Ginos y Vips sin gluten

Att. Post de abril de 2013. En Abril de 2016 se modifica, mejora y amplia esta carta.

Está genial el esfuerzo que están haciendo por incluir cartas sin gluten en estas cadenas que, aunque ahora sólo las tienen en los restaurantes de Madrid, pronto estarán funcionando en toda España.

Os cuento mi experiencia en las dos donde fui de celíaca para así probar mas cositas y con el consiguiente entusiasmo de la niña de sentirse acompañada en su problemática.

Es algo que os recomendaría hacer: Poneos en el lugar del celíaco.

Cuento primero mi experiencia donde no fué muy acertada nuestra elección y digo esto porque este tipo de críticas jamás deben ser generalizadas. Se tratan de franquicias con gestiones independientes y no debemos poner en duda su funcionamiento en general porque una falle.

Lo dicho.. no fué un acierto ir al VIPS de Parquesur, donde expusimos nuestra queja, y os cuento el por qué...



Cogimos la carta con ganas y lo primero que me percaté es que no había cerveza sin gluten... sniffff... No soy celíaca pero quise sufrirlo como si lo fuera... Es duro ¿eh?

Pero nada de lamentaciones una copa de vino y arreglado...




Pedimos unos entrantes para todos y tuvimos estos doritos (que en la carta dicen nachos crujientes pero no somos tontos...). La salsa para mojar muy rica la verdad.




La niña se pidió una hamburguesa.... Bueno...



Y yo me pedí una lasaña marca ¡¡Puaggg!!. Le dí a probar al maromito y me confirmó que era de esa marca.



Me sorprendió una niñita comiéndola en la mesa de al lado y no daba crédito... así que le dí a probar a mi niña y me dice.. No está del todo mal.... ¿Cómo? Es increíble como son los niños celíacos... los pobres han aprendido a conformarse con cualquier cosa porque vamos...

Pero la madre de esa niñita protestó y me contó que ella había estado en otro Vips donde le pusieron una lasaña de otro tipo y rica de verdad... O sea... ¿Esta lasaña es rescatada del congelador de la carta antigua?.. Yo tambien protesté y ahí quedó la cosa.


Menos mal que el postre sí estaba bueno porque me iba con hambre.

Entendí como se siente un celíaco adulto que pasa hambre, entendí que los niños se adaptan los pobres a lo que sea, entendí que los camareros no pueden hacer nada, entendí que... una vez mas.. en cocina es donde falta preparación.... No se atreven ni a freír unos nachos sin gluten.


Pero pasemos a la experiencia buena y acertada. Esta vez en el Ginos de Nassica.


Tambien acompañé a la niña en su condición de celíaca pero esta vez tuve mi cerveza.. ¡¡Yujuuuuu qué alegríaaaa!! (no pensé antes lo que este simple hecho supone)


Y comimos genial y bien presentado...



El tiramisú estaba mas bueno el singlu...



Y tuvieron un gran sentido de la responsabilidad, y miedo, que no querían servir a la niña una bola de helado de vainilla porque no está dentro de la carta sin gluten. Les tuve que asegurar, varias veces, que los helados de nata y vainilla, sin siropes, sin barquillos... son aptos todos y la niña no quiere otra cosa de postre.



Conclusiones de tooooda una experiencia

1. Respecto a los niños celíacos

¡Pero qué resignación tienen!.. ¡¡Ellos jamás protestan!!

A mi hija le he preguntado que ella sabe lo que está rico y no entiendo por qué no dice nada cuando no lo está. Al loro con su contestación: Yo ya sé que fuera de casa nadie cocina como tú.

2. Respecto a ser celíaco adulto

Es difícil ¿eh?... Cuando se llega a un sitio y no hay cerveza para tí. Cuando tu familia está con la carta arriba y abajo y tú tienes sólo cuatro cositas aptas para elegir, como que casi le doy una colleja al maromito y le dijo..¡decídete ya leñe!. Cuando una simple ensalada te dicen que no te la ponen porque puede haber contaminación cruzada... Uffff

3. Respecto a los camareros

Veo como les cambia la cara cuando les dices algo respecto a nuestro mundillo. En ese momento, por favor, no os enfadéis.. Recordad que cuando tuvimos el diagnóstico no sabíamos ni que podríamos comer.

4. Respecto a esta cadena de Ginos y Vips

Pues... ¡Chapeau! Y así lo digo. Aplaudo su valentía y su puesta en marcha de estas cartas para celíacos.

Que hay fallos.. Ya habéis visto que sí pero no hay que hacer guerra contra ello.. hay que hacer puntualizaciones, informar y opinar.

Ya sabemos que no se aprende en dos días, que el tema de la celiaquía es muy delicado y sólo en positivo progresaremos.

Lourdes