domingo, junio 10, 2012

Cangrejos de río

Recuerdo en mi infancia el enfado que hubo en el pueblo con la invasión del cangrejo americano. No sé muy bien como sucedieron las cosas pero, como siempre con fines de negocio, se introdujo este tipo de cangrejo en muchos de nuestros ríos y se reprodujeron de forma tan expansiva que se cargaron muchas especies autóctonas que teníamos.

Hoy en día parece que se ha estabilizado su población y ¿sabéis a quiénes sirven de alimento?.. ¡A las cigüeñas! Y no lo he visto en ningún documental sino que he podido disfrutar de esa imagen en directo en el pantano de Navarredonda.




Mi forma de prepararlos:

Preparo un sofrito con aceite de oliva, cebolla, pimiento rojo, pimiento picante de la vera y tomate. 

Cuando está bien frito lo paso por la batidora y entonces añado sal, un vaso de vino blanco, los cangrejos y cocemos todo junto 10 minutos.



Perdonad... os tengo que dejar que como mejor se disfrutan es chupándose, literalmente, los dedos.



Espero que os guste,

Lourdes

22 comentarios :

  1. ¡Que ricos! que bien se alimentan las cigüeñas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresiona ver como los cogen tranquilamente con su gran pico y se los tragan tal cual.
      Besotes.

      Eliminar
  2. No saben nada las cigüeñas, ya te digo.

    Que buena ración de rechupeteo, ñam, ñam.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por vuestra zona tiene que haber mucha cigüeña también ¿verdad?. Ya ni emigran la mayoría.
      Besotes.

      Eliminar
  3. ¡Como nos gustan los cangrejos de río! Y hace muchos años, aunque parezca mentira se podían coger (nosotros lo hacíamos) en el curso alto del río Jarama, pero luego llegaron los cangrejos americanos y acabaron con los autóctonos.

    Nos has recordado que hace mucho que no los hacemos.

    Besotes y buen domingo.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo dejar pudrír, en el corral, el bofe para utilizarlo para pescarlos... se tiraban a la jaula como posesos.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Estoy segura que si en los cuando invadieron esta variedad americana de cangrejos de río se hubiera tenido tu estupenda receta ahora mismo ya no habría ni un cangrejo disponible, vaya receta deliciosa!!!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así los hacían en mi pueblo... pucheros enormes y los ponían de tapa en los bares. Ahora se ven mucho menos claro.
      Besotes.

      Eliminar
  5. . He comido cangrejos, ¿quien no?. Pero carne de cangrejos. Nunca me he encontrado tu a tu con un bicho de esos en mi plato. ¿Como se hace con la caparazón?

    Tu receta se ve muy provocativa. Me recuerda un poco la de la cazuela de....lo que sea: mariscos, mero o todo junto. Y ese es uno de mis platos favoritos. Solo que a mi no me queda igal a la del restaurante. ¿A ti si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el bicho en vivo se hacen los hombres... ¡los capan! Es decir.. se tira de la cola del centro y sale entera la tripa. De esa manera se mueren y saben mejor.
      Yo los cojo una vez que no se mueven nada de nada.. ufff...
      Están mas buenos si se dejan en la salsa de un día para otro... ese es el único truco para que estén muuuucho mas ricos.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Olga BCN-Tarragona6/10/2012

    Cerca de mi pueblo en el Delta del Ebro, también han tirado un pez en este caso que está acabando con las especies autóctonas del lugar y se dice que fué un matrimonio extrangero para poder comer los peces de su país de origen, ahora no saben como parar su expansión.
    Por otra parte vengo de hacer un picnic en un río cerca de por aquí, y estaba llenito de cangrejos como los tuyos, así que unos cuantos glutonianos ya saben de la existencia del blog de Pikerita para la receta, jaja.
    Gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pez no he oído pero sé, a ciencia cierta, que el problema gordo que está teniendo el Ebro es con el mejillón cebra.
      Que curioso que hoy precisamente los vieras.. ja, ja.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Ufff que recuerdos!!! cuando era pequña ibamos al Pantano de Sau y allí cerca en un riacuelo poniamos unas trampas para pescarlos y despues los cocinabamos y ha chuparnos los dedos!!!

    ResponderEliminar
  8. Que buenos!!! Aqui en los paises nordicos es tradicional celebrar el inicio del verano con una cangrejada, asi que me quedo tu receta

    ResponderEliminar
  9. Que buenos están los cangrejos de río. Cada vez hay menos tenemos que tener cuidado con esta especie. Hay que tener en cuenta que el cangrejo americano está perjudicando a este otro cangrejo rojo español. Resumiendo, para tener siempre un buen plato de buenos cangrejos en la mesa hay que cuidar la especie y sobre todo tener una buena receta como esta.

    ResponderEliminar
  10. Aquí pasó lo mismo y los autóctonos ya no hay forma de encontrarlos... estaban mas ricos aquellos, fijate, es un recuerdo que tengo grabado de pequeña, pero todavía disfrutamos cangrejos, sobre todo mi padre, que disfruta doble, cogiéndolos y luego comiéndolos!!!
    Una estupenda receta!
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Jo, si es que con esa salsa, da igual lo que eches dentro ¡queda todo rico! Yo con los cangrejos nunca me he atrevido, pero con cigalas está de muerte. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta!! Tomo nota de la salsa para hacer mejillones o llampares! Que invento enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, si Señor!! Esto ya no se come ni en la playa, sino en casa de Pikerita...allá que vamos todos!! jajajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jooooliiin !! Yo te había comentado el post esta mañana y no estáaa!
    :(

    Te decía que con lo que a mi me gusta "rechupetear" a lo cochineta, uffff me requetemegachifla este plato!!!!

    Gracias por compartirlo!!!

    Un besote
    YOYa

    ResponderEliminar
  15. Yo si que literalemente me muero por los cangrejos,mejor gusto no pueden tener,increibles!!yo los suelo hacer mucho.
    Un besin guapa.

    ResponderEliminar
  16. En nuestra zona (por el Duero y otros ríos de la zona) siempre ha habido un cupo para pescarlos y no lo podías pasar, si no, multa al canto. Bien, pues este año, el americano lo pueden pescar sin cupo y con el calibre que sea, grandes, medianos y pequeños!! El autóctono casi ni se ve de la invasión de estos.

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com