domingo, febrero 10, 2013

Pasta negra, sin gluten, con salsa de vieiras y mejillones

Se tarda mas en limpiar la maquinita corta-pastas que en hacer unos tallarines ó espaguetis a nuestro gusto y, además, esto sí que no se encuentra en el mercado sin gluten:  la pasta de tinta de calamar es una delicia que no debemos perdernos...


Esquema de la receta:

(Nota a las personas que no se hacen con el "chicle", no les gusta, ó sencillamente decidieron que nunca lo probarían... al final del post os doy alternativa)


Ingredientes
Preparación
150 gr. maizena
150 gr. leche en polvo
150 gr. almidón agrio de yuka
1 cucharadita goma xantana
Batir y dejar reservado.
Ésta es nuestra harina
2 huevos
4 cucharadas de aceite de girasol
dos bolsitas de tinta de calamar
Mezclar batiendo y reservar en otro bol
150 cc agua
4 cucharadas de almidón agrio de mandioca
Mezclar en frío y llevar a ebullición.
Hasta que se forme una masa que parece un chicle.
Echar el chicle en el bol que hemos preparado en segundo lugar y tenemos reservado y remover con una cuchara de madera hasta que esté bien integrado el "chicle", los huevos y el aceite. (Si queréis echad mano de la amasadora)
Echar al mismo bol, poco a poco, nuestra harina que preparamos en primer lugar y vamos formando una masa y amasando hasta que podamos formar una bola mas o menos compacta. A mí me sobró harina. Esto depende del tamaño de los huevos y la evaporación de agua en la elaboración del "chicle"

Ah!... ¿No queda claro?... Vamos despacio...



La mitad la cociné para este día y la otra mitad está en el congelador. Con dos minutitos en agua hirviendo tiene suficiente para que esté hecha.

Bueno.... y ahora toca la receta de la salsa:

En una sartén poché junto con dos cucharadas de aceite un puerro bien troceado, añadí dos latitas de mejillones en salsa de vieira de Hacendado y un brik pequeño de nata de cocina.



Es un lujo ¿eh?

¡¡Se me olvidabaaa!!.. La alternativa al chicle es una cucharada de glicerina. Se compra en la farmacia y debéis pedir glicerina pura comestible.

Lourdes,

13 comentarios :

  1. Una pasta que es todo un lujo, por la calidad de los ingredientes que lleva y su perfecta combinación. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tiene que estar! De lujo!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Olga BCN-Tarragona2/10/2013

    Que buenos! a mí me da mucha pereza hacer la pasta fresca, pero reconozco que tiene que estar divina.
    Otro post estupendo Lourdes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡qué ricos!!!
    Divinos tenían que estar. Al final también tendré que comprarme esa maquinita...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Genial!!!
    Ya nadie tiene excusa para no hacer pasta fresca...

    Se pone todo perdido, pero merece la pena el trabajo
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo obsesión con los enanitos de José Andres... ¡los necesito!

      Eliminar
  6. Yo se que mis antepasadas (las italianas, claro) no tenían las máquinas de hecer pasta, asi que estiraban la masa con el rodillo , la enrollaban como para brazo gitano y cortaban con un cuchillo muy afilado. Desenrollaban y listo.

    Pero ni ellas ni yo podemos hacer tus tallarines con tinta de calamar, a menos que usemos las bolsitas de al menos docena y media de calamares. No es muy triste? :( Casi, casi que te envidio.

    Con eso, no me puedes ayudar. Pero ese truco de la glicerina, ¿servirá tambien para tu receta del pan? Hasta ahora le he sacado el cuerpo por miedo al chicle. Pero si la glicerina lo sustituye...... Olmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... la glicerina dá elasticidad ideal para la pasta pero el pan se haría gomoso y nada crujiente.

      Yo he hecho arroz negro con sólo una bolsita de tinta de calamar... así que, a menos que en tu país los calamares sean enanos, no veo necesidad de docena y media mujer.

      Besotes.

      Eliminar
  7. Glicerina?? Hay que ver la de cosas que aprendo contigo!!
    Estupenda receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De una estudiante de cocina profesional lo he pillado!.. Yo voy así.. pillando información de todos sitios.

      Eliminar
  8. Estuve tentada con la maquila del lidl pero pensé que iba a ser más complicado, pero visto tu receta me parece que era una muy buena compra, porque encontrar esta pasta sin gluten en el mercado es imposible. Menos mal que en el lidl vuelven a salir los articulos, para la proxima la pido!!!!Que pinta mas buena!!!Un besito

    ResponderEliminar
  9. Si señora que nivel! un tutorial de hacer pasta estupendo! gracias por el paso a paso y el plato seguro que delicioso, a mi todavia me da miedito meterme con la pasta y tendria que hacerme con la maquina pero ya se andara.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Gracias por vuestros comentarios!!!

    Esta maquinita la tengo hace años que la ví en el Corte Inglés a mas de 200 euros y yo toda orgullosa la conseguí en Ebay a 50... ¡¡y ahora en el Lidl está a 20!!

    No dudéis en cogerla vamossss

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com