miércoles, marzo 28, 2012

Errando aprendo con el fondant

Como toda mami y como toda niña que hace la primera comunión, queremos una tarta preciosa para ese día así que llamé a varios sitios especializados en las tartas mas llamativas del momento, las de fondant, pero... ¿Sin gluten?. NO.... ¡qué rabia!

Yo no tengo habilidad para moldear, no tengo experiencia en tartas de fondant ni tampoco conocimiento alguno... ¿A qué me queda recurrir?... , al youtube, a blogs, a manuales... y al coraje... y ¿Quién me empuja?.. Vosotros... sí.. sí..

Colgué, en facebook, mi primera prueba ó práctica:



Y todos .. ¡¡Que bonita!!... ¡¡Qué maravilla!!... ¡¡Harás una tarta de comunión preciosa!!.. ja, jaaaa.. ¡¡Pelotas.. que sois unos pelotas!!... Os contesté que haría una relación de defectos y os lo haría saber... ¡es la mejor forma de aprender!

Para empezar mirad: Lazo mal recortado.. purpurina comestible mal repartida... muy grueso debería haber extendido mas...


Además... utilicé al revés la plantilla de grabado... sí... Las marcaciones yo creo que están al revés y debieran haberse marcado esas flores hacia afuera.. y, además, marqué mas por unos lados que por otros.. ¡¡No me digais que nooo!!

¡¡Y no digamos la paloma!!... ¿Qué le pasa a la paloma que parece que las alas están chuchurríasss?


El fondant para moldear es malísimo... es muy blando, tarda en secar y se cuartea... pero ya tengo unos consejos valiosísimos que me han dado mis amigas cooking-challengue que cuando los ponga en práctica seguro que mejoro hasta yo.

Espero sacar de vuestros comentarios muchos mas consejos y críticas para mejorar esto... y... niff.. niff.. que muchas gracias a todos... de verdad.. Empecé a flaquear con este tema y gracias a todos vuestros ánimos en el facebook sigo adelante en este empeño.

Muchos besotes a todos.

Lourdes

31 comentarios :

  1. Hoooooola Lourdes,
    La primera vez no siempre sale bien, como tu bien dices, lo importante es reconocer los fallitos y rectificarlos. A mi me parece que, para ser tu primera tarta fondant, no te ha salido nada mal.
    Supongo que el fondant lo habrás comprado ¿noooo? lo hay sin gluten estupendo y se moldea muchísimo mejor que el hecho en casa.
    Y por la decoración, es que las cintas y los lazos es de lo más complicado en la decoración .... pero no te ha salido taaaan mal. Ah, y debe ser gordito porque si no se te rompe por todos sitios. La florecita te ha salido muy bien y el detalle de las letras genial ....
    ¡Enhorabuena!

    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... lo he comprado de una marca concreta sin gluten... pero lo mejoraré con una fórmula que me han dado para moldear mejor.. Ya contaré un paso a paso.

      Eliminar
  2. Lourdes el fondant es muy difícil de manejar, te lo digo yo que ya he manejado unas cuantas veces y en todas ellas me cuesta una barbaridad. Es cogerle el manejo y practicar mucho, pero seguro que vas hacer una pedazo tarta porque seguro que hasta que no lo consigas no vas a parar. La tarta no te ha quedado nada mal para ser la primera mujer! Esta muy bien.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perfección no existe.... lo sé... pero sólo buscando fallos se mejora... y profundizando hay muchos ¿eh?

      Eliminar
  3. Pues si tú dices que hay que ponerle pegas se las ponemos, pero vamos, salvo que a mí esto me parece más un trabajo manual que otra cosa y que la práctica y la paciencia serán vitales para mejores acabados, no puedo decir nada malo.

    ¡¡Si es la primera vez que lo usas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En varios momentos paré y me dije.... ante todo tranquilidad... es la base fundamental del fondant.

      Eliminar
  4. Bufff, pues yo no te puedo ayudar. No tengo ni idea de cómo manejar el fondant, pero con paciencia seguro que lo consigues.
    A por ello!!!
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pensado mucho ¿eh?... pero sí... voy a por ello. Ya he comprado la muñeca de comunión.

