miércoles, octubre 03, 2012

Solo se ve en Zarza de Montánchez (Cáceres- España)


Me encanta conocer cualquier rincón de nuestra España multicultural junto con sus lenguas, dialectos, gastronomías y tradiciones y por eso, también,  me gusta dar a conocer  lo que yo conozco desde niña.

Hay una tradición totalmente autóctona de la zona, que seguramente pocos conocéis, que se ha ido perdiendo pero se mantiene con fuerza en el pueblo de mis raíces:


(Foto cedida por mi hijo Iván)



Pero antes de contaros la curiosa tradición os enseño la maravillosa Iglesia, de San Miguel Arcángel, que tiene este pequeño pueblo extremeño, declarada de interés cultural.


(Foto cedida por mi hijo Iván)

Aunque tiene prohibida, a falta de la necesaria citación de la base legal en su cartel, fotografiar en su interior yo obtuve el permiso sólo por mencionar que mi intención es la de mostrar al mundo su belleza a través de este blog. No obstante me he asegurado, bajando la resolución de la foto original y marcando la propiedad de la misma, la posibilidad de que se le dé otros usos a estas fotos.

Lo mas valioso y preciado es El Cristo de las Maravillas:





Y su patrono San Miguel Arcángel:





Hay una cosita que me gustaría que se le prestara atención por parte de expertos... ¿Habéis visto ó leído Los Pilares de la Tierra? Se explica muy bien que un techo gótico sufre mucho si sólo se sostiene sobre unas paredes románicas... ¿verdad?

Somos muchos del lugar los que tenemos cierta preocupación por lo que vemos que ocurre en el techo de la iglesia. Queda dicho... quién sabe si algún día alguien competente en la materia lee este post y decide tomar cartas en el asunto.



Volviendo a la tradición que existe en Zarza de Montánchez se trata de "Las Bolas"  a las que se juega todos los días  entre las fiestas del Cristo y las de San Miguel, es decir, aproximadamente del 14 al 30 de septiembre.

No es ni mas ni menos que un juego de apuestas que viene de hace tanto tiempo que, los lugareños hablan de siglos.

Aunque hubo mas, hoy en día  se mantienen dos "bañeras" excavadas en el suelo de un corral y que son la base fundamental del juego. En esa "bañera", llamada hoyo de juego en el pueblo, hay un jugador dentro que será el que apueste con todos los de fuera y tirará las bolas con el deseo de que salgan pares para ganar.



(En esta foto se ven las cabecitas de mi sobrinita y mi hija apostando cada una un euro)

Mirad la siguiente foto... Se han tirado 8 bolas de acero y el resultado es que han quedado 3 fuera y 5 dentro por tanto han salido nones y los ganadores son los apostantes de fuera del hoyo que recogerán el dinero (El doble de lo que habían apostado) que se había depositado sobre el poyete del hoyo.

Es curioso pero en vez de preguntar ¿Vas a jugar a las bolas? Es muy corriente escuchar ¿Vas a echar unas pares?



Cuando entra la noche el juego se torna a mayores calentándose el ambiente de la manera que veis a continuación y eso no es nada ¡Que me han contado que hubo un año quién se jugo a la mujer!... ¡Y la perdió!




Si alguien quiere profundizar en los detalles de esta tradición AQUI encontraréis un informe detallado elaborado, en 2010, por la Antropóloga Silvia Pérez.

Espero que os guste,

Lourdes.

18 comentarios :

  1. Muchas gracias por mostranos tu pueblo,sus monumentos y este juego tan curioso.

    Pero ante todo, gracias por ser como eres.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff.. no sé.. no sé... soy defecto puro jajaaa

      Eliminar
  2. Me encantan los pueblos y sus tradiciones. En el mío también hay un juego similar (con monedas) y la gente se juega las perras que es mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Menos mal que sólo la hacen una vez al año, acabaría el pueblo arruinado...
    Me encantan esas tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues acude mucha gente de fuera!! Descuida que les viene muy bien ese reclamo turístico.

      Eliminar
  4. También existe la tradición de las bolas en el vecino Robledillo de Trujillo.
    La leyenda del que se jugó a la mujer, la hay en todos los sitios donde haya ese tipo de juegos, traídos por cierto por los pastores transhumantes.
    Un besino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiempo remoto se jugaba a las bolas en todos los pueblos de la comarca y poco a poco han ido desapareciendo. En cuanto a la leyenda... efectivamente si me lo cuentas de otro lado y me lo cuentas tú lo será pero en este caso hay nombres y apellidos que se la jugó, la perdió y hubo que utilizar mediadores para renegociar el asunto.
      En cuanto al origen del juego está en la época de la ocupación árabe en la Zarza.

      Eliminar
  5. Qué pueblo tan bonito y muy curiosa la tradición que nos has relatado. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Verdad? Me alegro que te guste

    ResponderEliminar
  7. Sí que es curioso sí. La de cosas que aprendo visitando tu blog Piker.
    Gracias wapa!

    ResponderEliminar
  8. Si es que nos vamos muy lejos y tenemos maravillas muy cerca!!!! Me encanta la cultura de los pueblos, sus fiestas, sus tradiciones,..... ¿pero mira que apostarse a la mujer? Si es que estos hombres....

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta tradición aunque sí lo de apostarse la mujer, eso creo que es casi típico en alguno pueblos, vaya unos hombres
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  10. Yo también desconocía esa tradición que parece muy interesante, divertida y en la que pueden participar todas las edades, no deberían perderse nunca las tradiciones, excepto lo de jugarse a la mujer que parece más extendido de lo que podíamos pensar, yo también conozco algún otro caso de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado, estas cosas deberíamos promocionarlas para que no se pierdan!

    ResponderEliminar
  12. Qué curioso. Nunca lo había oído. En mi pueblo se juega a las chapas, que es apostar al tirar dos monedas de 8 maravedís. La gente juega mucho mucho dinero.

    ResponderEliminar
  13. Me suena el juego, no sé a quien se lo he escuchado, seguro que a alguien que es del pueblo :)
    Lo que más gracia me hace es que sigan las tradiciones aún pasando los años.
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/18/2017

    Solo se juega en Robledillo de Trujillo y en Zarza de Montanchez de siempre

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com