domingo, febrero 19, 2012

Berenjenas fritas con miel

Me las pusieron en el Parador de Granada y me encantaron aunque, ocurrió lo de siempre y, no pude darle a probar a la niña así que me prometí hacerlas en casa sin gluten.

No conocía la receta y luego he descubierto que es muy típico de la zona aunque no sé de qué provincia es realmente originaria y seguro que se la disputan entre Córdoba, Málaga, Granada y Jaén. Algún andaluz que me lo aclare, porfi, que necesito satisfacer mi curiosidad gastronómica.



Lo primero que hay que hacer es cortar las berenjenas como si fueran para patatas fritas y las ponemos en un bol con gaseosa unos 10 minutos.

Sí, esto es importante pues, la gaseosa hará que queden crujientes. Esto ocurre con cualquier verdura que queramos freir. Si en vuestra casa no tenéis problema con el gluten podéis utilizar cerveza y el toque es mejor. Algún día, si me acuerdo comprarla, probaré con cerveza sin gluten.

Sigo. Se escurren de la gaseosa, se salan, se rebozan en harina de arroz y a la freidora con el aceite bien caliente.

Se sacan y se sirven con miel de caña. El tarro que yo tengo, no sé si se aprecia en la foto, es de Málaga.

La niña, a la que tenía acostumbrada a comer de todo, sigue con la mala influencia por comer en el cole y no quiere las verduras por el mero hecho de llamarse verduras.. ¡¡qué rabia!!

Claro.. me vió hacerlas y me dijo: "Mamá que tramposa eres"... ¿Piensas que me voy a creer que son patatas?"

Yo la contesté: "No... pero si quieres rescatar al gatito tendrás que probarlas"





Espero que os guste,

Lourdes

51 comentarios :

  1. Nosotras las comemos mucho! como buenas Malagueñas!jejeje! Pues yo te diría que si que son de aquí de Málaga,utilizo la misma miel!está buena eh? jejeje, a nosotros nos escanta! Mi niña está apunto de cumplir 8 añitos y le pasa como a la tuya, que no quiere verduras, pero las berenjenas fritas siempre se las come la mar de bien!.Echo miel en un plato y en otro las berenjenas y le encanta cojerlas con las manos (bien limpitas)jejeje, y comerselas!! También uso la harina de arroz,que le queda ideal! Muy buena idea lo del gatito! jajajajaj
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había comprado la miel de caña y la verdad es que sí... me ha sorprendido y está muy rica.

      Eliminar
  2. Yo no soy andaluza, así que ... Opino por lo que he visto por allí en cada provinvia. Yo diría que son más típicas de Córdoba.

    No sabía lo,de la gaseosa y tengo una miel estupenda que me ha dado mi hermano, así que ... Voy a tener que hacerlas en breve. A ver si el finde que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído ahora por aquí las ponen de aperitivo en los bares... ¡lo que se aprende!

      Eliminar
  3. Anónimo2/19/2012

    Aqui Olmar. Aca se hacen berenjenas cocidas en dulce, que detesto. Pero esto me parece interesante. Ahora bien, ¿que es miel de caña? Melaza? No funcionaría igual con melado de chancaca (panela,raspadura, piloncillo)?

    No sabía que habías o vas a aumentar la familia en un miembro. ¿De donde salio ese gatito? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es melaza. Y el nuevo inquilino no molesta.. ni come.. ni ensucia... una gozada.

      Eliminar
  4. No te puedo ayudar Lourdes, no sé origen de la receta. Parece riquísima. La foto, sobre todo, la segunda es genial. Y la miel de caña me encanta y es la que estoy utilizando en casa, hasta para la masa de mis pizzas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm... me cojo el truquillo de usarla en la masa de las pizzas.

      Eliminar
  5. Pues tiene buena pinta y mira, no lo conocía, lo cual pone de manifiesto que aún me queda mucha España por conocer. Una buena forma "no clásica" (al menos para mí, insisto) de comer berenjenas fritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo donde voy suelo probar lo que desconozco... me encanta descubrir la gastronomía de todos los rincones.

