domingo, septiembre 09, 2012

Donetes sin gluten y sin azúcar


- Mami que todos los niños de catequesis vamos a hacer una fiesta...

- Vale pues muy bien.. (Cualquier madre sabría que la siguiente frase va a ser una petición)

- Ya pero es que tienes que hacer algo para comer.

- ¿Y qué quieres que haga?

- Donetes.

- Vaaale... ¿Hay algún otro niño en el grupo con algún problema de alimentación?

- ¡Lo sabía... lo sabía!.. Si es que las madres que tienen hijos con problemas sois las que os preocupáis por los demas niños (Me suelta cada razonamiento). Sí mamá.. hay una niña diabética.

- ¡Ah!.. ¿Sí?.. ¿Sabes que eso es mas dificil que tu celiaquía?

- Sí porque se pinchan pero dice que ya no le duele... ¿Pero nos haces los donetes ó nooo?




Curiosamente, por motivo del blog, me habían invitado a una demostración del uso de Truvía y la verdad es que me gustó mucho. Es muy sano, totalmente apto para diabéticos y celíacos, y nada que ver con los edulcorantes químicos que solemos consumir y, lo que mas me impactó es que, se puede saborear directamente.

¿Veis la foto en el envase de la fresa impregnada en Truvía? Pues allí lo tenían para que probáramos y no pude evitar pensar que seguramente para muchas personas ese gesto tiene que ser un sueño.





Receta:

130 grs. Harina Schar Dolci (sustituíble por harina de trigo)
15 grs. de Truvía
120 grs de leche
1 huevo
20 grs. de aceite de girasol
1/2 sobre de levadura de repostería de Hacendado
Unas semillas de cardamomo (yo compro marca Onena)

Se bate todo en una jarra, que nos servirá para volcar la masa sobre cada hueco de donete, y listo para utilizar... sin reposo ni nada.

Utilizo la máquina de donetes que compré en el Lidl. Relleno los huecos de donetes, cierro la máquina y cuando veo que sale humo (unos 3-4 minutos) abro y allí están dispuestos a salir. Mas fácil imposible.

Luego se rebozan en Truvía y ¡listos!

 

Lo disfrutaron mucho.


Aprovecho, desde aquí, a dar ánimos a esa mami, conocida mía por el curro, que tiene su niño recién diagnosticado de diabetes. Ahora viene un tiempecillo de disgusto, estudio sobre el tema y adaptación pero pronto se cae en la cuenta de lo fácil que nos lo ponen los niños.


Espero que os guste y... ¡¡Mañana receta extra!!.. Sí.. ¡¡Qué las Cooking Challenge volvemos a la blogosfera!!

Lourdes

25 comentarios :

  1. ¡¡Que ricos los donetes!! y sin azúcar. Esa madre te estará enormemente agradecida por acordarte de su hijo.

    Si todas pensaran como tú que fácil sería este mundo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El razonamiento de mi niña es totalmente acertado... un problema en casa y nos abre la visión de que en este mundo existen los problemas.
      Besotes.

      Eliminar
  2. jo que buenos!!!! Y desde luego que quienes tenemos en casa alguien con alergias, intolerancias etc sabemos lo dificil que es cuando alguien no puede comer algo y se agradece muchisimo gestos como el tuyo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... es difícil pero para eso estamos nosotras, para hacerlo mas fácil ¿verdad?
      Besotes.

      Eliminar
  3. Hola Lourdes,
    que idea tan genial has tenido y tan solidaria, la sonrisa de esa pequeña cuando vió el cartelito "sin azúcar" sería para enmarcarla.
    Voy a ver si encuentro este producto para mi madre que es diabética.
    Los donetes geniales.
    Besos para ti y para tu peque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encuentra muy facilmente en los supermercados. Algunos lo ponen en el stand del azúcar y otros en el stand de dietas.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Y la cara de esa niña probando los donettes no tiene precio!!!! Es verdad que cuando hay una intolerancia en casa se piensan en todas las intolerancias. Por cierto, entre todas me estáis generando una necesidad desde hace tiempo: ¡La maquina de donettes!

