lunes, septiembre 30, 2013

Pan sin gluten con Schar

De siempre me encantó la cocina pero la verdad es que jamás aprendí a hacer pan. Me acostumbré a tenerlo coronando la mesa en su lugar privilegiado y, seguramente, su dosis en la dieta era desproporcionada pues tengo la frase grabada en la cabeza: ¡deja el pan y come lo que tienes en el plato!

Dejé de comerlo cuando empecé a ver, en él, cianuro para mi hija... Sí, así lo veía.

Se me va pasando con el paso de los años y.. ¿sabéis que he descubierto? Que el pan que ahora se vende (tahonas tradicionales al margen) ya no es lo que era, sin cuerpo, inoloro, insaboro... ¿dónde ha quedado la calidad?.. Vamos que en el mundo celíaco, ciñéndonos en el tema pan, es poca la pérdida actualmente ¿eh?

De alguna manera y mirando en positivo, parece que el destino me puso a hacer pan y ahora disfrutamos de pan casero, sin gluten pero... rico y con fundamento...




Ingredientes: 

2 claras montadas.

harinas:
400  gr. Schar pan
50 gr. harina arroz
50 gr. harina garbanzo
1 sobre levadura panificable
Una cucharadita de azúcar

líquidos:
350 ml. de agua templada
20 ml aceite
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita sal

Preparación:

Mezclar bien las harinas.

Mezclar bien los líquidos.

Mezclar harinas y líquidos y amasar bien. En amasadora unos 10 minutos para que la levadura se vaya encontrando con el resto de ingredientes y se vaya alimentando. Pensad en la levadura como un bichito con vida que necesita alimentarse.

En el último momento añadir las claras montada y mezclar bien con la masa un par de minutos.

Dejad en el bol, tapad con un paño y dejad levar una hora. Yo lo meto en el horno.

Pasado el primer levado formad panes. Es una masa con cuerpo, fácil de manejar y no tenemos que mojarnos las manos ni recurrir a otros truquillos a los que estamos acostumbrados con l las masas sin gluten. Incluso espolvoreé con un poco de harina para darle ese toque mas rústico. Colocar en bandeja de horno y dejad levar media hora.

No precalenté el horno sino que directamente con los panes dentro lo encendí a 200º y mantuve unos 35 minutos.



Es un pan que no endurece hasta pasados dos días, de corteza crujiente y miga con cuerpo.



Pronto será el día internacional del pan, el 16 de octubre, y veréis inundada la blogosfera de magníficos panes singlus y gluteneros... esos sí que serán auténticos panes todos.

Os quiero animados y con las manos en la masa que voy a pasar lista.

Espero que os guste,

Lourdes

25 comentarios :

  1. Tengo medio paquetillo de harina Schar que no sabía cómo utilizar. Probaré con esta receta a ver si nos reconciliamos esta harina y yo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/30/2013

    Mejor pinta no puede tener!!

    Besos

    http://lassingluten.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. GUAU! qué pintaza
    Esa mezcla de harinas está dando unos resultados buenísimos. Yo la última prueba la hice con mitad garbanzo, y mitad sarraceno. Quedan también muy buenos, y más esponjosos y blanditos, prueba.
    No se me había ocurrido lo de las claras, lo probaré la próxima vez.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Pintaza pintaza! vamos que mañana mismo me voy a por un paquetito de harina schar

    Besos y ten buena semana

    ResponderEliminar
  5. Hola Lourdes, me encanta la harina schar, es la que uso siempre, por su sabor, creo que es el màs parecido al de gluten... Me ha enantado èsta receta, sin duda, probaremos !!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta! Normal que no añores el pan con gluten, la verdad es que teniendo este pan yo tampoco lo haría :) Espero que algún día me llegue a salir así de perfecto. Me apunto la receta!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya chusco de pan más rico!!!

