miércoles, enero 18, 2012

Olivas Zarzeñas


Esta vez las fotos no son mías, que, por fín me han ayudado y he tenido asistencia con el tema y reportaje... ¡¡Espero que lo hagas mas veces hermanita!!

El reportaje no se ha hecho en estos días grises y de lluvia sino en las pasadas Fiestas Navideñas que tuvimos tan soleadas.

Mirad, éste es el pueblo del que hablo muchas veces: Zarza de Montánchez.


Allí los olivos son añejos,  grandes y tenemos las llamadas Moriscas, Manzanilla cacereña y verdial. Todas son típicas variedades extremeñas aunque las dos últimas son las que tienen D.O. y se utilizan tanto para mesa como para almazara.



Son olivos muy resistentes a la sequía


Y, de lo grandes que son, hay que subirse donde se pueda para varearlos pues, en la zona, se sigue con el método tradicional y es raro el uso de máquinas vibradoras de olivo,  técnica de la que hay mucho detractor, porque dicen que rompe la corriente de savia.



Una aceituna en la mano de mi sobrinilla.




Guiso de aceitunas para consumirlas en la mesa:

- Se rajan. Se hacen 4 cortes con un cuchillo ó se pasan por la tabla cortadora.
- Se cambia el agua todos los días durante 15 días. El último día se queda el agua que tengan las aceitunas.
- Se echa sal.
- Ajo machao
- Una bolsita con almorauz.



Con esta foto, que sí es mía y en mi casa, os enseño mis aceitunitas guisadas.





Edición posterior a petición del personal:

ALMORAUZ dicen, en algunos lugares de Andalucía (creo que por la zona de Málaga), que es una mala hierba que no sirve para nada pero resulta que crece en la Sierra de Zarza y da un aroma muy característico y rico a las aceitunas. Curiosamente lo creíamos muy nuestro y resulta que hay unas famosas aceitunas en Jaén que su secreto es que las aliñan con ALMORADUZ que crece en su Sierra. Curioso ¿no?... se trata de la misma planta pero que lo nombramos diferente y ellos dirán que es suyo y nosotros decimos que es nuestro.

Lourdes

23 comentarios :

  1. ¡Enhorabuena! Por este estupendo reportaje sobre la aceitunas extremeñas, y por esas fotos de tu hermana.

    Siempre da gusto visitar tu blog y leer lo que nos transmites.

    ¡Mil gracias por todo!

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tienen esas aceitunas. No conocia la tabla de cortar. Las fotos son estupendas.
    Por cierto qué es el almorauz?
    besos

    ResponderEliminar
  3. K magnífico reportaje sobre estas maravillosas aceitunas..de mis preferidas, sin duda.

    Gracias Lourdes.

    Muaks

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las aceitunas de todas las maneras. Así que dime que es el almorauz ese, anda, que es la primera vez que oigo hablar de él.

    ResponderEliminar
  5. Y lo que aprendemos en las cocinas de todos... me encantan éste tipo de reportajes, llenos de tradición y costumbres.

    Y ni idea de cuál fué el error que cometiras... quizás que el preparado que se le echa no sabías si era sin gluten?

    Me encanta la capacidad de mantenernos con la intriga que dispones. Volveré en breve a ver si alguien nos sabe resolver la pregunta

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Estás estresada y no le cambiaste el agua todos los días. TE pasaste de sal ...

    ResponderEliminar
  7. Ana y Víctor yo creo que este tipo de cosas no se puede echar a perder.. es bonito conocerlo.

    Mila con esa tabla se hace mas sencillo el corte de las aceitunas... aunque hay quien tiene la paciencia de cortarlas con un cuchillo ¿eh?... Por ejemplo yo que no tengo tabla.. claro que hago pocas.

    Carmen yo no sé si prefiero las "machás" fíjate.

    Celiaquines... ahora lo explico.

    Marisa frío.. frío...

    Nuria muy bueno tu apunte... típico del ritmo que llevamos.. jajaaaaa

    A ver...

    ALMORAUZ dicen, en algunos lugares de Andalucía (creo que por la zona de Málaga), que es una mala hierba que no sirve para nada pero resulta que crece en la Sierra de Zarza y da un aroma muy característico y rico a las aceitunas. Curiosamente lo creíamos muy nuestro y resulta que hay unas famosas aceitunas en Jaén que su secreto es que las aliñan con ALMORADUZ que crece en su Sierra. Curioso ¿no?... se trata de la misma planta pero que lo nombramos diferente y ellos dirán que es suyo y nosotros decimos que es nuestro.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, si no tenia ni idea de que era el almorauz...una planta y yo pensando en un meollo de especias, tipo ras el hanout. o como se llame, jeje.
      Las prisas son las que echaron a perder esas maravillosas aceitunas? No será cierto!!

