domingo, abril 15, 2012

Trenza salada sin gluten

Fué ver la trenza salada de Quo y encapricharme y, muy diplomática ella, nos recordó que servía para celebrar el lunes de aguas y claro... yo como no soy salmantina me equivoqué de lunes y lo preparé en el lunes de pascua.. ja, ja.. que noooo.. que el lunes de aguas es mañana...




La receta es la que me tiene enamorada, con la que se disfruta y ¡¡se amasa con las manos!!, ¡¡Se estira!!.. En el mundo singlu me entendéis ¿verdad? y, además, es la que vale para empanadillas, empanadas.. y para pasta fresca que manejan hasta los niños (he enlazado a un curso infantil que hicimos en casa).


Ingredientes
Preparación
150 gr. maizena
150 gr. leche en polvo
150 gr. almidón agrio de yuka
1 cucharadita goma xantana
Batir y dejar reservado.
Ésta es nuestra harina
2 huevos
4 cucharadas de aceite de girasol
Mezclar batiendo y reservar en otro bol
150 cc agua
4 cucharadas de almidón agrio de mandioca
Mezclar en frío y llevar a ebullición.
Hasta que se forme una masa que parece un chicle.
Echar el chicle en el bol que hemos preparado en segundo lugar y tenemos reservado y remover con una cuchara de madera hasta que esté bien integrado el "chicle", los huevos y el aceite.
Echar al mismo bol, poco a poco, nuestra harina que preparamos en primer lugar y vamos formando una masa y amasando hasta que podamos formar una bola mas o menos compacta. A mí me sobró harina. Esto depende del tamaño de los huevos y la evaporación de agua en la elaboración del "chicle"


A partir de aquí es estirar.. rellenar con los ingredientes que deseeis y hornear a 170º unos 20 minutos pintando la masa con una brocha mojada en leche.



Notaréis el cambio en la calidad de las fotos (mirad encima de este texto y mirad debajo), aunque se utiliza la misma cámara, porque unas las hizo mi hijo mientras yo trabajaba y cuando tuve las manos limpias las hice yo. Obviamente se nota, aunque apenas me aplico en el tema por falta de tiempo, que hice el curso de Mercè.. ¿no?





El relleno... ¡¡se me olvidaba hablar del relleno!!.. Bueno pues puse tiras de bacon, queso gouda en láminas y tomate frito natural. Pero luego llegó la niña y me dijo... ¿no le pones sobrasada?.. Pues sobrasada tambien.



El toque de poner por cima (antes de hornearlo) sal en escamas y orégano... ummmm.. bueníiiisimo.

Espero que os guste,

Lourdes

24 comentarios :

  1. El aspecto lo dice todo!! Tiene que estar riquísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios me he quedado sin almidón de yuca (el viernes al final no fui). Mi cocina descansará hoy y no celebraré el lunes de aguas mañana con esto porque ¡¡has sido verlo y querer hacerlo!!

    ResponderEliminar
  3. Jo que juego da la harina maizena+leche+yuca... me estás poniendo los dientes de un largo... con esa sobrasadilla y todo. Yo hoy hago los donuts, bacalao con patatas y chutney de mango, así que la trenza, para otro día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de lujo... la verdad es que a nosotros nos encanta y ya casi siempre pongo algo por encima a las empanadas, almendra, oregano y siempre, siempre sal maldon... jejeje... yo entre hoy y mañana preparo un hornazo tradicional y un trenza, que me la han pedido por peticion popular!!! besos

    ResponderEliminar
  5. esto es una trenza de lujo. que aspecto tiene!!me ha encantado la elaboración.bueniiisma. muchas gracias.
    javier

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial, Lourdes ..... ¡¡enhorabuena!!
    Me voy a echar un ojillo al curso de fotografía, que también tiene una pinta estupenda.
    Muchas gracias por todas las cosas que compartís.

    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta Pikerita. Tú sí que te lo curras!!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Uff acabo de merendar, pero me comería sin pensarlo un buen trozo de tu trenza si pudiera alcanzarla, de lunes de aguas o de lo que fuera, la pintaza es bárbara!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¿Ha quedado algo de esta maravilla? Que a estas horas no la merendábamos en un plis plas.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  10. Una trenza estupenda! Ummm sobrasada como me tentáis ayyyyy

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Sensacional! y mira si mejora las fotos, creo que hago hornazo hasta yo jaja...y mira que yo no como nada de lo que lleva de relleno... De verdad que es sensacional, y veo que esaa masa singlu se trabaja estupendamente.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado genial

    Por cierto, el nº 1 del tenis, Jocovich, alcanzó la plenitud de su rendimiento cuando empezó a comer sin gluten

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  13. k masa tan buenísima..tengo que buscar el almidon de yuka ese porque tienen una pinta espectacular..me la anoto pero sin carne.jej

    Muaks

    ResponderEliminar
  14. Da mucho juego esa masa...! El relleno estupendo... y con sobrasada más todavía! Te ha quedado genial...!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!!

    La masa da mucho juego para muchas cosas y ya es un indispensable en mi cocina. Quiero probar a congelarla que todavía no lo he hecho.. pero seguro que no hay problema.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. LA MADRE QUE TE PARIO!!! No digo más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaaa... me has hecho gracia... venga que con los truquis que me has dado de tu madre el próximo ya sabes como será ¿verdad?

      Eliminar
    2. Pues encantada de q te sirvan. Ojala sea así! ;)

      Eliminar
  17. !Jo Lourdes!...me he quedado admirada al ver esta receta, vistosa, apetitosa...me quedo por aqui, que quiero seguir viendo que se cuece..un saludo Cocina con poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí todo se cuece sin gluten!!!.. Y tan felices.

      Eliminar
  18. Mira que ayer hice empanada, si llego a ver la receta antes te la copio, pero tranquila ya te la copiaré, ya
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  19. una trenza espectacular y rica, un besito

    ResponderEliminar
  20. la acabo de hacer para cenar, no ha quedado tan bonita como la tuya pero no han dejado ni una miga. RIQUIIIISIMA. Muchas gracias por tus recetas.
    Besos
    ANA

    ResponderEliminar
  21. Que buen trabajo! Voy a tener que ponerme manos a la obra, porque tengo tantas cosas pendientes...jajaja


    Besos.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com