      Eliminar
  6. En Granada las ponen en casi todos los bares de tapa y le añaden la miel de caña, que por cierto no pueden utilizar la denominación de miel, pero eso es otra historia. El truco de la gaseosa no me lo sabía, así que lo probaré. Yo preparo unas milhojas de berenjena crujientes y entre capa y capa le pongo queso de cabra, unas setitas (shitake) y un poco de pisto y por supuesto la miel de caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena receta me acabas de dejar. Es curioso eso de que no pueden utilizar la denominación de miel.

      Eliminar
  7. Yo las he comido en Córdoba, de tapa (hace mucho, claro).
    Tampoco me sabía yo lo de gaseosa, ¡así que nunca me quedaban igual!
    Muy bueno el truco del gatito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el truco me lo contaron con cerveza pero, por el tema gluten, he utilizado gaseosa. Mi niña tiene muy afianzado el tema animalitos. Hoy la he visto viendo un documental de buitres y boquiabierta estaba... puaggg.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No las he probado nunca así, a mí me gustan mucho las berenjenas, hay que probarlas con la gaseosa. Con tu permiso me la apunto...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan de cualquier manera pero reconozco que en Andalucía le han encontrado una receta que le va muy bien.

      Eliminar
  10. ¡te han quedado estupendas!como siempre......

    Contarte que no sé de donde viene la receta, pero si te digo que si la miel de caña es malagueña......... por algo será.

    Te apunto que para que queden crujientes y no chupen aceite se pueden echar en cerveza como te habían dicho o en leche con una pizca de sal, es para que suelten el amargor y salgan crujientes.

    Esa miel es la que uso para los panecillos de rubén que desde que los probó no quiere otro pan y me dice que se los haga "grandes" jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miel es la primera vez que la compro... está realmente rica.

      Eliminar
  11. Yo las he comido en Granada, pero no tengo claro si son de Córdoba o de Granada, lo que si tengo claro es que me encantaron y tu versión ni te cuento, lo que no sé es que le pondré si el concentrado de manzana o un poquito de melaza de arroz..mmm..
    Me parto, como te las ingenias, así que encarcelartes al gatito jaja.

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en Granada tambien. Quizás la melaza de arroz le vaya bien sí.

      Eliminar
  12. Que no hará una madre para que sus hijos coman verdura.... pero llegar a encerrarle sus juguetes entre ella...jajajaja...

    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla que se lo cogí a escondidas y lo lavé... y lo tenía en la cocina pensando ¡que no me pesque!

      Eliminar
  13. No conocía la receta y me apetece mucho, deben estar muy ricas con la miel. Yo recuerdo ver que mi madre utilizaba la cerveza como comentas
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que las madres saben mucho.

      Eliminar
  14. Con lo que nos gustan las berengenas, de cualquier manera... lo que no sabía era lo de remojarlas en gaseosa, cosa que pondré en práctica.

    Y qué gracias lo de encerrar el gatito, jeje.. ¿cuela a tu niña?

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi niña le hizo mucha gracia.. y jugó a sacarle sin tirar la torre pero claro.. era imposible si no probaba... ja, ja

      Eliminar
  15. Me encantan las berenjenas con miel!!! Yo también las preparo, pero sin la gaseosa y mezclando la harina de arroz con harina de maiz amarilla. Salen también muy crujientes, pero voy a probar el truqui de la gaseosa que me ha parecido de lo más curioso. Esta semana sin falta.

    Por cierto, si a la miel le añades mostaza están riquísimas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto lo de la miel con mostaza.

      Eliminar
  16. Pues yo nunca había escuchado ni de berengenas así ni de miel de caña.... vaya ignorancia la mía :-))
    La miel de caña es miel de abejas criadas en lugares de caña o algún "jugo" de la caña de azúcar?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es miel de caña... no de abejas.