      Eliminar
  8. Qué misterio... será que no las cubrías lo suficiente con agua o que habrá que echarles la Almorauz todas las veces que le cambias el agua, o que las metiste en la nevera... hay por favor cuéntanos qué pasó!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Gracias por vuestros comentarios!!.. ja, ja... Yo por lo pronto estoy entusiasmada de haber aprendido a guisar aceitunas...¡¡que no sabemos los que los deparará el futuro!!

    ResponderEliminar
  10. Begoña Herrero1/18/2012

    !Vaya pedazo de aceitunas! !Si parece una ciruela!
    Me ha gustado mucho esta entrada, aunque no soy extremeña, pero me siento un poco ligada a Extremadura desde que mi hija ;que se llama Lourdes como tú,empezó a bailar cuando tenia 5 añitos en un grupo de danza extremeña aquí en Madrid. Ahora ya está en el grupo titular y es ella la que se encarga de enseñar a los peques que se van apuntando.
    Sobre lo que fué mal en las aceitunas... pues no tengo ni idea, pero a veces de los errores salen cosas buenísimas, Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  11. Begoña...¡¡yo se bailar!!... si necesitan sustituya que me llamen que me haría ilusión.. ¡¡y tengo la falda!!.. lo demás no la verdad. Me tengo que comprar un gorrito de Montehermoso.. pero sin espejito para que no se mosquee el maromito.

    ResponderEliminar
  12. No sabía que fueras de "La Zarza".
    Algún día tienes que contar que allí está la Encina Terrona o que el vino se envejece en los tejados.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  13. ¡Claro Valdomicer!.. Y lo de la encina lo he contado en el artículo "una encina con muletas"

    ResponderEliminar
  14. Fantástico reportaje ;)

    Un beso!

    www.cocinandoconiris.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. pero no nos dejes con la intriga...
    ¿no se pueden hacer en tupper? ¿pusiste todo el aliño el último día y hay que echarlo todos, o al revés?
    Yo es que de aceitunas, ni idea, oye. Sólo comérmelas

    ResponderEliminar
  16. Vamos, me encantan tus palabras y el tiempo que le dedicas a todo esto...Un buen reportaje. Aquí más de uno se apunta en la libreta. Mi tio me las prepara con diferentes aliños...!! tiene buena mano.

    Que buenos olivos, le dan 3 vueltas a los corrientes. Odio esta nueva tecnología...a causa de eso, echamos a perder tantas cosas...a la naturaleza hay que cuidarla con cariño y dedicación, no crees? jejeje

    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. me han encantado la forma de preparar o guisar las olivas, pikerita, tienen que estar de muerte. las probaremos con aceitunas de por aquí. besos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1/19/2012

    Aca Olmar. Solo he visto aceitunos una vez en mi vida, en el trayecto entre Madrid y Toledo y me tuvieron que decir que árboles tan raros eran esos. Y aceitunas, en la sección charcuteria, quesos y demas de los automercados.

    Pero en cambio me quede fascinada con la vista panorámica del pueblo, tan similar a la de mi Caracas antes de que yo naciera. Sus techos rojos, sus bandas de tímidas palomas y el cerro (no el de El Avila) atrás.

    Por lo visto, allá no se aplica lo de "aceituna: una". Ni lo de "la primera es oro; la segunda, plata. La tercera, mata".

    ResponderEliminar
  19. Me encanta las aceitunas aliñadas caseras!!! espero que desveles el secreto porque me interesa la receta, que esta tengo que hacerla pues aquí también tenemos muy buenos olivos :)) un besito

    ResponderEliminar
  20. hay algo que no sepas hacerrrrrr?????

    Le metes mano a todo. Y lo que te ha faltado, cualquiera sabe. Tienen muy buena pinta. El domingo me enteraré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Chiquilla, haces de todo...! Estamos con la intriga de saber lo que te falló...! Vaya pedazo de olivos y aceitunas tenemos en Tierras de Extremadura...y muy orgullosa yo... ;DDDD.
    También dicen que " Aceituna, si es mala una y si es buena una docena".
    Estupendo reportaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla y que tamaño de olivas.
    A mi marido le encantan.

    Besos.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com