domingo, enero 22, 2012

Tapenade

En el post del miércoles, Olivas Zarzeñas, en el que os contaba las olivas que se cogen en mi pueblo y su receta para guisarlas ó curarlas para consumir en mesa, os comentaba que algo hice mal... ¿recordáis?

Pues sí.. las aceitunas se me vuelven "blanducias" y no es agradable al paladar comerlas aunque están ricas de sabor... ¿Por qué?

Pues porque las he curado con agua del grifo que, aunque el agua de Madrid está riquísima y aunque dejé que se fuera el cloro,  no vale para curar las aceitunas. En el pueblo las curan con agua del pozo y, además, no se echan en un recipiente de plástico sino de barro con lo que consiguen tener aceitunas para todo el año.

He pensado curarlas con agua mineral comprada pero ¿qué marca se asemejará mas a la composición de los manantiales que surten a los pozos de la Zarza?.

Mientras descubro este dilema aprovecho las aceitunas que se me han quedado blandas para esta rica receta:

Tapenade


Es muy sencilla pues retiré el hueso de las aceitunas juntando unos 150 grs. Añadí una latita de anchoas, unas alcaparras y orégano.

Batí y... ¡Voilá!



El pan es el de microondas que hice aquí.

Espero que os guste.

26 comentarios :

  1. ¡que rico! es como paté, ¿verdad?. Tiene un aspecto delicioso.

    Aquí las llamamos aceitunas partidas, pero las nuestras son verdes.

    En cuanto a la textura, creo que más que el agua es el recipiente donde las has curado. Se ha de hacer siempre en uno de barro y ¡ojo! no introducir nunca utensilios de metal para moverlas, lo suyo es con un cucharón de madera, y en su defecto, uno de plástico.
    Mi abuela Pepa e.p.d. lo hacía en casa (allí no había pozo) y siempre me decía eso.

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo para untar en un buen pan. Feliz domingo. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el tapenade, seguro que con esas aceitunas caseras te ha quedado riquísmo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la Tapenade.... Es una salsa que descubrí hace unos años y me tiene loca. Cada vez que voy a mercadillos medievales siempre compro varios tarritos, Y ahora gracias a la sencillez y la buena pinta de tu receta me la voy a hacer.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  6. estupenda pikerita, me encanta la tapenade y con estas olivas debe estar de lujo. besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que el tapenade que he probado hasta ahora no era de lo mejor, porque en casa nos gustan los ingredientes pero junto todo no mucho... tengo que probar a hacerlo yo. Qué buena idea "reciclar" las aceitunas.
    besotessssss

    ResponderEliminar
  8. Gustaaaaaaaaaaaa...con aguacate y un poquito de tapenades, las tostaditas quedan ricas, ricas!!

    Besotesss

    ResponderEliminar
  9. Me apetece con solo verlo!! Yo quiero!! Muy rico.

    ResponderEliminar
  10. Si quieres un buen agua para "endulzar" aceitunas, recoge el agua de lluvia. No pruebes aguas minerales porque todas tienen alguna sustancia que las ablandará o las pondrá "zapatonas".
    Iba yo a un sitio en Lincoln (Inglaterra) en el que ponían tapenades de aceitunas negras, de aceitunas verdes, de pimientos, de berenjena, etc. ideales para acompañar una pinta de cerveza.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  11. Lupe lo del utensilio para coger las aceitunas lo cumplo ¿eh?.. Que me compré el que tengo de madera adrede.

    Delicias y acompañar al vermout dominguero.

    Tere pues si está rico porque las aceitunas tienen el aroma especial del almorauz.

    Lassin... hay a quien le gusta mucho y a quien no... pero al que le gusta no para.

    Donibaneko además dura mucho tiempo en la nevera.

    Javier es verdad que lo mejor son las olivas que se eligen para hacerlo

    Quo en casa lo haces con los ingredientes que os gusten.... si ves que la alcaparra no.. pues no... si ves que menos anchoa.. pues menos.. es lo bueno de hacerlo casero.

