domingo, mayo 26, 2013

Tapas sin gluten


Oh... Vaya.... este finde tenemos tapeo por nuestro Fuenla y no he logrado que el Ayuntamiento me diga si alguno de los 41 establecimientos participantes tiene tapa sin gluten.. 

De cualquiera de las maneras yo creo que el derecho al tapeo para los celíacos es un terreno conquistable que sólo necesita que alguien le ponga esa lucecita que se llama iniciativa y si este, nuestro Ayuntamiento, la empuja un poquito sería mucho mejor ¿verdad?

Siempre he dicho que sólo es necesario un poquino de conocimiento y de hecho seguro que ni se han percatado que la tapa (la cerveza no, claro) que se muestra en el  folleto informativo.. ¡es apta para celíacos!

Así que decidimos que no nos quedaríamos en casa y buscaríamos, nosotros mismos con nuestro ojo clínico, los establecimientos que tuvieran tapa posiblemente aptas, para hacérselo saber y premiarles con nuestras puntuaciones.


Perded el miedo que no hace falta tener otra cocina aparte ni aparatos especiales para poder preparar una tapa.
Un celíaco requiere, a grandes rasgos, que nos olvidemos del mundo del pan además, y extensible a todo el mundo, de limpieza y cuidado en la cocina.
Un bacalao dorado es apto para un celíaco pero si lleva migas de pan por cima le hará daño... A los demás no les hace daño pero acaso no devolverán el plato diciendo.. ¿esto que és?
Lo mismo con unas patatas fritas. Ya la mayoría de los establecimientos tienen freidora exclusiva para las patatas porque a nadie le gusta ver unas patatas con pegotitos de otros productos rebozados. Y cuánto nos alegra y beneficia eso a los celíacos.

Acabo de dar unas nociones super básicas que nos sirven muy bien para callar al estómago celíaco pero si os animais a profundizar no dudéis en informaos en ACM donde están dispuestísimos a ayudar a cualquier establecimiento a funcionar para poder ofrecer dieta sin gluten.

A lo que iba que nos dispusimos, en plan valientes, a buscar en la ruta de la tapa Fuenlabreña aquellas que pudieran se aptas y para ello utilizamos el trenecito dispuesto por el Ayuntamiento.


Y despues de nuestras investigaciones, pues encontramos varios sitios pero nuestros 3 ganadores, por disponer de tapas aptas (aunque ellos no se habían percatado) y por su buena disposición para contarnos el tratamiento que había tenido en la cocina la tapa.... ¡Son!:


3º Puesto. La perla mar y tierra.
Restaurante la Perla situado en la Calle Miguel de Unamuno, 30.

El camarero se sorprendió cuando le pedí que me explicara la elaboración y se limitó a contarme los ingredientes que tenemos a la vista, cazón, tomate y langostino, pero le expliqué que habíamos elegido su local porque había posibilidades de que su tapa fuera apta para personas con enfermedad celíaca y necesitaba profundizar. El cazón está hecho a la plancha sin harinas, la salsa es una reducción de vinagre de módena y la salsa alioli es casera realizada con huevo y aceite.




2º Puesto. Las papas del Reino.
La Corte situado en  Calle Castillejo s/n

Son unas patatas revueltas con lacón y huevo y regadas con una salsa casera hecha con verduritas trituradas. Vimos que las servían con el trozo de pan en el mismo plato así que explicamos el motivo de la elección de este local para nuestro tapeo y nuestro plato se sirvió sin pan.
La niña lo eligió como primer puesto (aunque yo, la jefa de este blog, elijo otro y ya veréis por qué) porque realmente se puso las botas con esta tapa y disfrutó mucho.


1º Puesto.  Garbanzos negros con sepia
Bar los Hermanos situado en C/ Pozuelo nº 19

Este manjar de dioses es totalmente apto y salió el cocinero de la cocina a contarnos con todo detalle su elaboración. Me encantó pues no tinta tomate frito como solemos hacer sino asadillo manchego y en su elaboración utilizó ingredientes totalmente ajenos a nuestro temido gluten. Fueron tan atentos que nos ofrecieron probar otras tapas que tenían aptas como unas setas al ajillo, unas alubias en ensalada con tomatito, una costilla... ¡Sin duda es un local al que volveremos!



Bueno pues aquí vienen mis propuestas sencillas para tapeo y así animar en la siguiente edición para que se sumen mas locales. Como ví que la mayoría han presentado tostas pues les voy a contar como prepararlas.

En primer lugar tenemos en Fuenlabrada en nuestro Carrefour las baguettes sin gluten de Schar que podemos comprar.

Norma fundamental: En tabla limpia,  cuchillo limpio y en zona separada del pan común cortamos unas rebanadas. Las tostamos un poquito en plancha limpia y ya las tenemos dispuestas para presentar nuestras tapas como...



Con bacon troceadito de Casa Tarradellas que son aptas y pasado a la plancha con un poquito de queso.



Y éstas que son una delicia...



Con boquerones en vinagre y regados con tomate natural aderezado con orégano.



Y... mi tapa estrella que es una delicia...


Con una bechamel preparada con harina de arroz y trufa que le da un sabor embriagador. Luego se adornan con unas verduras deshidratadas que le dan un toque crujiente y resulta muy exótico el cambio, a cada muerdo, del sabor de cada verdura que son: yuca, zanahoria y remolacha deshidratadas.



Espero que os guste y....



¡Feliz día del celíaco!.. En España se celebra mañana y Asociación de celíacos y sensibles al gluten de Madrid está realizando estos días multitud de actividades, con muchas sorpresas, que seguro veréis. Obviamente las demás Asociaciones tambien aunque lógicamente tengo menos constancia porque mi residencia está en Madrid.

Lourdes

9 comentarios :

  1. Genial!!
    Pasito a pasito, se hace el camino.... y desde luego, nos beneficia cada día más!!

    Por cierto!! yo también me quedaba con la tapa de tu hija jejejeje

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! Las tres elegidas tienen una pinta estupenda. Las patatas son muy tentadoras, y creo que merecen el 1° lugar, jajaja. Pero la verdad, los garbanzos unidos a la disposición del cocinero merece el puesto.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta todas.yo disfruto cuando voy de tapas pero me sorprende algunas como la de los garbanzos, imposible de ver por aquí
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  4. Da gusto ver como poco a poco, se van concienciando de que los celiacos también nos vamos de tapas, que no solo hay niños celiacos, sino de todas las edades.

    Es un gusto hacar una ruta así, caminando y tapeando.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  5. Jo, qué trabajo de documentación! Gracias por compartirlo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Gracias por vuestros comentarios!!
    Pasamos un buen día la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Joooo tarde veo tu comentario. Solo decirte que en la Freiduria Mayte en la Av. Europa, 2 si tenian tapa especial para celicacos, Isabel que es la dueña tiene una sensibilidad hacia nuestro colectivo. Todavía la puede probar Nuria puesto que me dijo que las congelaría por que solo fui yo de celiaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré a hablar con ella.. ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  8. Anónimo6/24/2013

    Hola buenas muchas gracias Maika es verdad soy Isabel y todavia estan en el congelador...para cuando vallas y SI todos los años hago la misma tapa para celiacos puesto q pienso q tambien tienen derecho a comer fuera de casa y para eso hay q saber un poco del tema y yo me preocupo en aprender y hacerlo...por cierto me gusto hablar contigo Lourdes y q EN FREIDURIA MAYTE SALSERIA estamos para todo el mundo sin excepcion...

    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com