... estaba soñando...


Ingredientes
Preparación
1 pollo de 1 kg. troceado
500 ml. vino tinto.
Dejar los trozos de pollo macerando en el vino toda una noche.
Al día siguiente, escurrir los trozos (guardar el vino para cocinar)
Pasar por harina de arroz y reservar.
1 cucharada de aceite de oliva
150 gr. tocino cortado en dados
1 cebolla troceada
200 gr. de champiñones
1 diente de ajo picado.
Sofreir a fuego medio el tocino.
Añadir la cebolla y sofreir hasta que esté dorada.
Añadir los champiñones y el ajo y sofreir otros 2 m.
Sacar los ingredientes y reservar.
300 ml. de caldo de pollo
2 hojas de laurel
2 ramitos de tomillo
sal
Pimienta negra molida
Freir los trozos de pollo que tenemos reservados.
Cuando están todos los trozos dorados incorporar el vino que tenemos reservado
Añadir el caldo de pollo
Añadir lo que hemos reservado en el paso anterior y el laurel, tomillo, sal y pimienta
- Poner en una fuente con tapa y meter en el horno durante 35 m. a 180º.
- Servir con perejil picado.


Por supuesto la receta está adaptada. No creo que Julio César se preocupara de si tenía algún comensal celíaco en su festín... Claro que si los galos llegan a ser celíacos no hubieran caído ante la tentación del César y hubiera cambiado la historia... ¿no?




Espero que os guste y paséis un ratito de evasión con este post.

Lourdes

18 comentarios :

  1. Pues sí que suena pijo, sí...pero debe estar "güeníiiisimo"! ;)

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea la del chantaje culinario, me la apunto. Este "coq au vin" tiene una pinta deliciosa, ya lo estoy imaginando de buena mañana y como dicen nuestros vecinos, "pour se mettre l'eau à la bouche", jaja!. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las historias de recetas o las recetas con historia. ESta de hoy, con un pollito de esos buenos de corral tiene que estar de muerte.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/04/2011

    Aqui la anónima Olmar.

    Creo que, en la épocas de Julito, en Francia no se cultivaba la vid.....aún. Yo conozco esa receta con dos nombres: coq au vin y coq a la bourginonne o sea a la borgoñesa. Y que tiene de malo que la receta sea francesa si es tan sabrosa?

    Con la que yo hago, tomada de una colección de recetas en que publicó la revista Modes de París, hay pequeñas diferencias pero el digamos esqueleto, es el mismo. La próxima vez, trata de usar las cebollas mas pequeñas que encuentres y las pones enteras. No mas porque se ve mas bonito. Y, despues de frito, se lo flambea con coñac.

    Pero el perfume, cebollas chicas o troceadas, flambeo previo o no, siempre es taaaaan delicioso que a menos de carecer totalmente de olfato, se te hace agua la boca de solo olerlo.

    Y, en cuanto a la harina de arroz, pues, solo la usaste porque te gusta, ¿no es asi? Es un derecho de la cocinera, tan inalienable que debería estar consagrado en la Constitución.

    ResponderEliminar
  5. Aparte de la historia que es muy interesante, creo que la leí, pero no recuerdo si era así, aunque es lo de menos. El pollo tiene una pinta excelente y me copio la receta.

    Bsss.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué nivel!
    yo también tengo varios libros de cocina que me leo de vez en cuando, por el placer de leerlos. Al final siempre cae una de las recetas, que no tenías previsto. Yo ayer hice melitzanosalata (pasta de berenjenas griegas), de un libro de cocina mediterránea que me encanta, y no hubo ni que adaptarla.
    Son como viejos amigos, y de repente ves una receta en la que no te habías fijado y que te apetece.

    ResponderEliminar
  7. Nunca la he hecho y se ve muy interesante, el plato y la historia.
    Vamos que me ha gustado. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Pues el coq au vin, está de muerte. Vaya pintaza.
    Riquísimo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hay libros de cocina que contagian la magia del que lo escribe.
    Ésta debe estar de maravilla. Una duda, el pollo no queda oscuro al pasar toda la noche en vino tinto?
    Besos
    EMma

    ResponderEliminar
  10. Celiaquines ja, ja... pues claro... y si se coge con los deditos mejor que mejor!!!

    Jose M lo del chantaje se me ha quedado grabado.. y al tiempo que le encontraré la oportunidad.

    Nuria pues sí... un pollito de esos del pueblo.. pero no los de corral no... El último que nos regalaron era de monte en plan salvaje.

    Olmar pero el Julio César bien que le daba al vino ¿eh?... No me extraña que inventara la receta vamos. Y cuántos consejos que me das... tomo nota.

    Pilar pues si vuelves a pillar la historia cuéntame como termina... porque no se sabe, según este libro, si los galos cedieron al chantaje ó no!!!

    Tere... justo me pasa eso!!!.. Que cae una receta que no tenía prevista sólo por el hecho de leer por distracción un libro. Voy a buscar la receta que dices que me atrae mucho.

    Jantonio una receta con historia es mas que una receta ¿verdad?

    Orquídea y de un día para otro mejor que mejor.

    Emma pues ya ves que no, aunque la foto está sobre expuesta a la luz (me he hecho con una luz especial para los platos). Estos platos quedan mas oscuros si se carameliza antes la cebolla.. que no es este el caso.

    Besotes y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Te lo pregunto por que una vez, hace muuuchos años hice una receta de conejo al vino tinto, de Arguiñano. QUedó muy oscuro. Nadie lo quiso probar :( Entonces vivía con mis padres
    Ya lo veía clarito en la foto
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  12. Que chulo eso de que las recetas tengan su propia hisotria, me ha encantado.
    Gracias por el regalo.

    ResponderEliminar
  13. Que rico, me encanta el pollo de mil formas y mas...jajajja.Este que nos presentas el toda una delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. uhy que bueno tiene que estar!!!!Se me esta haciendo la boca agua al ver un plato tan suculento muuuuuu!!!!!Un besito!!!

    ResponderEliminar
  15. Puedes probar con esta para tu jefe a ver si pica....jejeje...porque tiene que estar bien bueno.

    Me ha gustado la historia.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Voy a ser repetitiva, pero me ha encantado, todo, todo y todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. me regalaron el mismo libro y lo tengo lleno de post-it, a ver cuando pasen las fiestas si me pongo a cocinar recetas como una loca, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. UY!!! que se me había escapado éste pollito al vino!!
    Tiene una pinta más que fabulosa... me gusta mucho el pollo acompañado de champiñones, umhumh!!

    Bicoss
    Marisa

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com