domingo, diciembre 18, 2011

Tapa de solomillo de cerdo

¡¡Marchando una tapa de solomillo!!... Ehhh... oiga... ejem.. disculpe no se moleste y póngame unas patatitas que no puedo comer gluten. ¡Ah!.. ¿Es Vd. celíaco?.. No hay problema... ¡¡Marchando una tapa de solomillo sin gluten!!




¿Un sueño?... ¿Una utopía?... Y... ¿Por qué no una realidad?.. Porque para eso estamos trabajando todos ¿no?. Asociaciones, blogs, Jornadas gastronómicas, Festivales... y recuerdo... ILP.

Que sí, que este pan ya lo tengo publicado, que lo estamos publicando todos los blogueros sin gluten, que nos hemos vuelto pesados.. pero,

Que ningún bar nos diga que no tiene pan para celíacos... que diga.. ¡¡marchando en tres minutos!!

Mirad el molde que tengo para microondas y que tenía olvidado desde hace años. Resulta que el tamaño me resulta ideal y le he hecho una foto dentro del molde, trotadísimo ya, que utilizo para hacer el pan de molde normal para que os hagáis una idea:





Venga... que el cliente espera,

A la batidora:

120 gr. de harina de arroz
100 cc. de agua
1 cucharadita de moka de sal
1 huevo
1 sobre doble de gasificante

Batir y:




Microondas potencia máxima 3 minutos y:




Un detalle que me indicó el maromito... ¿Por qué la manía de cortar el pan con el cuchillo de sierra?.. Anda pues es el cuchillo del pan.. Pues no.. para que el pan sin gluten no se desmigue es mejor utilizar el jamonero y cortar de arriba hacia abajo sin hacer movimientos.

Así queda:


Lo tostaremos un poquito que queda mas bonito de color, mas rico de sabor y es mas acorde para una tapa.

Voy con el solomillo de cerdo que he curado. El año pasado probé con un lomo pero no me gustó mucho el resultado pero, en cambio, con el solomillo me ha encantado y lo haré para estas fiestas.


Huy... No sé lo que parece así envuelto.. ja, ja..

Cuento:

Se mezcla 1/2 Kg. de azúcar y 1/2 Kg. de sal en un bol como el de la foto.
Introducimos una pieza de solomillo de cerdo, cubriendo bien con la mezcla y dejamos así 2 días.

Esto lo tuvimos en discusión mi marido y yo pues, él que es mas del pueblo que yo, me decía que la norma para curar un jamón es estar enterrado en sal un día por cada kilo de jamón. Concluímos que como era mezcla con azúcar lo dejaríamos 2.

Una vez que pasan los dos días lavamos el solomillo bajo el grifo de agua para quitar los restos y secamos con papel de cocina.

Cubrimos con las especias que deseemos y envolvemos con papel de cocina y a secar en la nevera.

Lo suyo sería secarlo colgado en un lugar seco y frío pero como no lo tenemos pues la opción que os propongo es ideal.



Mi mezcla de especias fué muy sencilla pues me limité a pimentón agridulce de la Vera y orégano del pueblo. Ummm.. os puedo asegurar que cuando abrí el paquete el aroma era delicioso.



El maromito me echó la riña por no esperarle para que cortara él porque es muy meticuloso y... ¡¡cortar así es pecado!!.. ¡¡Hay que cortar en lascas finas como el jamón!!

Pero vamos.. que entre que una ya hace oídos sordos, aunque razón no le faltaba, y se le quitó la tontería cuando se llevó la tapita a la boca... Porque la tapita era un manjar ¿eh?.. El pan tostadito... ummmm.. un poquito de tumaca.. ummm.. un chorrito de aceite de oliva virgen extra.. ¡¡¡ummmm!!... y el solomillo marca casera... ¡¡Ummmmmmmm!!





