Gastronomía Portuguesa . Cooking challenge


Rosa es la promotora de este desafío que, como salmantina que es, casi alcanza con la mano Portugal y quiere traerse su rica gastronomía. Pues amiga, lo mismo hacemos mas abajo por Extremadura... que vamos dándole con el pié a la piedra, al estilo José Mota, a ver si al merme al merme.. nos quedamos con Portugal.. jajaaa

Yo creo que saben lo que apreciamos su gastronomía y, además, una de nuestras primeras salidas sin gluten y con todos los miedos fue a Portugal




Mis tios viven con un pie en Badajoz y con otro en Elvas. ¿Creéis que exagero?.. Pero si cuando estoy en su casa el móvil se conecta a operadora portuguesa.. ¡con eso lo digo todo! Bueno pues les gusta mucho ir a Elvas y allí que nos llevaron. Y allí aprendí que el Bacalao Dorado es un plato genérico sin gluten que se puede pedir en cualquier restaurante (Por supuesto hay que comentar siempre que eres celíaco)



Teníais que ver a una niña bien chiquinina comiéndolo... ¡le gustó mucho! Y, desde entonces, es uno de sus platos favoritos que se repite mucho en mi casa y lo tenéis publicado AQUÍ.

Pasa lo mismo con el MOLOTOV es un postre delicioso genérico sin gluten. Preguntad por él si vais a Portugal.

Y bueno.... para un desafío como éste, el desafío Cooking Challenge, yo quería buscar una receta portuguesa que tuviera que adaptar, que no la hubiéramos probado nunca y me resultara novedosa.


Francesinha do Porto (sem gluten)


   
Estoy deseando pasar por los enlaces de mis amigas donde disfrutar de mas recetas portuguesas y donde seguramente elegiré menú para próximas fiestas.

Elvira de Los cerezos en flor
Rosa de Quocinando







Bueno pues comenzando con la Franceshina os contaré que es un plato glutenero en todas sus partes y que me extrañaría mucho que lo tuvieran adaptado en algún restaurante portugués. Para empezar un ingrediente básico para la salsa es la cerveza que, al principio, pensé en utilizarla sin gluten pero luego vi que es una salsa bastante personalizada en cada casa así que me permití adaptarla a mi manera.

Ingredientes para la salsa:

Aceite de oliva
Cebolla
Tomate natural rallado
1 cayenita
media cucharadita de comino
sal
Vino rosado espumoso
agua

Preparación:

Los ingredientes van exactamente en el orden indicado y, además, creo que la composición fotográfica de abajo es muy clarificadora.

Una vez sofrita la cebolla y tomate lo paso por la batidora para que quede fino y a continuación se pone de nuevo en el fuego con el resto de ingredientes.

Mientras reduce la salsa se va preparando la franceshina.



Ingredientes para la franceshina;

Pan sin gluten de molde (utilicé el nuevo de Hacendado)
Filete de aguja de cerdo
Chistorra
Salchicha 
Mortadela con aceitunas
huevo
Queso en láminas

(La chistorra, salchichas, mortadela y queso en láminas comprados aptos sin gluten en Mercadona)


Preparación:

Primero preparamos todos los ingredientes. El pan lo tostamos y la carne, chistorra y salchichas se pasan por la plancha y se trocean a tamaño cómodo para disponer en capas en la Franceshina. Y por último hacemos los huevos fritos.

Se prepara en un plato ó pirex apto para horno. Primero un pan, carne y chistorra. Ponemos otra capa con otro pan, mortadela, salchicha y huevo.

Se cierra con otra rebanada de pan, se rodea con láminas de queso fundente y horneamos unos minutos.

Se sirve junto con la salsa.

Hice dos franceshinas y casi no me dejan probar... ¡¡buenísimas!!. Además, mientras se montan las capas desaparecen misteriosamente trozos de chistorra y salchichas... ¡Tenedlo en cuenta!



¿Conocíais este plato do Porto?

Espero que os guste,

Lourdes