Salchichas caseras de carne picada

Las Salchichas es otra de las cosas que tenemos que mirar con detalle si tienen gluten pero, al margen de eso, yo creo que a cualquiera que quiera velar un poquito por su salud preferirá hacerlas caseras, sencillas, y ricas en nutrientes que proceden de una cuidada selección de ingredientes... ¿verdad?

Pues esta fue una cena de esta semana: salchichas caseras de carne picada de calidad procedente de mi tierra, Extremadura. 



Pues como decía, utilicé carne picada de Roler Innova empresa con gestión catalana y cuya fábrica veo, en mis idas y venidas, junto a la carretera de Extremadura, a la altura de Navalmoral.

Esta empresa, además, ha firmado recientemente un convenio con el Banco de Alimentos para entregarles gran cantidad de lotes cuya distribución se irá realizando a diferentes zonas de España.

A mí me gustaría que los primeros 1000 lotes de alimentos fueran a parar al Banco de Alimentos mas cercano a mi ciudad que ya he averiguado que el de Alcorcón es el que asiste a toda la zona sur de Madrid.

Y por ello participo con esta receta:



Así que léeme con atención y: 1º) Participa tú tambien  AQUÍ y 2º) ¡Vótame! AQUÍ
(Tienes que ser usuario de facebook)
(Proceso terminado)





Ingredientes:

1/2 Kg. de carne picada de ternera
1/2 puerro troceado
Tomate frito casero
sal, pimienta y nuez moscada
Harina de arroz ó garbanzo si lo ves líquido
1/2 vaso de agua
10 gr. agar-agar.

Preparación: 

Ponemos una sartén con un chorrito de aceite y echamos el puerro bien troceado para que empiece a pochar. A continuación la carne y vamos removiendo para que se fría bien.

Mientras metemos en el microondas durante un minuto a máxima potencia un vaso a medias de agua con 10 grs. de agar-agar disuelto.

Seguimos con la sartén que vemos la carne ya con color y aliñamos con sal, nuez moscada, pimienta y agregamos un poco de tomate frito casero (unas tres cucharadas colmadas).

El microondas ya habrá parado y veremos que el agua del vaso ha tomado un aspecto gelatinoso. Lo añadimos a la sartén y mezclamos bien. Si lo veis, para que quede mas compacto agregamos una cucharada de harina de arroz ó garbanzo.

Apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco para no quemarnos.

Formamos las salchichas poniendo dos cucharadas de carne en papel film y moldeando. Y utilicé una segunda hoja de film para dar mas presión.

Una vez hechas podemos hacerlas al vapor pero yo opté por pasarlas por el microondas 5 minutos.

Dejamos enfriar y les retiramos el papel film. Ahora las podéis cocinar al gusto, calentar, hacer al vino ó simplemente pasarlas un poquito por la plancha.




Se me olvidaba decir que me salieron 12 salchichas.

Espero que os guste,

Lourdes,

4 comentarios

  1. Una iniciativa muy bonita, pues a ver si te toca y puedes llevar mucha comida a tu zona para la gente que lo esta pasando realmente mal. Las salchichas se ven bien sanas y ricas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A parte de que la iniciativa es muy buena.. Las salchichas deben estar de miedo. Seguro que las pruebo, es que las otras como que no.. y eso que en casa las comemos muy poquito...Se pueden hacer con carne o pescado... habrá que probar.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte en el concurso Pikerita!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Gracias por vuestros comentarios.. y vuestras votaciones!!

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!