martes, diciembre 20, 2011

¿Por qué una ILP celíaca, cómo es y qué puntos contiene?

¿Por qué una ILP para los celíacos?

Ante la mesa de Congreso, además de presentar el texto articulado precedido de la exposición de motivos, debemos preparar un documento en el que se detallen las razones que aconsejan, a juicio de los firmantes, la tramitación y aprobación por las Cámaras de la proposición de Ley.

Nuestro juicio al respecto es el de todos los celíacos y sus familias que sufrimos, día a día, de innegable desintegración en la sociedad y no tenemos ninguna garantía, tal como establece la constitución, de ninguna Ley conforme a un orden económico y social justo.

Dicho documento, junto con la exposición de motivos y el texto articulado lo daremos a conocer en cuanto lo hayamos presentado en la mesa de Congreso.



¿Por qué lo llamamos, popularmente, Ley celíaca Española?


Hemos escogido esta denominación popular porque el ámbito legislativo, aún dentro del marco de la UE , es el español, incluyendo las distintas normativas autonómicas, de manera que con la denominación creemos que los celíacos de toda España pueden sentirse identificados y aunar esfuerzos.

Buscamos una cobertura legal que hasta ahora no existe en su conjunto y la ILP es un modelo, que aún presentando muchas dificultades de organización sirve para movilizar a los afectados y dar visibilidad pública a un problema social, sanitario y legal.




¿Qué puntos de garantía buscamos con la Ley celíaca?


Cualquier manual explicativo, de los que se reparten, sobre la enfermedad celíaca contiene unos puntos básicos que, aunque sencillos en ellos, no son tan fáciles en la vida real.

En todos nos hablan de un diagnóstico pero hay que hacer constar lo difícil que es llegar al diagnóstico y las complicaciones que conllevan, en demasiados casos, la tardanza e incluso la falta de diagnóstico.

En todos nos hablan que es fácil llevar la dieta pues basta con llevar una dieta sana y equilibrada pero obvían que perdemos la base piramidal de la alimentación y si queremos sustituírla sólo podemos hacerlo con productos específicos cuyo coste económico es insostenible.

¿Por qué es insostenible económicamente? Porque los productos sin gluten son producidos por empresas muy exclusivas y sometidas a condiciones muy exquisitas que hacen encarecer el producto y porque, además, estos productos son gravados con impuesto de lujo.

Nos cuentan que nos aseguremos consumiendo los alimentos garantizados sin gluten y realmente lo que no nos cuentan es que esa garantía está limitada al pago de un canon con lo que se reduce más, si cabe, nuestra lista de alimentación.

En todos hablan que no hay problema de salud si llevamos la dieta pero no cuentan que para llevar la dieta fuera de casa hay que pasar, literalmente, hambre. Y es por ello que nuestra vida social queda muy limitada.


¿Por qué no podemos pedir nada que modifiquen los presupuestos del Estado?

Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular. En su Artículo segundo. Materias excluidas de la iniciativa legislativa popular dice:

Están excluidas de la iniciativa legislativa popular las siguientes materias:

1. Las que, según la Constitución, son propias de Leyes Orgánicas.
2. Las de naturaleza tributaria.
3. Las de carácter internacional.
4. Las referentes a la prerrogativa de gracia.
5. Las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución. Donde literalmente se dice que: “Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.”


¿Qué podemos pedir en la Ley?

Hay muchas necesidades que todos conocemos pero esta Ley no debe ser ambiciosa sino adaptable a las circunstancias.

Ahora mismo lo que nos interesa es la aprobación de una Ley que reconozca todos los aspectos en los que tenemos carencias. Una aprobación de esta índole sería un éxito tremendo en cuanto a toma de conciencia popular y gubernamental que tanto necesitamos.

A raíz de ahí empezarían a ponerse en marcha una serie de mecanismos que el propio gobierno tendrá que disponer.

El propio sistema iría forzando a que vaya tomando forma con las modificaciones necesarias y desarrollo de un reglamento, para el cumplimiento de todos los puntos necesarios para el cumplimiento de la misma.


¿Cómo es la ILP que tenemos preparada?

No nos hemos limitado a una propuesta “Light” con dos líneas buscando un simple paso sino que hemos hecho constar todos los puntos en los que necesitamos garantía y protección. En este sentido no hemos escatimado en ambición.

Por tanto, es una propuesta arriesgada pero muy estudiada y en la que tenemos puestas muchas esperanzas.



Mas información AQUÍ.



