Porque hace mucho frío un guiso calentito, porque estamos en crisis un plato baratito y porque estamos en cuaresma un plato de cuaresma.
Este plato no lo había hecho nunca y me faltaba en mi recopilatorio de recetas extremeñas como los repápalos, desayuno Hurdano, migas extremeñas, roscas blancas, perrunillas, flores de boda, flan de castañas, prueba de cerdo, carrillada ibérica, brochetas veratas, sopas de tomate, sopas de patata, sopas de ajo, Zorongollo,
Y este plato no lo aprendí de nadie y seguramente, al leerme ahora, alguien me dirá... ¿Pero no conocías tú este plato? No, es raro que no lo conociera antes pero este plato lo he visto en este magnífico libro de edición limitada que me gané gracias a mi trabajo de difusión de la cultura gastronómica extremeña y, donde he comprobado, que están todas las recetas que he citado arriba que yo tengo adaptadas al mundo sin gluten... Vamos que se podría editar otro libro exactamente igual pero recogiendo la adaptación necesaria para que sean recetas aptas para celíacos, que aviso es sencilla, y difundirlo a los restaurantes... Dicho queda.
Ingredientes:
300 grs. de bacalao
500 grs. patatas
1/2 cebolla
harina de arroz
3 dientes de ajo
3 hojas de laurel
vinagre
aceite
sal
Preparación:
Cocer las patatas con piel y una vez cocidas pelarlas y aplastar con un tenedor.
Desmigar bien el bacalao una vez desalado, trocear bien y mezclar con las patatas.
Coger bolas de la mezcla que hemos preparado y hacer tortas pequeñas entre las palmas de las manos, rebozar en harina de arroz y huevo y freir en un buen aceite de oliva. Vamos reservando en una cazuela según se van haciendo.
En el aceite restante freímos la cebolla troceada y lo echamos en la cazuela donde tenemos las tortas. Cubrimos éstas con agua, añadimos el laurel y lo ponemos a cocer.
Mientras machamos los ajos con sal, mezclamos el "machao" con un vaso de vinagre y añadimos a la cazuela. Con 10 minutos de cocción es suficiente pero si se consume al día siguiente está mucho mas rico.
Antes de servir espolvoread con perejil picado.
Tengo casi la completa seguridad de que en los comentarios me vais a decir que en otras zonas de España el escabeche de cuaresma es un plato diferente.. ¿verdad?
Espero que os guste,
Lourdes