      Eliminar
  5. A mi me fascina... sinceramente, con todos esos defectos que dices... por cierto ¿la paloma? yo no veo paloma... ¿me estoy quedando cegata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja... ¡ni la ves de lo chuchurría que estáaaa! He decidido que no voy a poner cosas pequeñitas en la tarta de comunión... tengo dedos pequeños pero parecen dedacos moldeando.

      Eliminar
  6. Te ha quedado muy bien pese a los pequeños errores, pero como tú bien dices, de los errores se aprende...!
    Yo estoy tocando un poco el fondant sin gluten y ahí estamos ... a ver qué sale... XDD!
    Un besote fuerte...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bien... me siento acompañada sabiendo que alguien mas está como yo!!.. Nos saldrá Yolanda... ¡¡ya lo verás!!

      Eliminar
  7. Exagerada... siempre hay errores... incluso cuando vayas por la quinta o decimoquinta tarta... sabes? se tapan y listo! tu sabes lo difícil que es hacer tu primera tarta de fondant cuando has hecho un curso de iniciación??? todo son dudas... pues imaginate si te lanzas a la aventura sin haber visto en directo nunca como se hace una, así que nada de exageraciones que está muy bien... se puede mejorar? pues si, como todo en esta vida! Haz pruebas forrando magdalenas o bizcochitos recortados, ya veras como cambia el cuento cuando has tuneado dos o tres!
    besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira... hoy he visto una que ha hecho el camarero de mi trabajo y yo la veía perfectísima y él la sacaba defectos... que curioso. Pero seamos realistas... sé que tengo que mejorar y lo haré.

      Eliminar
  8. Por hacer una entrada eres capaz de sacarle fallos a algo que no lo tiene..... vamos a ver:

    tu has dado un curso de tartas de fondant? noooooo.
    Tu sabés como poner un texturizador? noooooo.
    Tu sabes como se modela el fondant? nooooooo.

    ¡¡¡Entonces de que te quejas!!!

    Yo tampoco he hecho un curso de fondant, pero si hablo con la profe de los cursos que es amiga y te puedo contar un par de cositas:

    1. La purpurina se echa en forma de lluvia y cae donde cae.
    2. Para cortar mejor un cutex que la tijera.
    3. Para que el fondant que cubre la tarta no se cuartee hay que poner una capa gorda (para mi gusto demasiado dulce).
    4. El fondant es fácil de manejar lo que tiene que estar es bien blandito. Coges un trozo, haces un churro, lo cortas en varios trozos estirandolo y vuelves a formar la bola, así tres veces mas o menos. Si lo quieres colorear le echas una punta del palillo de dientes de colorante en el centro de la masa y masajear hasta que esté bien integrado.
    5. Si quieres hacer figuras que endurezcan mejor pasta de goma ballina. Haces la figura, si tiene cuerpo y piernas las haces por separado y cuando esté seca (2-3 dias) se unen con pegamento comestible.

    Creo que no tengo nada más si tienes dudas me preguntas y yo pregunto que es gratis.

    Otra cosa: habrás comprobado que son excesivamente dulces. Yo la voy a hacer de nata y con un detalle de fondant, parecida a la que hice para el bautizo que sólo el biberón era de fondant.


    ¡Ala! ya te he soltao el rollo. Me voy a por los niños.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lupe!... Que encanto eres... No he hecho curso por falta de tiempo y porque como los hacen manejando gluten.. yo ya le tengo grima. Me estoy aplicando a base de youtube, blogueros y vosotros... Me acabas de dar bueníiiiisimos consejos.
      Gracias!!!!!!

      Eliminar
    2. ¡¡quid pro quo!!

      Eliminar
  9. Como todo en esta vida la practica te lleva a mejorar dia a dia, pero tu no partes de 0, la cosa no esta nada mal eh!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡oooOOooohhhh!!... Que privilegio un comentario como el vuestrooo!!.... ¿Y no me suspendeis?... Qué ilusión!!!... De verdad que es la primera que hago y estoy machacándome a marchas forzadas porque el 5 de mayo es la comunión... ¡¡Graciasss!!... ¡¡Me animais mucho!!

