miércoles, junio 05, 2013

Galletas de castaña

Lo he dicho muchas veces y es que, prácticamente,  el fundamento de este blog es lo que aprendo y me obliga a aprender. Y, por supuesto, hay que ser consciente que es una carrera que no se terminará jamás dada la infinitud de posibilidades.

Y así es todo, nos parece ver todo con un límite pero en realidad no existe límite para nada, miremos hacia el espacio ó en microscopio, siempre hay tanto que no vemos.

Así me pasa en el mundo de la gastronomía, que cuánto mas conozco, me siento mas y mas pequeña.  Un ejemplo de lo mas nimio... ¿Cuántos tipos de galletas se pueden hacer?



Receta:

Preparamos en un bol las harinas y mezclamos bien con varilla:

100 gr. maizena
100 gr.  almidón de yuca
100 gr.  harina de arroz
100 gr.  harina de castaña
1/4 cucharadita goma xantana (casi nada... a la próxima ni echo)

Por otro lado, y aplicando un truquito, preparamos en un cuenco al fuego un almíbar con:
100 gr, azúcar
60 gr. agua

Retiramos el cuenco del fuego y agregamos 125 gr. de mantequilla que se disuelve en el almíbar. Removed hasta que se funda y se integre la mantequilla en el almíbar.

Ya podemos formar la masa de las galletas mezclando el líquido obtenido y las harinas. Yo lo hago en la amasadora. Si veis que falta algo de líquido podéis agregar una gotita de leche.

Se forma una bola, se envuelve en film y se lleva a la nevera una hora. Luego se estira, utilizamos el cortador de galletas que tengamos y horneamos a 180º unos 10 m.



Ya estoy dándole vueltas de que las próximas llevarán leche en polvo y las voy a pintar con huevo para que se asemejen mas a las galletas doradas gluteneras que tenemos en el mercado y mientras, una confesión, un angelito en mi hombro me dice.. ¡descansa ya un poco!



Espero que os guste,

Lourdes

19 comentarios :

  1. Espectaculares!!!!!!!
    Es que me quedo sin palabras viendo tus galletas!!
    El angelito te dice que descanses, pero nosotros queremos más!!! jejejeje....
    Gracias por compartirla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me encanta!!

    Ese truqui del almibar funciona muy bien con las galletas. Parece que dejan de ser otra asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  3. Ostras qué ricas Lourdes, me gusta esa mezcla de harinas. Besos

    ResponderEliminar
  4. que rico muy buena pinta, me quedo por tú blog.un saludo

    www.recetasparaenamorar.blogspot.com
    www.dulcesbocaditos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Últimamente estoy probando distintos tipos de harina, pero la de castaña aun no la he encontrado. Desde luego tus galletas han salido de foto! si saben como parece, me las quedo todas!! (bueno, dejo algunas para tu peque...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/24/2015

      Las puedes encontrar todas en www.laestanteriaecologicaysingluten.com

      Eliminar
  6. Vaya galletas tan estupendas!!!
    No te han podido quedar mejor.
    No damos a vasto con tantas recetas ricas... Pero tu mientras descansas ve pensando con que nos vas a deleitar la próxima vez.
    Gracias por compartirlas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Begoña Herrero Herrero6/05/2013

    ¡Qué maravilla! Seguro que están buenísimas.
    Con yuca te refieres al almidón de mandioca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Si no tienes puedes sustituirlo por maizena pero yo creo que este almidón le da el toque crujiente.

      Eliminar
  8. madre mia que ricas!!!tendré que inaugurar la harina de castañas..no sea que se me estropee jaja.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado impresionantes! Las tengo que probar! Me has provocado un antojo mujer

    Besazo

    ResponderEliminar
  10. Perfectas, tienen un aspecto inmejorable, el palmo don de yuca ¿es dulce?. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que quise echarlo dulce pero pillé la bolsa de agrio y lo eché agrio.. jaja.

      Eliminar
  11. Mira, hacía mucho que no comentaba en un blog, pero la ocasión se lo merece.
    Perfectas, Lourdes, te han quedado perfectas.
    Oleeee!!!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. se ven fantásticas!
    quedo a la espera -cuando el angelito te de permiso para seguir- de esas con leche en polvo (pues no sé si lograré conseguir harina de castañas para hacer estas)
    besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias por vuestros comentarios!

    Me gustaría decir una cosita: No os quedéis con la fórmula exacta sino con la TÉCNICA. De esa manera podréis hacer vuestras combinaciones de harina y no tendréis el problema de que os falte algo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. MMMmmmmm.... Gracias por la receta.
    Si no sabéis donde comprar la harina de castañas, en Salaia conocí una empresa familiar de León que la hace y me dije que me tenía que buscar una receta para probarla. Se llama Harina de Castañas RIBADA y la empresa La Oricera http://www.laoricera.es/ (venden online y les podéis preguntar los puntos de venta)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Olga BCN-Tarragona6/06/2013

    Que preciosas, esta vez te has superado. Las pruebo fijo.
    Me encanta tu cortador de galletas.
    Por cierto Lourdes gracias por el post de los probioticos, yo estoy hace un tiempo indagando en ello, y voy detrás del Kefir, ahora sabiendo lo bien que le ha ido a tu niña, me animo a probar.


    ResponderEliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

El libro que necesitas

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Cuchifrito estilo Rosa

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com