jueves, abril 25, 2013

Ginos y Vips sin gluten

Att. Post de abril de 2013. En Abril de 2016 se modifica, mejora y amplia esta carta.

Está genial el esfuerzo que están haciendo por incluir cartas sin gluten en estas cadenas que, aunque ahora sólo las tienen en los restaurantes de Madrid, pronto estarán funcionando en toda España.

Os cuento mi experiencia en las dos donde fui de celíaca para así probar mas cositas y con el consiguiente entusiasmo de la niña de sentirse acompañada en su problemática.

Es algo que os recomendaría hacer: Poneos en el lugar del celíaco.

Cuento primero mi experiencia donde no fué muy acertada nuestra elección y digo esto porque este tipo de críticas jamás deben ser generalizadas. Se tratan de franquicias con gestiones independientes y no debemos poner en duda su funcionamiento en general porque una falle.

Lo dicho.. no fué un acierto ir al VIPS de Parquesur, donde expusimos nuestra queja, y os cuento el por qué...



Cogimos la carta con ganas y lo primero que me percaté es que no había cerveza sin gluten... sniffff... No soy celíaca pero quise sufrirlo como si lo fuera... Es duro ¿eh?

Pero nada de lamentaciones una copa de vino y arreglado...




Pedimos unos entrantes para todos y tuvimos estos doritos (que en la carta dicen nachos crujientes pero no somos tontos...). La salsa para mojar muy rica la verdad.




La niña se pidió una hamburguesa.... Bueno...



Y yo me pedí una lasaña marca ¡¡Puaggg!!. Le dí a probar al maromito y me confirmó que era de esa marca.



Me sorprendió una niñita comiéndola en la mesa de al lado y no daba crédito... así que le dí a probar a mi niña y me dice.. No está del todo mal.... ¿Cómo? Es increíble como son los niños celíacos... los pobres han aprendido a conformarse con cualquier cosa porque vamos...

Pero la madre de esa niñita protestó y me contó que ella había estado en otro Vips donde le pusieron una lasaña de otro tipo y rica de verdad... O sea... ¿Esta lasaña es rescatada del congelador de la carta antigua?.. Yo tambien protesté y ahí quedó la cosa.


Menos mal que el postre sí estaba bueno porque me iba con hambre.

Entendí como se siente un celíaco adulto que pasa hambre, entendí que los niños se adaptan los pobres a lo que sea, entendí que los camareros no pueden hacer nada, entendí que... una vez mas.. en cocina es donde falta preparación.... No se atreven ni a freír unos nachos sin gluten.


Pero pasemos a la experiencia buena y acertada. Esta vez en el Ginos de Nassica.


Tambien acompañé a la niña en su condición de celíaca pero esta vez tuve mi cerveza.. ¡¡Yujuuuuu qué alegríaaaa!! (no pensé antes lo que este simple hecho supone)


Y comimos genial y bien presentado...



El tiramisú estaba mas bueno el singlu...



Y tuvieron un gran sentido de la responsabilidad, y miedo, que no querían servir a la niña una bola de helado de vainilla porque no está dentro de la carta sin gluten. Les tuve que asegurar, varias veces, que los helados de nata y vainilla, sin siropes, sin barquillos... son aptos todos y la niña no quiere otra cosa de postre.



Conclusiones de tooooda una experiencia

1. Respecto a los niños celíacos

¡Pero qué resignación tienen!.. ¡¡Ellos jamás protestan!!

A mi hija le he preguntado que ella sabe lo que está rico y no entiendo por qué no dice nada cuando no lo está. Al loro con su contestación: Yo ya sé que fuera de casa nadie cocina como tú.

2. Respecto a ser celíaco adulto

Es difícil ¿eh?... Cuando se llega a un sitio y no hay cerveza para tí. Cuando tu familia está con la carta arriba y abajo y tú tienes sólo cuatro cositas aptas para elegir, como que casi le doy una colleja al maromito y le dijo..¡decídete ya leñe!. Cuando una simple ensalada te dicen que no te la ponen porque puede haber contaminación cruzada... Uffff

3. Respecto a los camareros

Veo como les cambia la cara cuando les dices algo respecto a nuestro mundillo. En ese momento, por favor, no os enfadéis.. Recordad que cuando tuvimos el diagnóstico no sabíamos ni que podríamos comer.

4. Respecto a esta cadena de Ginos y Vips

Pues... ¡Chapeau! Y así lo digo. Aplaudo su valentía y su puesta en marcha de estas cartas para celíacos.

Que hay fallos.. Ya habéis visto que sí pero no hay que hacer guerra contra ello.. hay que hacer puntualizaciones, informar y opinar.

Ya sabemos que no se aprende en dos días, que el tema de la celiaquía es muy delicado y sólo en positivo progresaremos.

Lourdes

14 comentarios :

  1. Hola Lourdes! No sabes como comprendo todo lo que nos cuentas hoy, yo hace unas semanas como en el viña de gran vía y no estuvo mal del todo, pero claro yo ya me he acostumbrado no conformarme a lo que me pongan por lo que me paso como a tu hija diciendo un: no esta mal, en fin la cosa es que probé en el ginos y me quede encantadisima! Gracias por estas entradas así nos hacemos una idea de donde ir y donde no.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hmmm! Experiencia parecida que estoy preparando para relataros e impresiones también muy similares.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, te confirmo que son Doritos, a nosotros nos enseñaron la bolsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/25/2013

      EFECTIVAMENTE A MI INCLUSO ME DAN LA BOLSA CON LOS QUE SOBRAN, PERO NO SON DORITOS NORMALES SON LOS DE DIPEAR NO?