    Con un huevo frito...uhmmmm

    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  8. ooohhh no tengo harina de garbanzo, y si le pongo 100 g de harina de arroz? qué opinas? me están entrando unas ganas de hacerlo ahora mismito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa sólo con arroz sale tambien. No es tan rústico pero está tambien muy bueno.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios. Efectivamente como habéis dicho aquí falta al lado de ese pan unos buenos huevos fritos.
    Mi pena es que no puedo hacer pan a diario por falta de tiempo y el coste que supondría el ya impagable recibo de la luz.. ufff
    Pero bueno que de vez en cuando hay que darse el lujito de tener un pan rico de verdad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Lourdes como siempre... ¡espectacular!

    ResponderEliminar
  11. Increible ese pan y esa miga!! Eres una crack

    ResponderEliminar
  12. Jo que pintaza. Yo a veces hago pero no soy muy ·panera · como me suena la frase, la cantidad de veces que se lo digo a mi hijo
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  13. Ufff qué pinta más deliciosa.

    ResponderEliminar
  14. Hola, podrías indicarnos cómo conservas el pan?. Lo metes en plástico y a la nevera. Por cierto tiene una pinta que dice comerme!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, podrías indicarnos cómo conservas el pan?. Lo metes en plástico y a la nevera. Por cierto tiene una pinta que dice comerme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como el pan glutenero. En bolsa de tela dura el día y el día siguiente. En bolsa de plástico se vuelve blando. Y congelado al descongelar no está mal.... pero nunca como el primer día.

      Eliminar
  16. Este verano me he decidido a prescindir de las mezclas de Proceli, Beiker y Schar y hago mi propia mezcla de harinas.
    Oye, más barata y senzillita. Es cuestión de ir mezclando harinas integrales y almidones con goma xantana o... lo compré pero aún no lo he utilizado, psillyum husk, un laxante indio que se utiliza para aglutinar harinas sin gluten.
    Pásate por la página de MamaFermenta y verás la de panes que hace. Una maravilla!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que una harina de chufa me crió polilla tengo pavor a almacenar mucha harina.. jaja. De todas formas ahora tengo de castaña, teff, almidón de yuca, garbanzo, arroz... Claro que hago mezclas pero hay que tener mucho mas tiempo de dedicación del que yo puedo permitirme y lo de mas barato discrepo ¿eh?... Que los precios que tiene el teff por ejemplo es una pasada.
      El Psillyum funciona muy bien.. si lo echas en agua verás que se forma como una gelatina.
      La página de MamaFermenta la conozco hace tiempo. Besotes.

      Eliminar
  17. Me hace gracia. Yo he hecho la misma comparación con el pan y el arsénico. La gente suele poner caras de susto pensando que rocío su comida con veneno. Cianuro...más novelesco, me gusta. Estoy contigo con que el pan de ahora está perdiendo cualidades. Han cerrado las panaderías con horno donde compraba pan de pequeña. En casa también vuela el pan sin gluten recién salido del horno. Creo que hemos ganado, aunque yo siga buscando el sabor perfecto, que todavía no he encontrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡el sabor perfecto no existe!.. jajaja... no ves que lo que a uno le gusta a otro le disgusta???.
      Bueno pero te entiendo por donde vas y esta receta la he modificado y ahora en vez de harina de garbanzo utilizo trigo sarraceno y si tengo masa madre pues lo añado también y no veas como mejora.
      Ahora que nos están abriendo la veda a la avena creo que podremos mejorar mas todavía.
      Bsss

      Eliminar
  18. Anónimo10/01/2015

    Hola!!
    Si en vez de amasar manualmente amasas con la Thermo, cuanto tiempo seria?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te aconsejo la thermomix. Estas harinas, como son almidones básicamente, al batir con la fuerza de la termomix se quedan como si fueran bechamel. Para hacer pan de molde sí pero para hacer este tipo de pan no te vale. Si no tienes amasadora es mejor gastar un poquito de energía amasando a mano.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo10/02/2015

      Ok, gracias!!!!

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

Batido de helado

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com