Espero que os guste,

Lourdes

29 comentarios :

  1. Pues que quieres que te diga, aunque el pan sea famoso no viene mal repetir y repetir, que nunca se sabe cuando vendrá bien tener a mano una receta y ya sabes que en este mundillo a veces solo se ve la última entrada. El solomillo me ha encantadoooo mmmnnnnn.... todavía tengo yo pendiente de publicar el lomo en tripa, pero es qeu no soy capaz de que mi madre me de cantidades del adobo.... lo hacen a ojo siempre y no soy capaz de que lo pesen ni para hacer una aproximación. Este año voy a tener que ponerme al lado con la libreta y la báscula e ir robándoles los ingredientes, que no hay manera jajajajaa....
    tu tapa me encanta!!!
    besosssss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Quiero uno ya¡¡¡ y una cervecita sin gluten, por favor¡¡¡
    El pan super fácil, no me pongo ahora mismo a hacerlo por que falta el sobre gasificante...que si no¡¡¡
    El solomillo se ve de lujo y cortdito mas gordito...mejó¡¡

    ResponderEliminar
  3. Quo.. ¡¡a mí me pasa lo mismo!!.. Pero es que aunque vayas con libreta al final es un lío porque hay ingredientes que los dan por obvios y no te lo cuentan. Además.. en las matanzas cada uno hace una cosa y cuando te quieres dar cuenta alguien ha echado algo y ni lo has pillado.

    Ja, ja.. Alquimia a mí también me gusta gordito.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. A estas horas, se me hace la boca agua, y se me cae la baba.....
    Hoy estoy intentando el red velvet cake, ya contaré

    ResponderEliminar
  5. simplemente increible y buenisima pikerita!!besos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/18/2011

    No se si comenar el pan o el cerdo. Bueno, respecto al segundo lo que se es que no escatimaste el orégano cosa qe obviamente te agradeció.

    Y, el pan. Cierto o un cuento de hadas? Si me olvido del gasificante, que por estos lados no hay, y me limito a mis añejos polvos de hornear, es algo asi como un sueño que ves cumplido.

    En resumen, a esos bocadillos habria que levantarles un monumento conmemorativo.

    ResponderEliminar
  7. Oh, Lourdes, !!!qué maravilla!!! No sabes qué alegría me has dado con esta receta porque encontrar este tipo de "embutido" aquí es complicado y caro y que encima se sin glluten... !pero ahora voy a poder hacerlo yo!

    Sólo una duda: Cuando se tapa con la sal y el azúcar ?también lo has envuelto con papel de cocina? ?Has tapado el bol? Lo dejaste en la encimera de la cocina o en la nevera? Pasa algo si se deja 3 días en vez de 2?

    Se que son muchas preguntas pero es que cuando me ponga a ello -como buena novata- se que me entrarán mil dudas y prefiero pregutártelas ahora y así tratar de hacerlo para la comida de NAvidad. :)))))

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado alucinando con la sencillez de esta tapa, verdaderamente el que no quiera, que no diga que no quiere.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  9. Perdón he querido decir "el que no quiera, que no diga que no puede".

    besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Menuda pinta hija!!! Todo te sale bueno....

    Dos dudas en cuanto al solomillo:

    1. Cuando lo pones a curar enterrado, lo dejas fuera o en la nevera.

    2. Una vez puestas las especias y envuelto en papel, cuantos días lo dejas secar en la nevera.

    Como siempre genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este pan es la salvación, y que no se nos olvide el precio, que no estamos nosotros acostumbrados a baraturas.

    En cuanto al adobo, creo que tu marido lleva razón en cuanto al jamón, es un día por kilo. Nosotros el lomo lo hacemos de otra forma y también lo hago todo a ojo!

    ResponderEliminar
  12. qué tapa tan deliciosa se use el pan que se use!