    Nuria pues que buena idea lo de ponerlo con aguacate... ¡me lo apunto!

    Gele es que es la hora del aperitivo.

    Valdomicer ahora que lo dices... la de veces que ví a mi abuela recoger el agua de la lluvia!!!! Claro que sí... eso es.

    Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  12. me encanta!!!!!! con un hummus esta genial!!!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta claro que aquí no se desaprovecha nada :)

    ResponderEliminar
  14. Nos has tenido toda la semana en vela, por fin nos has develado el secreto, y que rico!!! Las aceitunas me pierden y la tapenade me alusina. Que disfruteis.
    Besos.
    Gui.

    ResponderEliminar
  15. Es posible que o no haya probado nunca esto? Habra que ponerlo remedio.

    Mi madre y mi hermano me han contado que ellos las ponen en una bolsa tipo red en el río, bien ataditas y con corriente y así unos cuantos días. Si mi alma lo sabe te traigo un garrafón de agua, que estuve allí.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/22/2012

    Aqui Olmar. Si supieras que tengo dias y semanas soñando con hacer una tapenade y vienes tu, mala gente, y me pones por las narices una que debe estar riquísima pero que esta completamente fuera de mi alcance. Ojalá se la hayan comido toda, porque asi me vengo diciendote que retires rápidamente unas cuantas cucharadas, aflojes con aceite y las uses para marinar el atún y las papas que luego, junto con tomates, huevos duros, mas anchoas, cebolla y mas aceitunas usarás para hacer una ensalada niçoise. Y. claro, bañas con el resto de la tapenade. De paso sea dicho, tambien le pongo ajo majado. No solo sirve para comer sobre pan campesino tostado, aunque asi sea deliciosa.

    ResponderEliminar
  17. Aquí si que no se tira nada! Magnifica idea, es como un paté...ummm...aceitunitas con pan!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tartas no me lo había yo planteado con hummus... y me parece buenísima idea.

    Mondraker.. ¡claro que no!.. y además.. he envasado al vacío.

    Gui... ¿de verdad os tuve en vilo?... jajaaa

    Nuria curiosísimo lo que me cuentas. Claro que hay que tener suerte de vivir cerquita de un río con agua corriendo con ganas... que gusto.

    Olmar pero si sueñas con ello ¿por qué no lo haces?.. Yo he sido la voz de tu conciencia..ja, jaaaa Yo aliño tambien ensaladas con la tapenade.

    Nino sí es como un paté... pero fíjate la de ideas que han surgido en los comentarios.

    Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  19. Tienes remedio para todo, que quedan blandas pero ricas .... pues hacemos tapenade
    Lo siento pero no tengo ni idea de como solucionar el problema
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  20. Si te digo que no lo he probado??
    Pensé que no me iba a gustar, pero despùés de ver tus fotos, y leer tus comentarios, me ha entrado un pique.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Nunca la he preparado y ahora ya no tengo excusa ninguna. Tiene que estar muy rica.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lourdes, es muy interesante esta receta, no la he hecho ni probado.
    Con tu permiso me la llevo, en casa nos encantan las aceitunas...!
    Gracias por compartirlas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la tapenade, y te ha quedado estupenda!

    ResponderEliminar
  24. Emma ya has visto que el problema es el agua y el recipiente. Estoy aprendiendo mucho gracias al blog.

    Carmen a mi me gusta para aliñar ensaladas.

    Mira pues claro que sí... y admite tantas combinaciones como personas somos.

    Yolanda es otra forma de comerla y sobre todo cuando hay muchas se agradece otra receta.

    Ana señal de que lo has probado.

    Besotes y todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me acabo de hacer seguidora de su blog, me ha gusta mucho.. Enhorabuena!! :). Aquí, le dejo el link de mi blog, para que pueda visualizarlo, y hacerse seguidora. Espero que disfrute... Un saludo.
      http://pitufina22.blogspot.com/

      Eliminar
  25. Yo compro paté de aceitunas (verdes y negras) donde trabajo y está de muerte.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com