      Eliminar
  10. Desde luego está muuuuuuuuucho mejor que la que yo (no) he hecho y que (no) haré. ¿Que hay fallos? Sí, no lo dudo. ¿Que se puede mejorar? Seguramente. ¿Que alguien lo habría hecho mejor sin experiencia previa y sin curso de formación previo? Eso sí que lo dudo, mira.

    Ale, haz lo que te ha recomendado Lupe y sigue probando pero NADA DE TIRAR LA TOALLA.

    Besos.

    P.D.: A pesar de todos lso fallos que has enumerado (que han sido 3) la tarta quedó preciosa y seguro que de comer estaría riquísima. Al fin y al cabo el ingrediente secreto de todas estas recetas (el cariño con que se hace) le da muchas probabilidades de que sea así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no harás?... Ya te moveremos ya...que nos hemos juntado un grupo en el facebook que nos movemos unas a otras y tú no vas a ser menos.

      Eliminar
    2. En esto sí que me descuelgo que mis palomas parecería gurruños en vez de pajarillos.... Quita, quita.... Me conformaré con ver vuestras obras de arte.
      Además por lo que he leído el fondant es muy dulce y soy de las que quita azúcar en las recetas y pone azúcar moreno en vez de blanco para que sea menos dulce....

      Besos.

      Eliminar
  11. Lo siento, pero no me considero pelota!!!, ya me gustaría a mi hacer una tarta sí de chuli y mucho más en el primer intento!!!. Soy perfeccionista y exigente, pero todos sabemos que no somos profesionales y la perfección no la vamos a encontrar.
    Que siiii, que tiene algún defectillo, vale!! pero para la próxima vez te saldrá de película, con algún otro defectillo que hoy no has sido capaz de darte cuenta... a medida que mejoramos encontramos que lo anterior era mejorable ¿no?(valga la redundancia)

    A mi me encantó!!! y la encuentro PERFECTA!!! EA!!

    Bicosss y ya nos enseñarás todo lo que has aprendido eh??

    ResponderEliminar
  12. Claro que lo enseñaré... necesito ayudante de cámara para un paso a paso que no siempre tengo a mano pero lo enseñaré.

    ResponderEliminar
  13. Pues menos mal que te quedó fea, que te llega a quedar bonita... Hay que fastidiarse...
    Me encantan las flores, queda super chula. Va a tener la mejor tarta del mundo, porque a nadie se la hace así su madre, con todo ese cariño.
    Y además no te preocupes por los defectillos, seguro que está tan rica que mientras mastican la gente no se dará cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Estas cosas las veo y digo...vaya que de tiempo! ojalá pudiera tenerlo para probar estas cositas...Bueno mujer, no te preocupes que seguro que con la practica sale cada vez mejor, si estás echa ya una mami gluten free!! Estoy deseando ver esa tarta de comunión!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Si la tuya no está bien.... como estaría la primera que hice yo, que no volvi a hacer fondant!!!!!! Esta preciosa, no seas tan exigente. Cuando sepas que hay que hacer para que no se cuartee cuentanos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Eres demasiado exigente, nada sale bien a la primera Con la práctica y la experiencia se aprende. Y esta para ser la primera está muy bien. Siempre se puede mejorar pero hasta una que parezca perfecta se puede mejorar, y así lo piensa el autor, si es exigente
    El único pero que le encuentro es la paloma, por más que miro no la encuentro
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  17. Anda que no eres dura contigo y perfeccionista. ¡La tarta está estupenda!

    Lo que no había visto es la paloma... ;)

    ResponderEliminar
  18. Jo, Lourdes, sacas defectos por todos lados!! y te entiendo porque yo, también lo haría con una tarta mía y más para ese día. PEro te digo, para la primera tarta está genial, y sé que además seguirás aprendiendo y practicando, y te va a salir genial. Te conozco!! ya ves que no paras de recibir consejos, y vas a aprender un montón. Bss y ánimos..yo en esto, no te puedo ayudar..

    ResponderEliminar
  19. Ah, pero si necesitar algo de fondant o material, aquí me tienes!!

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com