      Eliminar
  17. No tenía ni idea de lo de la gaseosa. Eso lo pruebo. ¿ y dices que funciona con cualquier verdura? :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién lo hace con cerveza me dicen que sí... Yo tengo que probar con zanahorias en gaseosa, calabacín... y no sé que mas probar... ¿pimiento rojo?

      Eliminar
  18. Pues yo siempre las he comido en Córdoba, aunque en la sierra de Cádiz hay un sitio dónde las ponen de morirte.
    Te quedaron ricas, ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que en Andalucía se conocen en todas las provincias... cosa que subiendo mas para arriba es desconocido.

      Eliminar
  19. Se me hizo agua a la boca, lástima que a mis hijos y mi marido las berenjenas, ni verlas... Voy a ver si las meto en alguna cena, a ver si cuela. Por cierto el truco del gatito me parece estupendo ;-)
    Besos,
    Gui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡las cosas que hay que hacer!

      Eliminar
  20. Yo las he probado en Córdoba y estaban riquísimas...que buena idea lo de la gaseosa ;)))
    Me llevo la receta con tu permiso que seguro que en casa nos encanta!!!
    Por cierto, funcionó lo del gatito????
    Besotes Yolanda.

    ResponderEliminar
  21. Te iba a decir que me encantaba la idea de las brenjenas cortadas como patatas y así colocadas, pero con el gatito me has matao! De pequeño comía verduras, que rabia, así nunca me hicieron estas cosas tan divertidas.

    ResponderEliminar
  22. Muchas Gracias por tu recetas!!!! .... te dejo un regalo en mi blog.......... http://tartassingluten.blogspot.com/2012/02/gracias-todos.html
    Bsotes

    ResponderEliminar
  23. Hola! Que me ha gustado ver esto por aquí. Aquí en Sevilla también se estila las berenjenas fritas con miel! Es más en mi bar, donde yo trabajo las servimos a laminitas muy finas y empanadas(con gluten). Prueba para otra vez que las hagas, echarle almendra picada un poco después de añadirle la miel, que cazan muy bien! Fijate, que no quería publicar una receta así, pues porque mi jefe conoce mi blog...y no quería...tu sabes! jajaja

    Haber si un día me pongo y las preparo! Besos.

    ResponderEliminar
  24. nieves gijon2/21/2012

    ummmm!!! tienen que estar, copio receta

    ResponderEliminar
  25. Geniales ..... están buenísimas; nosotros las hemos comido así en Córdoba pero, la verdad, es que nunca las hemos hecho de esta forma.

    Y lo de remojar las berenjenas en gaseosa me ha parecido SUPER original, nunca lo había oído, pero lo probaremos seguro!!!!

    Muchas gracias por compartir cosas taaaaaaan ricas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Pero qué idea más original... y no sólo para los pequeños... en la próxima cena que organice en casa las hago. Parece fácil pero tengo mis dudas de que a mi me salgan tan bien... con la mano que yo tengo en la cocina... yo hablar mucho pero cocinar ... pero bueno,poco a poco.

    ResponderEliminar
  27. Tengo berenjenas, tengo miel de caña..... así que mañana pruebo a hacerlas.
    Estoy haciendo un pan sin gluten y si me sale bien lo publico. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  28. Yo las llevo probando en Granada y en Almería desde hace muuuucho tiempo. ¡Y siempre buenísimas!

    ResponderEliminar
  29. Perdoname, pero soy brasileña y no entendo que es bol com gaseosa.
    podria enseñarme lo que es?

    gracias por su atencion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bol deriva de la palabra inglesa Bowl, es decir plato hondo o fuente honda. Gaseosa es agua carbonatada o agua con gas.

      Eliminar
  30. Son deliciosas. Las he probado como guarnición de una enorme milanesa. También se estila comerlas como plato único pues no puedes parar de comerlas. Un beso.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com