    ResponderEliminar
  13. Lo del curado es totalmente nuevo para mí y me ha conquistado, creo que me lo volveré a leer porque a mí me encanta el solomillito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Tengo las dos mismas dudas que Lupe.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Uuum que pinta, acabo de cenar pero le hincaría el diente
    Besos
    EMma

    ResponderEliminar
  16. Olga BCN-Tarragona12/18/2011

    Me encanta la idea, cuanto tiempo en nevera con las especias?

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Gracias por vuestros comentarios!!.. Entiendo las dudas que empiezo a hacer las cosas como en el pueblo.. a ojo y eso no está bien para publicarlo.

    Os cuento:
    - El solomillo no llegaba al Kg.
    - En el bol se envuelve y lo dejo en la nevera 2 días completos.
    - Envuelto en papel de cocina lo dejé en la nevera. Al tercer día lo saqué y el marido me dijo que eso estaba tierno y que lo dejara dos días mas... así que cinco.
    - Si se deja 3 en vez de dos... no pasa nada. Si fuera sólo con sal sí... que se queda salado.
    - A mi me gusta mucho el toque del orégano pero podéis utilizar las especias a vuestro gusto.

    Espero haberlo aclarado. Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Qué pinta!! Te ha quedado espectacular, es una buena idea para estas fiestas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Jamás he curado un solomillo. Bueno, ni solomillo, ni lomo, ni nada, pero reconozco que tiene una pinta increíble.
    Bsotes,
    Sonia

    ResponderEliminar
  20. No nos dices cuántos días la tuviste en maduración.
    No me extraña que no te quedase bien con el lomo, no suele quedar bien. No es lo mismo con la cabezada o aguja que tiene más grasa.
    Mi receta particular la tienes aquí:
    http://valdomicer.blogspot.com/2010/11/cabezada-de-lomo-curada.html
    Un besino.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por vuestros comentarios!!!

    Gracias Valdomicer por tu enlace y aclaraciones. Gracias a eso me atreveré con la cabezada. Tiene una pinta expectacular.

    ResponderEliminar
  22. Maravilla de receta...me encanta el solomillo, nunca me he atrevido a curar lomos, ni nada parecido...!Ya no tengo excusas...bueno sí...en estas fiestas estoy atareadísima entre el traje del peque para la actuación, las comidas y el cumple de mi peque...si, si...todo bien juntito!
    Pero con tu permiso me la llevo porque para fin de año me animaré ha hacerla!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar buenísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este solomillo no tiene ningún desperdicio, besitos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  25. Qué pedazo de tapa. Yo estoy ya hago tu pan de molde con los ojos cerrados. Ya te comenté que lo hacía en la vaporera antes y qué cambio!! he hecho de todo!! El solomillo es una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  26. Lourdes, no sabía que se podía hacer un pan tan rápido. Tengo un sobrino celiaco y ahora que se aproximan estas fechas me viene genial esta receta. Gracias por todas tus indicaciones, me viene muy bien pasarme por aquí de vez en cuando, siempre me ayudas. Feliz Navidad. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Mmmmmm...que piiintaaaa madre miaa!!

    Con lo que nos gusta ir de tapitas!! :)

    Feliz Navidad corazón!

    Un abrazo

    YOya

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12/22/2011

    Aca Olmar. Debia estar mas tonta que de costumbre cuando puse el comentario como Anomino (no me dejan hacerlo de otra forma) y no te pregunte si, para el pan, servirian los polvos de hornear quimicos y me refiero a la mezcla cremor ´tártaro mas bicarbonato de soda. De toda la vida han servido para las tartas y hay una receta de pan que se hace con bicarbonato pero......Ya sabes que lo que quisiera es que lo que publico (¿me das permiso?) se pueda hacer en Ciudad de México o Buenos Aires o en Tumeremo.

    ResponderEliminar
  29. Buscando información sobre pan para celíacos he encontrado este blog. No somos celíacos en casa (por ahora) pero me encanta hacer pan y la panadería es un mundo en el que no paras de aprender. Excelentes recetas. Ya tienes un nuevo seguidor

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com