18 comentarios :

  1. Gran trabajo y muy buenas explicaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por éste fantástico post!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada. Sirve de gran ayuda, muchas gracias por compartir esto. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un gran trabajo, bien expuesto y clarificante.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el post, nos estás aclarando muchísimo las cosas

    ResponderEliminar
  6. Eso.. eso.. id estudiando que os preguntaré la lección... ¡¡que pronto presentamos la ILP y estarémos en marcha!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo, como dices hay que estudiar para que no se escape nada. ¡¡Hay que conseguirlo!!.

    ResponderEliminar
  8. Me han servido de mucho tus explicaciones sobre la ILP. Se agradece tu claridad y las ganas que le pones. Adelante!!!
    Besos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola cariño!!

    Esta requetebienexplicado. Pero perdona mi ignorancia..Esta ley sólo incluirá a los celíacos?? o también si se llega a aprobar nos incluirá a aquellas personas que por otras enfermedades también llevamos otras alimentaciones especiales, con bajo consumo de gluten y que debemos consumir también alimentos de alto precio??!!.

    Ya sé que son cosas algo distintas, pero algo en común también tienen.



    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece estupendo que preguntes y me parece una pregunta muy buena que, por supuesto, hay que aclarar:

    La propuesta que tenemos preparada abarca sólo la problemática de los celíacos y... ¿Por qué?

    1º) Es imposible abarcar todo tipo de intolerancias y si pudiera abarcarse supondría una propuesta extensísima en contenido, difícil que superara la mesa del Congreso y prácticamente imposible de sostener económicamente todo el proceso. (Ya explicaré en un post los costes que supone).

    2º) Los celíacos, por estadística, somos los que mas presencia tenemos en la sociedad y por ende con mayor capacidad y fuerza para llevar a cabo una iniciativa como ésta.

    3º) La propuesta no se basa en conseguir un carnet exclusivo para los celíacos para obtener las garantías y protección que buscamos del Estado sino que se solicitan una serie de medidas Sanitarias, Sociales y Fiscales que creemos que beneficiarán a todo tipo de intolerantes.

    ResponderEliminar
  11. Pike, pues no lo has podido explicar mejor, y eso era lo que quería oír. Esperemos que sea así y que beneficie a todos los que comemos así, no por capricho, sino por pura necesidad. Creo que es obligatorio un cambio en las leyes, y la labor que estáis haciendo es estupenda!!Siempre te lo digo!!

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena iniciativa y estupenda explicación..espero se lleve a cabo y todos podamos salir algo beneficiados de esto, sería realmente una gran ayuda.

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicado y muy buen trabajo...!
    Gracias por mantenernos informadas!
    Besotes y ¡FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12/22/2011

    Aca Olmar.Sabes que con mi firma no puedes contar. Por lo de la ID. Pero creo puedes contar con algunos de tus conocidos de ya-sabes-donde y otros amigos españoles. Solo tienes que decirme donde y cuando hay que recordarles.

    Por otro lado, se te olvidó señalar que en esto de la celiaquia, por lo menos a mi me recuerda el cruce del rio por parte de Elisa en la Cabaña del Tio Tom, saltando de un trozo de hielo al otro. Nunca sabes cuando, de repente, una firma "segura" deja de serlo. Lo de las hernias umbilicales, están a la vista y se sabe que hacer aunque no se sepa la causa. Pero y lo de la vacuna contra la hepatitis "B"? Cuantos y cuantos niños han sido vacunados desde que empezó a conocerse la vacuna y nunca han tenido protección alguna? Y eso cuando se sabe que el niño es celiaco desde pequeño. Y las personas a quienes no se les detecta nada hasta los 20 o los 50 años? Solo para citar ese caso. Pero piensa en quienes vivimos en el tercer o cuarto mundo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12/23/2011

    Aca Olmar. Añado. Si el Parlamento (aunque aca ahora andamos con Decretos Presidenciales autorizados por Ley Habilitante) se le hace cocnocer que en Costa Rica, Argentina, España y los demas países que la tengan, existen leyes de proteccion al celiaco, tal vez por las ínfulas de estar a la cabeza de la protección de los derechos de las minorias, se pueda obtener lo mismo sin demasiada presion.

    ResponderEliminar
  16. Buen trabajo y buena propuesta!!!

    ResponderEliminar
  17. He vuelto a leerlo y si la otra vez me pareció un post fabuloso, ahora digo que es mejor que fabuloso.
    Creo que deberíamos TODOS volver a leerlo y enterarnos, recordar, meditar..porque en nada, se presentará la ILP y muchos aún apenas saben de qué se está hablando

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com