    ResponderEliminar
  5. Otro trasto mas... sí. Pero de vez en cuando permite el caprichito que no tiene precio. El Lidl la saca de vez en cuando así que ya sabes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Ten cuidado con esa Truvía , sólo es más de los mismo sólo un pequeño porcentaje es stevia el resto es químico común y dañino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Es una utopía que en este siglo XXI habláramos de un producto 100% sano y natural. Tu advertencia tiene fundamento y mi guerra particular es por la de química que añaden a nuestras carísimas harinas y productos sin gluten.
      Hoy por hoy... no nos queda mas remedio que intentar escoger lo que nos va pareciendo mejor. Soy de las que leen ingredientes y pocas cosas encuentro con lo justito añadido.
      Por cierto... aquí hacen un buen análisis del producto que merece la pena leer: http://www.mercadocalabajio.com/2012/01/truvia-el-edulcorante-natural-del-que.html
      Gracias.

      Eliminar
  7. ¡Tu niña me ha leído la mente!
    Yo también hice el sábado, sin gluten y sin azúcar. Solo que yo uso jarabe de ágave en polvo. Creo que los diabéticos también pueden tomar el ágave. Eso sí, me quedaron un poco durillos, los tendré que intentar con tu receta.
    Yo como tengo mi celiaquía, la intolerancia a la leche de mi marido, y una cuñada que tiene esas dos cosas, y además no le sienta nada bien el azúcar... pues mis recetas son cada vez más "sin".
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate a mi también me gusta mucho utilizar el sirope de ágave y tiene un índice glucémico muy bajito pero no nulo y por eso tengo dudas de que sea apto para diabéticos. Alguien nos aclarará eso.
      Besotes.

      Eliminar
    2. Pues yo no tenía ni idea de lo del jarabe de ágave EN POLVO. Sí que sabía lo del indice glucémico pero desconozco si es apto o no para diabeticos :(

      Eliminar
    3. Anónimo9/09/2012

      Hola pikeritm que buena pinta... Me gustaría hacerlos pero con azúcar. ¿Cuanta azúcar le pongo? Muchas gracias.
      Arantxa

      Eliminar
    4. Mira este post Arantxa
      http://pikerita.blogspot.com.es/2010/12/donetes-sin-gluten.html

      Eliminar
  8. que cierto que gestos cotidianos que nos parecen lo más normal del mundo para otros es un sueño.
    Tienen una pinta buenísima
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  9. Una idea estupenda, las niñas estarán escantadas, los donetes parecen de fabula, ya estoy ansiosa por hacerlos pero me falta la máquina.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿Necesito esa maquina de hacer donuts? Dímelo ahora que estoy pensando ampliar la cocina hacia el portal. A los vecinos no les va a gustar, pero casi que no me queda otra.

    En serio, no sé si todo el mundo será consciente de lo bien que se siente uno cuando llega a un sitio y han pensado en él. ¡Chapeau!

    ResponderEliminar
  11. Espectaculares, sobretodo porque no llevan azúcar!! uys que antojo..jaja

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Aiixxx....Pikerita...se me da un vuelco al corazón, cada vez que me entero de que otra mami está pasando por esto....por un diagnóstico de diabetes tipo 1....que claro, como con la celiaquía no teníamos bastante, ale...un premio más a la supervivencia...

    Podría extenderme mucho contándote cosas sobre esto, sobre como lo vivimos nosotros y como lo vive el peque, pero simplemente, te doy las gracias por incluir una receta sin azúcar, en tu blog

    Un abrazo dulce

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/25/2013

    yo no tengo la maquina,se pueden hacer fritos o al horno,gracias

    ResponderEliminar
  14. No. Estos necesitan molde pues la masa es semilíquida. Los podrías hacer en horno en molde de silicona.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/29/2013

    Enhorabuena eres genial, todo lo que haces es impresionante y muy bien explicado.
    Intentare hacerme con esa máquina de donetes
    Un saludo
    Carmela

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/07/2013

    Hola, tengo una hija diabética tipo 1 y celíaca. Compré la máquina para hacer los donuts, hice la receta con los mismos ingredientes (a falta de las semillas) y me han salido fatal. Engrasas los moldecitos de la máquina con aceite o mantequilla? se pegaron todos :( y los haces al máx. de temperatura? calentando antes la máquina o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tienes que hacer con la máquina obviamente...
      No... no engraso la máquina para nada.
      Precaliento y no echo nada hasta que está caliente
      Echas masa y cierras... y no abras hasta que veas que sale humo que vienen a ser unos 4minutos.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com