      Eliminar
  4. Yo fui con la carta antigua y me pusieron "esa" lasaña. Y me la comi. El sandwich tenía peor pinta. ..
    Pero si, por lo menos pude comer algo.
    La cuestión es que nunca sabes si quejarte o no, por eso de que por lo menos lo intentan pero. .. la calidad no es buena y el precio es igual o incluso más caro que lo con gluten. Y no tiene ni punto de comparación.
    Tendré que volver a probar de todas formas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pobre... resignada como mi niña.
      Me han dicho que la de la nueva carta está muy rica.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Como siempre me siento identificadisima con tus comentarios Pikerita y no puedo evitar opinar como celiaca, y como celiaca adulta.

    Como celiaca: pues si, me conformo con casi todo, lo llamas resignación, no te lo discuto, pero porque nos resignamos, porque ya son muchos años de sufrir en silencio… la verdad es que cualquier cosa me hace ilusión, porque he estado años envidiándolo y que por fin pueda comerlo en un restaurante me hace tanta ilusión que no tengo en cuenta si la lasaña es congelada o no. Agradezco mucho el esfuerzo, y como tu niña mi criterio baja a unos límites, que cualquier cosa me parece buena, por el simple hecho de poder tener la opción de comer fuera sin preocuparme de si lo harán o no bien.

    Eso no quiere decir que no sea tonta, ayer comí en el Vips, me pedí la hamburguesa y el brownie, y me supo a gloria, todos mis compañeros de trabajo me dijeron que poco era, que me iba a quedar con hambre, .. y es cierto, es una hamburguesa pequeña, viene con pocos condimentos, por no decir nada más que la carne y el queso, y unas patatas fritas de bolsa, malísimas! Peor marca no han podido elegir.

    Pero si, de nuevo me vuelvo a conformar, y lo agradezco, y mucho, porque llevo años bajando a comer al vips de mi oficina todos los jueves, y contándole al gerente que por favor me hagan un pollo a la plancha con patatas fritas a parte para que no haya contaminación, y luego me quedaba mirando como mis compañeros se pedían las toritas, y yo el helado de vainilla, que la gerente se negaba a servirme, pero yo le insistía que lo podía comer, que no me pusise barquillo y que yo asumía el riesgo de que estuviese contaminado.

    Así que ahora, como te podrás imaginar, de nuevo me conformo con las toritas sin gluten que ofrecen, que en mi opinión están malísimas, pero me hace tanta ilusión comérmelas, que ya me las he pedido 4 veces.

    Si somos celiacos, tontos no, porque nos damos cuenta de cómo nos toman el pelo, pero yo por lo menos aprecio el gran esfuerzo que supone al Grupo Vips ofrecer platos para nosotros, y lo apoyo y espero que sirva de ejemplo para otras cadenas de restauración.

    No os podeis imaginar lo que ha cambiado mi vida desde que tengo la opción de comer en el ginos y en el Vips sin preocuparme del gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Besotes.

      Eliminar
  6. Olga BCN-Tarragona4/26/2013

    Pués sí, creo que tenemos que tener paciencia y quejarnos para darles más información de la que tienen pero siempre agradeciendo sus buenas intenciones. Tenemos un largo camino por recorrer aún.

    Estupendo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Olga mejor no lo has podido definir!

      Eliminar
  7. Anónimo9/24/2013

    Me alegro ver que en Vips, hay comida para celiacos, que viene una amiga este finde y yo quería gastar el 2x1 que tengo, así que al Vips de cabeza! Aver si se anima y hasta nos hacemos la foto de festival para su concurso! Os dejo el link que hay que llevar para ir con 2x1 http://www.clubvips.com/fesmitad_cuponweb.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver querido anónimo... No parece válido tu cupón para fin de semana!! Pasadlo bien.

      Eliminar
  8. Anónimo2/26/2014

    Me diagnosticaron celiaquía en noviembre y antes de eso no solía frecuentar el Vips (para mi la relación calidad-precio era nula). Desde esa fecha he ido dos veces al restaurante en Las Palmas de GC y he salido horrorizada. La primera vez me pedí una hamburguesa que solo tenía carne y queso (como si fuera el tomate y la lechuga lo que contiene gluten) mas seca y sosa que nonguna que había probado. Encima, las papas eran de paquete (que para lo que me costo la hamburguesa ya podrían haber sido de oro). De postre me pedí tortitas para compartir, y fue el error mas grande de mi vida, tuvimos que pedir dos bebidas mas para bajarlas.
    El finde pasado volví, esperando acertar esta vez con mi elección. Pero me equivoqué de nuevo. La lasaña es, sin duda, lo peor que he comido nunca (y eso que aunque lleve poco tiempo siendo celiaca he probado y experimentado mucho con la comida sin gluten). Lo peor de todo no fue solo el sabor ni la textura, ni el diminuto tamaño de la lasaña; sino los casi once euros que me costò la broma. No volveré a ir jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en que la calidad en el Vips deja mucho que desear. Creo que ya se está trabajando en ello de nuevo.
      Cuando lo lanzaron se esmeraron un poco mas pero flaquean mucho.. El Ginos me gusta algo mas.
      Pero, sinceramente, hoy por hoy (hay que tener en cuenta las fechas en que quedan escritas) me quedo con Tommy Mels.. ¿no hay ninguno por Canarias?. Una maravilla.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com